Servicio Informativo de Editoriales Independientes #154

Por y
1
334

Hoy no traemos muchas noticias, la verdad. Parece que se están reservando los anuncios para las convenciones que hay en el horizonte (y de hecho, varias de las novedades de hoy llegan de la reunión previa a la Baltimore Comic Con de este fin de semana). No negaremos que en una medida, como redactores agradecemos que haya entregas así, en las que podemos ir más relajados a la hora de elaborar esta sección. Así refrescamos, recobramos fuerzas y descansamos para afrontar las siguientes. Vamos a abrir esta semana con un tema que en realidad de poca relevancia es para los contenidos de ningún cómic en sí, pero que a nosotros nos ha fascinado, y ha sacado ese lado recóndito de portera adicta a la prensa rosa que hemos descubierto que tenemos. Atención, que aclaramos así una cuestión que nos planteó muy legítimamente un comentarista creyendo que habíamos cometido un error. Y error había, pero no era exactamente el que nos señalaron.

Priest: ¿Cómo se llama realmente hoy por hoy el creador de Quantum & Woody?

Hace un par de semanas comentamos que Christopher Priest, el guionista anteriormente conocido como James C. Owlsley, había cambiado de nuevo su nombre al de James Priest. Pues bien, parece que la información no era del todo exacta. La confusión ha sido generalizada en los medios especializados, y la página Bleeding Cool ha arrojado luz sobre la cuestión hablando directamente con el hombre que escribió una de las mejores etapas de la historia del personaje de Marvel Pantera Negra. Y de ese modo él mismo aclaró un embrollo que en realidad lleva confundiéndonos años.

Priest

Nuestro protagonista nació como James Christopher (sí, de ahí venía la “C.”) Owlsley. La gente que le conoce personalmente se dirige a él desde que era pequeño por su segundo nombre de pila, o más bien por su apócope, Chris. Pero cuando entró en Marvel, sus nuevos compañeros de trabajo, sin saber esto, le empezaron a llamar Jim (abreviatura de James), creyendo que de los dos nombres, era con el primero con el que había que referirse a él. Esta pequeña confusión le pareció divertida al guionista, y por eso empezó a firmar como James C. Owlsley.

Una vez que en 1993 cambió su apellido de Owlsley a Priest por razones personales, usó un par de veces su otro nombre de pila (recordemos, aquel que a él resultaba más habitual) a la hora de firmar sus trabajos, dándose a conocer como Christopher Priest. Pero al poco tiempo decidió que quería ser conocido simplemente como Priest, como si fuese un pseudónimo o un alias; como Prince o Cher, vaya. Sin embargo se ha dado la circunstancia de que los editores con los que ha trabajado han pasado por alto sistemáticamente este detalle por error, y por tanto, mayoritariamente ha seguido constando en los créditos de sus cómics como Christopher Priest.

Ahora que publica su trabajo en libro electrónico, ha acordado con el novelista británico que se llama de ese mismo modo (el autor de The Prestige con el que comparte además dominio en internet) firmar sus obras fuera del mundo del cómic con su primer nombre, James, un poco para solucionar la habitual confusión. Pero ha habido problemas con esto, y por ejemplo, resulta que a pesar de solicitar a Amazon que lo cambiasen en su base de datos de autores, debido a la política de la empresa éstos no han podido satisfacer esta petición mientras aparezca acreditado en el resto sus trabajos principalmente como Christopher Priest.

Y si pensáis que la historia ya resulta alambicada, para terminar de rematar la jugada resulta ahora que ha descubierto que ya había otro escritor de fantasía llamado James Priest. No hay manera de acertar, Jim. Digo Chris. Digo Priest. Digo… ¡ah, qué narices!

Fuente: Bleeding Cool.

Dark Horse publicará en papel el webcomic Space Mullet

La entretenidísima mezcla de ciencia ficción, humor, acción y drama creada para soporte digital por Daniel Warren Johnson aparecerá por primera vez en papel en marzo del año que viene, en un tomo titulado Space-Mullet!: One Gamble at a Time!. Y así podremos disfrutar de las aventuras galácticas del ex marine espacial Jonah y su copiloto Alphius con todo el encanto del árbol muerto entre nuestras manos.

spacemullet

Fuente: Bleeding Cool.

