DC You – Análisis de ventas y pedidos – Diciembre 2015

Por
13
1003

DC You ha dado una de las mejores oleadas de cómics de DC Comics desde la llegada de los Nuevos 52. Incluido el propio relanzamiento. Incluso diría que formó la mejor recopilación de títulos de DC Comics en este Siglo XXI. Ojo, no confundirse. No estoy diciendo que todos los mejores cómics en dichos años estén dentro de DC You. En este Siglo XXI ha habido grandes eventos y etapas, pero en muchas épocas, los resultados entre grandes obras y obras olvidables eran dispares en las mejores ocasiones. Esforzarte por sacar un puñado de grandes títulos, y cumplir el expediente – y mantener los derechos – para el resto, es tristemente, algo habitual en la época moderna de las 2 grandes. Por ello, que DC You tenga una media tan elevada de calidad – aunque con puntos de mejora -, con algunos títulos memorables, sería una de las mejores noticias de la última década para la industria de los cómics…

… si no fuera por el departamento de mercadotecnia de DC Comics. Y entonces llega el desastre.

No sé si Convergence, y por la obra me refiero básicamente al parón de 2 meses, era realmente necesario, o se podría haber hecho un esfuerzo para asegurar la salida de las series regulares como siempre. Quizás es demasiado reciente, y se necesitará tiempo, perspectiva y gente involucrada en dichas decisiones para saberlo realmente. Por la misma regla de 3, se podría aplicar el lanzar DC You justo a la vuelta de Convergence. No sabemos el razonamiento que hubo: ¿creían que tras 2 meses, la gente volvería más hambrienta, en vez de aprovechar para abandonar series? ¿Qué la gente vería el evento como un punto y aparte, y que debía ofrecérseles algo diferente? ¿O simplemente cuadró para aplicar un “método Mark Doyle” masivo, sin más previsión que “si funcionó en el Batverso, ¿Qué puede salir mal con el resto de nuestra línea”?

Lo primero era un punto muy arriesgado, más siendo el principal – ¿y único? – punto negativo de las editoriales independientes, la falta de regularidad de sus series regulares, pues muchos grandes dibujantes no pueden cumplir periódicamente. Es más, precisamente los Nuevos 52 aplicaban como una de sus máximas, el sacar regularmente mes tras mes, en la misma semana del mes, las series para fidelizar sus clientes. Que salvo puntuales y notorias excepciones, es algo que hay que reconocer el esfuerzo para mantener dicha premisa a rajatabla. Si era lo tercero, pues alguien debió pensarlo un poco más la fórmula para llevar esto a cabo. Así que a falta de otra opción – los posibles lectores que podía atraer Convergence no los notaremos hasta en octubre -, nos decantamos con la segunda opción.

Aquaman_41 Green_Lantern_Lost_Army_1_cover Prez-Cover
DC You estrenaba nuevos equipos creativos, nuevas series e incluso mini-series. Click para ampliar portadas.

Y es que además, es tan cierta como podría ser la tercera opción. ¿Entonces porque ha fallado de forma tan flagrante? ¿Acaso no sacaron en mayo previas especiales gratuitas para promocionar los títulos? Ciertamente, y fue una decisión positiva sin duda alguna. Pero fue sacado las semanas previas al inicio de DC You, y dentro de los tie-in de Convergence. Si, también fue sacado de forma gratuita en internet, pero esto tiene un problema básico: quien por ejemplo te leyó las previas en Comixology, lo más probable es que te compre la serie… en Comixology. Y aparte que seguimos desconociendo sus ventas diarias/mensuales, sólo cuentan como ventas las físicas, a través de tiendas de cómics que hacen sus pedidos en Diamond. Es que, si fuéramos realmente correctos, no hablaríamos de las ventas mensuales, sino de la previsión de ventas respecto a los pedidos – y ojo, que esto se aplicaría a muchos otros productos, como los videojuegos.

