Sigue la reestructuración de DC Comics: Bob Harras nuevo Editor en Jefe

Por
38
376

Menos de una semana después del anuncio de los cambios de organización de DC Entertainment que decretó la desaparición del sello Wildstorm, la compañía dio a conocer otro paso más en su reestructuración. Este es la designación de Bob Harras como nuevo Editor en Jefe que tendrá a su cargo la supervisión de DC Comics, DC Universe, MAD Magazine y Vertigo, según reza la nota de prensa publicada en The Source.


Harras estaba ya trabajando en DC como editor de los tomos recopilatorios de la editorial; antes de eso colaboraba con Wildstorm, pero más conocido es por haber ocupado el mismo cargo de Editor en Jefe en Marvel desde 1995 a 2000, precediendo a Joe Quesada. En lo que respecta a este puesto en DC Comics, no existía desde que Jennette Kahn lo dejara en 2002, ya que el cargo de Dan Didio era Executive Editor, el cual únicamente abarcaba al Universo DC.

El trabajo de Harras comprenderá todos los sellos editoriales de la compañía, ante lo cual llama la atención la mención de DC Comics y DC Universe en la nota de prensa, anunciando tal vez que DC Universe existirá oficialmente como sello editorial comprendiendo lo que está ubicado en ese universo ficcional, mientras que bajo el nombre DC Comics se publicará todo aquello que no sea parte del DCU.

Otra cuestión importante a tener en cuenta, es el hecho de que Harras trabajaba en los recopilatorios de la editorial, que quizás se perfile como el formato predominante a futuro teniendo en cuenta el avance del comic digital, pero esto es ya especulación pura.

Por ahora no hay más datos y habrá que esperar para conocer mejor cuál será la situación de DC desde ahora. Mientras, cabe únicamente opinar basándonos en el trabajo previo de Harras y desear que todo resulte de lo mejor en este nuevo trabajo que asumirá.

Fuente: The Source

38 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sombra Azul
Sombra Azul
27 septiembre, 2010 23:55

Editor en Jefe en Marvel desde 1995 a 2000″. La peor etapa de la historia de la editorial… Y, sin embargo, como escritor de Los Vengadores no lo hizo mal.

Ziggy
Lector
28 septiembre, 2010 0:00

8X

ACR
ACR
28 septiembre, 2010 0:04

No sé que decir sobre Bob Harras, no sé mucho de él, pero al igual que muchos, pronto habrá muuuuuchas noticias.

Lord deu
Lord deu
28 septiembre, 2010 0:12

Soy de los pocos defensores de Didio, asi que no me gusta mucho la noticia que digamos…..

PEDRO ANGOSTO
28 septiembre, 2010 0:21

>Soy de los pocos defensores de Didio
 
¡Que duro trabajo! ;-))))

Luis Alboreca
Luis Alboreca
28 septiembre, 2010 0:43

¿Bob Harras no fue uno de los que hundieron Marvel…? Pobre DC… 🙂

Manhunter nº19882814
Manhunter nº19882814
28 septiembre, 2010 1:25

Un voto de confianza por favor, la gente aun se la tiene guardada por lo de la saga del clon de Spider-man pero yo creo que es peor lo que está haciendo Quesasda con el personaje estos años…

edd
edd
28 septiembre, 2010 1:34

De acuerdo en lo de responsable de los peores momentos de Marvel pero también de algunas de las mejores etapas y series al final de su estancia: el capi de Waid y Garney, los Vengadores de Busiek y Perez, Thunderbolts, Iron Man, Heroes de Alquiler, la entrenida Alpha Flight, el Muertopiscinas de Joe Kelly… y no recuerdo ahora si fuera también el responsable de poner a Quesada al frente de los Marvel Knights. Así que algo bueno hizo.
Por mi parte tiene el cielo ganado por la limited de Nick Furia contra SHIELD, grandiosa como pocas (era de Harras, no???)

Cloud Strife
Cloud Strife
Lector
28 septiembre, 2010 2:07

ahora ya sabemos para dónde van las licencias que había tomado Wildstorm (¿Incluyendo Astro city?) en DC Comics, y que los personajes de Wildstorm Universe serán publicados bajo DC Universe igual que los personajes de toda la vida… aunque tengo mis dudas por tres conceptos a medias entre uno u otro sello, The Mighty Cruzaders, THUNDER Agents y Milestone.

