V de Vigilantes: DC Entertainment dividida

12
315

Existe una tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando, en ocasiones, unas dimensiones inmensas, supranacionales (incluso mundiales) capaces de sobrepasar fronteras. A este proceso se le denomina “Globalización”; pero es más que un proceso económico, también es tecnológico, social y cultural.

Además, conlleva una creciente comunicación e interdependencia entre todos los países transformando sus sociedades, sus economías, sus culturas y sus naturalezas dentro de un marco, unos referentes y unos estímulos globales.

El origen de la globalización proviene de la llamada Civilización Occidental y se ha ido expandiendo durante las últimas décadas alrededor del mundo, recibiendo su mayor impulso tras la caída del comunismo y el final de la Guerra Fría. Durante el siglo XXI se ha acrecentado más aún.

En lo económico, se caracteriza por una «Nueva economía» en la que las economías locales se integran en un todo, en una economía de mercado mundial, donde los medios de producción y los movimientos de capital se hacen a una escala inmensa. En este nuevo estado económico las grandes protagonistas son las empresas multinacionales, que junto con la libre circulación de capitales consiguieron establecer, de forma definitiva, la sociedad de consumo. Unidos al concepto de “Globalización” se encuentran el de “Globalidad” y “Globalismo”, que muchas veces son sinónimos.

Con ellos también está relacionado el concepto de las “megafusiones”, que se suelen dar en los grandes medios de comunicación. Por ejemplo, la actual estructura de Warner se formó mediante uno de estos movimientos: el que fusionó AOL con Time Warner.

En septiembre del año pasado Warner Bros anunció una restructuración de DC Comics, mediante la que se creó DC Entertainment. Con ese movimiento pretendían un doble objetivo: aparecer de nuevo en los medios, ya que por aquel entonces todos se hacían eco de la compra de Marvel por parte de Disney, y potenciar toda la maquinaria de merchandising y de proyectos cinematográficos y televisivos de la editorial.


Esta semana está habiendo revuelo de nuevo porque Warner iba a dar una noticia relacionada con DC Entertainment, sobre su traslado a la Costa Este de los Estados Unidos…con todo lo que ello podría conllevar: despidos, dimisiones, gastos de movimiento, agitación laboral…

Aunque finalmente lo que ha ocurrido es una división de fuerzas: creativas, productivas, económicas, espaciales y laborales. Una parte se queda en Nueva York y la otra se traslada a Los Angeles. “DC Entertainment continua con su estrategia de integrar el negocio de DC Comics, la marca y los personajes, dentro de las operaciones de contenido y distribución de Warner Bros. Entertainment. Para ello se reubicarán las funciones de negocio relacionadas con los soportes multimedia y con la producción de contenidos digitales en Burbank, California. Mientras que las operaciones de DC Entertainment relativas a las publicaciones permanecerán en Nueva York”, anunció durante el día de ayer la Presidenta de DC Entertainment, Diane Nelson.


Estas decisiones, según ella, refuerzan los puntos principales de DC, que son “su gente y su talento creativo”, ofreciendo una mayor oportunidad de “crecimiento, éxito y eficiencia” en el futuro. “Nuestras dos oficinas van a dirigirse y a construir sus respectivas áreas donde enfocar sus recursos; al mismo tiempo que van a cooperar y trabajar juntas mucho más fuertemente que ahora, tanto entre ellas como con sus colegas de Warner Bros”, explica.

Al parecer, gracias a esta nueva reorganización estratégica de los recursos, se podrá integrar y expandir a la vez la marca de DC tanto en largometrajes audiovisuales, como a través de las múltiples plataformas de distribución que posee Warner Bros y Time Warner. “Estamos creando una unidad coherente y cohesionada, con transparencia, que traerá aún más grandes personajes y a los consumidores de todo el mundo”, añade Jeff Robinov, Presidente de Warner Bros Picture Group.

