SHIELD: La Historia Conspirativa del Universo Marvel llega a España

Por
36
1020

Hablar de Jonathan Hickman como joven promesa del comic, es un apelativo que comienza a quedarse corto. Fraguado en el mercado independiente gracias a trabajos de renombre como Pax Romana o Red Mass for Mars, ha protagonizado un meteórico ascenso dentro de Marvel Comics, pasando de realizar trabajes esporádicos, a ser una de las principales mentes pensantes de la editorial en apenas dos años. Responsable de la altamente recomendable Guerreros Secretos y sucesor de Mark Millar como timonel de los Cuatro Fantásticos, ahora llega a España, S.H.I.E.L.D., un nuevo título en el que por medio de la enigmática agencia de seguridad global promete reestructurar el pasado del universo Marvel.

Tal como expresara en su entrevista a IGN hace unos años, el guionista describe S.H.I.E.L.D. como un proyecto muy especial nacido de la confluencia de intereses propios y de la editorial. Inicialmente concebida como The Shield (el escudo), abarca un amplio período de la historia del Universo Marvel que va desde el antiguo Egipto hasta el futuro dedicando especial hincapié en el renacimiento o los años 50. Esta última década tendrá un papel fundamental dejerciendo como eje sobre el que orbitarán el resto de los relatos. A pesar de que la famosa agencia de espionaje antaño dirigida por Nick Furia apenas afecta a un 5 o 10 % de la serie, el guionista explica como finalmente optarían por dicho título al tratarse de la meta a la que su historia se encarrila.

Centrado en las grandes personalidades que han defendido a la tierra a lo largo de diferentes épocas, este viaje a lo largo de la historia secreta del Universo Marvel abarca desde personajes ficticios de la editorial hasta personajes históricos reales sobradamente conocidos. Respetuoso con los personajes adaptados no escatimando tiempo para documentarse, Hickman describe a las figuras del pasado incluidas en su historia como hombre singulares con la voluntad para cambiar la historia en una época en la que la ciencia era tan increíble, que casi parecía magia. “Es la historia sobre una época anterior a los superhéroes, cuando personas normales realizaban actos super-heróicos porque la humanidad necesitaba que los hicieran“. Por supuesto, esto no implica ceñirse estrictamente a la realidad. Estamos ante una obra de de ficción que pretende aunar ambas vertientes para ofrecer una versión Marvel de lo momentos más significativos de la historia de la humanidad.


En lo que respecta al apartado gráfico, Hickman cuenta con el dibujante forjado en los comics de Star Wars Dustin Weaver, quien tras ser asignado al proyecto por su editor Nick Lowe no ha recibido sino alabanzas por parte del guionista. Conocido por su trabajo en X-Men Legacy y la miniserie Kingbreaker en lo que Marvel respecta, ha tenido una implicación total sobre el proyecto motivando al propio guionista a esforzarse más todavía. Según palabras de Hickman, su compañero ha alcanzado un nivel de detalle y un poderío visual tal que nos dejará sin aliento.

La espectacular trinidad de esta colección la completa la intachable colorista Christina Strain, de sobra conocida por su trabajo en Runaways, World War Hulk, Thor o Atomika, y siempre una garantía de calidad a la hora de dar vida a los lápices de Weaver.

Desde el inicio de la Edad de los Héroes en los albores de la II Guerra Mundial, sucesivas generaciones de hombres y mujeres elegidos frente a la adversidad han luchado para defendernos mediante habilidades que desafían toda lógica o una determinación sin límites. Sin embargo, muchas de las amenazas que acechan al Universo Marvel existen desde el principio de los tiempos siendo un enigma como han conseguido sobrevivir sus habitantes hasta nuestros días. Skrulls, N’Garai, los Desviantes, la Dimensión Oscura… ya sea llegados desde el espacio exterior, dimensiones arcanas o lo más recóndito de nuestro mundo, solo un puñado de héroes estaban para defendernos frente a un mundo hostil en el que nuestro futuro era cuando menos incierto. Hasta ahora. Con motivo del inicio de su publicación en España de la mano de Panini Comics, os ofrecemos un glosario de los principales personajes, elementos y figuras históricas que podemos encontrar en las páginas del primer número como complemento a esta nueva serie. Extendiéndose a través del tiempo, S.H.I.E.L.D. nos presenta a los grandes paladines de la humanidad quienes, a través de las eras, se han erigido como un escudo ante los peligros de nuestro mundo. Recomendando que hayáis leído el número antes de acometer la lectura, instamos también a los seguidores de la edición americana no destripar nada de futuros números de la colección.

Antiguo Egipto, año 2620 Antes de Cristo

2433Nos encontramos en la cuenca del Nilo, en pleno amanecer de la civilización en lo que supondría la transición entre el Período Arcaíco y el Imperio Antiguo. Bajo la mano divina del faraón Khasekhemwy Khasekhemui Egipto ha sido unificado como un único reino superando las diferencias entre los devotos del dios ctónico de la guerra y la destrucción Set y los fieles del dios solar Horus. En el Universo Marvel, la cultura del Nilo se convertiría en la gloria de la Tierra desde el reinado del Faraón Rama-Tut y la llegada de los Horusianos desarrollando tecnología para construir maravillas como descomunales esfinges de piedra y las primeras pirámides. Liderados por el faraón Khasekhemwy, Egipto se adentraba en una nueva era de explendor sin límite cuando un fuego cayó desde los cielos. Nos encontramos ante el final de la II Dinastía de Egipto y de lo que, según la historia de Hickman podría haber sido el último episodio de la humanidad.

Hijo de Horus. Hijo de Seth

24342445Sucesor del también faraón Seth-Peribsen, Khasekhemwy Khasekhemui lideró numerosas campañas militares destacando las emprendidas contra los pueblos del norte. Su mayor logro fue la unificación de los dos reinos congregando sobre su persona los cultos a Set y Horus autoproclamándose hijo de ambos. Durante su reinado llevo a cabo un amplio número de construcciones gracias al desarrollo de la albañilería y, de entre ellas, destaca la necrópolis de Shunet ez Zebib, cuyas ruinas pueden contemplarse en Abydos. Reinando a lo largo de 18 años, sería sucedido por su hijo Necherjet Dyeser, quien erradicaría definitivamente la imagen de Set del serej donde era representado el estandarte del faraón egipcio. Encontrándose en pleno auge de su reinado, Khasekhemui haría frente a una de las peores crisis a la que la humanidad hubiera conocido.

Invasores del Espacio

2430Viejos conocidos para cualquier lector de comics que se precie, El Nido, raza de parásitos espaciales que viajan de mundo en mundo consumiendo civilizaciones como medio para prolongar su especie. Emparentados de alguna forma con los artrópodos terrestres, disponen de un grado rudimentario de civilización que les permite expandirse a través de las estrellas y construir armamento ligeramente avanzado. Pero no nos dejemos engañar por este detalle. La motivación principal de El Nido y sus primarias mentes es el saqueo y la canibalización progresiva de todo lo que encuentran a su paso. Todo lo que no pertenezca al Nido solo es un medio para el Nido. La piedad es un concepto incomprensible para ello.

Arrasando planeta tras planeta, El Nido ha entrado en conflicto con la práctica totalidad de las civilizaciones intergalácticas desde los Kree hasta los Skrulls destacando su continua lucha contra los Sh’iars, donde se les considera una temida plaga. Entre las culturas sometidas bajo sus hambrientas fauces tenemos dese la raza de la cazadora intergaláctica Cru hasta la sumisión de los amables Acanti.

Organizados por castas, al frente de su raza se situa la Emperatriz custodiada por la casta de los Primeros Nacidos. En comunicación constante con los miembros de su raza, las labores de expansión recaen sobre las Reinas Madre, cada una de las cuales es responsable de una colonia Nido. Es en manos de estas donde recae el grueso de la reproducción de su especie. Inyectando un huevo en la columna de un hospedador a través de sus aguijones, el embrión se desarrolla a la pura tradición de Alien tomando progresivamente el control sobre cada uno de los segmentos nerviosos del hospedador. Tras un período de incubación variable, el embrión eclosiona destrozando la espalda de su hospedador dando como resultado una nueva reina o un eslizoide.