Dr. M
Dr. M
28 septiembre, 2010 3:14

Harras fue uno de los mejores guionistas Marvel de principios de los noventa y el peor de sus editores a finales de los noventa, que Dios guarde a DC

Lord Deu
Lord Deu
28 septiembre, 2010 4:33

Mariano Abrachha comentado el 28 Septiembre, 2010 a las 0:30h

Didio seguirá donde estaba, es más, estará por encima de Harras junto a Jim Lee.
Gracias por la aclaracion.
Nadie que haya publicado Final Crisis y Batman / Robin, puede estar equivocado……

Superman95
Superman95
Lector
28 septiembre, 2010 5:04

Un voto de confianza por favor, la gente aun se la tiene guardada por lo de la saga del clon de Spider-man pero yo creo que es peor lo que está haciendo Quesasda con el personaje estos años…
Lo peor está por venir, ojalá que no afecten a Superman y esto no se convierta en algo que eme haga dejar los comics. Abandoné al arácnido luego de OMD y aun vivo.
 

dellius
28 septiembre, 2010 5:24

Por que copian lo malo de Marvel…

Diomedes
Diomedes
28 septiembre, 2010 5:24

Una buena noticia ,Harras sera un buen editor ,conoce el medio y entiende la naturaleza de las narración secuenciada y sus implicaciones (continuidad ,sentido de cohesión ) y no un jodido desastre que ve los comics como un circo como Didio ….asi que espero buenas cosas de la labor de Harras.
Por cierto ,me encantaron sus Vengadores en los 90.

Cable....
28 septiembre, 2010 5:57

Bob Harras no fue muy bueno
sus decisiones casi quiebran a marvel… no me quejo de los comics ni a los escritores y dibujantes,,,
solo q este sitio es tan mas fanatico de DC que seguramente antes decian q Harras era terrible y ahora solo lo alaban porque va a DC….
q imparciales q son los de este sitio…

normandobates
normandobates
Lector
28 septiembre, 2010 6:49

puede que sea mas fanatico de dc, por eso intento quebrar a marvel.

megadeth
megadeth
28 septiembre, 2010 7:42

@cable…
 
:S
 
la zona negativa un sitio mas fanatico de DC??? :S
ZN  es un sitio marvelita
 

josemari
josemari
Lector
28 septiembre, 2010 11:27

Mientras que no me toquen a Johns, lo demás me da igual.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
28 septiembre, 2010 12:04

¡Hombre, Bob Harras! ¿Fichará a Terry Kavanagh y Ben Raab? Siendo un poco justos, Harras tuvo que lidiar con las consecuencias del fin de la burbuja especulativa y, mirándolo con perspectiva, tampoco lo hizo tan mal. Dejando aparte su condición de editor metiche, su etapa en Los Vengadores recuperó una franquicia que estaba medio a la deriva desde la espantada de Byrne o, yendo un poco más allá, desde la marcha de Roger Stern. Y le tocó lidiar con cosas como “Heroes Reborn”, lo que no fue moco de pavo, pues que te quiten cinco pesos pesados y tengas que llenar el hueco… De esos años recuerdo con cariño colecciones como Ka-Zar, Alpha Flight, Thunderbolts, Héroes de Alquiler…

silfredo
silfredo
28 septiembre, 2010 12:17

A ver, en la etapa de harras al frente de la marvel hubo cosas buenas y malas, las buenas fue que potencio el universo marvel en general, que en aquella epoca estaba marginado con respecto a los mutantes y spiderman, el problema es que al mismo tiempo, mato a las franquicias nombradas, en el caso de los mutantes se bajo la calidad a niveles deplorables a base de crossovers y demasiadas colecciones, y en el caso de spiderman digamos que tener en esos cinco años a Byrne y a su cuñado al frente del trepamuros, con un publico mas que hastiado despues de pasar por simbiontes, clones, una resurreccion de osborn no ayudaba.
Lo mejor de su gestion como editor fue el dar luz verde a la linea marvel knights (que a la larga fue precisamente la tumba de Harras), los Tunderbolts y los vengadores de Buiseck y Perez, su gestion de algo impuesto por el jefe de la marvel (heroes reborn) . Como tuvo que lidiar con una desicion impuesta que destruia el trabajo bien hecho en Thor y Capitan America, su decision de que hulk se dividiera en dos para contentar a Robb y Lee (que querian a hulk en su universo) y a la vez a Peter David (y todos sabemos que David gano en ese duelo), y para retener al guionista  de capitan america saco Kazar, aparte del hecho que autorizo los Thunderbolts coleccion que en su primer año se convirtio en un clasico y un concepto aun vigente (que se lo digan a los vengadores oscuros si no es verdad)
Lo peor sus injerencias en  los guiones de algunas lineas, que provocaron el abandono a la larga de muchos guionistas (sobre todo en la linea mutante), su seguna injerencia en hulk que provoco la marcha de Peter David y su posterior sustitucion por Byrne ( para que luego se quejen de las boberias de Loeb), y por ultimo su nula capacidad de reflotar a spiderman (poner a tu cuñado al frente de dos colecciones no ayuda a subir ventas)