Este proceso de reubicación está programado para completarse a finales de 2011, con las empresas de DCE relacionadas con el desarrollo y la producción de películas, televisión, medios digitales, videojuegos y merchandising, además de las funciones administrativas de la empresa, que se ubicarán en Burbank, y serán gestionadas por Warner Bros. El departamento de publicaciones de DC, que ha sido la piedra angular de todo el entramado desde los inicios de la compañía, que tiene una producción anual de 1.100 cómics, 300 novelas gráficas y la revista MAD, permanecerá en Nueva York. Estas dos unidades de negocio “bi-costal” colaborarán aún más estrechamente que hasta el momento para conseguir elevar más la ya de por sí poderosa marca DC Entertainment.

El equipo directivo responsable de DCE, reorganización inicial que surgió en 2009, está compuesto por: Diane Nelson, Geoff Johns (director creativo), John Rood (Vicepresidente ejecutivo y encargado de ventas, marketing y desarrollo de negocios), y Jim Lee y Dan Didio (Co-publishers de DC Comics).

El nuevo movimiento es comprensible (y más aún teniendo en cuenta que quien está detrás de todo es Warner). Muchas organizaciones de todo el mundo están intentando llegar a cotas de mercado mayores, llegar a lugares donde antes no podían, y lo hacen mediante la diversificación en sus contenidos y productos ofertados (a veces la diversificación puede ser también estructural, hasta el punto de separarse en dos sedes). El intento de mejora suele verse traducido en fusiones y adquisiciones, aunque a veces la reorganización se puede basar en disminuir costes.

La historia de Warner también tiene un principio, como pequeña y mediana empresa; este comienzo tuvo lugar en el año 1918. Llegados a este punto sería bueno recordar brevemente cómo empezó todo.


En 1918 nace Time Warner a raíz de la revista Time. Aunque no es hasta 1989 cuando la editora de Time se une definitivamente a los estudios de cine Warner Bros. En 1996 se fusionan con Turner Broadcasting System y finalmente, en el año 2001, se integra en el grupo American Online, cambiando su denominación por AOL Time Warner (aunque al final, tras dos años de pérdidas, decidieron deshacerse de AOL). En 1976 Warner Communications compra DC Comics.

Time Warner había sido considerada una compañía campeona en el sector de los medios de comunicación, un conglomerado fundado por Time, Inc. en 1922 y desarrollado como resultado de innovaciones de dos fusiones en el pasado: la fusión en 1989 con Warner Communications y la fusión en 1996 con Turner Broadcasting System (TBS)”, explican los especialistas en marketing, Juliano Lissoni y Mauricio Fernandes Pereira en su artículo, AOL Time Warner. Choque no estratégico y cultural.


Además, añaden en el mismo artículo que “Time Warner se convirtió así en un imperio que ganó clientes en todas partes a través de los estudios de cine de la Warner Bros., Atlántica Records, las revistas Time, Sport Illustrated, Fortune y People, y los canales de la HBO y la CNN”. La compañía consiguió convertirse, de esta forma, en el segundo mayor proveedor de contenidos de los EE.UU. con presencia en más de veinte millones de hogares.


American Online Inc., por su parte, era el líder mundial de servicios interactivos, marcas web, tecnologías de Internet y servicios de comercio electrónicos”, afirman. Parecía claro que la fusión iba a merecer la pena; aunque al final se comprendió que no se había realizado con cabeza y se habían adelantado a fusionarse sin antes conocer la cultura y las estrategias propias de cada una de las empresas (se denominan a estas desavenencias como “diferencias culturales entre las empresas”).

Laura Higuera Herrero, que en 2007 hizo un completo trabajo sobre la estructura de la comunicación de Time Warner, define a esta empresa como “un grupo de medios de comunicación y entretenimiento cuyos negocios incluyen servicios interactivos, televisión por cable, entretenimiento cinematográfico y series de televisión” (y cómic, añadiría).

