Shazam! – La monstruosa sociedad del mal

Una revisión del origen del personaje que, en manos de Jeff Smith, resulta novedoso y clásico al mismo tiempo.

Por
3
2012
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: Shazam! The Monster Society of Evil núms. 1-4 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Jeff Smith.
Dibujo: Jeff Smith.
Entintado: Jeff Smith.
Color: Steve Hamaker.
Formato: Cartoné, 208 págs. A color.
Precio:.

 

Cuando los años pasan y se dejan atrás las diferentes etapas de la vida, niñez, adolescencia, juventud… se llega a ese período denominado madurez en el que se dice que se produce la pérdida de la inocencia (aunque se pierde mucho antes por las prisas por crecer que parecen haberse arraigado en los últimos veinte años). Inocencia en su afección de sin malicia, sin mala intención, sin picardía, que llama a la ingenuidad, que no daña ni es nocivo… un concepto que se fija inevitablemente a la niñez pues es el momento en el que la imaginación tiene el poder de cambiar las cosas. Y es que perder la inocencia es perder la capacidad de creer en todo, sin límites, donde los impulsos y necesidades son puros y detrás de cada decisión no hay segundas intenciones. El Capitán Marvel (desde 2011 ya es denominado Shazam) encarna todo eso y por eso es tan complejo trabajar con su figura, su concepto, su mitología… y plasmarlo visualmente y verbalizarlo es algo que está solo al alcance de unos pocos autores.

Mirar atrás en el tiempo y buscar el punto focal del nacimiento del superhéroe como tal nos lleva, ineludiblemente, a 1938 con la creación de Superman, con las influencias que acarreaban sus creadores, Siegel y Shuster, tanto culturales como sociales. Superman significó el punto de partida para que otras editoriales, incluso la propia National (la antigua DC Comics), se quisieran subir a ese tren de éxito asegurado que era tener una publicación en el mercado con un superhéroe en portada. Una de ellas fue Fawcett Comics (1939-1953) que observando las ventas del héroe de la S en el pecho de National, publicó en la revista Whizz Comics #02 (1940) al Capitán Marvel, creado por el guionista Bill Parker y el dibujante Clarence Charles Beck. No es lugar para extenderse más sobre sus orígenes, importancia editorial, éxito y relevancia cultural del personaje, pudiendo leer algo más en este breve repaso a su historia realizado hace un tiempo: Rumbo a Convergencia.

Jeff Smith (1960) es un autor muy reconocido dentro de la industria por su trabajo, autopublicando, Bone (1991). Smith se caracteriza por un estilo de dibujo muy inspirado en los dibujos animados y las tiras cómicas, siendo una de sus influencias más reconocidas la de Pogo de Walt Kelly al que descubrió a los nueve años. Tanto le impresionó que con diez años ya existen dibujos de Bone.

Bone la editó bajo el sello editorial propio Cartoon Books y constó de 55 números, del que hubo dos spines off, Rose y Estúpidas, estúpidas monstruoratas. Otro de sus trabajos más relevantes es RASL (2008). Actualmente en las vitrinas de su casa lucen diez premios Eisner y once premios Harvey.

La galería de clásica de villanos.

Y es por ello que Smith asumió el reto, en 2003, de hacerse cargo de una serie limitada de cuatro números del Capitán Marvel.

El trabajo de Smith con el Capitán no desaprovecha la oportunidad de revisitar el origen del héroe en cuestión, algo que se hace de manera regular en DC Comics cada vez que se encara un proyecto donde es protagonista. Pudimos verlo con la miniserie de Roy Thomas y Tom Mandrake, el enorme trabajo de Jerry Ordway en la serie regular, Power of Shazam, o ya más recientemente, Geoff Johns durante los Nuevos 52. El origen mágico de las habilidades de Billy Batson, es sin duda, uno de los orígenes más recurrentes del cómic con permiso, claro está, del de Batman.

Sin duda que se quiera narrar de nuevo el origen del personaje tiene una razón de peso y por esa aureola mística que desprende, esa suspensión de la incredulidad que destila, esa positividad, pues se aleja de la destrucción de un planeta o del asesinato de la familia. Puede que el protagonista sea huérfano y se vea obligado a malvivir en la calle, pero su origen lo cambia todo desde una perspectiva optimista de como la vida puede mejorar.

Smith toma todos estos conceptos y los vuelca de nuevo en una trama fundacional que implica ligeras variaciones sobre el origen inicial del personaje, pero que mantiene todas las partes icónicas del mismo a fin de no perder el significado metatextual del mismo.

El mago Shazam, que mora en la Roca de la Eternidad, elige a un nuevo portador para sus poderes antes de que llegue el final de su vida. Un portador que ha de hacer frente a los males que asolan el mundo y que de nuevo se representan a través de las estatuas que bordean el pasillo que lleva hasta el mago. Una forma visual de dar un significado palpable a lo que está mal respecto a lo que está bien en el mundo y que Billy Batson comprende a la perfección mientras las observa atónito en su lento caminar por el pasillo.

Una escena icónica de la mitología del personaje

Y es que la historia de Jeff Smith va precisamente de algo tan simple y tan complejo como es el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal, el egoísmo y la generosidad, las ganas de destruir y las ansias por vivir, en una trama en la que todo está polarizado de esta forma y que discurre de forma fluida y dinámica, añadiendo más valor a los tres números que componen la miniserie.

Otro de los puntos relevantes es la visión que da del mundo infantil Smith, donde nos refleja ese mundo adulto que infravalora el valor, la intuición, la inteligencia y la capacidad de asombro de los niños y niñas, apartándolos como si sus valoraciones no estuvieran a la altura de su hermético mundo adulto. Un punto importante que resulta muy revelador, al ser el héroe tanto un adulto como un niño y viceversa, por lo que los dos mundos, aparentemente separados, se fusionan para dejar ver que nunca hay que dejar de lado a nuestra niña o niño interior.

Smith no desarrolla una trama compleja, sino que apuesta por la sencillez, la fluidez y una puesta en escena limpia y elegante para poder transmitir bien la esencia pura sobre la que se cimienta el personaje. Hay momentos para el drama, la risa, la diversión, la ira, la impulsividad… y es que esta miniserie se construye alrededor del enfrentamiento entre el mundo adulto y el infantil, para comprender que en el enfrentamiento no está la virtud del ser humano, sino que es algo que yace en la colaboración.

Una obra muy sincera y honesta para con el personaje que ve, en este nuevo acercamiento a su origen, la oportunidad para mostrarse tal y como es. Aquí los villanos son como los de antes, muy villanos y con planes diabólicos. Aquí los héroes son como los de antes, muy héroes… pero con el añadido de poder ver el mundo con la mirada de un niño que aún cree, sueña e imagina lo que tanto cuesta a los adultos.

  Edición original: Shazam! The Monster Society of Evil núms. 1-4 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Jeff Smith. Dibujo: Jeff Smith. Entintado: Jeff Smith. Color: Steve Hamaker. Formato: Cartoné, 208 págs. A color. Precio:.   Cuando los años pasan y se dejan atrás las diferentes etapas de la…

Pura magia.

Guion - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

La enésima revisión el origen del Capitán Marvel que en manos de Jeff Smith adquiere un tono en el que se recupera el sabor de la inocencia, donde todo conecto funciona y es interesante.

Vosotros puntuáis: 9.18 ( 8 votos)

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Sithdhaldonalienigena100 Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
alienigena100
Lector
alienigena100

Creo que esta versión está adscrita a la actual Tierra S, versión Multiverso de Morrinson. Por lo demás, nunca me he leído esta historia de Smith.

dhaldon
Lector
dhaldon

Me decepcionó mucho, esperaba muchísimo de Jeff Smith y medio una historia muy infantil y un dibujo que está muy lejos del nivel de Bone.

Cómo comic de iniciación a un niño digamos de 8 o 10 años pues funciona muy bien, pero a alguien que conozca el personaje y quiera algo con chicha que se aleje de esto.

Sith
Lector
Sith

Siempre me dió curiosidad este comic, tengo que admitir que hasta ahora núnca lo leí, vere que resulta.