emilio
emilio
28 septiembre, 2010 13:03

Creo que lo peor no fue tanto la saga del clon como los guiones de Howard Mackie. Eran como si los escribiese un funcionario. Algún día debería explicar si le explotó delante de las narices una bomba gamma o le picó un bicho radiactivo justo antes de que se pusiera a escribir el último número.

David Macho
Lector
28 septiembre, 2010 14:33

Un detalle importante: La saga del clon no la empezó Harras: Empezó bajo Tom DeFalco, siguió durante la etapa de los 5 directores editoriales, y acabó cuando Harras llegó al cargo. Amos, que se encontró el marrón, no lo creó él. 🙂

Ocioso
Ocioso
Lector
28 septiembre, 2010 15:26

emilio ha comentado: Eran como si los escribiese un funcionario.
¡Ey, que los funcionarios podemos ser muy creativos! Tendrías que ver las esculturitas que hago con un folio y un paquete de clips.

Vazquez
Vazquez
Lector
28 septiembre, 2010 15:49

Mala noticia. Cada vez es menos probable que este hombre se dedique a guionizar.

Dhaldon
Dhaldon
Lector
28 septiembre, 2010 16:04

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Para los que no vivieron esa era; Harras fue responsable de la mas vergonzosa etapa de Marvel comics, que no fue la Saga del clon (que tuvo su tela) sino la entrega de los principales iconos de la compañía (4F, Vengadores, Iron man, Capitán América) a Image, dejándolos un año en manos de sus capitostes de entonces, Jim lee y Liefeld, que hicieron cosas que pasaron a la historia, como la portada del Capitán América hormonado.
Como resultado de esa bajada de pantalones (consultar el libro de Julián Clemente “El precio de un sueño”) en Marvel se quedaron con los mutantes, a los que sobreexploto de manera increíble (en la peor etapa de su historia, con guiones retocados constantemente por “el cuerpo editorial” y el cabreo de profesionales como Kelly, Seagle, etc. que se fueron dando un portazo) y poco mas. Es por eso por lo que dio manga ancha a Waid y Busiek en series como Kazar y Thunderbolts porque había que rellenar de alguna manera, el no estuvo detrás del éxito y la calidad de esas colecciones; se lo encontró.
 
Su labor editorial en si,  incluye “maravillas” como las sagas de:
 
Onslaught.
Saga del clon
Spiderman año cero, de byrne.
 
¿Hace falta seguir?
 
Resumiendo, pena me dan, los aficionados de DC.

templarian
templarian
Lector
28 septiembre, 2010 16:11

Dios mío, BOB no, BOB noooo…
 
Reconozco que no controlo la etapa de Harras como editor-en-jefe de Marvel. El comentario de Sifredo más arriba dice mucho más de lo que yo supe nunca.
 
Pero no olvido en absoluto como BOB se cargó la franquicia mutante cuando era el editor de la línea X-Men. La Patrulla-X era ese cómic estupendo guionizado por Claremont, coherente con los Nuevos Mutantes, incluso con el Factor-X de Simonson. Cómics un tanto sobreexplotados ya, pero con personajes con profundidad, que daba gusto leer. Llegó Harras, y llegó Lee (no sé quién fue antes, pero creo recordar que fue en este orden). De pronto Lee tenía una segunda colección de X-Men (hoy vemos cuánto le gustó esto a Claremont, ¿verdad?). De pronto un tal Rob Liefeld tenía a los Nuevos Mutantes, apareció un tal Cable, el grupo se llamaba ahora X-Force…
 
¡¡Narices!! Llegaron los 90. Los malditos 90. Con todos los vicios de los que hoy aún abominamos. Siempre se le echa la culpa a ROB!, pero ROB sólo hizo lo que le permitió BOB. Cable. Los cyborgs con pistolas gordas. Historias sin un background. Retcons a porrillo. Dibujantes estrella. Image, en sus orígenes… Ni Jim Lee, ni ROB, ni McFarlane… ¡¡¡BOB lo empezó todo!!!
 