Los modelos de negocio que incluye la actividad de Time Warner estaban basados en cinco grupos: redes de cable, entretenimiento filmado, música, y editoriales. Con la suma de AOL lo que querían al inicio era solventar el problema y la potencial competencia de Internet.

Hace tiempo, apareció por esta sección un listado de las empresas y subempresas que conformaban este “macrogrupo” de comunicación, entre las que destacan: Time Warner Cable, HBO (Home Box Office), Turner Broadcasting System, New Line Cinema, Warner Bros Entertainment, Time, Inc. y la reciente DC Entertainment. Si queréis verlo al completo sólo tenéis que pinchar aquí.

En un mundo globalizado, las fluctuaciones económicas, independientemente del tamaño de la onda, afectan a todas partes. La cultura se comprende como un todo, un producto cultural se puede crear en Norteamérica y consumirse en otros muchos países, y quienes los crean y quienes los consumen son seres humanos, son personas. El punto clave en este historia, en esta noticia, lo que está detrás de todos los movimientos empresariales, también es el factor humano.


Potencialmente, una decisión como ésta puede traer dos consecuencias: creación de empleo o destrucción de puestos de trabajo. En estos momentos, la incertidumbre sobrevuela DC Entertainment, quién se quedará en su lugar de residencia, quién se tendrá que mover de costa a costa… quién perderá su trabajo… aún no se sabe a ciencia cierta, aunque poco a poco se están conociendo más detalles: a última hora de ayer se confirmaba que el 20% de los 250 trabajadores de DC Entertainment de Nueva York serás despedidos; cincuenta personas que perderán sus puestos de trabajo a raíz de esta reorganización.

Más allá de las producciones, más allá de los productos, más allá de los personajes, más allá de los cómics… más allá de todo eso, de lo material y lo económico, deberían estar las personas; desafortunadamente no siempre es así. Veremos en qué queda todo esto y seguiremos informados e informando (se trata de una noticia activa y posiblemente iremos conociendo algunos datos nuevos a medida que vaya pasando la semana, así que iremos actualizando el tema).

Nos leemos.

Subscribe
Notifícame
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
José Torralba
22 septiembre, 2010 10:45

Un artículo excelente, Diego, que podría resumirse así: Warner Bros se queda con la tutela de las películas, las series, los videojuegos e internet cerca de la meca del cine, y a la DC clásica lo único que le quedan son los cómics propiamente dichos, que se redistribuyen internamente para potenciar el UDC suprimiendo WildStorm y achicando Vertigo. O en otras palabras: zapatero a tus zapatos, o «tú edita que nosotros ponemos el celuloide (y los píxeles)».

Hachas
Lector
22 septiembre, 2010 11:16

Pues vaya con los Illuminati

Maesemediarock
Maesemediarock
22 septiembre, 2010 13:50

Pero siguen sin decir que planes tiene con las pelis y series de sus personajes, cuando van a anunciar oficialmente las proximas pelis de Batman y Superman? y aparte de Green Lantern se van a atrever con más?
Luego sólo salen rumores sin fundamento que no llevan a nada, por que no sueltan prenda o no saben lo que quieren hacer…

Hammanu
Hammanu
22 septiembre, 2010 14:02

Decian que en un mes mas o menos anunciarian oficialmente las peliculas,videojuegos y otros productos mediaticos. Por lo que se ve la reestructuracion ha sido mas complicada de lo que se esperaban y hasta tenerlo todo bien atado no quieren decir nada. Aunque veo absurdo que Marvel recien adquirida por Disney se desenvuelva mucho mejor en lo de su apartado mediatico, mientras que DC perteneciendo a Warner toda su vida y con un control mas absoluto de sus prpiedades tengan tantos problemas. Bueno de siempre Marvel ha sabido venderte la moto, mientras que en DC con Levitz de presidente siempre se han conformado en ser los segundones; descontando por hits de mediados de los 80 y alguna sorpresa ocasional. Por supuesto el «nuevo DC» va a por todas,y en todos los frentes ya que exitos como Dark Night de Nolan o Brightesth Day u Batman de Morrison que han arrasado.