¿Se puede culpar a los libreros por las bajas ventas? Pues salvo que uno fuera antes friki que comerciante, e intentase boicotear DC Comics por el reboot surgido con los Nuevos 52, poca culpa tienen ellos al final de la cadena. Especialmente si DC Comics no opta por seguir en sus series regulares el modelo Marvel de múltiples portadas variantes, en las que te ves forzado a pedir de más para obtenerlas – el negocio actual daría para otro artículo totalmente distinto -. Si de pronto le vienen centenares de clientes pidiéndole un cómic nuevo, fuera del clásico “carne con patatas” del que suelen vivir, sin duda haría mucho más pedidos. Tampoco se puede culpar a los clientes – si de la “carne con patatas”, pero nuevamente, no es el tema -, ¿pues realmente conocían el giro “Doyleano” de DC Comics? Porque los Nuevos 52 han tenido sus luces y sombras, y hay una parte fiel desencantada con la gestión. Quizás pensaron que precisamente estos se iban a reenganchar puntualmente con Convergence, y allí con las previas gratuitas, volverlos al redil. Claro que por eso, la calidad del evento debería ser mayor a la media ofrecida en estos últimos 3 años, no peor como acabó resultando…

¿Aunque realmente DC You pretendía recuperar a los aficionados de toda la vida? Quizás al aficionado que, independientemente de la editorial, disfrute de buenas historias. Pero pretendía ampliar nuevamente el mercado – los Nuevos 52, y con el posterior All-New Marvel forzado por dicho relanzamiento, ampliaron el mercado, algo innegable y de agradecer -, atraer a los lectores del mañana. El problema es, ¿de verdad con todo lo que hicieron, a nivel de publicidad, iban a captar nuevos lectores/compradores? A menos, a nivel clásico – grapa/Diamond -, los números cuentan una triste realidad muy distinta. Analicemos ahora la evolución de estos 3 primeros meses de DC You, mes a mes – habrá un análisis aún más exhaustivo de todo el mercado USA en breve -. En amarillo las nuevas series, en salmón las mini-series, en naranja las series que han sufrido cambios creativos notorios, y en azul series fuera del DCverso que han vendido lo suficiente para ser destacadas:

Ventas_DC_Junio_2015 Ventas_DC_Julio_2015 Ventas_DC_Agosto_2015
Ventas de los meses de junio, julio y agosto. Click para ampliar imágenes.

De estas gráficas, uno saca 2 rápidas conclusiones. La primera, es que las portadas alternativas según la temática funcionan. Fijaros en la estabilidad de Batgirl en estos 3 meses. Esto es debido a que a raíz de la polémica portada de Rafael Albuquerque, quitaron las portadas de más en la serie. Y eso se tradujo en una caída de ventas en junio – con respecto a marzo -, sin tener los picos de junio (portadas del Joker) ni de agosto (portadas Bombshells) de las otras series. La segunda, mucho más clara, es que los responsables de mercadotecnia sólo alcanzan a lograr esto, porque los números son muy tristes. Uno ya no sabe si con los Nuevos 52 tuvieron un golpe de suerte, o es que con el traslado a Burbank han perdido a todos los que sabían que hacían – bien es cierto que perder a Bob Wayne, responsable directo con los libreros, no ha ayudado nada tampoco a vender la iniciativa…

Aunque viendo las posiciones de ventas digitales – los números siguen siendo un misterio -, está claro que está logrando en cierta medida ampliar su base, objetivo principal de DC You. Aunque siendo Harley Quinn uno de los baluartes del supuesto cambio, pero atraer muchísimas menos ventas digitales – en comparación -, quizás a uno le haga replantear si tuvo éxito por atraer nuevos lectores… o por gustar mucho al lector “de siempre”. También, pese al descalabro de ventas, precisamente por apuntar a un público distinto al “de siempre”, se debería hacer valoraciones una vez hayan salido los primeros tomos de DC You. A nadie se le ocurriría tomar decisiones drásticas sin esperar a esto… ¿verdad? Bueno, claro, sería lo normal… pero es que hablamos de DC Comics.

¿Y qué significa esto a la práctica? Pues que DC Comics ha incumplido la promesa de dar 12 números de margen a varias series. Entre ellas, Green Lantern: Lost Army de Cullen Bunn & Jesús Saiz/Javier Pina y Doomed de Scott Lobdell & Javier Fernández ya no verán la luz en diciembre, quedándose en 6 míseros números. Supongo que muchos habrían apostado –injustamente – porque la segunda sería de las primeras cancelaciones, pero la primera duele mucho. Y aunque si bien es cierto que en comparación vendía mejor que otras series no canceladas, lo cierto es que el tercer número de Green Lantern: Lost Army ya había vendido menos que el último número de Green Lantern Corps. Sin la magia de Geoff Johns, la franquicia parece ya no tolerar más invenciones raras, si bien Sinestro sigue aguantando el tipo por sí misma, aunque no lo suficiente para salvar a Lobo. Que es otra serie de Cullen Bunn que sin sorpresa alguna llega a su cancelación en diciembre.