De entre estos últimos, normalmente denominados guerreros, podemos encontrar numerosas castas especializadas que incluyen armeros, rastreadores, maestros de clan, tecnólogos y escolares. Los eslizoides adquieren rasgos característicos de su portador orginal y, en condiciones especiales, son capaces de evolucionar a Reina Madre si la colonia lo requiere. Se conoce que son capaces de hibridar sus gametos cruzándose sexualmente con razas emparentadas y entre sus miembros conocidos con residencia en la tierra destacan Sin Nombre del Warhound o a Hannah Connover.

Los Salvadores de la Humanidad

2410

Mientras la humanidad se aproximaba a su hora más funesta, un hombre decidió resistir en la laguna entre lo que era y lo que debería ser congregando a un puñado de valientes para enfrentarse contra las miriadas de engendros en una cruenta batalla que llegaría a su final abriéndose paso atraves de sus interminables huestes cercenando la garganta del invasor. Un hombre. La diferencia entre la extinción y la supervivencia. Aquel día supondría la forja de un escudo. Un escudo formado por los hombres más notables de us generación y que, desde entonces, han estado velando para defender a la humanidad incluso del mismo Dios si fuera necesario. Estos serían algunos de los partícipes de la batalla en la que se forjaría la leyenda:

24512405Imhotep: El primero entre los primeros, con él comenzaría todo. Sumo sacerdote de Heliópolis, estaba versado en un sin fin de conocimientos que incluían medicina, astronomía y arquitectura. Primer científico cuyo nombre ha pasado a la historia (hasta el punto de que nadie antes gozó del privilegio de que su nombre fuera inscrito junto al del faraón) entre sus más importantes logros destacan el diseño de la pirámide escalonada de Saqqara, la gran estructura de piedra más antigua conocida por el hombre. Autor del papiro Edwin Smith, en el se incluyen las primeras anotaciones médicas de la historia junto a un amplio vadémecun, las primeras nociones acerca de la medición de signos clínicos y los primeros intentos por racionalizar empíricamente la enfermedad aunque fuera desde una postura místico-religioso. Al frente de los valerosos hombres que se opondrían a las hordas invasoras, aquel que se convertiría en Gran Visir del nuevo faraón Necherjet Dyeser forjaría la leyenda de un Escudo que desde los albores del tiempo ha velado por la humanidad.

Numerosas veces referido en la cultura popular, su nombre ha sido frecuentemente asociado a la magia negra y el ocultismo. Presente en diversas adaptaciones de La Momia, actores como Boris Karloff o Arnold Voslo han sido responsables de darle vida en la gran pantalla mientras que en otras como El Secreto de la Pirámide, sería presentado como una divinidad a la que realizaban sus sacrificios los cultistas de una funesta secta egipcia. Esta última visión no dista demasiado de la verdad; ya que, tras su muerte, Imhotep sería divinizado llegando su culto hasta Grecia y Roma.

2444Apocalipsis: Abandonado a su suerte en el desierto por su peculiar color de piel, el mutante posteriormente conocido como Apocalipsis sería acogido por los Sandstormers de Baal, un clan de guerreros nómadas que vagaban por el desierto saqueando a viajeros y aldeas. Adoctrinado en el credo guerrero del clan, cuya filosofía defendía la supervivencia del más fuerte, Nur sería el único superviviente de después de que el Gran Visir del Faraón Rama-Tut Ozymandias acabara con ellos. Convertido en esclavo, los mismos dioses le revelarían un destino lleno de gloria despertando unos vastos poderes mutantes con los que se atrevería a hacer frente al mismísmo faraón. Convertido en el Apocalipsis que camina, En Saba Nur se alejaría de la civilización dedicando sus primeros siglos de vida a amasar poder al frente del Clan Akkaba. Entre los guerreros reclutados por Imhotep podemos ver a Apocalipsis y a alguien que podría ser uno de sus Sandstormers.

Durante los milenios siguientes, el mutante Apocalipsis y sus súbditos han extendido su influencia por todo el mundo siempre como el inquebrantable guerreros dispuesto a derrotar a la mismísima muerte y a congregar junto a él a quellos guerreros dignos de servirle. Con las inconfundibles muecas de su rostro y su enorme cuerpo gris, la figura de Apocalipsis en la imagen es inconfundible tal y como lo recreara Adam Pollina en El Alzamiento de Apocalipsis, miniserie destinada a narrar sus orígenes.

2425El Puño de Konshu: Khonshu, el viajero. Dios egipcio de la luna. Unos dicen que su origen fue en un encuentro entre el pueblo egipcio con el Vigilante. Otros, de ser una entidad venida desde otro planeta. Lo que si es cierto es que, durante miles de años ha sido adorado en Egipto por un grupo de devotos fieles de entre los que Konshu elegía un avatar para que fuera su representante en la tierra. Protector de los enfermos y azote de los malos espíritus, su avatar se encargaría de distribuir su “justicia” divina entre los que se atreviesen a alzar su mano contra los menos favorecidos. Siendo Marc Spector el último de sus Caballeros Luna, no han sido pocos los bendecidos en recibir los dones del dios egipcio para emprender su lucha contra el mal. De entre la resistencia frente a los invasores puede verse a un guerrero perpetrado con las insignias representativas de Khonshu incluyendo un atuendo rudimentario de Caballero Luna con capa, nemes y rostro cubierto además de la lanza rematada con forma de luna.

2429Escarabajo Escarlata: Forjado con el poder de los Elementales en torno al 3500 antes de cristo, el Rubí Escarabajo era un artefacto mágico que bendecía a aquel que lo sostuviera en su mano manteniéndolo en contacto con su piel con fuerza y resistencia sobrehumana para defender al pueblo egipcio. De la misma forma, el rubí otorga a su portador la habilidad para volar y para generar potentes cantidades de energía. Protegido durante milenios por los Hijos del Escarabajo, sus portadores han velado desde siempre por la defensa de Egipto, destacando la labor de Abdul Faoul durante la II Guerra Mundial y, posteriormente, la de su hijo Mehemet.

No siendo demasiada clara su identidad, dado que ni en él se aprecia el tocado de Abdul, ni, lo más importante, el color escarlata característico de los portadores del Escarabajo Escarlata, el emblema de su escudo es el único indicio que podría hacernos pensar en una posible pertenencia a los Hijos del Escarabajo. Si no, la identidad del guerrero situado junto al Puño de Konshu es un misterio para mi.

De entre el resto de guerreros que presiden la resistencia egipcia, entre Imhotep y En Saba Nur podemos ver a otro guerrero armado con una espada con forma de hoz típica de la época con un aspecto bastante característico. Por su pelado afilado con rastas y su atuendo, con varios cordeles cruzando su cuerpo, casi parece el Rey Escorpión de las adaptaciones de La Momia de Stephen Sommers, pero dado a que este no es propiedad de Marvel, seguro que solo se trata de un parecido casual.

Por su rostro tapado tal vez se trate de uno de los Sandstormers del Clan Akkaba liderado por Apocalipsis, cuya indumentaría sería similar a la que luciera Lobezno en su identidad de Muerte. Sin embargo, ni en él se ve el estandarte de los Akkaba, ni termina de encajar del todo por el color. Habría que preguntarle a Hickman para salir de dudas.

De entre los guerreros activos durante aquella época y en aquella región, se encontraban inmortales como Black Axe (aunque el que no lleve su característica arma dificilmente posibilita que lo sea). Por lo demás, ningún otro de los guerreros que aparecen en esa página es reconocible con los conocimientos de los que disponemos. ¿Alquien se anima?

