Servicio informativo del cómic independiente USA #246

Howard Chaykin sigue siendo controvertido, Titan planta cara a una de las grandes. Y más noticias del cómic independiente norteamericano

Por
10
2254

El mundo independiente, esta semana ha sido particularmente, un terreno muy resbaladizo. Howard Chaykin ha vuelto para reabrir el viejo debate de donde residen ciertos límites morales a la hora publicar algo. Su nombre ha impregnado buena parte de las publicaciones alrededor de este apartado dentro del cómic americano. Pero, por fortuna, esta cuestión no ha sido la única noticia que nos ha dado una semana bastante calmada. Tal vez se dé a que los grandes bombazos se los estén guardando ante la inminente SDCC. Aún así, sí que se han producido algunos movimientos editoriales que seguramente marquen nuevas etapas, por no hablar de lanzamientos más que dignos de mención. Sin mayor preámbulo, pasen y lean.

Howard Chaykin vuelve a ser polémico

Howard Chaykin ha levantado ríos de tinta esta semana, más bien críticos debido a su United States of Hysteria. Si bien su primer número ya levantó bastante polvareda a causa de que entre sus páginas incluye una agresión física a una prostituta transexual, siendo puesto a la venta el mismo mes que el del orgullo, la portada del cuarto número ha aumentado la controversia.

Noticario_Portada_Chaykin_1_phixr

Puesto que no es agradable a la vista, e incluye violencia explícita de un gusto discutible, se ha optado de recluirla al botón spoiler para que todo el mundo que desee verla. En ella se puede ver a un hombre de tez morena ahorcado y con sus genitales extirpados. Evidentemente, Chaykin ha sido repudiado por algunos compañeros artistas como Andy Diggle o Cameron Stewart, por no hablar de un gran número de lectores de cómic y varios sitios web que se han hecho de todo ello.

Aviso de Spoiler

Portada_Chaykin_2

Lo más esperado al respecto fue una respuesta o reacción de Image, la editorial responsable, o de Chaykin. Y fue el autor quien, en un primer momento plantó cara a todas las críticas culpabilizando a los críticos por no respetar su integridad como autor y afirmando que él va a seguir haciendo su trabajo, sin atisbo de disculparse, lo cual ha provocado mayor indignación.

Portada_Chaykin_3

Ante todo ello, Image no tardaría en hacer un comunicado oficial pidiendo disculpas a todos los ofendidos y retiraron la portada y la sustituyeron por una más blanca, sobre estas lineas.

Fuente: Bleeding Cool, Bleeding Cool, Bleeding Cool, Bleeding Cool, ICV2.

Titan parodia a Marvel

Titan Comics va a relanzar a Fighting American. Eso es algo de lo que ya les hablamos hace algunas semanas. Pero todo sigue en marcha con la campaña promocional. Han optado este cuarto de julio, el día de la independencia estadounidense, ha sacado este póster que, en cierto modo, critica el modo en el que se ha estado usando al Capitán América en los últimos tiempos.

Noticiario_Titan_1

Pero no solo eso, si no que también han mostrado, por primera vez, alguna de las viñetas que conformarán el primer número. Cabe recordar que el guion será de Gordon Rennie y el arte, cuyas primeras muestras podéis ver bajo estas lineas, es de Duke Mighten. Saldrá a la venta en el centenario de Joe Simon: el 11 de octubre.

Fuente: Bleeding Cool.

Los Power Rangers homenajean a Jim Lee

Una de las exclusivas para la SDCC de BOOM! Studios va a ser los Power Rangers. Tras anunciar que él y Fox van a repartir refrigerios gratuitos a todos los que vayan a echarles un vistazo, esta semana han anunciado una portada que recordará a cierta obra de Jim Lee para la franquicia mutante de Marvel.

Noticario_Power_Rangers_Portada_5_phixr

Noticario_Power_Rangers_Portada_1_phixrNoticario_Power_Rangers_Portada_2_phixrNoticario_Power_Rangers_Portada_3_phixrNoticario_Power_Rangers_Portada_4_phixr

Esta portada afectará a todas las series de Power Rangers que tienen en publicación, y solo se podrá adquirir si se asiste al evento californiano. Esta portada está firmada por Dan Mora, y tendrá un precio de 20 dólares cada portada por separado, mientras que la portada completa tendrá un precio de 100 dólares.

Fuente: Bleeding Cool.

David Scroggy finaliza su etapa en Dark Horse

David Scroggy ha ido viniendo ocupando un papel de vicepresidente de desarrollo de productos dentro de Dark Horse, desde solo habían pasado ocho desde su fundación. Ha estado en la editora la friolera de 23 años, y esta semana ha decidido abandonar, según indica la nota de prensa, porque ha decidido priorizar sus proyectos personales en este punto.

Noticiario_Scorggyjpeg_phixr

En su despedida, Scroggy ha destacado todas las habilidades que ha adquirido gracias a este trabajo, la libertad que ha tenido a la hora de arriesgarse a publicar determinados proyectos y el clima de admiración y respeto mutuo con sus compañeros.

Fuente: Nerdspan.

Lion Forge una nueva editora ejecutiva

Pero la anterior noticia no es el único movimiento editorial que se ha dado esta semana: Andrea Colvin ha sido nombrada vice-presidenta de la edición ejecutiva. Ocupará el puesto que ha estado ostentando Mark Smylie que pasará a ser editor contributor.
Noticiario_Lion_Forge

Ha sido ascendida, según han afirmado desde la compañía, porque tiene un dominio sobre el medio como elemento visual, algo que escasea entre los editores. Pero también la hacen idónea sus conocimientos respecto al aspecto económico del negocio y un entendimiento del target infantil/juvenil al que se dirigen.

Fuente: ICV2.

Dynamite y su adaptación de Casino Royale

Tras lanzar historias propias con gran éxito, Dynamite va a compaginarlo desde este momento con adaptaciones de las novelas de Ian Flemming. Y como no podía ser de otra manera, la primera adaptación que lanzarán es de la de Casino Royale. Para ello han confiado en Van Jensen para que escriba el guion y en Dennis Calero como ilustrador.

Noticiario_Casino_1_phixr

Noticiario_Casino_2_phixr_phixrNoticiario_Casino_3_phixrNoticiario_Casino_4Noticiario_Casino_5

El guionista ha dado una entrevista en la que ha explicado algunas ideas de lo que podemos esperar de esta nueva incursión de Bond. Básicamente, ha pretendido hacer una adaptación fiel, y, al contrario del filme, ambientado en los cincuenta, la época en a que fue concebido. Si bien, el autor ha dejado que no tiene nada que ver, y que desprecia los ideales que representa el personaje, ha mantenido esos aspectos porque, de lo contrario, sería una traición a la historia. Además, ha afirmado que esta historia es en la que Bond está más humanizado, al ser la fundancional, y que sus máximas aportaciones ha sido tratar de darle un aspecto más visual a la historia.

Fuente: Bleeding Cool.

IDW resucita Diablo House

IDW ha tomado un concepto creado en House of the Mistery y Tales From The Crypt durante la etapa de EC. El concepto es una casa en la que se pueden convertir en realidad tus sueños. Ted Adams, el guionista de la serie ha concedido una entrevista respecto a este proyecto.

