Servicio Informativo del Cómic Independiente USA #418

Thomas Jane salta del cine al cómic. Y más noticias del cómic independiente americano.

Por , y
0
1756

¿Quién será el siguiente actor famoso que prueba suerte con el negocio de los cómics y sus adaptaciones a Netflix? ¿Bruce Willis?, ¿Antonio Banderas?, ¿Steven Seagal? Se aceptan apuestas en los comentarios.

Thomas Jane salta del cine al cómic

Parece que el cómic está más presente que nunca en el mercado generalista. Son muchos los informativos en los que vemos cómo distintos artistas del cine o la música deciden meter la nariz en las viñetas, y no parece que vaya a menos. Y si hace poco hablábamos del colosal exitazo que ha supuesto el estreno de BRZRKR, el cómic co-creado por el siempre amado Keanu Reeves, hoy nos toca hablar de otro actor al que hemos podido repartir sus buenas ensaladas de tiros.

Hablamos de Thomas Jane, veterano actor al que en el entorno comiquero recordamos especialmente por su papel como Frank Castle en aquella julandrada que fue El Castigador de 2004. El actor se alía ahora con Aftershock Comics para sacar adelante una historia que, según sus palabras, llevaba tiempo queriendo hacer realidad. El cómic, con el nombre de Lycan, será una historia de acción y terror ubicada en el 1777 en la que un grupo de cazadores viajando de regreso a su hogar tras una cacería en África naufragan en una remota isla británica. Allí, a cambio de la ayuda necesaria para reparar su barco, el gobernador del lugar les pedirá a cambio que den caza a la criatura que está aterrorizando a su pueblo.

Cabe destacar que este no es el primer acercamiento de Jane en el cómic. El actor ya se involucró a través de su productora Renegade Entertainment en la publicación de los títulos Alien Pig Farm y Bad Planet. En esta ocasión la historia ideada por David James Kelly y él contará con el trabajo de escritura de otro veterano en lo suyo como Mike Carey, guionista de Lucifer. El artista por el momento no está confirmado (originalmente iba a ser Liam Sharp), y la publicación de sus 6 primeros números está prevista para la primera mitad de 2022.

Thomas Jane en las oficinas de AfterShock

Fuente: Multiversity Comics.

Matt Kindt, criticado por vender un NFT

Está siendo un gran momento para Matt Kindt. El guionista de Ether vive una etapa de profundo éxito con logros como el citado estreno de BRZRKR con Keanu Reeves, que ha reventado las marcas de ventas de lo que llevamos de siglo, o el esperadísimo estreno de la editorial Bad Idea con su serie ENIAC. Sin embargo, hoy nos toca hablar de un punto negro en su racha, ya que el autor se ha visto sacudido por la polémica tras abrir a subasta un NFT de un nuevo one-shot llamado The Artifact con el que volverá a su antigua serie Mind MGMT.

Esto, por supuesto, requiere de algo de contexto. Para los que no estén familiarizados con este reciente concepto, un NFT (Non-Fungible Token) es un certificado de propiedad sobre una obra digital. Basado en blockchain (la misma tecnología sobre la que se sostienen las criptomonedas), este concepto resulta a priori complicado de entender debido a un detalle realmente singular: la obra por la que se paga no deja de estar disponible para el resto del público. A diferencia de una obra física, cuando pagamos por un NFT no obtenemos el disfrute privado y exclusivo de la obra de arte, sino que pagamos únicamente por algo así como un reconocimiento de que ese ítem es propiedad nuestra. Este extraño concepto se plantea como una manera de extender el mercado del coleccionismo del arte al mundo digital, y ha provocado casos tan sorprendentes como la venta de una obra fotográfica o un vídeo del artista Beeple por 69 y 6 millones de dólares respectivamente. Ambas obras, por supuesto, accesibles en internet para cualquiera que quiera verlas.

El mercado de los NFT, como os podréis imaginar, no está carente de polémica, ya que mucha gente denuncia su casi inherente condición de burbuja económica y su potencial para convertirse en una herramienta para la estafa. Sin embargo, hay otro punto que está despertando un mayor rechazo social si cabe, y es su coste medioambiental. Tal y como ocurre con las criptomonedas, la generación de un NFT requiere de unos recursos de computación muy elevados que se realizan gracias a un gran número de servidores trabajando para registrarlo sobre Ethereum (la blockchain sobre la que por el momento se están ejecutando estas operaciones de forma mayoritaria). Y esto genera una huella de carbono sustancialmente considerable.

Este tema no es tanto un problema del mercado NFT como de la blockchain en términos generales. Los datos exactos son difíciles de calcular y varían según la blockchain, pero lo que se calcula es sonrojante. En el caso de Ethereum, se ha llegado a estimar que cada transacción ejecutada requiere tanta electricidad como la que un hogar grande consume durante dos días, y para la colosal Bitcoin se calcula que su funcionamiento genera tanto consumo energético como Nueva Zelanda o Argentina.

En definitiva, los NFT se han ganado no pocos detractores, y la suma de Kindt a este mercado ha provocado numerosas críticas, incluidas las de otros compañeros del mundillo. El autor se ha excusado declarando que donará un porcentaje de sus ventas a ONGs ecologistas, pero muchos le han recriminado la inutilidad del gesto.