2489

En la página en la que se representa la cruenta batalla podemos ver en primer plano a un guerrero con la cobra de Seth en el frontal de su nemes. Bien podría ser uno de los Demonios de la Muerte de Seth, algo que la época, con la reciente unificación entre sus fieles y los de Horus es más que probable. Siendo un tocado clásico de la época simplemente podría trarse de una caracterización al azr con elementos tradicionales egipcios.

El Emblema

2411

La indumentaria con la que Imhotep es presentado al frente de las tropas egipcias es bastante reveladora. Con un tocado que lo acredita como siervo de Horus, su escudo dorado porta la efigie de lo que perfectamente podría ser una representación del dios solar, pero que igualmente recuerda mucho al emblema del Fénix y, de la misma forma, al logo de la agencia de para el mantenimiento de la ley S.H.I.E.L.D.

El que el arma con la que se enfrenta a la Reina Madre convirtiéndose en símbolo del Gran Concilio sea además un escudo no puede si no traernos a la memoria al símbolo americano y superheróico marvelita por excelencia: El Capitán América. La larga sucesión de Centinelas de la Libertad que han defendido los Estados Unidos y al resto del mundo desde la independencia de la nación han estado perpetrados con un arma más defensiva que ofensiva y, cuyos orígenes, quizás se remonten al propio Imhotep.

Como añadido, en la hebilla de su cinturon parece representarse la cabeza del dios Bast, cuyo culto se trasladaría posteriormente a la África profunda como el dios pantera, protector de Wakanda y la fuente de poder de Pantera Negra, su agente y avatar en la Tierra.

De la lanza que porta en su mano derecha hablaremos más adelante.

Los Gazapos

Siendo la primera pirámide de la que se tiene constancia la pirámide de Dashur, diseñada por el porpio Imhotep, el que se vean varias pirámides en la escena inicial es un detalle bastante anacrónico. La presencia de un templo cuya arquitectura recuerda a la de Luxor, refuerza esta sensación. Sin embargo, dado que se trata de una obra de ficción en la que se atribuye deliberadamente capacidades imposibles a épocas pretéritas, quizás no sea algo a lo que deberíamos dedicar demasiada importancia.

Luoyang, año 114 Después de Cristo

2413

En otro de los pasajes del relato nos trasladamos a la capital del imperio de la Dinastía Han, segunda dinastía china unificada bajo la figura imperial. Durante este período, China se convirtió en un estado confuciano prosperando en terrenos como la agricultura, la artesanía y el comercio. Alcanzando los 50 millones de habitantes, el estado chino lograría una expansión sin precedentes, desde la Península de Corea hasta el Golfo de Tonkin, y desde el Mar Amarillo hasta el Corredor de Gansu. Grandes avances culturales y tecnológicos como la creación del papel datan de esta época en la que su imperio disputaba con el romano el título al más extenso. Los Han llegarían a mantener relaciones comerciales con los occidentales mediante un sistema de rutas comerciales que atravesaban el continente asiático desde sus ciudades más orientales hasta el Mediterráneo.

El relato tiene lugar durante la regencia de la emperatriz Deng Sui, la última gobernante efectiva de los Han orientales quien, consiguiendo sobreponerse a una serie de desastres naturales y guerras internas, consiguió evitar el colapso del imperio antes de que este entrara en un período de decadencia de mano de sus sucesores.

La mujer de más allá de las estrellas

2414En esta parte del relato se nos presenta la llegada de una fémina Celestial provocando destrucción y desconcierto en la capital del imperio. Entidades cósmicas humanoides de tamaño gigantesco (en torno a los 600 metros) y poder inconmensurable, se les supone el techo evolutivo de las formas de vida del universo. Obedencen directamente a la autoridad de El Fulcro, El Que Está Por Encima De Todo. Compuestos de energía pura, se mantienen aislados tras una característica armadura de vibranio que les otorga su singular aspecto. Los Celestiales viajan de planeta en planeta realizando complejos experimentos sobre las formas de vida autóctonas, lo que generalmente deriva en la creación de estirpes Desviantes y Eternas de las especies dominantes de los mismos. Son además responsables de la semilla superhumana. Poco comunicativos, su objetivo final, o por lo menos el de la Hueste central, es un completo misterio. Llegando a veces con intenciones amistosas, y otras para purgar todo lo que encuentren a su paso, su venida usualmente suele deparar el inicio de una era de cambios. Se rumorea que los Celestiales usan los planetas que visitan como matriz mediante la que reproducir su especie. La Tierra ha albergado durante cientos de miles de años al Celestial Durmiente Tiamut quien, expulsado de la Hueste Celestial por sus crímenes contra la vida, ha reposado bajo las Montañas Diablo hasta nuestros días.

Siendo ésta la primera aparición de la Celestial Dorada, no es sin embargo la primera Celestial femenina de la que se tiene constancia. Ashema la Esuchadora, enviada a la Tierra para evaluar el posible reclutamiento de Franklin Richards para La Hueste en pleno asunto de los Heroes Reborn también tenía rasgos femeninos.

La llegada de Los Celestiales al territorio chino es un hecho largamente conocido. Estrellándose una de sus naves en las montañas de Mongolia, el X-Terno Saúl intentaría usarla para impresionar a Apocalipsis arrebatándosela este para usarla en fines propios. Teniendo lugar el encuentro durante el Siglo XII Después de Cristo, mil años después de la llegada de la Celestial, es posible que aquella nave que más tarde ostentara de un papel capital en X-Factor, Cable, X-Force o X-Men Forever dando germen a la entidad Nave/Profesor/Prosh y ésta estén relacionadas.

Zhang Heng

2432Originario de la ciudad Nanyang, sus prominentes progresos durante sus años de estudiante no tardarían en conseguirle un alto cargo al servicio del Emperador. Astrónomo, matemático, inventor, geógrafo, cartógrafo, artista, poeta, hombre del estado, literato… pocas materias quedaban fuera del alcance para el que sería uno de los hombres más notables de su tiempo. Artífice de uno los mapas estelares más antiguos y exactos de los que se tiene constancia, daría la primera explicación lógica a los eclipses lunares determinando la redondez de la tierra. Ente sus creaciones más destacadas se encuentra un dispositivo para detectar terremotos milenio y medio anterior a cualquier equivalente que pueda haberse desarrollado en occidente. Presentado como miembro de La Hermandad del Escudo, Zhang porta como emblema en su peto la figura del Fenghuang, fénix dorado de la mitología china que simbolizaba la unión entre el yin y el yang y que nos retrotrae al Horus solar labrado en el escudo de Imhotep, siendo sus semejanzas con la marca del Fénix portada por Jean Grey y sus sucesores durante su etapa como tal más que obvias.

La Lanza del Destino

El guarda junto a Zhang porta en su mano la lanza que llevara Imhotep durante la contienda que daría lugar a la creación de la Hermandad del Escudo. Es un misterio cuales son los atributos de ésta (según el soldado, no es más que madera y metal) pero a lo largo de la historia de la editorial, no demasiados objeto de poder han sido presentados con forma de lanza. De entre ellos destacan Gungnir, la lanza de Odín recientemente vista en páginas de los Thunderbolts; Gae Bolg, una lanza mitológica forjada con los huesos de un monstruo marino e insaciable sed de sangre; y sobre todo La Lanza del Destino, la misma con la que Cayo Casio Longino atravesara el costado de Cristo y que Rick Jones portara en su forma alternativa de Tanatos. Es quizás esta última la que más probabilidades tenga de poder tener algo en común con la lanza pues originalmente estaba ligada a la Fuerza del Destino y parece que la serie va a tocar temas asociados. Falta conocer si en su variante Marvel, la lanza obtendría su poder antes o después de clavarse en el costado de Cristo y si El Escudo estuvo implicado de alguna forma en aquel suceso.