Gotham_By_Midnight_12 Lobo_13 JLU_016
Las series que verán su último número en diciembre 2015. Click para ampliar las portadas.

Otro ejemplo de lanzar series sin haber preparado debidamente el terreno, en series más populares y estables, antes de jugar al ahorcado con una serie en solitario. Pero es que incluso jugar las bazas seguras, no evita siempre cancelaciones prematuras. Gotham by Midnight de Ray Fawkes & Juan Ferreyra y la Justice League United de Jeff Parker & Travel Foreman/Paul Pelletier no celebrarán las campanadas de 2016. Especialmente doloroso la segunda, pues había habido un salto de calidad con la llegada de Parker, ya que pese a su tremenda calidad, sigue siendo las series grupales el punto flojo de Jeff Lemire. Pero parece haber una maldición con las “Liga de la Justicia” secundarias, con excepción de la Oscura, y ocurría lo mismo con la JLA de Bryan Hitch, cuando este ceda la serie o directamente se cancele con su marcha… para relanzarla sin éxito, otra vez más.

Aunque no todos son malas noticias. Como seguramente muchos ya sabrán, The Omega Men fue cancelada también en su 7º número… hasta que, por presiones de la gente, DC Comics ha echado atrás esta decisión, y le permitirán a Tom King y Barnaby Bagenda cumplir con los 12 números que estaba previsto. Desconocemos si esto se traducirá en algún repunte de ventas físicas, tanto en grapa como en tomo, pero es de agradecer que pese a la lógica del mercado, a veces hagan concesiones por el “bien mayor”. Con esto, sólo falta que anuncien de una vez la segunda parte de Prez: inicialmente una mini de 12 números, partida en 2 mini-series de 6 números, con el objetivo de que una de sus mejores obras publicadas en años, acabase con el triste récord de ser la menos vendida – y aun así, desconocemos si el último número venderá más o menos que el último de The Green Team.

¿Llegarán el resto al menos hasta los 12 números? Queremos pensar que si, pero salvo que alguien haga algo para que las ventas suban, no augura un gran futuro para las series que venden menos que Sinestro. Incluso Catwoman sufrirá en diciembre un cambio creativo, abandonando la serie Genevieve Valentine, para entregarle una Selina Kyle de vuelta únicamente como Catwoman a Frank Tieri. Al menos tendremos al argentino Iñaki Miranda, siendo su debut como dibujante regular en DC Comics, tras trabajos esporádicos y haberse encargado de Coffin Hill en Vertigo – también del segundo volumen de Fabulosas -. Aparte de esto, lo más destacado es una nueva serie bimestral – o sea, que se publica cada 2 meses – y el crossover anunciado en la San Diego Comic Con.

Fuente: The Beat.

Pedidos diciembre 2015

Tendremos la segunda entrega de Dark Knight III: The Master Race – y Superman: American Alien -, entrega doble de Batman: Europa, y 2 mini-series de 6 números. Por un lado, cruzándose con la editorial IDW, Batman/Teenage Mutant Ninja Turtles por James Tynion IV & Freddie Williams II. Por otro lado, para compensar el fin de la serie digital Batman ’66, y aprovechando el posible tirón cinematográfico, tendremos Batman ’66 meets The Man from U.N.C.L.E., a cargo de Jeff Parker & David Hahn.

De vuelta a la continuidad de DC You, tendremos el crossover llamado Robin War. A cargo de Tom King & Khary Randolph, veremos cómo se tomará Damian Wayne los cambios sufridos en Gotham City tras su ausencia, especialmente el movimiento “R”. Pero si no fueran suficientes problemas habidos y por haber, re-emergerá la Corte de los Búhos para clavar sus garras en todo aquello que lleva o ha llevado una “R”. Por ese motivo, una de las series parte de este crossover será Grayson, el primer Robin y predestinado a ser otra Garra. Y la aventura con la Liga de la Justicia durará poco para el nuevo Batman, pues Detective Comics será la siguiente parada para este crossover, donde el nuevo Batman y el Departamento de Policía de Gotham City se verán involucrados en todo el asunto.

Además, como tie-in, tendremos los estudiantes de la Gotham Academy, quienes se encontrarán no sólo eligiendo bandos opuestos, sino con la verdadera guerra en los pasillos de la academia. También como tie-in tendremos a Red Hood/Arsenal, y ambos protagonistas tendrán que elegir en que bando pelear. ¿Pero cuál elegirá cada uno? Será una pelea entre hermanos, y no será la única… Con la llegada de los Nuevos 52, Tim Drake ha estado más cercano a Jason Todd que a Dick Grayson. Por ello, repetimos enfrentamiento forzado entre Red Robin y Red Hood en un combate de jaula mortal, con los protagonistas de We are Robin de espectadores y la Corte de los Búhos como jueces.