Maesemediarock
Maesemediarock
22 septiembre, 2010 14:18

Pero últimamente están fracasando bastante con productos como Jonah Hex, The Losers,etc

Hammanu
Hammanu
22 septiembre, 2010 16:31

Si pero esos eran productos pre-DC Entartainament, eso no quiere decir que en el futuro nos ofrezcan otras peliculas igual de malas…aunque se supone Maesemediarock que la coordinacion sera tal, que estas beberan mas de las mejores historias de los personajes que adopten. O sea las Batman de Nolan no engloban el DC Entertainament pero ha servido a modelo a elegir: Un gran cineasta apoyado por un conocedor de los comics(Goyer) y les ha ido muy bien. Hex y Losers tienen mas bien poco que ver con sus adaptaciones comiqueras. Se supone que mejoraran la calidad de las peliculas…ya veremos

Maesemediarock
Maesemediarock
22 septiembre, 2010 18:00

Ya eso espero, pero como no sueltan prenda ni dicen nada de lo que van a hacer, decian que para octubre, ahora que dirán algo para finales de año, a este paso la fecha de 2012 para las nuevas pelis de Batman y Superman me parece que no llegan….

PEET SAHOT
PEET SAHOT
22 septiembre, 2010 18:38

algo que si digeron es que no va a ver un crossover en las peliculas que no quieren usar la misma estrategia de las peliculas de marvel, «los personajes de DC pueden atraer publico por si solos»  asi que tomen asiento por que para ver una peli de la JLA va para largo

Hammanu
Hammanu
22 septiembre, 2010 18:50

Hombre Batman seguro ya que en breve se pondran las pilas cuando pulan el guion y tal. El Superman ya no lo veo tan claro…y encima la presidenta esa ha dicho de pelicula de la JLA nada de nada. O sea yo ahora quiero ver peliculas de superheroes con motivos tanto extraterrestres o mitologicos: Eso gracias al cielo que lo veremos con Green Lantern y Thor respectivamente, a ver como funcionan estas peliculas y se dejan el realismo de «Dark Knight» e «Iron Man» a la cual la ultima a patinado por no poner a un villano como dios manda como el Mandarin, y poner un remedo de villano como Whiplash. Ahi la han cagado y el director tendria que tener una vision mas amplia del personaje y no repetirse como bien hace Nolan; ambas Batman bien distintas entre si, y estoy seguro que la 3 molara. Y no haran una de la JLA porque el Batman Bale se ira de la saga junto con Nolan…si hay un murcielago en la Liga sera otro actor con otro enfoque. Por eso Dc no lo tiene muy claro….yo creo que hasta dentro de 7 u 8 años no habra una peli real de ellos. Y mientras Marvel hara una fortuna ya que sacaran algo nunca visto: Una peli con muchos superheroes y con efectos espectaculares, eso es algo que puede reventar taquillas ¿Ya que a quien no le picaria la curiosidad de ver tantos heroes juntos? Puede que se haya hecho con los X-Men de Singer, pero no al nivel que se va hacer ahora. Creo que araiz de esto DC va a seguir estando de segundona una decada mas. Si con Bendis hay tropezientas series de Vengadores(algo nunca visto) imaginaos con una futura pelicula suculenta

El Ray Legendario
El Ray Legendario
23 septiembre, 2010 4:24

Y a todo esto ¿es cierto que los hermanos Warner  ( y la hermana warner) fueron encerrados en un tanque de agua?

furlupus
furlupus
23 septiembre, 2010 14:22

Espero que no sea lo siguiente: Peronajes DC sí, cómic books DC no……a la larga veremos….