2490

All Along the Watchtower

La estructura usada por Zhang Heng recuerda en mucho a las Ta, pagodas chinas construidas a raíz de la expansión del budismo y que, sin necesidad de clavos, eran capaces de alcanzar grandes alturas para los estándares de los edificios de madera en la época. Siendo la altura de esta exagerada en comparación con cualquier estructura similar de la época, el que tenga cuatro caras en lugar de ocho la acredita como de la escuela antigua.

Florencia, 1495

2415

Cuna del renacimiento, Florencia se convertiría en la más importante capital cultural y económica de Europa de manos del gobierno de la Dinastía Medici. Ostentando el control sobre la ciudad por medio del patrocinio, Lorenzo de Medici, quien consiguiera su poder como banquero papal, acogería bajo su protección a las mentes más ilustres de la ciudad. Mentes entre las que se encontraba gente como Miguel Ángel, Botticelli, Leonardo DaVinci… Arquitectos de una Florencia que se convirtió en la joya de Europa hasta que, tras la muerte de Lorenzo, su hijo Piero II fuera incapaz de defender la ciudad frente a la aplastante mayoría de la armada francesa rindiéndose de forma humillante ante el Rey Carlos VIII.

Nos encontramos por tanto en la Florencia post-Medici en la que el dominico Girolamo Savonarola, prior del monasterio de San Marco quien había profetizado la caída de los Médici, llevara a cabo una implacable cruzada contra la corrupción, el lucro, el libertinaje y contra costumbres que consideraba aberrantes como la por entonces llamada sodomía. Con miles de florentinos muriendo de hambre en la más absoluta pobreza mientras la aristocracia vivía en el lujo y la opulencia y con enfermedades como la sífilis extendiendose por toda la ciudad, Savonarola contó con un ferviente séquito de fieles que llegarón a considerarlo un profeta. Esto le permitió establecer la democracia en la ciudad así como llevar a cabo sus “hogueras de las vanidades” contra los habitantes ilustrados y su obra. Atreviéndose a atacar al mismo papá por la corrupción presente en el Vaticano, lo acusaría de ser la reencarnación del mismo diablo. Savonarola sería encarcelado y posteriormente quemado por herejía junto a toda su obra.

Dejando paso a varios años de gobierno incierto en los que la ciudad quedó hecha jirones, los extraños sucesos climatológicos que se producían por todo el mundo solo consiguieron agrabar la situación de Florencia. Sería finalmene Piero Soderini quien se hiciera con el cargo de la ciudad con un gobierno moderado.

Black Hole Sun

Con la ciudad sumida en una situación convulsa, una nueva amenaza se cierne sobre los cielos poniendo en peligro la supervivencia de la especie. Cambios climáticos extraños y sucesos antinaturales conducen al descubrimiento de una mancha en el interior del sol. Una forma que crece y se mueve debilitando a la estrella conforme aumenta de tamaño.

Elegidos para la Gloria

Miembros de El Escudo, grupo de elegidos que desde Imhotep ha velado por la humanidad, el destino de la Tierra recae sobre sus hombros. Para evitar que este llegue a su final, tendran que salvar a un sol enfermo que amenaza con poner fin a la vida en el planeta.

2431Leonardo DaVinci: Homo Universalis renacentista por excelencia, el florentino Leonardo Da Vinci llegó a destacar simultáneamente como artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta filósofo, escritor… vamos, cuatro cosas. Alumno del pintor Verrocchio, ha sido numerosamente reconocido como el mayor genio multidisciplinar que jamás haya existido equiparándose únicamente su capacidad inventiva a su curiosidad infinita. Humanista declarado, DaVinci due un adelantado a su tiempo entre cuyos diseños pueden encontrarse helicópteros, carros de combate, submarinos y automóviles que nunca llegaron a construirse dada la precaria técnica de la época. Ahora, Hickman se dispone a llevarlo más allá presentándolo como la principal cabeza pensante de El Escudo y el creador del artefacto que le permitiría salvar el sol cuando este amenazaba con extinguirse. Aparte de sus conocidas obras e invenciones, en su taller puede encontrarse el tocado de Imhotep, así como un Eslizoide del Nido momificado y algo que parece el casco de Kang. El emblema de El Escudo preside su taller, en el que Hickman le atribuye una nueva invención: El telescopio.

Datando el primero de principios del siglo XVII y creado a manos de Hans Lippershey, DaVinci y sus compañeros disponen ya aquí de un enorme telescopio que les permite hallar la lesión oculta dentro del sol que está alterando su mundo.

Según palabras del guionista, no ha podido evitar una extraña sensación de naturalidad a la hora de convertir a Leonardo DaVinci en un héroe complicado a la mejor tradición del Universo Marvel. No solo fue ya de por sí un genio más grande que la vida, si no que su marcado carácter icónico ha facilitado el trabajo permitiéndole centrarse en sus fantásticas cualidades para ofrecernos al que considera el Reed Richards o Batman del renacimiento.

2403 Productor de 8 años de arduo trabajo, Leonardo DaVinci presenta un dispositivo dorado esférico que le permitirá reparar el sol. Siendo la finalidad de este un misterio, podría tener alguna relación con lo mostrado durante el arco de los Cuatro Fantásticos “Arreglarlo Todo”, escrito por el propio Hickman. En este, Reed era reclutado por el Concilio de los Reeds aprendiendo a aplicar cirugía a una estrella moribunda extirpando una esquirla de materia oscura que la consumía desde su interior.

Entre las obras pictóricas más importantes del italiano, caben destacar La Gioconda, La Sagrada Cena y El Hombre Vitruvio. Pero de eso ya os hablaremos más adelante.

24162439Lorenzo Costa el Viejo: Pintor renacentista italiano entre cuyas obras más famosas se encuentra “Virgen con el Niño y la familia Bentivoglio” y que durante años dejó muestras de su arte a lo largo de toda Italia siendo el primero en un largo legado de pintores. Lorenzo se presenta aquí como asociado de la Hermandad del Escudo y asociado de Leonardo Da Vinci en su determinación por slavar la Tierra.

24172401Pietro Perugino: Pintor cuatrocentista italiano quien, tras formarse por medio del estudio de Piero della Francesca y Verrocchio, dando lugar a una fructífera carrera artística a lo largo de toda Italia, de entre la que de destacan La Adoración de los Magos, Escenas de la Vida de San Bernardino, La Entrega de las Llaves a San Pedro, Lamento ante el Cristo Muerto o La Crucifixión. Habiendo tomado parte en las obras que adornan los muros de la Capilla Sixtina, pasó parte de su vida en Florencia, la cual Hickman aprovecha para hacerlo parte de la Hermandad del Escudo junto a sus asociados Leonardo y Lorenzo en la misión a contrarreloj para salvar el mundo.

La Casa de Dios

El taller de DaVinci se encuentra situado dentro del domo de la Basílica de Santa Maria del Fiore. Obra maestra del arte gótico y una de las primeras del Renacimiento italiano es el hogar de la archidiósesis católica romana de la ciudad de Florencia. Su majestuosa cúpula, en la que El Escudo tiene su observatorio, es obra del arquitecto Filippo Brunelleschi.

Si el hombre hubiera nacido para volar…

Fascinado durante gran parte de su vida con la idea de emular a las aves, Leonardo realizaría varios intentos sin éxito de construir un dispositivo que le permitiera volar. El tornillo aéreo (un helicóptero primitivo que giraba sobre si mismo), el paracaídas, un ala delta hecho de bambú, el tunel de viento… muchas de sus creaciones de las que hoy se exponen en numerosos museos a lo largo de Francia e Italia. A pesar de que se dice que nunca consiguió ver cumplido su sueño, Hickman ha querido darle una segunda oportunidad gracias a las herramientas de la ficción permitiéndo no solo alzar el vuelo para salvar nuestro sistema solar.