Robin_War_1Robin_Son_Of_Batman_7
Portadas del Robin War #1 por Khary Randolph y Robin: Son of Batman #7 por Patrick Gleason

Pese a las tensiones, los miembros de Teen Titans se marcarán otro correspondiente tie-in, cuando vayan en busca del desaparecido Red Robin. Pero quien les espera en Gotham City puede ser peor que la Corte de los Búhos… ya que será el Professor Pyg. Además, resultará que el combate no era la única atracción principal, y el caos y los enfrentamientos por sobrevivir se desatarán en Robin: Son of Batman, pues si Batman “robó” el Gray Son para convertirlo en un Robin… es de justicia convertir al Robin superviviente en su nuevo Gray Son – todo ello dibujado por Scott McDaniel -. La conclusión, eso sí, habrá que esperarla al mes siguiente, y ver si las secuelas se tratarán de forma orgánica, o con un especial para cada serie.

Con el regreso de Jason Fabok, empieza el segundo acto de la Darkseid War. Con los miembros de la Justice League lidiando con haberse convertido en equivalentes a Nuevos Dioses, Diana tendrá que recurrir en los únicos que han sobrevivido al Anti-Monitor: ¡el Sindicato del Crimen! Sobre la Justice League of America… si, más Rao/kryptonianos. Aunque Cyborg logre ganar frente a los Technosapiens, la vida de Victor Stone no volverá a ser la misma tras ello. ¿Descubriremos algo nuevo en las páginas de The Flash, cuando nos cuenten la – previsible – oscura verdad sobre la muerte de Nora Allen?

Tirar de dioses griegos – Poseidón en Aquaman – siempre tiene efectos secundarios: tener que vértelas con la Diosa de la Guerra, la mismísima Wonder Woman. La cuál se tomará un respiro de David Finch en su serie Wonder Woman, pero sólo para que llegue Miguel Mendonça, quien tras dibujar a personajes de cuentos como la Sirenita, se encargará de traer a Cheetah al fin a la serie principal. También se dejará caer, junto a Superman, por la serie de Sinestro. Y es que el bigotudo líder de los Sinestro Corps y Black Adam quizás no son suficientes para detener al Pale Bishop. También se dejará caer por fin por la Tierra el Green Lantern Hal Jordan, y justo a tiempo habrá que decir, pues habrá que detener al villano llamado Sonar.

Sinestro_18JL3001_7
Portada de Sinestro #18 por Brad Walker y Justice League 3001 #7 por Howard Porter

Alan Scott vs Doctor Impossible en Earth 2: Society. ¿Podrá el Green Lantern derrotar a Jimmy Olsen, o resultará que pese a su poder, es sólo un hombre? La Justice League 3001 sigue en su camino a la exterminación… y no, no es una metáfora, ya que parece que Keith Giffen y J.M. DeMatteis tienen vía libre para sacarse una Justice League 3002 cuando terminen este “año” actual. Una invasión que habrá tenido éxito, será el relatado en el nuevo arco de Martian Manhunter. Marte vive, la Tierra ha muerto… y el Martian Manhunter camina de nuevo. ¿Qué ocurirrá cuando Mould, Agent Wessel, The Pearl y el genial Mr.Biscuits sean descubiertos con vida en el planeta rojo?

Si Central Park cobra vida y empieza a matar gente, es muy normal que pueda ser un trabajo del Swamp Thing. ¿El problema? Que si esto ocurre en las páginas de Constantine: The Hellblazer, eso le obligará hacer equipo con la persona que más odia en la Tierra, John Constantine. También Swamp Thing se dejará pasar por las páginas de Secret Six, en este caso en un espeluznante pueblo de New England, pues los protagonistas sin los poderes de Black Alice tendrán problemas con los Elder Gods – no, los de Mortal Kombat son otros… y a ver si se sacan una continuación del Mortal Kombat X. O un crossover con Batman. Lo que sea.