No puedo dejar de pensarlo… vuelven los 90!!!  Los signos son los mismos. Muertes cruentas, miembros arrancados, cyborgs a porrillo. Dibujantes estrella. Jim Lee. Bob Harras. Retcons a porrillo. Una crisis recién terminada en DC que supuestamente iba a dejarlo todo bien…
 
¿Sabéis lo que significa originalmente “vintage”? La idea es que todo vuelve en ciclos de 20 años. Se repiten los mismos tics para los adultos que eran adolescentes 20 años antes. ¿Sabéis lo que toca en la década de 2011-2020…? Pues eso, ¡¡¡VUELVEN LOS 90!!!

Nemo
Nemo
28 septiembre, 2010 17:13

Aquí tenéis un buen artículo que ya hablaba del tema (Harras como editor) de hace un par de años. Si lo que dice es cierto, me veo a unos cuantos autores de DC dando portazos también:
 
http://www.untebeoconotronombre.com/archive/2008/editores-de-la-marvel-bob-harras.html

Konshu
Konshu
Lector
28 septiembre, 2010 19:31

Puestos a sacarle trapos sucios a Harras… ante la negativa de Peter David a practicar un aborto, fue Harras quien se arremangó y se cargó al bebé de Bruce y Betty. Qué curioso que en aquella época Hulk no pudo tener un hijo legítimo y ahora le florecen los bastardos por todos lados.
Harras era así, de ideas fijas, también quiso quitarle el bigote a tony stark, pero Busiek fue capaz de indultárselo al añadirle una perilla.
Era el típico editor tirano a lo shooter, pero creo que hizo cosas buenas y malas y que, como han dicho, no todo de lo que se le culpa fue realmente responsabilidad suya. Creo que fue peor su labor como editor mutante que en jefe, la verdad, pero paradójicamente la primera le dio un gran prestigio.
Y era un guionista bastante bueno. El trabajo sucio ese de Hulk no estaba nada mal y su etapa en los Vengadores me parece de las más memorables del grupo. 

Ziggy
Lector
28 septiembre, 2010 20:26

Bueno,a favor de Harras, hay que reconocer que tuvo el acierto de vetar la participación de Mefisto en la saga del clon de spider-man, como solución deus ex machina a todo el asunto.

mr bones
mr bones
Lector
28 septiembre, 2010 21:10

que cagada………….que se dedique a escribir y no a editar

Phantomas
Phantomas
Lector
28 septiembre, 2010 23:38

Uffffffffff, no me convence nada la noticia

Julián
Julián
28 septiembre, 2010 23:41

Y aprobar la resurrección de Norman Osborn y tía May, recordad.
Harras fue el que:
*Consiguió que Chris Claremont se fuera de las series mutantes, y de paso Marvel
*Consiguió que Peter David dejara Hulk
*Consiguió que Mark Waid dejara el Capitán América, después de censurarle un tebeo y cambiarle de arriba abajo los diálogos
*Consiguió que Peter David dejara X-Factor
*Consiguió que Alan Davis dejara Excalibur
*Consiguió que Louise Simonson dejara Los Nuevos Mutantes, y de paso Marvel
^Consiguió que Joe Kelly y Steven T. Seagle dejaran las dos Patrullas
*Actuó como muñidor de Heroes Reborn
*Puso al frente de X-Men a Lobdell y Nicieza
*Puso al frente de Spider-Man a Mackie y Byrne
*Hizo que la franquicia mutante fuera absolutamente ininteligible
*Puso a guionistas como Terry Kavanagh o Ben Raab al frente de sus series
Y Bob Harras también fue quien:
*Impulsó series como Masacre, Héroes de Alquiler o Thunderbolts
*Sacó adelante el Heroes Return
*Puso a Kurt Busiek, en su mejor momento creativo, al frente de algunas de las mejores series Marvel
*Confió en Tom Brevoort para conducir el destino de Los Vengadores
*Escribió una muy buena etapa de Los Vengadores.
Cuentan que, un mes antes de que le echaran por no haber sabido aprovechar el éxito de la película de X-Men, tenía grandes planes para una nueva línea editorial, Ground Zero, idea del entonces presidente de Marvel, Bill Jemas. Howard Mackie escribiría el título dedicado a Spider-Man, y Scott Lobdell escribiría el título de X-Men. Al final, no dio tiempo a que tal cosa ocurriera y Harras salió de Marvel. Ground Zero se convirtió en Ultimate, y en lugar de Lobdell y Mackie tuvimos a Brian Michael Bendis y Mark Millar.
Que cada cual imagine, con estos precedentes, a favor y en contra, cómo será el futuro de DC. Yo si fuera Howard Mackie ya estaba pidiéndole una serie de Batman. Si le daba Amazing Spider-Man, lo de Batman no debe ser demasiado problemático…
 