Aviso de Spoiler


2418

Roma, 1582

2427Habiendo superado su etapa más negra, reducida a una ciudad fantasma asolada por la peste, recuperando la gloria de antaño como capital del Humanismo de la mano del gobierno del pontificado, los aparentes logros de la Ciudad Eterna no tardaron en desplomarse bajo el peso del hervidero de corruptela y depravación que ocultaba bajo su inmaculado rostros. Apenás las tropas de Carlos V saquearon la ciudad, el fino tapete cultural de maravillas pictóricas y arquitectónicas tejido por la Iglesia Católica dejó paso al nepotismo, las conspiraciones y el libertinaje convirtiéndose en una parodia de si misma. La espada de la Corona Española pendía constantemente sobre sus cabezas, y los continuos esfuerzos papales por purgar la Santa Sede de la ponzoña que durante siglos había albergado en su seno eran como intentar cerrar un dique con una tirita cuando no terminaban en completo desastre. Nos encontramos durante el papado de Gregorio XIII en el que la ciudad se se encontraba en un estado tal, que Montaigne llegó a asegurar que nunca las personas y sus vienes estuvieron nunca menos seguros que en la Roma de aquella época. Y fue allí, en la antaño gloria de la civilización, ahora convertida en la ciudad del pecado, donde se produjo la llegada de una amenaza cósmica sin precedentes.

El Gigante de Eones Pasados

2438Galan de Taa, último superviviente de un universo muerto anterior al Big Bang, conseguiría escapar a un cosmos recién nacido usurpando accidentalmente uno de los atributos de Infinito. Transformado por la insondable energía cósmica, Galán se convertiría en Galactus, el Devorador de Mundos. Desde entonces, ha vagado por el cosmos alimentándose de planetas como parte del ciclo cósmico del universo. Mundos como el planeta Poppup, Tarnax IV (capital del Imperio Skrull), el segundo planeta-hogar de los Korbinitas o Skar han dado buena cuenta de su hambre viéndose reducidos a polvo espacial. De tamaño próximo al de los inconmensurables Celestiales y capaz de rivalizar con ellos en poder, usualmente viaja acompañado por Heraldos de entre los cuales Estela Plateada sería el más conocido.

Y sin embargo… ¡Se mueve!

24522404El italiano Galileo Galilei, otro de los grandes heraldos del saber y las ciencias forjado durante el Renacimiento fue, al igual que sus predecesores, parte de El Escudo. Considerado padre de la física y la astronomía moderna fue uno de los precursores de la revolución científica rompiendo con las bases aristotélicas aunque esto le llevase a enfrentarse con la Iglesia Católica. En constante pugna con el también astrónomo Johannes Kepler y ferviente defensor del empirismo científico de Francis Bacon, durante sus años como alumno descubriría la ley isocrónica de los péndulos, hecho determinante para el posterior desarrollo de la mecánica. Realizaría numerosos inventos, descubrimientos y postulados a lo largo de su vida, de entre los que destacan la Primera Ley del Movimiento, los primeros teoremas sobre la gravedad, el magnetismo y la estructura Heliocéntrica del Sistema Solar. Adelantado a su época, esto le llevaría ante el tribunal de la Santa Madre Iglesia defendiendo a ultranza sus teorías. Ganándose numerosos enemigos, acabaría siendo procesado por la autoridad eclesiástica viéndose obligado a retractarse en sus afirmaciones. Galileo sería así condenado a arresto domiciliario hasta el fin de sus días pero al menos evito ser quemado por pensamientos heréticos.

Nueva York, 1953

2407

Entramos en plena Edad de Oro americana. Apenas han pasado 10 años desde que ganaran la guerra marcando el inicio de su hegemonía sobre el panorama internacional. Es la América del pastel de manzana y la limonada en el porche. De la Guerra Fría y la paranoia anti soviética. Dwight D. Eisenhower acaba de ser nombrado presidente, la Guerra de Corea se aproxima a su final, y con ella, las campañas del senador Joseph McCarthy para llevar a cabo una caza de brujas en busca de ciudadanos comunistas dentro del suelo americano.

Héroes de la II Guerra Mundial como El Capitán América y Bucky (Jack Monroe) disfrutan de sus últimos años en activo mientras que Toro se retiraba dejando en solitario a su antiguo compañero de aventuras La Antorcha Humana. Amnésico, Namor desaparecía del mapa mientras que otros antiguos componentes de Los Invasores y el All Winners Squad como Destructor, el segundo Union Jack, Silver Scrorpion, Patriota o El Ángel se retiraban del servicio público formando el V-Batallón. Thin Man continuaba con su lucha contra los nazis supervivientes mientras que otros como Fin, Diamante Azul, El Zumbador o Ms América se retiraban para llevar una vida civil.

Durante esta misma época se formarían grupos como los Cazadores de Monstruos liderados por Ulyses Bloodstone y Doctor Druída mientras que héroes como Black Marvel, Night Raven, Cráneo Ardiente, Orson Randall, Lobo Rojo o Fat-Cobra luchaban contra el crimen a su manera.

En Europa nos encontramos un continente dividido por el telón de acero en el que la mayoría de países occidentales se unen formando la OTAN para defenderse de posibles ataques soviéticos.

Leonid, la Dínamo Universal

2440Presentado en un principio como un chico de barrio más en la ciudad de Nueva York, asistiendo a clases de secundaria y divirtiéndose junto a sus amigos, pronto se descubre que Leonid es mucho más de lo que parece. Reclutado por Howard Stark y Nathaniel Richards para ser llevado ante el Alto Concilio del Escudo recibe la oferta de unirse a ellos en su sagrada misión de defender a la humanidad guiándola hacia el futuro.

Recayendo el protagonismo central de la obra sobre un personaje de nuevo cuño creado por el propio Hickman, también nos ofrecera interesantes historias en plena Golden Age sobre personajes como Nathaniel Richards o Howard Stark.

Protagonista central de la obra, sirve a la vez como de punto de vista desde el que el lector pueda sumergirse en la historia como de misterio en si mismo. Introducido en un entorno completamente nuevo, asediado por las incógnitas y las dudas que el proel relato de forma natural.

Hickman lo denomina la Dínamo Universal y, por su aspecto recuerda mucho a la etapa en la que Rick Jones y Genis Vell tuvieron acceso a la consciencia cósmica.

Urbis Inmortalis

Denominada Ciudad Eterna por su largo papel como eje de la cultura occidental y la amplía memoria histórica que se congrega entre sus calles, Roma es una comunidad formada por estratos capaces de llevarnos a través de tres mil años de historia. Construida sobre una sucesión de ruinas que van desde la república hasta la era imperial, desde el renacimiento hasta la edad contemporánea, en lo más profundo de la misma se encuentra una ciudad oculta, forjada mediante la magia y la ciencia, desde la que El Escudo ha protegido a la humanidad desde el amanecer de la civilización. Situada a más de un cuarto de milla bajo la superficie, en ella residen aquellos que no mueren, el Alto Concilio.

24412436Sir Isaac Newton: Hijo de campesinos ingleses y con un paso más que discreto (por no decir mediocre) por la Universidad de Cambridge pocos podían imaginarse el brillante futuro científico que le aguardaba al joven Newton. Autor de los Principia, donde describió la Ley de la Gravitación Universal y estableció las bases de la mecánica clásica; así como de Opticks, en la que describe el funcionamiento y la naturaleza de la luz y de la óptica, y numerosos adelantos en el cálculo matemático, llegaría a considerársele el científico más grande de todos los tiempos y, a su obra, la culminación de la revolución científica. Autor de una ley de convección térmica, estudió la velocidad del sonido, propuso una teoría sobre el origen de las estrellas y, junto a Leibniz, desarrolló el cálculo integral y diferencial. Autodidacta, apasionado en sus convicciones y agresivo contra sus detractores sería descrito como un dictador cruel, vengativo y busca-pleitos. Paranoico, obsesivo y con ocasionales brotes depresivos, su genio sin discusión se veía complementado por un carácter difícil que dificultaba el trato con él.

Apasionado por la religión y la alquimia, ambas las materias sobre las que más obras escribió a lo largo de su vida, entro en conflicto con las instituciones de la época, desde la comunidad científica hasta el Rey de Inglaterra, sin olvidar a la Iglesia Católica. Ferviente arrianista, firmaba sus trabajos alquímicos (prohibidos por entonces) bajo el pseudónimo Jeova Sanctus Unus. Desconfiando de la medicina de la época, realizaría numerosos estudios sobre temas como la transmutación de los elementos, la piedra filosofal o el elixir de la vida.

Perviviendo desde mediados del Siglo XVII hasta la segunda mitad del XX, durante todo ese tiempo se ha mantenido al frente de El Alto Concilio del Escudo empleando sus conocimientos para la defensa del mundo.

Acerca de él, Hickman plantea la siguiente cuestión, ¿qué es más grande? ¿Un tipo que puede literalmente mover una montaña o un hombre que puede cambiar el mundo para siempre gracias a una idea?

El Alto Concilio del Escudo:

2412

Todavía sin dar a conocer sus identidades, todos los componentes del mismo visten las mismas túnicas ceremoniales cuyas vestimentas recuerdan a los trajes de gala renacentistas usados por el papado durante sus campañas militares con el añadido de una mitra metálica con rasgos que evoca claramente a la cabeza de los eslizoides de El Nido.

En su cámara de reuniones puede apreciarse la representación de un planetario en el que el emblema de la orden ocupa la posición del sol. De vuelta volvemos a tener indicios de que el ave de fuego del emblema esté relacionado con el Fénix, el cual históricamente ha estado vinculado a los cuerpos estelares mediante la corona solar por la que se accese a la Habitación del Blanco al Rojo. Como su propio nombre indica, son un escudo que protege a la humanidad frente a lo conocido y lo desconocido remodelándola en la imagen de aquello que debería ser.

Según sus doctrinas, los miembros del Concilio deben ser conscientes del destino final de la humanidad mediante una serie de pautas que engloban:

La Más Noble Ciencia

La Matemática Discreta

La Verdad Silenciosa

Las Artes Ocultas

La Alquimia Secreta

Estas cinco vías tendrán un importante papel en números venideros.

2435Howard Stark Jr: Siguiendo los pasos de su padre, Howard Stark, heredero de una de las mayores fortunas de América, dedicaría todo su esfuerzo hasta convertirse en un brillante experto en las ramas tecnológicas de la ciencia codeándose con los mejores inventores de su tiempo. Fundando Industrias Stark junto a su progenitor, no solo incrementó los activos de la fortuna familiar, si no que además se implicaría completamente en los proyectos desarrollados por los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. Tomaría parte fundamental en el Proyecto Manhattan para el que creó los androides Arsenal como medida frente a una posible derrota ante el enemigo.

Convirtiéndose en miembro de El Escudo primero, y el Club Fuego Infernal después, Howard sería uno de los creadores de la rama “oficial” del Concilio secreto creado por Imhotep. Tras contraer matrimonio con María Collins Carbonell, ambos tendrían a su único hijo Anthony, a quien Howard instruyó desde pequeño para proseguir el legado familiar. Con respecto al fundador de Industrias Stark, existe una razón completamente lógica para su presencia dentro de la historia y su membresía dentro de El Escudo.

2449Nathaniel Richards: Siendo su verdadero origen un misterio hasta el punto que en varias ocasiones se le ha relacionado con el viajero temporal Kang, lo único seguro con respecto a Nathaniel Richards es que fue uno de las mayores mentes científicas de su época y que luchó durante la II Guerra Mundial. Agente de El Escudo durante los años 50, él y Stark tomarían parte en el Reclutamiento de Leonid.

Durante esa época se convertiría en padre de su (supuesto) primer hijo Reed, quien le llenaría de orgullo al mostrarse tan inteligente y despierto como él ya desde una edad temprana. Sin embargo, la agenda de Nathaniel no incluía la paternidad, por lo que no tardaría en despedirse de su hijo adentrándose en el espacio tiempo en una búsqueda incierta. Se sospecha que aparte de Reed, Nathaniel pudo haber tenido dos hijos más, la habitante de una realidad paralela Tara “Huntara” Richards y el hijo adoptivo de Muerte, Kristoff Vernard.

Esta no ha sido la primera vez que Hickman ha empleado a Nathaniel. Ya lo haría en su primer arco en la serie de los Cuatro Fantásticos y más tarde, en el número publicado este mismo mes en nuestro país, cuyos ecentos enlazan directamente en los eventos que tienen lugar en esta serie. Según el dibujante Dustin Weaver, aunque los trajes siempre son algo complicado de dibujar, ha querido darles cierto toque cercano a los uniformes superheróicos. La forma en la que una chaqueta se mueve no dista mucho de la de una capa, y es algo que quería aprovechar para aportarle fuerza a la presencia de Stark y Richards.

S.H.I.E.L.D.:

2409

Oficina Central Suprema de la División para la Aplicación de la Ley y Espionaje Internacional, interminable título de sentido abstracto bajo el cual se crearía la primera agencia de inteligencia antiterrorista secreta a nivel mundial aprobada por la ONU. Creada tras la II Guerra Mundial como propuesta del gobierno Estado Unidense según un borrador del Sargento Nick Furia, su nombre administrativo no es más que una maraña en la que se enmascara un acrónimo vestigio de su verdadera razón de ser que Hickman nos sugiere en este número.

Habiendo desarrollado los entresijos que derivaron en la formación de la agencia también en Guerreros Secretos, aun falta por conocer como encajan las distintas piezas mostradas por Hickman entre sus diferentes colecciones. Así por ejemplo, en la serie protagonizada por Nick Furia y sus muchachos, el guionista afirmaba que S.H.I.E.L.D. operaba bajo el control de Hydra, algo cuyos primeros indicios (que remontaban el origen de la organización terrorista al antiguo Egipto, como será explorado más adelante en la mini-serie Capitán América contra Hydra) tienen un paralelismo más que evidente con los eventos de este número.

Tras su creación, S.H.I.E.L.D. quedaría bajo la dirección del Coronel Richard Stoner quien, tras su muerte durante una misión contra Hydra, daría paso a la jefatura de Nick Furia. Desde entonces, la organización ha cambiado progresivamente perdiendo el secretismo de antaño a lo largo de los sucesivos mandatos.

Algo interesante a considerar es que, por mucho que recuerde al emblema de la Hermandad del Escudo, el logo de S.H.I.E.L.D. bebe directamente del escudo de los Estados Unidos. Considerando la conocida influencia Masona en la fundación de los mismos y que el mismo águila de su emblema se asemeja también al portado por Imhotep, desconocemos si Hickman pretende asociar al grupo con la Independencia Americana.

La Gran Rueda

2426Al final del especial Guerreros Secretos: La Lista, Jonathan Hickman presentaba una estructura de poder de función incierta llamada La Gran Rueda. Con la imagen de una mesa redonda en torno de la cual se congregaban los principales dirigentes de las sociedades secretas más importantes del mundo, que en total sumaban 12 miembros, cada uno de los cuales tenía un título correspondiente a un signo zodiacal asignado. Sobra decir que este conclave fracasaría y que lo próximo que sabríamos del Zodíaco sería como organización independiente dirigida por Cornelius Van Lunt, el Tauro original. El caso es que pueden verse varios paralelismos entre el Alto Concilio del Escudo y esta congregación por lo que es posible que, sumando además que las relaciones de S.H.I.E.L.D. e Hydra con la organización fundada en honor a Imhotep parecen más o menos claras, cabe plantearse si La Gran Rueda no sería una evolución lógica de la anterior.

