Un regalo para Kushbu. Historias que cruzan fronteras

Por
0
395
 


Edición España: Astiberri / Ayuntamiento de Barcelona – 2017
Guión: Gabi Martínez
Dibujo: Tyto Alba, Cristina Bueno, Miguel Gallardo, Martín López Lam, Andrea Lucio, Susanna Martín, Marcos Prior, Sonia Pulido, Manu Ripoll, Sagar
Entintado: Tyto Alba, Cristina Bueno, Miguel Gallardo Martín López Lam, Andrea Lucio, Susanna Martín, Marcos Prior, Sonia Pulido, Manu Ripoll, Sagar
Color: Tyto Alba, Cristina Bueno, Miguel Gallardo Martín López Lam, Andrea Lucio, Susanna Martín, Marcos Prior, Sonia Pulido, Manu Ripoll, Sagar
Portada: Sagar
Precio: 20 euros (tomo en tapa dura de 128 páginas)

 

Detrás de los grandes acontecimientos de la Historia están las historias de las personas cuyas vidas se vieron afectadas por la producción de aquellos. Antaño, existía la idea de que el devenir de la humanidad era una sucesión de acontecimientos donde los protagonistas absolutos eran una serie más bien corta de figuras. Los episodios históricos eran explicados en base al concurso de soberanos, guerreros y eruditos (y aquí el masculino no se usa como neutro genérico, para que conste). Sin embargo, esa visión más bien decimonónica debe dejar paso a otra en la que exista conciencia del hecho de que al final, la Historia se compone de las historias de personas, familias, grupos y pueblos. Un regalo para Kushbu dibuja el panorama de la migración entrante en España, a través de las experiencias de diez personas cuyo denominador común es haber partido de sus respectivos países para llegar al nuestro.

Kushbu es una mujer nepalí que, en un momento determinado, decide huir del país del Himalaya, en compañía de su prometido, Basanta. Su accidentado y peligroso periplo les llevará hasta la ciudad de Barcelona, donde intentarán formar un hogar. Suya es la historia que prologa y cierra el tomo, marcando la pauta del tomo. Su relato discurrirá paralelo al de otras personas: Camilo (Colombia), Soly (Senegal), Ilyas (Marruecos), Bubakar (Níger), Deborah (Nigeria), Dilora (Uzbekistán), Farida (Afganistán) y Raju (India) contarán también sus respectivas peripecias. La marcha –en muchos casos, huida- del lugar de origen; la llegada a otro país; los sinsabores de adaptarse a otro ritmo de vida y el descubrimiento de que el cambio está plagado de contratiempos y sinsabores.

El guion de Gabi Martínez se estructura en varias líneas argumentales –una por cada historia migrante- que, a su vez, se dividen en capítulos, los cuales se intercalan para hacer que los relatos se entrelacen. Cada experiencia tiene su propio estilo gráfico, merced al hecho de que ha sido realizado por persona distinta. Los talentos y técnicas puestos en práctica son muy diversos, todos ellos notables. Cada historia hubiera dado para un tebeo autónomo y distinto, pero su recopilación sirve para reforzar el denominador común de ser aspectos de una historia mayor.

Vivimos en un mundo globalizado, en el que existe la creciente percepción de que no hay fronteras y de que las vidas se tornan engañosamente homogéneas. Sin embargo, aunque ahora podamos circunvalar el planeta en pocas horas, aunque la tecnología nos permita recorrer virtualmente cualquier rincón del globo, hay situaciones que relacionamos con el pasado, pero que son y están presentes. El fanatismo, la intolerancia, el latrocinio, la discriminación… son recordatorios de que los derechos conseguidos pueden perderse en muy poco tiempo.

Un regalo para Kushbu es un ejemplo del valor divulgador que tiene el cómic, en tanto que medio para la difusión de ideas.

El cómic en la página de la editorial (con páginas de muestra)

  Edición España: Astiberri / Ayuntamiento de Barcelona – 2017 Guión: Gabi Martínez Dibujo: Tyto Alba, Cristina Bueno, Miguel Gallardo, Martín López Lam, Andrea Lucio, Susanna Martín, Marcos Prior, Sonia Pulido, Manu Ripoll, Sagar Entintado: Tyto Alba, Cristina Bueno, Miguel Gallardo Martín López Lam, Andrea Lucio, Susanna Martín, Marcos Prior,…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8.6

8.2

Vosotros puntuáis: 8.9 ( 1 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame