Servicio Informativo del Cómic Independiente USA #287

Polémica entre Neal Adams y Mike Netzer. Depredador vuelve al cómic. Y más noticias del cómic independiente norteamericano.

Por y
2
2030

Como habrán podido comprobar los lectores que nos puedan seguir con asiduidad, esta entrega de nuestra sección en la que repasamos la actualidad del cómic independiente norteamericano ha salido en sábado en lugar de su espacio habitual de los viernes. Esto tan solo ha sido debido a la necesidad de dejar espacio en el calendario para que nuestros compañeros de redacción hayan podido plasmar esa estupenda iniciativa que ha sido el Fabián Nicieza Day, que esperamos que todos ustedes hayan disfrutado durante el día de ayer. La semana que viene, a no ser que se produzca algún imprevisto, podrán leernos en nuestro horario y día habitual con normalidad.

Por lo demás, dado que hoy no tenemos mucho más que decirles en esta introducción que solemos hacerles antes de nuestras noticias, vamos a proceder directamente a llamarles la atención sobre el estreno de serie que más nos ha gustado de este pasado miércoles. Se trata de A walk through hell, y con él, Garth Ennis nos quita la espinita de la semana pasada, en la que por mucho que nos hubiese gustado, no nos pudimos decidir a recomendarles su World of tanks. Esta miniserie publicada por Aftershock comienza con un escalofriante tiroteo en un centro comercial y la investigación que una pareja de agentes del FBI hacen de él. Sin embargo, no parece que ese sea el eje central de la historia que Ennis nos quiere contar, ya que en seguida, tras un par de escenas de esas tan suyas con personajes charlando sobre una circunstancia del mundo real, da paso a lo que da la impresión que será el meollo del relato. Esto implica un almacén donde se están dando unos sucesos tan pavorosos que arrebatan la cordura incluso de los más endurecidos. Ennis resulta magistral plasmando esa situación, sin revelar todavía en éste número qué está pasando realmente, solo sugiriendo, y mostrando meramente los efectos sobre otros personajes de aquello en lo que los protagonistas se van a adentrar en los próximos episodios. Probablemente más adelante veamos cuál es la interrelación entre esto y la escena que abre el capítulo, pero aunque así no fuese y aquello constituyera tan solo una introducción desarticulada, las páginas finales son tan notables que ya por ellas independientemente ya nos compensaría la lectura de A Walk Through Hell. Terrorífico, nihilista, lovecraftiano (y no en el sentido de masas gelatinosas tentaculares), este proyecto dibujado con soltura por Goran Sudzuka y coloreado por Ive Svorcina (aunque éste tira de una paleta más convencional, alejada del Frazettesco trabajo que realizó sobre los lápices de Esad Ribic en el Thor de Jason Aaron) nos trae de vuelta la mejor faceta del escritor irlandés.

Y poco más. Quizás comentar que, algo tarde, nos ha llegado el primer número de Survival Fetish, trabajo publicado por Black Mask en blanco y negro que también nos ha encantado, y que la segunda entrega de The Dead Hand nos ha vuelto a dejar atrapados con su relato. Pasemos ya a nuestra selección de los anuncios que durante esta semana se han producido en el ámbito del mercado independiente norteamericano. Disfrútenlos.

Polémica entre Mike Netzer y Neal Adams sobre Ms. Mystic

El abanderado de los derechos de autor en el cómic mainstream americano, Neal Adams, ha sido acusado gravemente por Mike Netzer (conocido profesionalmente también como Michael Nasser) en un post de FB de haberle arrebatado los derechos sobre su participación en la creación del personaje Ms. Mystic a finales de los años setenta. Según Netzer, originalmente la mítica superheroína del cómic independiente era una propuesta para DC Comics, y justo después de concebirla, él se tomó un descanso profesional, momento en el que Adams aprovechó para ofrecer el personaje a Pacific Comics como una creación exclusivamente propia. Netzer afirma que Adams aprovechó ese lapso en su carrera para, en el primer número, usar su arte, eliminarlo de los créditos y borrar su rastro .

Tras dos números en Pacific, Neal Adams continuó la serie en sus Continuity Studios, y aunque Nasser reconoce que posteriormente le invitó a colaborar con él allí (oferta que declinó), nunca tuvo opción de acceder a los derechos.

A principios de los años noventa, Nasser ya llevó a juicio a Adams por esta cuestión y perdió. Posteriormente incluso ofreció le disculpas públicas y reconoció su propiedad exclusiva sobre el personaje, aunque siempre mantuvo que él había participado en su creación. Ahora, sin embargo, vuelve a sacar el asunto a la luz pública en tono mucho menos conciliador tras las una entrevista a Adams acerca de la creación de Ms Mystic en la revista Back Issue.

Neal Adams ha tenido oportunidad de rebatir sus argumentos de forma un tanto tajante. Según afirma, en ningún momento Netzer creó nada. Pacificle pidió personajes de creación estrictamente propia, y tan solo ofreció a Netzer una oportunidad de colaborar con él, como modo de apoyar y buscar nuevos talentos. Según él, redibujó totalmente las páginas que Netzer había realizado cuando fue patente que había abandonado el proyecto. Además, nunca ofreció el personaje a DC, y afirma que Netzer trató por su cuenta de vendérselo fraudulentamente a la editorial y hasta recibió dinero por ello. Y, por si fuera poco, Netzer intentó copiar a la heroína con otro personaje llamado Starchilde. El mítico autor ha aseverado que el comportamiento de Netzer siempre fue extraño: que le ha traicionado y ha “oprimido” a su familia durante cinco años. Por último ha lanzado una advertencia: no piensa permitir que haga nada que pueda afectarle ni a él ni a los suyos.