Fuente: Multiversity Comics.

Cullen Bunn vuelve a la carga no con una serie…

Raro es el mes en que no vemos una noticia de Cullen Bunn con una serie nueva para alguna de las muchas editoriales independientes. Sin duda el autor está viviendo una gran etapa en su carrera, solo hay que ver que en los últimos cuatro meses se han publicado cinco obras suyas en España y en USA se ven continuamente colecciones nuevas en formato de miniserie. Para esta ocasión regresa a Dark Horse, la casa en la que vio la luz uno de sus trabajos más laureados, Harrow County, y en la que ha sacado Manor Black, ambas publicadas aquí por Norma Editorial.

Parasomnia es otro título ligado al terror pero con un toque aventuresco y un gran misterio a resolver. Esta vez veremos a un hombre viajando a un mundo de pesadilla mientras busca a su hijo desaparecido, de manera que se moverá en dos escenarios, uno como el mundo real y otro de magia. En el dibujo tenemos a Andrea Mutti, artista que realizó obras como Fearscape para Vault o Estado de Caos en Vertigo.

Fuente: Dark Horse.

¡sino con dos!

Aunque la gran novedad de nuestro querido Cullen Bunn es que ahora anuncia las series de dos en dos, siendo la segunda una historia de terror sobrenatural… ¿quién se lo hubiera imaginado?.

En este caso se mueve a Boom! Studios, lo cual tampoco es nuevo, recordemos que en dicha empresa ya había presentado Bone Parish, también editada por Norma en España, y precisamente el regreso es doble porque el dibujante es el mismo que el de dicha serie, Jonas Scharf, un autor muy vinculado a esta editorial en auge. ¿Qué nos cuenta? Pues la historia de cinco individuos que se dedican a sembrar el terror en los pueblos con sus artes mágicas, pero una de las víctimas hará que uno de ellos cambie y se rebele. No hay que negar que, sean mejores o peores, Bunn es capaz de tocar muchos palos dentro del terror.

Fuente: CBR.

Image Comics acoge la serie de culto Lady Mechanika

Lady Mechanika, la serie steampunk creada y autoeditada por Joe Benítez, cambia de hogar. El autor ha anunciado que su creación pasa a formar parte del catálogo de Image Comics, editorial en la que no solo se reeditará la serie, sino que comenzará a publicar nuevas historias del personaje.

Estrenada en 2010, Lady Mechanika cuenta la historia de una mujer que termina con sus extremidades sustituidas por miembros mecánicos tras caer en las garras de un despiadado asesino en serie. Gracias a sus nuevas habilidades, Lady Mechanika trabaja como detective privado, pero siempre buscando respuestas sobre quién fue el culpable de su tortura.

La licencia se estrenará en la editorial de La i latina el 14 de agosto, Día del Cómic Gratis, cuando se regalará el primer número en el que el personaje hizo su aparición. A partir de ahí, Image comenzará a reeditar toda la colección en siete tomos y cinco integrales, a lo que se sumará el lanzamiento de una nueva historia a partir de septiembre.

Fuente: Image Comics.

P. Craig Russell continúa adaptando los mitos nórdicos según Neil Gaiman

Las obras literarias de Neil Gaiman siguen dando mucho juego al cómic. El año pasado, el veterano artista P. Craig Russell realizó una adaptación de su libro de 2017 Mitos Nórdicos, una obra en la que el mítico escritor reimaginaba algunos de los relatos más conocidos del panteón escandinavo. Se ve que el resultado ha sido bueno, porque Dark Horse ha anunciado el estreno de un segundo volumen en el que Russell continuará trasladando a las viñetas las historias del autor de Sandman.

En esta ocasión, la serie contará con artistas de la talla de Matt Horak (The Punisher, The Covenant), Mark Buckingham (Hellblazer, Miracleman), Gabriel Walta (Barbalien: Red Planet, Sentient), Sandy Jarrell (Archie, Meteor Men) y el colorista Lovern Kindzierski (The Worst Dudes, The Sandman). El primer número será estrenado el 16 de junio.

Fuente: Nerdist.

IDW celebra 30 años de Sonic The Hedgehog

El erizo azul más famoso del videojuego está de cumpleaños, y en IDW quieren celebrarlo. La editorial lleva publicando historias de Sonic desde 2017, y como celebración de sus 30 años de vida ha anunciado el lanzamiento de un número especial que llevará por nombre Sonic The Hedgehog: 30th Anniversary Special.

La historia, que saldrá como un tomo de 80 páginas, recogerá tres historias del personaje de Sega que contarán con el trabajo no solo del equipo habitual de la licencia, formado por el guionista Ian Flynn y los artistas Mauro Fonseca, Reggie Graham, Aaron Hammerstrom y Thomas Rothlisberger, sino que sumará para la ocasión las historias de la autora juvenil Gale Galligan (El Club de las Canguro) y de Justin, Travis y Griffin McElroy, creadores del podcast The Adventure Zone. La obra llegará a las tiendas este mes de junio.

Fuente: io9.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments