Servicio Informativo del Cómic Independiente USA #270

La secuela de 300 por Frank Miller, anunciada por fin para abril. Cancelado el reboot de Dick Tracy. Y más noticias del cómic independiente norteamericano.

Por y
6
2276

Les comentábamos en la introducción de nuestra anterior entrega de nuestro boletín dedicado al cómic independiente norteamericano que editorial Planeta va a publicar en castellano el tomo recopilatorio de las seis primeras entregas de Oblivion Song, la nueva serie de Robert Kirkman, al mismo tiempo que el primer número aparecía en las tiendas estadounidenses. Lógicamente, tan peculiar iniciativa, que ofrecerá a los lectores hispanoparlantes una lectura adelantada por primera vez a la original USA, era celebrada por nuestra parte. Pues resulta que las cosas no van a ser exactamente así, sin que eso sirva de perjuicio al mérito de esta edición española programada para marzo. Nos explicamos: según una noticia que hemos leído en Bleeding Cool, parece que esta misma semana, Image Comics ha enviado a los minoristas estadounidenses una copia de ese tomo recopilatorio en inglés, con lo cual, los tenderos (aunque no el público norteamericano en general) podrán disfrutar de esta primicia incluso antes que el lector en español. Toda una curiosa e inédita maniobra, la verdad.

En otro orden de cosas, como ustedes ya sabrán hace unos días saltaba la liebre y se revelaba que la licencia de Conan había sido adquirida de nuevo por Marvel. No dudamos que es posible que a corto plazo eso suponga algo bueno para los lectores del Cimmerio, ya que la Casa de las ideas llevó a las viñetas el grueso de las mejores (y sin discusión las más míticas) etapas del personaje en su día, y probablemente pongan mimo en su nueva andadura del bárbaro que llegó a ser Rey de Aquilonia. Pero por otra parte, como informadores y lectores que somos del cómic independiente USA, también pensamos que esto tiene una triste contrapartida. Y es que la editorial Dark Horse, que creemos fundamental en la estructura de la industria norteamericana, ha vuelto a sufrir un fuerte varapalo al perder una de sus licencias comiqueras a favor de Marvel, como ya les pasase hace unos años con Star Wars. En realidad ignoramos hasta qué punto esto puede llegar a perjudicarla de manera seria, pero la noticia vuelve a traer al frente la reflexión de que a la larga no es bueno para el aficionado ni la industria que editoriales como Dark Horse puedan ir viendo menguar su ya pequeña cuota de mercado frente a las majors. De ahí es donde salen a menudo las voces más interesantes del mercado, y siempre es de celebrar que las cosas sigan siendo económicamente viables para ofrecer proyectos en los que las dos grandes no van a embarcarse.

Por otro lado aunque relacionado con todo esto, tiene cierta gracia que resulte que Europa, Conan haya pasado ya a ser un personaje cuya propiedad intelectual se encuentra en dominio público (al contrario que en EEEUU debido al acta de prolongación de copyright Sonny Bono) de manera que cualquiera puede usarlo en productos comerciales. Y resulta que de ese modo en Francia Glénat ha anunciado una serie de 12 adaptaciones de los relatos que escribió Robert E. Howard para su creación.

Por último, queremos hacerles un par de recomendaciones sobre debuts de series aparecidas esta semana en Estados Unidos. Antes solíamos ofrecerles reseñas de este tipo de material en su propia entrada, pero últimamente, con nuestra disponibilidad y tiempo cada vez más restringidos, lo hemos ido descuidando. Así que de momento, de manera semanal, iremos exponiéndoles sucintamente en esta introducción qué números uno que se hayan estrenado en USA el miércoles anterior más nos han llamado la atención. Vamos a abrir fuego con la primera entrega de la nueva etapa, coincidente con su 25 aniversario, del Strangers In Paradise que llevó a la fama a Terry Moore. Él mismo se encarga de este nuevo volumen (publicado por la editorial del autor, Abstract Studios), donde recuperamos a personajes como Katchoo y se establecen lazos con otra de sus obras, Echo. Y la verdad, nos ha gustado mucho, y Moore está en plena forma.

Para continuar, también nos ha cautivado el primer episodio de Days of hate, una nueva maxiserie de doce capítulos ofrecida por Image Comics. Guioniza un autor que hace de nuestras delicias, aunque somos conscientes de que divide bastante a la afición: el sin par Ales Kot. El escritor de origen checo nos ofrece un relato ubicado en un futuro próximo con el que vuelve a poner sobre la mesa varios de los temas que trufan sus obras, como el espionaje, el terrorismo doméstico y el estado policial. Lo hace con su habitual tono incisivo contándonos la historia de un grupo clandestino dedicado a la caza y asesinato de supremacistas blancos. Dibuja de manera excelente Danijel Žeželj, dotando de una atmósfera oscura, fría y desasosegante que recuerda un tanto a lo más idiosincrático del sello Vertigo en los años 90. Un cómic relevante que esperamos que no tenga un final tan críptico como el por otra parte excelente Zero.

También de la mano de Kot, tenemos James Bond: The Body, publicado por Dynamite Entertainment y dibujado por Luca Casalanguida. El agente 007 tiene una revisión con el médico que le ha asignado la agencia. Cada cicatriz de su cuerpo cuenta una historia de espionaje, y cada número de esta serie nos relatará una de ellas, de cómo se las hizo. Y nadie como Kot (bueno, o ya puestos y siendo francos, Warren Ellis, primer motor del revival en cómic de la creación de Ian Fleming) para esta misión. Parece una pequeña anécdota, algo pequeño, pero la frialdad y la atrocidad tras el aparente glamour del mundo de Bond quedan reflejadas perfectamente en estas páginas, especialmente con el detalle final. Resulta gracioso (aunque en términos de humor negro mas bien) ese guiño a lo irreal de lo más espectacular de las películas de Bond. Casalanguida es un dibujante excelente y un narrador excepcional, pero es cierto que apenas esboce unos lápices y que hubiese beneficiado mucho un acabado sobre ellos más meticuloso. A pesar de esto, el todo consigue mantener nuestra atención de cara a la entrega del mes que viene.

Sin más, tras esta prolongada introducción, les dejamos con las noticias que en realidad han venido ustedes a leer, y que esta semana vienen cargadas de autores prominentes: Mark Millar, Gabriel Hardman, Brian Wood, Steve Orlando, Kieron Gillen… ¡¡¡y Frank Miller!!!!

La precuela del 300 de Frank Miller aparecerá por fin en abril

Frank Miller y su precuela de 300 aparecerán las tiendas el 4 de abril. Bajo el título de Xerxes: The Fall of the House of Darius and the Rise of Alexander, la miniserie de cinco números de 30 páginas nos narrará el choque entre el dios-rey persa (que pretende conquistar el mundo a modo de venganza por el asesinato de su padre, Darius) y el gran estratega militar griego Alexander. Según ha comentado Miller, la batalla narrada en 300 tan solo es una de una guerra mucho más impresionante y que representa el primer choque sangriento entre este y oeste. Todo parece indicar que la balanza se decanta a favor de los persas, pero ahí está Alexander, la gran fuerza de los griegos.


Para este retorno, Miller ha contado con Alex Sinclair como colorista, responsable de DKRIII.

Fuente: Bleeding Cool.

Mark Millar habla sobre la nueva Kick Ass

Mark Millar saca a relucir la que es su franquicia más conocida con motivo de su décimo aniversario. Y por esa razón, el personaje va a volver con una nueva identidad: la de Patience Lee, una treintañera veterana de Afganistán, madre y afroamericana. Millar plantea a Kick Ass como un personaje que se va a rebootear cada X tiempo, como sucede con James Bond o Doctor Who. Por esa razón, tenemos a una protagonista completamente distinta a lo que fue Dave Lizweski. Mientras que en la primera encarnación teníamos al típico friki de instituto, aquí tenemos a una persona madura y entrenada, con lo que la serie va a cambiar. Es un tono muy distinto, y el personaje va a ser más profesional en sus andanzas. A su vez, pretende explorar terrenos en los que los superhéroes no suelen ahondar: el hecho de que el personaje sea una madre, con todas las vulnerabilidades que ello conlleva.

En la misma entrevista ha comentado que cambiando elementos como la edad o la ubicación, amplía el espectro del género superheróico que se suele fijar en un tipo de personaje muy específico. A su vez, plantea como gran misterio de la serie los motivos que llevan a la protagonista a enfundarse el traje de Kick Ass. Respecto a colaborar con Romita Jr., ha comentado que es un artista que engrandece siempre su trabajo y que, por mucho que sienta una deuda impagable con el primer Kick Ass, este nuevo recorrido es donde más ha brillado tanto en guion como en dibujo.

Tampoco se ha olvidado de Matthew Vaughn, que ha tenido acceso a los primeros números y le ha fascinado. El feedback es que sería una magnífica serie televisiva. Sin embargo, en la época en la que estrenaron la película de Kick Ass , no hubiese sido posible. Hoy el contexto del audiovisual es diferente y tendría cabida perfectamente.

El primer número será lanzado por Image el 14 de febrero.

Fuente: Entertainment Weekly.

Crude, la nueva serie de Skybound, por Steve Orlando y Garry Brown

Seguimos con la misma editorial, aunque en este caso la noticia está relacionada con Skybound, el sello de Robert Kirkman. Y es que está en un momento sumamente productivo. Esta semana ha anunciado la publicación de una nueva serie. Bajo el título de Crude, con Steve Orlando, Garry Brown y Lee Loughridge a los mandos, se nos narrará la historia del asesino Piotr Petrovich Bilibin, cuyo hijo muere trabajando en una empresa petrolera. El protagonista decide investigar lo sucedido, cuando se ve envuelto en una conspiración empresarial en la que las mafias y una revolución obrera echan un pulso. A su vez, nuestro protagonista descubrirá cosas alrededor de la verdadera identidad de su hijo. Llegará en abril.

Fuente: Bleeding Cool.

El reboot de Dick Tracy, cancelado

Si bien todo parecía indicar que Archie Comics iba a traer de vuelta a un mítico personaje, la editorial ha recibido un revés judicial. Y es que Tribune Content Agency, propietarios de Dick Tracy, han cometido un grave error al olvidar algún tipo de acuerdos previos no especificados que tenían antes de que diese luz verde a la propuesta de Archie. Eso imposibilita a la editorial publicar ningún cómic con el personaje. En todo caso, en ningún momento se culpabiliza a Archie, que había cumplido con todas las obligaciones que se le habían requerido y tenía mucha ilusión en el proyecto. Este resultado, evidentemente entristece a los responsables artísticos del proyecto, que no han dudado de compartir su frustración a través de Twitter.

Fuente: Multiversity.

Gabriel Hardman habla sobre su proyecto con Aliens

Gabriel Hardman trabajará como autor completo en la miniserie de cuatro números Aliens: Dust to Dust, de Dark Horse, que se estrenará en abril. En esta historia, un chaval de 12 años (la edad con la que el artista fue a ver al cine Aliens, el primer contacto que tuvo con la saga) y su madre deberán huir de una colonia que se verá atacada por una horda de xenomorfos. Evidentemente, el artista ha comentado que su inspiración principal es la película de James Cameron, pero que también es un gran admirador de la primera película. Sin embargo, no estaba interesado en narrar un relato de marines, si no que quería que la historia tuviera el punto de vista de un niño normal ante una amenaza que le sobrepasa. Quería lanzar a estos personajes indefensos a unas circunstancias extraordinarias, siendo la historia más importante que van a vivir dichos personajes. Eso le concede la libertad de ser una miniserie fuera de cualquier continuidad. A su vez, muestra admiración por los anteriores cómics que se produjeron dentro de la franquicia dando distintas visiones del monstruo, aunque no se haya fijado en ninguna específicamente. Esta clase de historias intensas y atmosféricas son las que le interesa contar, con lo que se siente cómodo con este proyecto.


La portada alternativa es de Carlos D’Anda.

Fuente: Comic Book Resources.

Brian Wood trae de vuelta a Robocop

Después de 2014, Robocop no ha tenido serie propia por parte de Boom!. La espera ha llegado a su fin, puesto que en abril la editorial lanzará el primer número de Robocop: citizens arrest. Se ambienta 30 años después de la primera película y partirá de la base de que se ha establecido un sistema de recompensas a cambio de que los ciudadanos se acusen entre ellos. La escribirá Brian Wood, quien ha afirmado que le resulta muy sorpendente que temas como la brutalidad policial sigan tan vigentes ahora como cuando se estrenó la película. Estará dibujado por Jorge Coelho y cuenta con portadas de Nimit Malavia, David Rubín y de Jim Towe.