Urbis Inmortalis, 1956

2408

Para el último capítulo de la historia realizamos una elipsis de varios años trasladándonos a 1956 en un mundo en perpetuo cambio. Bajo el gobierno de Eisenhower, Estados Unidos se implica agresivamente en la política de varios países. Tras reponer al Shah de Persia en su trono durante la Operación Ajax, el presidente de Guatemala Jacobo Arbenz Guzmán es depuesto mediante un golpe de estado. Con la vista puesta en oriente tras la expulsión de los franceses en indonesia con la caída de Dien Bien Phu, el propio presidente se ve obligado a intervenir durante el asedio de Quemoy por parte de tropas chinas enviando a la armada. De cara a proteger los intereses de occidente en el continente asiático, se firman el Tratado Central y el del Sureste Asiático.

Mientras, en Europa, el Pacto de Varsovia, firmado en respuesta a la OTAN, les impide dar apoyo a la Revolución Húngara. En Italia se firma el Tratado de Roma, que dará como germen la futura formación de la Unión Europea.

Son años en los que se dan los primeros pasos para eliminar las barreras interrraciales gracias a la eliminación de la segregación en el sistema educativo y las manifestaciones públicas de ciudadanas como Rosa Parks.

La mayor parte de los héroes de la II Guerra Mundial han abandonado el servicio en activo o han desaparecido y solo algunos como Black Marvel, Thin-Man o los integrantes del Batallón V continúan en la lucha. Mientras, aparecía una nueva generación de héroes de entre los cuales se formarían grupos con enlace gubernamental como el Departamento Cero seleccionado por el Agente Jimmy Woo para rescatar al presidente Eisenhower o la primera encarnación de Primera Línea, a cargo del Agente Especial Scott. Los componentes de ambos grupos estaban entre superhéroes de finales de los 50 como Namora, The Yanquee Clipper, Venus, Black Fox, El Hombre Gorila, 3D Man, Liberty Girl, Jann de la Jungla, Marvel Boy, Florence Nightingale y M-11.

Por si no bastara, se tiene constancia de superequipos clandestinos operando para el gobierno fuera del radar como el Equipo X.

La Máquina Nocturna

2428Padre e Leonid, su identidad es un completo misterio. Equipado con una armadura que parece otorgarle enormes poderes y perpertuamente acompañado por una paloma blanca con capacidades oratorias, la irrupción de La Máquina Nocturna en la Urbis Inmortalis pondría en jaque a las fuerzas de El Escudo sirviendo además de revulsivo para llevar a su hijo hasta su destino final.

Sobre este personaje, Weaver describe como a la hora de diseñar un personaje, estás escribiendo una historia por lo que sus intenciones eran sugerir algo eléctrico, mecánico y misterioso. Su apariencia es la de alguien que está perdiendo su humanidad y, en principio, lo dibujo sin pelo y con ojos muertos. Sin embargo, al final decidiría darle un toque excéntrico que fuera incongruente con ese aire inhumano, por lo que decidió dibujarlo con bigote (También habría que preguntarle a Weaver si el que se parezca tanto a Stan Lee es parte de esa intención o algo casual).

Iter

2422La cámara que no puede ser abierta. Tras la desaparición de su llave ha permanecido cerrada durante siglos no dando otra muestra de su contenido que los relieves de una puerta en la que se representan la imagen de un sol emergiendo de una esfera metálica. Esto nos retrae directamente a la secuencia protagonizada por Leonardo DaVincie en la que, tanto su casco como el dispositivo usado recuerdan mucho a esta. Que hayan pasado siglos durante los que la cámara no ha podido abrirse también parece atestiguarlo.

Arquitectura del Porvenir

Y sin nada más que añadir, salvo que no dejéis pasar el anexo de las últimas páginas, cuyo significado será fundamental para el devenir de la colección, os ofrecemos un adelanto del número que sale a la venta el próximo Julio. Con el inicio de su publicación en nuestro país, esperamos poder retomar la cobertura de esta serie analizando sus principales puntos y otros artículos anexos para que podáis disfrutatarla con toda su complejidad:

23932395

23962398

2397

23992400
36 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
29 mayo, 2011 19:01

Y no olvidemos que Imhotep fue el inventor de los primeros laxantes.
Ahí donde empezón a considerarse a los egipcios como una cultura pa’ cagarse. *drumroll*

Reverend Dust
Lector
29 mayo, 2011 19:02

Excelente artículo, by the way. Tenía mis reservas, ahora tendré sólo una… y espero que llegue pronto. *drumstick*
P.D. Ah, el humor inteligente… ¿Dónde quedó? ¿En qué momento perdimos el norte?

molon labe
molon labe
Lector
29 mayo, 2011 19:10

Un articulo curradisimo Daniel, enhorabuena.
La serie tiene muy buena pinta, me parece que voy a picar.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
29 mayo, 2011 19:33

Empecé a seguirla cuando después de leer una reseña en Dolmen donde la ponían por las nubes. Dejé de comprarla después de leer los 3 primeros números. Igual es que tenía expectativas muy altas, pero me pareció bastante normalita.

WWfan!
WWfan!
29 mayo, 2011 20:30

Demasiado buen artículo para tebeo tan malo…

hammanu
hammanu
29 mayo, 2011 20:39

Eso de contar con retrocontinuidad eventos de UM ya cansa de tanta conspiracion y tal. Vamos que se cargan las primeras y clasicas apariciones de personajes y entidades que vimos reflejados muy bien para aquellos que disfrutamos del Marvel clasico. Yo lo que he leido de este tio no esta mal pero ni por asomo es un “super-guionista” que sepa reflejar con fuerza el UM. No la compro,no existe -ese es mi lema-

sherifmet
sherifmet
Lector
29 mayo, 2011 20:51

creo que ya habia 2 articulos sobre esta serie , no?
para que hacer otro que cuenta lo mismo?
che ,me dejo medio WTF!!! eso de que DaVinci use  un traje a lo iron man , como puede ser que se haga un traje asi en esa epoca? ya se que no es taaan avanzado  , pero no creo que en esa epoca pudieran hacer cosas asi….
y si , yo creo que para la mayoria es asi ,yo no compro thor , nop exite , no compro spiderman , no existe , no compro x factor , no existe…. a menos que pase algo importante en ese comic ,  hago como que no existe…

David Fernández
29 mayo, 2011 21:00

Articulazo, Daniel! Enhorabuena (aunque Hickman sigue pareciéndome un hype como la copa de un pino…).

john sandman
29 mayo, 2011 21:05

Atencion pregunta:¿Por que narices no han sacado esta serie en un tomo y cosas mas insipidas e infumables si? Pues me toca esperarme a que salga en ese formato porque lo de hacer el chorra comprando la misma coleccion en dos formatos distintos y gastandome el doble se ha acabado señores de Paganini….Mira al final he encontrado la respuesta…

nenoskoda
nenoskoda
Lector
29 mayo, 2011 21:41

¿Por que narices no han sacado esta serie en un tomo y cosas mas insipidas e infumables si? Pues me toca esperarme a que salga en ese formato porque lo de hacer el chorra comprando la misma coleccion en dos formatos distintos y gastandome el doble se ha acabado señores de Paganini….Mira al final he encontrado la respuesta…
 
¿Y por qué no deberían de sacarlo en grapa? Si como parece ya lo has leído  y te gusta mucho y quieres tenerlo en tomo, no te lo compres ahora y espera a ver si lo reeditan en el formato que tú quieres.

sherifmet
sherifmet
Lector
29 mayo, 2011 23:31

porque en tomo queda ma slindo y tienes una saga entera en un mes?
para mi es mejor tomo , pero igualmente , en grapa no queda feo…

KURT
KURT
29 mayo, 2011 23:48

NO LEI EL ARTÍCULO…. (MUY LARGO) AUQNUE DEBE SER INTERESANTE PARA QUIEN GUSTA DE MARVEL.
Yo en cambio, soy un fan de la acción sin don ni son, por lo tanto esta serie sólo la seguiría por el dibujo que está increíble.
La historia parece ser ahí no más.