Noticiario_Diablo_House_1

En esta ha alabado el trabajo de Santibáñez, dibujante de la serie, a quien compara con el primerizo Bernie Wrightson. Sus principales inspiraciones en el diseño de esta casa han sido los edificios de Gaudí en Barcelona, las oficinas de Wildstorm en San Diego, elementos de la religión azteca y la Tardis. En él, pretende homenajear a los cómics de terror clásicos de EC, aunque también pretende dejar su propia impronta. Es la primera serie creada por Adams, que ha estado trabajando en series televisivas como Winona Earp o Dirk Gently, y como editor de IDW, además de haber guionizado algunas adaptaciones de Richard Matheson. La serie solo la ha podido escribir durante los fines de semana y ya previene de que es un escritor lento. Lo que diferencia esta serie, de otras de casas encantadas, es que esta no trata sobre la casa, si no de la posibilidad de hacer realidad tus sueños. El primer número, contará con portadas adicionales de Ashley Adams y de Gabriel Rodríguez.

Fuente: Newsarama.

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
3 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
tierra616Lord_PengallanLECTOR FURIOSOPedro De MercaderAlbierZot Recent comment authors
Recientes Antiguos
Igverni
Lector

Buenas! Gracias Pedro por la sección, como siempre. Aunque hoy tengo que pegarte un pequeño tirón de orejas sobre el tema de Howard Chaykin

Lo primero es que te sugeriría que antes de nada fueras a las fuentes originales, en lugar del Bleeding que son basura que se alimenta de generar y amplificar polémicas para conseguir clicks. Aquí dejo la entrevista que le hicieron a Chaykin, y que se publicó, si no me equivoco, DESPUÉS de que Image decidiera retirar la portada:

http://www.freaksugar.com/chaykin-responds/

En la entrevista explica su intención con la serie y desde luego se entiende que no quiera disculparse, porque eso sería admitir que hizo algo mal. Un párrafo clave para mi es en el que dice:

“Despite the fact that I am and have always been a proud member of the American left, I’m being impugned from my side of the aisle–by the sort of people who say such things as “I’m all for artistic expression, but… It’s that “but” that undercuts all that “…all for…” No, you’re not really. If that were the case, there’d be no buts. The only artistic expression deemed acceptable by that “but” is an anodyne pandering to an apparently easily patronized audience.”

Chaykin NO participó en ninguna polémica, de hecho se queja que a pesar de toda la m@#%&a que se generó en internet, nadie salvo el periodista que hizo la entrevista se había puesto en contacto con él para que diera su versión.

“It should also be noted that, in the first issue, an e-mail address was provided for a letter column, which commences in issue two. As of this writing, not a single e-mail in regard to this controversy has been sent to this email address, indicating in all likelihood that the people attacking the material still haven’t read the book. Go figure.”

Y desde luego, en la mayoría de los casos, los insultos y críticas vienen de gente que NO ha comprado ni leído el tebeo, cuyo primer número salió en Junio. Como ya estamos cansados de ver que le ha pasado a Spencer con el “Hail Hydra”, a Remender, y tantos y tantos otros…

Blackman
Lector
Blackman

Cuando leí lo de “plantar cara” creí que se refería a un tema de derechos de autor o ventas, no a hacer una burla chusca para atraerse al público más ultraconservador que quema tebeos del Capi y similares. Utilizar el patriotismo como excusa para tratar de arañar unos cuantos lectores me parece bastante patético. Además, vistas las horribles imágenes del cómic en cuestión, prefiero cualquier Capi Hydra de Saiz, Acuña o similares…

Igverni
Lector

Por otro lado, Image decidió retirar la portada cuando generadores de polémicas como Bleeding o las MarySues alimentaron y dieron difusión a los que proponían en redes sociales el boycott no solo a esta serie, sino a IMAGE en su totalidad como editora.

Sinceramente, me molesta ver como una y otra vez el mundo del comic se acojona y cede ante este tipo de presiones. Yo también creo como Chaykin que al 99% las críticas viene de gente que ni ha comprado este comic ni tenía intención de hacerlo.

Ójala alguna vez alguna editorial tuviera huevos de decir “Respetamos tu derecho a criticar la portada, pero apoyamos a nuestros autores. Si no nos quieres comprar, no lo hagas, sobreviviremos sin ti, y no necesitamos lectores que no respetan el derecho de un autor de crear un producto artístico en total libertad”. Si, ya, sigue soñando…

Para que conste, lo cierto es que a mi la portada no me gusta y creo que solo se explica por el “shock-value”, pero ¿acaso el objeto de una portada no es llamar la atención para que el consumidor compre el producto?

Una cosa que no conocía es que el Bleeding, muy criticado por insultar a Chaykin, lo edita Avatar Press, que precisamente publica todos los meses portadas mucho más violentas y explícitas que esta, sin generar ningún tipo de polémica.

Lo único bueno que va a tener esta polémica y la retirada de la portada es que mucha gente va a comprar un comic que probablemente no conocía ni hubiera comprado de no ser por todo lo que se ha montado contra Chaykin.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Las portadas son lo que mejor están definiendo la serie que de momento no se sabe muy bien hacia dónde va. Lo que hace aún más interesante todo esto es que sea una obra diseñada conscientemente para un escenario demócrata (según palabras del propio Chaykin) y haya caído como una bomba de pulso en la américa de Trump. Chaykin haciendo poschaykin. Love it.

LECTOR FURIOSO
Lector
LECTOR FURIOSO

Saludos, amigos de Zona Negativa:

Me parece que por muy mal camino vamos si la gente no es capaz de distinguir entre la violencia acrítica, complaciente, babosa, embrutecedora que, a diario, nos bombardea, y una escena violenta y desagradable, cierto, pero dibujada por un creador que ya tiene unos años y un caché y que, precisamente, nunca se ha caracterizado por glorificar la violencia, a pesar de hacer uso constante de ella en sus tebeos.

De lo que se trata es que, con esa imagen horrible, y que, desde luego, no es para nada nueva en su obra, Chaykin no busca simplemente impactar, que también, sino también invitarnos a la reflexión: “¿Es este el mundo que queremos?”. Y ello con inteligencia y un humor negrísimo.

Os recomiendo leer la entrevista que le hicieron, a raíz de una polémica, tan estúpida y gratuita, como todas las que han rodeado a su obra desde que, a mediados de los 70 sacó la indescriptible y muy hilarante escena del minotauro en Cody Starbuck (premio a quien la recuerde, de aquella época en los Comix Internacional -creo que eran el 12 y el 13, o el 13 y el 14-).

http://www.freaksugar.com/chaykin-responds/

Y que viva Chaykin!!

Lord_Pengallan
Lector

Quién iba adivinar que cuando empezó Internet hace 20 años este iba dar alas a los censores, a las turbas lichandoras, a los inquisidores… Que se anden con cuidado las editoriales yankis porque igual de aquí a las siguientes elecciones les sale un Wertham II…

pelayo
Lector
pelayo

Igual que “Marvel Plus” o “¿Qué esta sucediendo en el comic americano?” debería haber ya una sección de “La polémica estúpida/censora del mes”, porque van ya… puf, la tira. La portada representa una escena cruel, ¿y qué? ¿todavía estamos con eso de “¡Es que esto lo pueden ver los niños!”? Hemos leído El Sheriff de Babilonia y ahí había violencia muy realista y ¿se ha salvado esa serie de “la polémica” porque T.L. Edwards no la ha puesto en las portadas? Entonces además de represores son hipócritas o simplemente es que no pasan de la portada para exigir que tal o cual sea retirado. No, Wertham himself puede que no haya vuelto, pero parece que hay suficientes werthamitos con un teclado en sus manos para que sigan ocurriendo cosas de estas… Cuando no critican una portada por “cosificadora” lo hacen por presuntamente “incitadora”, cuando no lo hacen por “irrespetuosa” es por “perturbadora”… ¡pues que se compren un Scoby Doo y que dejen de fastidiar al personal!

Igverni
Lector

Ojo que hay cosas muy chungas en los Scooby-do , a ver si van a pedir que los retiren también… 😀 😀 😀