Shane Davis revela detalles de Superman: Earth One

Por
17
291

Ya está lista para aterrizar la línea de novelas gráficas Earth One por parte de DC. La primera de ellas, la dedicada a Superman, está escrita por J. Michael Straczynski y dibujada por Shane Davis y, la verdad, no somos pocos los que nos preguntamos por el contenido exacto de los cómics. Según DC, es una nueva línea compuesta por novelas gráficas libres de la continuidad, que van a narrar los primeros años de los héroes más grandes de la compañía.

Lo que promete la novela gráfica que nos ocupa, la dedicada a Superman, es un nuevo origen (una redefinición, que dicen los yanquis) de Clark Kent, acorde al siglo XXI, sin olvidar, claro, todos los elementos clásicos. ¿He dicho todos? Bueno, en este caso hay novedades. Y, para muestra, un botón: por ejemplo, no empieza con el clásico cohete, sino con un Clark de 21 años, perdido y sin rumbo en su vida.

Según cuenta Shane Davis, el dibujante, en una entrevista a Comicbookresources, el guión gira alrededor de preguntas más que de hechos: “¿Qué harías con estos poderes? ¿Cómo te ganarías la vida?”. Y aquí viene una de las novedades, ya que, al parecer, a Straczynski se le ocurrió la idea de que Clark intentase dedicarse a los deportes profesionales. Una idea, por cierto, que como señala nuestro compañero Mariano Abrach, ya fue tratada por Byrne en su puesta al día. “Nunca pensarías que Clark haría eso. Es una manera de explorar la idea de que a lo mejor no es el empollón que vemos siempre”. De esta manera, apartando muchos de los comportamientos asociados a Superman, lo que le quedó a Davis para dibujar fue un personaje “que sabe que no es humano, pero que el resto del mundo piensa que sí que lo es. Clark todavía no es Superman, pero tampoco Superboy”.


Por supuesto que ésta no es la primera re-imaginación del origen del Hombre de Acero. Desde John Byrne a Geoff Johns, pasando por Mark Waid, han sido muchos los autores que han querido poner su granito de arena a esta temprana mitología del Último Hijo de Krypton, algo que Shane Davis conoce, que era su mayor miedo, pero superado cuando se dio cuenta que lo esencial de la historia no es un cohete estrellándose, sino una historia “sobre las decisiones, la responsabilidad y el poder”.

En cuanto al diseño (Clark llevando su chaqueta del Instituto en Smallville), revela que fue una idea de los editores, pero que le permitió que la capucha (roja) recordase a la futura capa que vestiría como el protector de Metrópolis.

Por supuesto que, como buen origen que se precie, veremos a los personajes más reconocibles de la franquicia, aunque libres de décadas de estereotipos. Por ejemplo, Jimmy Olsen será tratado como “un fotógrafo de periódico de verdad. Alguien que siempre está en primera línea. Ese tipo de loco siempre al límite”. Por cierto, que no será el típico colega de Superman, aunque sí se hacen amigos en un punto de la historia.

¿He dicho los personajes más reconocibles de la franquicia? Pues… Otra de las novedades que confesó Davis es que Lex Luthor no estará presente. “Hay un villano, pero no es Lex. La historia es sobre Clark y sus decisiones”.

¿Y qué esperáis vosotros de esta nueva línea? Pues yo, qué queréis que os diga, no dudo del buen hacer de los dos excelentes guionistas (Straczynski y Johns) ni de los dos inmejorables dibujantes (Gary Frank es un maestro, y Davis tiene muy buena pinta en las previas), ni de que leeremos historias muy interesantes, pero ya estoy un poco cansado de que nos cuenten los orígenes una y otra vez, cómo consiguen los trajes, el equipo, la galería de villanos… Aún así, siempre puede ser una buena puerta de entrada para un montón de lectores, interesados en los personajes, pero que a lo mejor las colecciones regulares no les ofrecen lo que buscan. Por ejemplo, si algún nuevo lector se asoma a Superman, se sorprenderá de verlo, eh, caminando por los Estados Unidos, cuando lo que quiere ver es al Hombre de Acero surcando los cielos de Metrópolis mientras la gente se pregunta: “¿Es un pájaro…?”.


17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Álvaro Xixón
Álvaro Xixón
8 octubre, 2010 12:33

Gary Frank vale, pero este tío nunca me ha parecido gran cosa… mira estas dos imágenes, no son horrendas, pero tampoco transmiten gran cosa.