 
 

Ocioso
Ocioso
Lector
29 septiembre, 2010 0:16

Joé. Después de leer el posteo de Julián si algo me ha quedado claro es que a Harras se le podrá acusar de muchas cosas, pero no de vagancia.
Lo curioso es que si analizamos algunas de sus malas decisiones nos damos cuenta de que han terminado siendo buenas para los tebeos, aunque fuera de carambola.
Por ejemplo, menos mal que mi adorado David se fué de Hulk. Llevaba una buena temporada sin ideas y la serie iba a la deriva. Mejor cortar en ese punto antes de arrastrar su maravillosa etapa en la serie por el fango.
Y lo mismo vale para Claremont en X-men. Vale que los últimos números supusieron un ligero repunte, imagino que espoleado por la llegada de Jim Lee, pero ni con esas conseguía sacar a los mutantes de la monotonía caótica que fueron los últimos (¿diez?) años.

silfredo
silfredo
29 septiembre, 2010 0:37

Puntualizaciones
Es verdad que Harras de encontro con el marron de la saga del clon a la mitad del follon, pero fue en su epoca cuando se puso al frente primero a Dan Jurgens al frente de las colecciones con Ben Rellie como spiderman, y viendo el fracaso del experimento y que las ventas fueron a pique, apago un incendio con un extintor al poner a Byrne y mantener a Mackye (el cuñaoo) y eso que Mackye participo en los guiones de la etapa clon.
Lo de heroes reborn fue impuesto a Harras y a todo marvel por orden de su presidente en aquella epoca, de hecho Harras actuo como apaga-fuegos de el daño que hizo esa decision (lidiar con egos heridos de Mark Waid, Peter David y demas), ademas que tomo el guante y se crearon colecciones en esa epoca como los tunderbolts, kazar (como metodo de retener a waid) y heroes for hire.
Y en lo de las injerencias con Peter David, la primera vez es verdad que fue con el asunto de el aborto de Betty, la segunda fue heroes reborn y la tercera fue con la muerte de Betty, y en esta fue lo que le dolio a David y anuncio su marcha. Ademas en la injerencia de Heroes reborn basicamente fue un capricho de venganza de Leifeld contra David, ya que pidio hulk entre los personajes que le cedieran, Harras jugo las cartas inteligentemente y lo que cedio fue a Banner con el hulk tonto mientras en el universo marvel un hulk inteligente separado de Banner sufria las consecuencias (una jugada magistral). En cuanto a el asunto factor x Peter David siempre culpo a su marcha al exceso de crossovers que le entorpecian su planning.

Tachuela
Lector
29 septiembre, 2010 0:58

>>>Por ejemplo, menos mal que mi adorado David se fué de Hulk. Llevaba una buena temporada sin ideas y la serie iba a la deriva. Mejor cortar en ese punto antes de arrastrar su maravillosa etapa en la serie por el fango.>>>
 
Hombre, no, al revés, justo antes de marcharse David estaba volviendo a escribir grandísimos cómics (¡ese #-1!). ¿Hubiese seguido con ese nivel? Nos quedará la duda.

funcom
funcom
29 septiembre, 2010 8:10

Pues siguen los cambios entre las altas esferas de DC. Ya han tirado a tres editores de Vertigo, entre ellos al editos de “Joe the Barbarian”, “The Unwritten” y “Sweet Tooth”.
¿Para que se supone que han hecho la reestructuración en Warner? ¿para hacerlo paor aun si cabe que en los últimos tiempos?
 
Saludos!!