Vertigo Express: Sobre V y Om

Por
7
109

Nunca hago esto. En general soy contrario a saturar de enlaces mis artículos o una página web porque, cuando se hace eso, el caos de una excesiva profusión a la hora de “linkar” resta interés a un proceso cuyo valor intrínseco es la selección. Por eso, como decía, nunca hago lo que voy a hacer ahora. ¿Por qué voy a hacerlo? Porque tras leerlo es lo que me pide el cuerpo. Así que allá va: en la web Om & Asociados (en la que también colabora Mythos de forma notable), una redactora llamada Jezabel está dedicándole un auténtico tratado a la obra V de Vendetta; un tratado que, si no me equivoco, no ha hecho más que empezar. Incluye desde una biografía de Alan Moore hasta una crítica de la adaptación cinematográfica, pasando por una reflexión sobre las distopías o una disección en profundidad del personaje principal. Si os interesa, a través de este enlace tenéis un rápido acceso a todos los artículos publicados al respecto (y los que estén por venir). Dicho esto, sólo queda dar mi más sincera enhorabuena… es a todas luces un trabajo impresionante.

7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
zape
Lector
8 octubre, 2009 16:11

Muy agradecido Jose, no conocía el culto a Om y desde ya soy fiel acólito.

Diego Matos
8 octubre, 2009 16:48

Muchas gracias José, parece un monográfico muy interesante el que se están currando. Los leeré con detenimiento y con atención.

Nos leemos.

zape
Lector
8 octubre, 2009 17:11

Dede luego Jose, en este mundo internetil de infinitas posibilidades la gracia no está en encontrara, la gracia está en conocer.Y para conocer alguién te tiene que encarrilar.

Mythos
9 octubre, 2009 9:12

En nombre de Om & Asociados muchas gracias, José. La verdad es que ser mencionados en Zona Negativa, una auténtica web de culto, es una muy grata sorpresa. Agradezco en nombre de todos la molestia 😉 Ya hemos solucionado lo de las etiquetas. Muchas gracias por el consejo. Por cierto que recuerdo muy bien ese artículo vuestro sobre V de Vendetta y también es impresionante. De hecho sé que Jezabel lo ha tenido en cuenta en este proyecto.  

Jezabel
9 octubre, 2009 19:57

Estaba en mi casa tranquilamente cuando me han dicho que me mencionaban en Zona Negativa, y me ha parecido uan broma muy graciosa. Pero ha resultado que es verdad.
La serie de publicaciones sobre “V de Vendetta”  comenzó por buscar un cómic iconico en parte, y en otra porque me pareció más sencillo que Watchmen o From Hell. Pobre ilusa, me dio miedo meterme con una obra tan aclamada o con un trabajo historiografico tan denso (esto último lo respeto mucho, ya que sé en carne propia lo que es eso) y me fui por V. Y lo volví a leer con mucha calma, y me di cuenta de que Alan Moore, a parte de un genio, es un… dejemoslo en gracioso.
He intentado ponerle aunque sea un poco de la pasión que tanto Moore como Lloyd le pusieron a su obra, rendierle un tributo. Por los que hicieron de Guy Fawkes un simbolo, algo que amar en lugar de odiar; a veces la historia trata de manera injusta a ciertos personajes, como a Nicolás Maquiavelo, y cuesta mucho ver detrás. Creo que es de elogio que, aunque se siga quemando a Fawkes, una parte de la población lo use para protestar. De una manera idealista en mi adolescencia soñaba con hacer justicia de esos maltratados, el dueto de Moore y Lloyd, el pobre y siempre arrinconado Lloyd que tan importante fue, lo consiguieron.
Se podría decir que en este trabajo puse mi corazón, ver la repercusión que está teniendo me ha emocionado, de verdad. No hay nada mejor que se valore el esfuerzo.
Y para finalizar, que me he extendido demasiado, darle las gracias a los creadores de V, el equipo de El Gran Dios Om y especialmente a Mythos, editor y apoyo cuando las musas no llegan. Y a los que leeís, porque sin vosotros esto se habría quedado en una serie de artículos que seguramente habría dejado de publicar tiempo atrás.