Fuente: Multiversity.

Parece que los Ludocratas de Kieron Gillen y David Lafuente aparecerán por fin este año

La guerra contra el aburrimiento de Los Ludocratas, la serie definida por David Lafuente como Los Metabarones pero en comedia, pareció terminar en derrota. Teniendo en cuenta que Image la anunció en 2015 para finales de ese año y nunca más se volvió a saber de ella, la cosa no pintaba bien para los personajes. Kieron Gillen, sin embargo, ha avivado la llama de la guerra. Parece ser que la burocracia y la temida normalización no han sido suficiente y ha comentado que la propuesta verá la luz este año, aunque aún podemos esperar un anuncio oficial donde se especificará todo con mayor claridad. Gillen no deja de reconocer la ironía de todo lo sucedido.

It’s not about Ludo.

Fuente: Bleeding Cool.

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
2 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
garyelpumaPrideSayrusAtanMr. Cesar Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. Cesar
Lector

Pues el reboot de “Kick-Ass” mola. Yo, si la marine es más cañera que el pipiolo de Dave Lizweski, no le pongo pegas, máxime si Romita Jr. se lo curra algo más que en DC. COMPRO.

La de “Xerxes” me da mucha pereza. Me temo que la compraré dentro de 10 años en algún saldo de Todocolección.

“Crude” tiene una propuesta interesante, aunque las páginas que mostráis no me molan nada (quizás el color me eche para atrás).

“Aliens” y “Robocop” son propuestas vigentes, pese a ser franquícias bien antiguas. Yo, de “Alien”, tengo TODO lo publicado en España, por lo que si la acaban trayendo terminará en mi biblioteca. “Robocop”, más allá de la etapa de Fórum (que la tengo completa), no me ha atraído nunca.

Con Dick Tracy vete a saber qué se les habrá ocurrido. Molaría que hicieran algo como con los Picapiedra de DC. Y aunque Gillen nunca es garantía de éxito, de “Los Ludocratas” no sabía nada, así que esperaré a informéis con más detalle.

Atan
Lector
Atan

Image se sube al carro de saturar el mercado..

Pride
Lector
Pride

Mientras lo sature con obras de calidad que así sea, no veo el inconveniente. Leí el otro día este primer capítulo de “Days of hate” y pinta muy bien. A ver como continúa.

Atan
Lector
Atan

Hombre pues depende,

si lo lees todo gratis y tienes tiempo pues de puta madre, si vas a ritmo de previews, que al final es lo que deberia ser, porque estos autores no viven de visualizaciones de readcomicsonline, pues veras que es inviable y al final esto lo que hace es saturar el mercado y bueno, subir las visitas en readcomicsonline.

Sayrus
Lector
Sayrus

Larga vida a Ales Kot.
Su vuelta después de un año parado está siendo por la puerta grande. El mejor cómic (digo para mí, por supuesto) del año pasado, Generation Gone, junto a Lima Araujo. Ahora Days of Hate con Zezelj. Una miniserie de Bond y otra de Bloodborne en poco. Y esperamos para este 2018 ese ansiado The New World junto al excepcional Tradd Moore, y un par de cómics enfocados al terror según se desprende de sus tweets. Sin duda ha vuelto fuerte, y me atrevo a vaticinar que este renovado Kot viene a convertir a los conversos.

PD: Zero es una joya.

garyelpuma
Lector
garyelpuma

Aliens con Hardmand es compra segura aunque ya podría acabar Invisible Republic!!!!! y siguiendo con Robocop pufff le volveré a dar una oportunidad de Brian Wood, no puedo evitar que sean dos franquicias que me han ,marcado profundamente desde mi infancia. Ales Kot me acabó empalagando y de momento no volveré a pillarle nada en un tiempo, es un gran autor pero creo tiene que relajar un poco la densidad conceptual, y eso que yo soy un pedante empedernido!!!!