Portadas variantes para celebrar el 30° aniversario de DH

Hablando de Dark Horse y el año que viene, en 2016 la editorial del caballo cumplirá 30 años de vida que por supuesto serán celebrados.

Hellboy_Winter_Special_-VARIANT-30-aniversario_DH

Una de las maneras de festejar será desarrollar un programa de portadas variantes a lo largo del año, el cual comenzará en enero mismo con una muy acertada de nada menos que Mike Mignola correspondiente al Hellboy Winter Special que ya están preparando.

Fuente: Bleeding Cool.

Un relato inconcluso de Robert E. Howard

Este mes de diciembre, Tim Truman, Tomás Giorello y José Villarubia aunarán fuerzas para contarnos Wolves beyond the Border, una historia en cómic de Conan Rey que su creador original para el pulp, Robert Erwin Howard, no pudo terminar debido a su temprano deceso por suicidio a los treinta años. Y por supuesto, apoyándose en las ideas del manuscrito original, cerrarán la trama.

CK1CK2

Dark Horse publicará esta miniserie de cuatro números en la que un casi anciano Conan, hastiado de sus rutinarias obligaciones como monarca de Aquilonia, sentirá la llamada de la aventura cuando oiga rumores de una probable invasión Picta a gran escala de sus fronteras.

Fuente: Bleeding Cool.

Jonesy, un proyecto de Sam Humphries para BOOM! Box

El interesante sello BOOM! Box de la editorial BOOM! Studios dará la bienvenida a Sam Humphries, guionista a quien los fieles lectores de Marvel conocerán bastante aunque para hacer algo muy distinto a su trabajo en ese universo. Con este cómic titulado Jonesy y realizado junto a Caitlin Rose Boyle, Humphries sumará un nuevo título a sus trabajos indies (luego de un tiempo sin hacerlo y tras recientemente anunciar Citizen Jack en Image) para contar la historieta de una adolescente con el poder de hacer que la gente se enamore.

jonesy-temp-4CBR-9a82b

A publicarse desde el mes de febrero con un formato de miniserie, el escritor en una entrevista con Comic Book Resources declara justamente que sus lectores de Marvel se sorprenderán al leerlo aquí si lo siguen (aunque tiene algún parecido temático por la parte romántica de Star-Lord), que además se verá muy distinto por el trabajo gráfico de la dibujante a quien encontró a través de redes sociales.

Otra parte importante de este proyecto es el trabajo editorial freelance de Jeanine Schaefer, a quien el guionista elige como editora de sus proyectos (hará lo mismo con el referido para Image y con más por venir) en lo que resulta una práctica no tan habitual para el cómic de autores. Al respecto, Humphries también señaló el hecho de que Jonesy hace uno o dos años atrás no habría sido posible, pero dado el éxito de títulos como Lumberjanes (también de BOOM! Box) se da lugar a estos trabajos antes señalados como invendibles.

Fuente: Comic Book Resources.

En enero llegarán los cómics de los Power Rangers

Nos quedamos con BOOM!, porque se anunció la que será la primera publicación de la editorial con su licencia de los Power Rangers adquirida meses atrás. En enero próximo comenzará con el #0 de Mighty Morphin’ Power Rangers, cuya historia principal estará escrita por Kyle Higgins, quien permanecerá como guionista regular. El dibujante que lo acompañará mes a mes todavía no fue anunciado.

BOOM_MightyMorphinPowerRangers_000_Black

Esta nueva serie de los Power Rangers presentará a los personajes como se los vio en la primera temporada de la serie, y anuncian grandes planes a futuro con esta franquicia.

Fuente: Entertainment Weekly.

Un cómic de Independence Day entre las dos películas

Y aunque nos vamos de BOOM! a Titan Comics, nos quedamos con los trabajos de licencias que nos dejan un poco perplejos y preguntando cuánto funcionará esto.

independence_day_resurgence

El próximo junio de 2016 se estrenará la secuela de Independence Day, subtitulada Resurgence, luego de veinte años de la película original otra vez con Roland Emmerich en la dirección. La historia de lo que ocurrió en ese período de tiempo entremedio, se publicará un cómic del cual todavía no se conocen los autores ni mucho más sobre la trama, así como tampoco la fecha (aunque podemos adivinar sin mucho riesgo que será hacia enero o febrero para estar completo y recopilado en tomo para junio o julio y sacar el provecho comercial que se busca).

Con este, Titan suma otra licencia más a las ya conocidas de Doctor Who, Heroes, The Blacklist y más.

Fuente: The Hollywood Reporter.

Piotr Kowalsky dibujará Monster World

Ya sabíamos que Steve Niles iba a escribir éste título de American Gothic Comics que llegará a las librerías el último mes del año. De lo que no teníamos idea es de que Piotr Kowalsky, el artista de Sex va a ser el encargado del dibujo.

MW3MW2MW4
MW1

Una excelente noticia que hace que tengamos aún más ganas de catar esta historia que aúna el género de horror sobrenatural con el noir, una combinación que ya sabéis que nos encanta. Y es que su publicidad reza nada menos que “Casablanca se cruza con Aleister Crowley”. A ver si está a la altura de las expectativas.

Fuente: Bleeding Cool.

Shadowman y el Heavy Metal

A Sound of Thunder es el nombre de una banda metalera de Washington DC que lanzó exitosamente una campaña de mecenazgo a través de Kickstarter para financiarse un proyecto muy especial: un disco de sesenta minutos de duración inspirado en Shadowman, el personaje de Valiant.

Soundofthunder

La iniciativa fue un éxito, con lo que se pudo llegar a un acuerdo con la editorial acerca de los derechos, y así Tales form the Deadside, el álbum conceptual resultante, saldrá a la luz en CD y vinilo hoy mismo. Y mañana, en la Baltimore Comic Con, el grupo lo presentará en directo. Aquí tenéis unas muestras de cómo suenan los temas.

Y como guinda, ya que estamos con Valiant, comentar que está sonando con fuerza el rumor de que el año que viene la editorial pretende promocionar a uno de sus personajes femeninos hasta un status icónico equivalente al de Wonder Woman o la Capitana Marvel (¿?) mediante una nueva serie con la que pondrían toda la carne en el asador. ¿Quién la protagonizaría? ¿Livewire? ¿Zephyr? ¿Tama? ¿Saana? ¿Roku? ¿Punk Mambo? ¿GIN-GR? Seguiremos informando.

Fuentes: Comic Book Resources, Bleeding Cool.

Ganadoras de los Premios Ignatz 2015

En el pasado fin de semana tuvo lugar la Small Press Expo, festival en el que se presentan cómics de corta tirada además de funcionar como un lugar de interacción para artistas y editores.

De las actividades que desarrolla este evento, destaca la entrega de los Premios Ignatz desde 1997, reconociendo a los autores de este tipo de cómics y de editoriales de mayor tirada en sus proyectos de autor.

Premios_Ignatz

La noticia sobresaliente de los ganadores de esta edición es que se tratan en su totalidad de ganadoras, es decir, las nueve categorías se otorgaron a historietistas mujeres. Sophia Foster-Dimino fue la que más premios se llevó, quedándose con el de “nuevo talento prometedor”, “serie destacada” y “mini cómic destacado” por su Sex Fantasy.

sex_fantasy_sophia_foster_dimino

En tanto, Sophie Goldstein se quedó con otros dos por The Oven, ganando en “cómic destacado” y “novela gráfica destacada”. Por otras parte, Emily Carroll fue elegida como “artista destacada” por Through The Woods.

Desde luego, todos estos y los de las demás ganadoras (que pueden consultar aquí), serán nombres a tener en cuenta y seguir en el futuro próximo.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
upinsmoke Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
upinsmoke
Lector
upinsmoke

Through The Woods lo publicara proximamente Sapristi