Shazam #03

Billy Batson se ha de enfrentar a sus peores miedos y a un decisión aparentemente imposible.

Por
8
1988

Edición original: Shazam! núms. 7 a 9 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guion: Geoff Johns.
Dibujo: Dale Eaglesham, Marco Santucci, Scott Kolins .
Entintado:.
Color: Michael Atiyeh.
Formato: Rústica, 72 págs. A color.
Precio: 8,50 euros.

La serie de Shazam continúa avanzando lentamente, pues las entregas se ven dilatadas en el tiempo debido a los retrasos que acumula en USA, así como en la historia que Johns ha diseñado como primer arco argumental de presentación. Llegamos al número nueve USA en este tercer tomo ECC y se cierra el mencionado arco, en falso, a fin de dar paso al siguiente que es de esperar llegue ya hasta el número 15 USA, ya en septiembre, y que se ha anunciado será el carpetazo final a la serie.

El camino de este personaje, a nivel editorial, siempre se presenta tortuoso, salvo contadas excepciones, y está vuelve a ser una de esas ocasiones…

Es el caso de la serie de Johns que, tras un arranque prometedor, con sabor a la Edad de Oro más entusiasta e inocente, y una propuesta netamente enfocada en la familia, ha acabado por atragantarse por una duración excesiva. Una duración que no se ve justificada por historia ni desarrollo, haciendo que este tercer volumen ECC se haga ya cuesta arriba para el lector.
Y si no fuera ya suficiente, el baile de dibujantes entre Dale Eaglesham y Scott Kolins, cuyos estilos no pueden ser más antagónicos, sirve de gota que derrama el agua de un vaso que ya estaba lleno hasta el borde. Un borde al que se ha llegado poniendo a prueba la paciencia del lector de forma muy extrema.

Esta tercera entrega prosigue desarrollando los acontecimientos de la familia de Billy en las Tierras Mágicas, mientras se gestiona la llegada de su padre biológico al hogar de acogida. En los tres números que se encartan en el tomo de ECC, la historia apenas avanza, apenas se dibuja algo que de verdad aporte y lo que lo hace se resuelve de forma inmediata, apelando a las emociones más primordiales. Sobran páginas y faltan más momentos como los que se viven al final, donde más se siente y nota la mano de un Johns inspirado.

Shazam (Capitán Marvel) ha visto como el éxito cinematográfico le llegaba en 2019, un medio en el que debutó en 1941 en forma de serial, para no lograr asentarse con fuerza en su colección mensual. Séptimo arte y noveno arte no siempre van de la mano. Johns juega con los pilares básicos que él mismo usó durante los Nuevos 52, en una propuesta a la que le falta contención. Se siente como el escritor de Stargirl funciona en piloto automático al llegar a estos números, con la creación de una mezcla caustica de demasiadas ideas, algunas extraídas de celebres libros como el Mago de Oz y Alicia en el país de las maravillas, para amalgamar todo ese universo mágico en el que quiere insertar de forma clara a Billy. Da la sensación de que quiere dotar al personaje de un entorno propio, alejado del que tiene Superman a fin de que el héroe gane fuerza al moverse en un entorno que le es particularmente ajeno a Hombre de Acero. Y, sin embargo, no logra que se pueda sentir al personaje tal y como es, usando su particulares habilidades asociadas a dioses, semidioses y hombres sabios, como si deseara rehuir de lo que le caracteriza.

En esta tercera entrega la serie tropieza sobre si misma y lo hace además muy ayudada por los dos dibujantes que se encargan de trasladar las ideas de Johns al papel. Por un lado, está el competente Eaglesham que, con su estilo clásico, de anatomía fluida, ya ha demostrado ser el dibujante ideal para el tono que la serie quiere tener. Su dibujo continúa en la misma línea de los anteriores tomos, disfrutándose mucho su trazo y su punto fuerte, la expresividad de todos los personajes.

Y en el otro extremo tenemos a Kolins, un dibujante que apenas ha mejorado desde sus números de Flash del propio Johns, cuyo estilo resulta poco o nada apropiado para la serie, y cuya dejadez en el trazo es más que evidente. No hay apenas esfuerzo, apenas hay dinamismo, quedado todo reducido a la rigidez corporal de unos personajes que lucen la misma expresividad que un trozo de mármol.

Mención a parte del trabajo de Santucci, que se muestra mucho más equilibrado que Kolins. Son pocas su páginas, pero su dibujo resulta fresco, dinámico, expresivo y fluido, dotando de fuerza la acción que ha de dibujar.

Con dos estilos tan dispares, encerrados en un mismo tomo, la serie queda herida de muerte, con una pérdida de interés progresivo por la trama que parece no acabar nunca.

No siempre se puede apostar todo por Johns. El espejismo de los inicios de la serie se ha revelado de forma clara como una colección con una historia enclenque, con un Johns lastrado por sus otros trabajos paralelos en DC, que se pierde a la hora de concretar y ceñirse a su propia hoja de ruta. Así que la inminente cancelación de la serie en septiembre no es sino la confirmación de una falta absoluta de rumbo, de concreción y de motivación a la hora de establecer un espacio propio para Billy y su familia. Un tomo decepcionante.

Edición original: Shazam! núms. 7 a 9 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guion: Geoff Johns. Dibujo: Dale Eaglesham, Marco Santucci, Scott Kolins . Entintado:. Color: Michael Atiyeh. Formato: Rústica, 72 págs. A color. Precio: 8,50 euros. La serie de Shazam continúa avanzando lentamente, pues las entregas se ven dilatadas…

Decepcionante

Guion - 6
Dibujo - 7
Interés - 6

6.3

Tras un arranque prometedor, un tono y estilo propios y una historia que motivaba a seguir a bordo, llegan los primeros síntomas de flaqueza y lo hacen de forma contundente. Una serie que se hunde en sus ideas y se pierde en su historia.

Vosotros puntuáis: 6.96 ( 8 votos)
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Baneated
Baneated
Lector
20 junio, 2020 10:45

¿a qué se deben los retrasos? ¿es cosa de Johns o de Eaglesham? Porque si con tanto retraso en las salidas Eaglesham no es capaz de hacer ni la mitad de las páginas, vaya tela…

Almenglo
Almenglo
Lector
20 junio, 2020 11:04

me gustaria no estar de acuerdo con el autor,pero por muy fan de Johns que sea lo cierto es que aqui va sin rumbo,llevamos nueve numeros y no ha pasado nada,pero nada,Billy y sus hermanos han pasado por varias tierras,separadas unas de otras,cada una con su historia,y normalmente Johns con pocas escenas o frases le sobra pero aqui…y ahora el padre,el concepto de familia,lo menos malo es Kolins diria,que cumple como siempre,aunque su estilo con Eagleshan no pega nada,en eso estoy tambien de acuerdo.
 
Es una pena,Shazam,Capitan marvel tiene un potencial tremendo,tras Infinity Crisis parecia que iba a haber relanzamiento,pero nos quedamos en aquella miniserie de Jr,Trial of Shazam creo recordar…Black Adam paso por una epoca interesante y solo nos dejo una limited,ahora esta serie que podia haber asentado al personaje por muchos años,se queda en 15 numeros y no pasara ala historia¿Primer descalabro serio de Johns guionizando?para el que esto escribe posiblemente,lo dicho,una pena.
 
Aunque imagino que para Shzam 2 tendremos relanzamiento.
 

hammanu
hammanu
Lector
20 junio, 2020 11:33

Esta serie a sido una tomadura de pelo y me huelo que hubo discrepancias editoriales. Entre Jonhs y Didio a parte de que el guionista esta mas ocupado en sus proyectos televisivos y de cine que otra cosa. Recordad los retrasos del Doomsday Clock que pusieron a un brete a la editorial…algo olia mal. Supongo que al irse Didio a lo mejor no hay problemas en futuribles proyectos… pero a mi parecer este se centrara mas en lo dicho. Posiblemente el comic de los tres Jokers sea su despedida del medio en una temporada. Lo que no comprendo de que vive Eagleshman si no dibuja nada porque con retrasos y demás los comics tendrian que estar impecables. Cuando no son conocidos si que hacían mas paginas pero cuando se hacen famosos = menos paginas. En este medio nos toman por gilipollas a los lectores. A partir de ahora hasta que no se finalize una etapa lo que hay que hacer es no comprarles nada. El comic de supers es el casi el único medio que te dejan tirado en plena saga, esto no se hace en libros y demás. Si en series, pero es comprensible si es un fracaso o se les va el presupuesto

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  hammanu
20 junio, 2020 12:47

Johns hace tiempo que no esta al 100% en los cómics y se nota. Ya no solo por esta serie, como bien dices Doomsday Clock también se ha visto afectado y lo que en teoría iba a marcar el fin de Renacimiento y ser el comienzo de una nueva etapa editorial, al final va a quedar como un evento más. No se si los Tres Jokers será su despedida durante una temporada, pero para que este a medio gas, prefiero que se tome unas vacaciones y vuelva más adelante con cómics como La guerra de Darkseid.
 
El comic de supers es el casi el único medio que te dejan tirado en plena saga, esto no se hace en libros y demás.”
 
Bueno, George RR Martin igual nos hace cambiar de opinión con esto último, jajajaja.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Carlitos
20 junio, 2020 13:12

A Martin en cierta manera le ha pasado lo que a George Lucas o Arthur Conan Doyle con sus creaciones… son mas que éxitos fenomenos a nivel mundial que perduraran durante mucho tiempo. Algo que sobrepasa a un simple autor que se convierte en un foco para millones de fans. Eso te cambia totalmente a muchos niveles. No pasa asi cuando con las películas Marvel han arrasado ya que hay una gran corporación y mucha gente implicada, además de tener la logística de dar nuevos productos sin problema. Imaginate a Martin un tio ya mayor no dedicar sus horas del dia a hacer lo que te de la real gana porque te lo ponen todo en bandeja de plata

Staple
Staple
Lector
20 junio, 2020 14:05

La “culpable” de los retrasos de Geoff Johns en Shazam es la serie de HBO de Stargirl , la cual es muy recomendable, por cierto.
¿Qué horrible idea es esa del Capitán Marvel Junior runio y con greñas? Estoy seguro que al verlo Elvis Presley maldijo la serie desde el más allá, y por eso el fracaso.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Staple
20 junio, 2020 15:03

Curiosamente también pensé en ello, y mira que hasta en la peli obvian esa aberración de diseño

kursal
kursal
Lector
20 junio, 2020 23:22

Capitán Marvel me ha parecido siempre un personaje algo desaprovechado y al que le han dado pocas oportunidades de evolucionar. Cuantas veces han contado su origen? Y cuantas ha peleado con Superman controlado o engañado por alguien? Su eterno enfrentamiento con Black Adam es dar vueltas y vueltas sobre lo mismo…
Kolins en Flash me medio convencía. Ahora ya me cansa. Como bien se ha apuntado, su estilo raya con la dejadez.

Last edited 4 meses atrás by kursal