TROLL
TROLL
30 mayo, 2011 0:17

Kurt quien te pregunto??? 😉
 
Articulo impecable y muchas ganas de pillarla,pero esperare a un tomito XD

manuel
manuel
Lector
30 mayo, 2011 0:18

Por favor que alguien saque al tal “KURT” de aquí, está arruinandome el día con ese comentario.

Frey
Frey
30 mayo, 2011 0:24

Guau que peazo de dibujo tiene este comics y la historia esta tb bien, hay gente no se si aki o en los foros en los que leo que dicen que hay numerosos incongruencias historicos, pero me pueden decir si grandes obras del cine, literatura, video juegos … no la tienen como por ejemplo el codigo da vinci, gladietor, o yo que se digamos indiana jones o el assasing y son la repolla (upf sorry por el taco), por dios gente dejen margen para crear XD
yo personalmente cuando pase por la tienda de mi pueblico le hechare un ojo mas esaustivo pero apriori estoy decidido a comprarlo,
 
En cuanto a que lo saquen en tomo gordo, no se si lo sacaran, y por otro lado si se piensa que sale cada dos meses y son 5 comics en total, vamos que 10 meses sin leerlo, eso sin contar el tiempo que que tarden en decidir, hacer numeros, ganancias, hacer mas numeros, para sacarlo en  tomo gordo, vamos que de aqui hasta que te lo compres han sacado ya el volumen 2 y ya ni t acuerdas de este comics, ademas no se corrijenme si me equivoco pero para que saque el tomo tiene que haber unas ventas decentes no? por que sino que sentido tiene sacar un comics en tomo que no ha cumplido las espectativas ? corrijanme si me confundo

Reverend Dust
Lector
30 mayo, 2011 0:32

Me han hinchado a manitas rojas… 7 personas tienen sentido del humor, 18 lo tienen y además bien calibrado.

TROLL
TROLL
30 mayo, 2011 0:49

pues dust yo te solte rojas que me hiciste gracia jodio XD

Frey
Frey
30 mayo, 2011 0:50

Revered dust yo t di mi voto favorable se lo e contado a mi hermano el chiste nos emos hechado unos risas wenas ejejej seguro que eres de andalucia por que hay ay arte pa rabiar XD YO SOY ANDALUZ
http://www.youtube.com/watch?v=Rf3KwoDL33M
no t preocupes por los comentarios colega por lo menos el chiste esta bien he escuchado chiste bastante malos ejjee

TROLL
TROLL
30 mayo, 2011 0:53

si de andalucia sera …XD yo digo del norte,igual me acerco mas XD

Reverend Dust
Lector
30 mayo, 2011 1:07

Pues soy del norte… deduciendo que con “del Norte” no te refieres a que no soy ni esquimal, ni un volcán islandés, ni un Auténtico Finlandés y por supuesto no soy el oso borracho que cazó nuestro “Guey de España”.
 
Sí, soy del norte, de las frías e invernales tierras Eusk’ Adi, legendaria tierra de orcos (sobre todo los sábados por la noche) y alienígenas (Mr. Spock fue nuestro Leh’ End’ Akari por mucho tiempo). Más concretamente de Donost’ Ia, a la que los paganos cristianos decidieron llamar San Sebastián.
 
Saludos y enhorabuena por vuestro deficiente sentido del humor que hace que apreciéis el mío, aún más deficiente. Los listos son los otros.

lord deu
lord deu
30 mayo, 2011 4:36

Empecé a seguirla cuando después de leer una reseña en Dolmen donde la ponían por las nubes. Dejé de comprarla después de leer los 3 primeros números. Igual es que tenía expectativas muy altas, pero me pareció bastante normalita.
Bueno, yo solo he leido el primer numero, luego de leer  una resenha tambien, y me parecio de esas peliculas en que en el preview, te muestran todas las escenas buenas…… Muy poca narrativa y desarrollo, pero , claro, eso puede ser por ser un numero uno.
Veremos si esta a la altura de tanto elogio, de hecho esta resenha, es bastante mejor de lo que narran en el capitulo uno.

John Spartan
John Spartan
Lector
30 mayo, 2011 11:01

Alguien mas ve a Nikolas Tesla en Maquina Nocturna?
 

Raku
Raku
Lector
30 mayo, 2011 11:48

Sólo por el número dedicado a Newton (creo recordar que el #3), ya merece la pena.

jorgenexo
jorgenexo
30 mayo, 2011 12:32

Yo tampoco te veo la gracia, Reverendo. Ninguna. Bien es cierto que si atendemos a lo que la gente tiende a entender como sentido del humor, carezco por completo de él.
A mí Shield, desde el principio, me ha llamado poderosamente la atención: el “concepto”, bien llevado, puede dar tanto y tan bueno de sí que es prácticamente de obligada lectura. Cierto es que sólo he leído el primer nº, el aquí publicado, donde lo planteado genera altas expectativas y ese es el punto fuerte y débil a la vez de Hickman: altas expectativas que se dilatan en el tiempo para terminar en… poca cosa.

Hachas
Hachas
Lector
30 mayo, 2011 12:53

Me parece a mí que los demás guionistas van a pasar olímpicamente de esta retrocontinuidad…

Reverend Dust
Lector
30 mayo, 2011 15:29

Entonces tú sí tienes criterio Jorgenexo, porque gracia no tiene ninguna. Son chistes voluntariamente malos.
 
Pero dejemos el Off-Topic. A mí el artículo me había convencido de que podía resultar una experiencia interesante la lectura de este “S.H.I.E.L.D.” pero vistas las reacciones, ¿qué me recomendáis? ¿Caigo o no caigo? En caso de caer, ¿grapa o tomo? En caso de no caer, ¿obtengo una copia en .cbr para, por medios ilegales, formarme una opinión sobre si comprarlo o no?
 
WTF do I do?

jorgenexo
jorgenexo
30 mayo, 2011 16:13

Hombre, teniendo en cuenta que tienes el privilegio de poder optar, en el momento que lo desees, por comprarte el comic o trincarte un pintxo de foei en La Cuchara de San Telmo (por ejemplo), no me atrevería yo a orientarte en una u otra dirección, pues.

Reverend Dust
Lector
30 mayo, 2011 16:24

El estómago manda sobre el bolsillo en ese caso.

jorgenexo
jorgenexo
30 mayo, 2011 16:32

Triste reconocerlo en una web como la que nos ocupa, pero hasta que no tengamos un duplicador de materia contectado al pc y nos podamos descargar pintxos por el puto morro, va a ser que sí.

agnhar
agnhar
Lector
30 mayo, 2011 17:16

Hola Daniel Gavilán!!!… ya lei los 6 numeros de Shield junto con el numero Infinity, pero te faltaron resumir del numero 4 al 6 junto con el Infinity, te lo comento porque honestamente haz hecho un trabajo extraordinario con los tres primeros numeros… ojala y puedas tener tiempo para terminar los numeros faltantes… Saludos  

agnhar
agnhar
Lector
30 mayo, 2011 18:13

Tranquilo Agnhar, que caerán sus respectivos artículos cuando salgan por España si nada lo evita
Me da gusto que asi sea, es una de las mejores series del año pasado y este con el volumen dos a unos cuantos mese por salir, pues un abrazo y gracias por la respuesta

Chichonman
Chichonman
Lector
30 mayo, 2011 19:47

Excelente artículo!!!! Increíble, gracias por el curro invertido 😀

Carlos Ramos
Carlos Ramos
31 mayo, 2011 1:12

Excelente cómic y perfecto artículo para los que hemos disfrutado del tebeo y queremos matar el gusanillo hasta el mes que viene.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
31 mayo, 2011 2:41

Todo ese rollototote de historia suena como a la enorme trama de fondo de un video juego… El rollo de los Egipcios versus unos aliens con colmillos esta bien para un videojuego y su adaptacion a cine… lo demas esta como que muy fantasy pitero.