La respuesta de Adams ha sido enlazada en dicho post, a lo cual Netzer ha comentado lo siguiente: “Deberías preguntarle a Neal por qué me está haciendo la vida tan fácil con esta respuesta”.

Fuente: Comic Book Resources.

Depredador, de nuevo en cómic

Dark Horse seguirá dando nueva vida a los cómics de Predator a lo largo de este año. Por un lado, ha anunciado una secuela a su serie de 2017. Ésta verá la luz en forma de miniserie a cargo del escritor Chris Warner (dibujante del cómic original de Predator en 1989) e ilustrado por Agustín Padilla. Predator: Hunters II narrará la competición entre los Predator, los hombres que les dan caza y el equipo gubernamental que tiene el mismo objetivo. Una carrera en la que solo puede sobrevivir el más fuerte. Llegará el 8 de agosto.

Pero hay más: el 12 de diciembre se publicará el recopilatorio Predator: The Essential Comics Vol. 1. Ahí vendrán recopilados Predator: Concrete Jungle, Predator: Cold War, and Predator: Dark River, de Mark Verheiden y de los dibujantes Chris Warner y Ron Randall. Estos son los primeros cómics que Dark Horse publicó del personaje, pero tienen en mente recopilar los 30 años de publicación de trabajos que han publicado de esta franquicia.

Fuente: The Beat.

Unos avances de The Weatherman


The Weatherman
es una de las propuestas que Image está haciendo más hincapié de cara a la temporada veraniega. La banda Synthpop Magic Sword ha creado un tema: Colossus para esta serie. Pero Jody LeHup en una entrevista ha proporcionado otras referencias musicales que sirven de sonido ambiental para este mundo futurista: Magic Sword, Pylot, Power Glove, Le Matos, Makeup y Vanity Set. Según sus palabras: se ha adelantado a un posible show televisivo, dando una banda sonora. En primer lugar, el synthpop encaja a la perfección con el tono y los colores de la serie, y, segundo, tanto él como el dibujante, Nathan Fox, como el colorista, Dave Stewart, son apasionados de ese género musical.

Respecto a Magic Sword ha dicho que su relación ha sido fantástica. Que los llamaron porque sabían que son unos amantes del cómic. Fueron muy abiertos a la hora de enfocar como debe ser la música adecuada para este proyecto y gracias a ellos han accedido a otras bandas. Bajo estas lineas, pueden escuchar Colossus.

The Weatherman arrancará el 13 de junio.

Fuente: Comic Book Resources.

La vida de James Brown, en cómic

IDW pondrá a la venta la novela gráfica James Brown: Black and Proud, que contará las hazañas del legendario músico. El artista detrás de la novela es el guionista y director francés Xavier Fathoux. Respecto a la novela gráfica, Justin Essinger, director editorial, ha afirmado en la nota de prensa que las pretensiones son que la obra descubra nuevos datos que atraigan interés tanto a sus mayores seguidores, como a gente que no conoce tanto a su figura. A su vez, promete que la obra añade mayor complejidad a este personaje.

Tendrá 144 páginas a color, y un precio de 24.99$.

Fuente: The Beat.

Vuelven Cat & Mouse

Gracias a la plataforma Kickstarter, Roland Mann ha logrado que vea luz verde una miniserie continuación de Cat and Mouse. Según ha comentado, siempre le han estado preguntando en las convenciones cuando volverían estos personajes, pero nunca ha logrado llegar el momento hasta ahora. El Kickstarter se lanzó el 1 de mayo, pero logró completarse en dos días. El dibujante de la miniserie será Dean Zachary, la entintadora será Barb Kaalberg y el colorista no es otro que Kevin Gallegly. La velocidad de publicación entre números, dependerá de lo que logren recaudar. También les gustaría lanzar unos incentivos para las tiendas, puesto que siempre han ayudado a Cat and Mouse y les gustaría agradecer el apoyo.

Cat and Mouse debutó en EFGraphics a finales de los ochenta. De ahí pasó a pertenecer a Malibu Comics.

Fuente: Bleeding Cool.

The Walled City: una novela gráfica escrita por la ganadora de un Emmy

En agosto, Top Shelf editará His Dream of the Skyland, el primer volumen de la trilogía The Walled City. En ella nos narrarán una exploración de la guerra del opio, que separó a la sociedad británica de la china. La trilogía estará creada en su totalidad por la escritora ganadora de un Emmy Anne Opotowsky y la dibujante Aya Morton. En esta trilogía se explorarán temas como la juventud, la ambición, la lealtad, y los muros literales y metaforicos que construimos.

El primer volumen de 312 páginas saldrá a un precio de 29.99$.

Fuente: icv2.

Volition, de Aftershock

Para el mismo mes, Aftershock ha presentado el lanzamiento de la serie Volition. Dentro de este mundo, se ha prodigado por la sociedad la IA, pero siempre al servicio del hombre. Son considerados ciudadanos de segunda, pero están luchando por sus derechos. Todo se verá torcido en el momento en el que se prodigue un virus que acabe con la vida artificial. Los protagonistas son un par de robots que intentará parar el virus. Es una historia de esperanza y de la IA intentando tomar las riendas de su propio destino.


Volition es una creación del escritor Ryan Parrott y del dibujante Omar Francia.

Fuente: Multiversity.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
SesetenPride Recent comment authors
Recientes Antiguos
Pride
Lector
Pride

Tengo unas ganas tremendas a The Weatherman. Y la portada de Marcos Martin top!
Survival Fetish me ha gustado este nº1. A ver el nº 2…que sufrira retrasos también como viene siendo propio de Black Mask xD

Eduardo Sesé
Autor

Últimamente todo lo que saca Aftershock me llama un montón, a ver si lo traen ya a España. Muchas ganas de eso nuevo de Ennis.