I´m with a Skrull!
Lector
8 octubre, 2010 12:49

Igual en las páginas con algo más de chicha dice algo, pero sinceramente, el color apaga mucho, no me gusta nada.

billyboy
billyboy
Lector
8 octubre, 2010 13:25

Y no hablan de Lois Lane?,me gustaria saber el porque.

aparrilla
aparrilla
Lector
8 octubre, 2010 13:32

Si espero con ganas el batman de Johns y Frank, curiosidad y confianza en la calidad de ambos… pero este me sobra, el dibujo me parece MUY flojo..y el strac ultimamente me parece poco mas q un caradura q busca el hype facil

Secret Avenger
Secret Avenger
8 octubre, 2010 14:42

alvaro xixon estas 2 imagenes no son de gary frank , son de shane davis, frank con ghons se dedica a batman :eart one…
 
vale la aclaracion
 

Kikedck
Kikedck
Lector
8 octubre, 2010 14:59

Secret Avenger, esta claro que Alvaro se refiere a Shane Davis en su comentario…

Hammanu
Hammanu
8 octubre, 2010 17:48

Buuufff, mientras no sea como el “origen” que conto del Dr.Extraño el cual me aburrio y lo actualizo a lo Matrix no me convence mucho los detalles escritos en el articulo. Pero la moda ultimamente es recontar los origenes en vez de mirar hacia adelante y contar algo novedoso. Esto me recuerda a cuando voy a una discoteca y escucho musica “remember”. Picaria el de Batman por los dibujos de Frank pero esto….

Tachuela
Lector
8 octubre, 2010 18:37

¿El modelo “novela gráfica” (tomo gordo que en este caso no es un recopilatorio) le pega al género? Lo de las antiguas “novelas gráficas” (una forma rara de los americanos de llamar a los álbumes franceses) no acabó por convencer.
 
Dependerá de si las historias son buenas, pero lo dudo. Por un lado, JMS, cuyo único mérito reseñable ha sido hacer una etapa NO-mala en Spiderman. Por otro, Geoff Johns, el guionista de los personajes arquetípicos sin personalidad.

johnny 99
johnny 99
Lector
8 octubre, 2010 20:06

decir que la etapa de strac en spiderman es no mala? quitando pecados del pasado es cojonuda. y me parece que thor es lo bastante bueno como para darle el beneficio de la duda. os meteis con el porque le ha cambiado el traje a ww, pero cuantos numeros han salido de esta etapa? uno? dos?
confio en jms

Diomedes
Diomedes
8 octubre, 2010 20:07

Bueh ,tenia ciertas esperanzas en este proyecto pero me parece que va a salir rana. Tiene buenos artistas ,pero el enfoque que han elegido es un poco malo…no se ,no acabo de verlo.
 
 

Tachuela
Lector
8 octubre, 2010 20:44

“decir que la etapa de strac en spiderman es no mala? quitando pecados del pasado es cojonuda.”
 
Es una etapa de lo más normal y ramplona, que no habría destacado nada si no fuese por lo terribles que eran los cómics de Spiderman antes de JMS y lo mediocres que habían estado siendo en general los de Marvel hasta el momento.

Olga
Olga
Lector
8 octubre, 2010 22:29

Pues la idea de ese reorigen de superman a mi me seduce, nunca he sido muy seguidora de Superman (solo en las sagas que involucraban atoro bicho viviente de dc), y aunque películas o serie me gustaban y llamaban la atención, Superman en cómic va a ser que no ( creo, sin exagerar, que lo único que he conseguido leer entero de súper es desde la muerte de Superman hasta terminar el reinado de los superhombres ) pero un Superman de veintipocos danzando por el mundo sin encontrar su sitio, eso ya me esta picando la curiosidad

Sputnik
Sputnik
Lector
8 octubre, 2010 22:38

Yo es que soy más del Superman silveragero a lo All Star. No me seduce mucho un Superman realista. Me parece que el “realismo” (y más el realismo sucio) tiene cero que ver con el personaje y su mundo.

Cloud Strife
Cloud Strife
Lector
8 octubre, 2010 23:15

Celebro un montón que el villano no sea Luthor… el personaje está muy sobresaturado.

Cuestionador
Cuestionador
9 octubre, 2010 0:19

De Strac me encantó su relanzamiento del Squadron Supreme, es notable (excepto ultimate power)…lástima que chaykin la cagó el año pasado con esa miniserie horrenda. Ojalá termine The Twelve de una buena vez y no la deje inconclusa.

Pottox
Pottox
9 octubre, 2010 0:27

No… la verdad es que a mí nunca se me ocurriría semejante innovación…
http://www.taringa.net/posts/comics/1073318/_Comics_-Superman-Inc_.html

xito
xito
Lector
9 octubre, 2010 18:49

yo al que tengo ganas es al de Batman earth one aunque este tampoco tiene mala pinta