La gira debut de Black Canary llegará a su final, que será tan ruidoso, que hará que las paredes de la realidad se desmoronen. Otro arco que termina será el de Doctor Fate, con catastróficas consecuencias para Fate, pues Anubis lo derrotará y llevará su cuerpo y alma a un viaje surrealista a la antigua y mística Casa de los Muertos. Y hablando de muertos, el Día de los Muertos llegará para Green Arrow a causa de la traición de Tarantula. Starfire por fin se enfrentará al maldito Soren Hook, cuando además llegará una cara conocida para Kori en su nueva ciudad… ¡Dick Grayson!

Doctor_Fate_7Starfire_7
Portadas del Doctor Fate #7 por Sonny Liew y Starfire #7 por Amanda Conner

Si no hubiera suficientes objetivos para Slade con Amanda Waller y su Suicide Squad, un nuevo supervillano aparecerá en Deathstroke para poner fin a su “suicida” misión. Y hablando de la New Suicide Squad, la misión como no podía ser de otra forma será un desastre. Cosa que a Amanda Waller le dará igual, pues estará a punto de descubrir la verdad oculta, detrás de las recientes misiones del escuadrón. Por su lado, Midnighter al fin descubrirá quien está detrás de los robos de la tecnología del God Garden, pero el hombre que lo predice todo será sorprendido, por los motivos detrás de tales robos.

En Action Comics, los poderes de ébano de Wrath se desatarán en Superman. ¿Caerá Clark al lado oscuro? En Batman/Superman, tendrá que volverse más brutal que las barbáricas hordas de Vandal Savage. Eso hará que tenga que venir Red Hood a pararle los pies, mientras Batgirl hará un sorprendente descubrimiento sobre el plan de Savage. Pelea que continuará en el tiempo en el Superman Annual #3, escrito por Gene Luen Yang con dibujos de Dan Jurgens y Bill Sienkiewicz, donde parece que la creación de Vandal Savage tendrá inesperadas conexiones con Krypton.

En Superman/Wonder Woman veremos porque se pasaban por las páginas de Sinestro, pues Superman y Parasite tendrán que detener a los Pale Riders, y Diana luchar frente a un monstruo que puede detener/consumir sus poderes de diosa. Además tendremos un Supeman/Wonder Woman Annual #2, co-escrito con Peter Tomasi y Keith Champagne y dibujado por Yanick Paquette y otros dibujantes, que servirá para relatar su historia de amor, tan odiada y temida por muchos, en estos momentos tan difíciles de su relación. Por último, en Superman tendremos de invitado a Howard Porter, donde Gene Luen Yang nos mostrará un monstruo con todos los poderes de los enemigos de Superman: Amalgam of Composite Superman Foes!

Superman_Annual_3Batman_and_Robin_Eternal_9
Portadas del Superman Annual #3 por Ardian Syaf y del Batman and Robin Eternal #9 por Carlo Pagulayan

Batman & Robin Eternal llega a su tercer mes de aventuras, con los dibujos de Roge Antonio y de Fernando Blanco, donde veremos a Red Hood y Red Robin de cabeza a la isla-nación de Santa Prisca. Eso sólo puede significar una cosa, y es que también tendrán que lidiar con Bane. Mientras tanto, Dick Grayson y Harper Row conocerán a la misteriosa Sculptor, quien da nuevas formas a las mentes. Y con cada pista que recolectan, se van acercando a la hora más oscura de Bruce Wayne… Y hablando de cosas del pasado de Bruce, en Batman tendremos además enfrentamiento contra Mr.Bloom.

Batgirl empezará a perder su mejor arma: su cerebro. ¿Podrán los secundarios de la serie tomar el relevo? Quien tiene suerte de estar acompañada es Harley Quinn, pues gracias a su banda podrá hacer frente tanto a Zena Bendemova como el rescate de Mason Macabre.¡Brother Eye ha sido derrotado! Eso deja a Batman Beyond atrapado fuera de su tiempo sin misión, pero quizás esta sólo ha hecho más que empezar, cuando Matt McGuinnis desbloquee un secreto con el anillo de Green Lantern. Stephen Thompson será el dibujante invitado para el prólogo al nuevo arco, la Ciudad del Ayer.

Telos tendrá que enfrentarse a Validus, con la ayuda del Captain Comet, K’Rot, Stealth y Techne, quienes descubrirán que Computo está creando un ejércitos de clones con superpoderes. ¿Dejará Telos su misión para ayudar a Techne? ¿Y es Techne lo que parece ser en realidad? ¿Quien – o qué – es Blanche? ¿Qué hay en la Fortaleza de la Solitud? ¿Qué es Intergang? Todas estas respuestas serán respondidas en Superman: Lois and Clark salvo para su propio hijo… Y la mini-serie de 12 números Titans Hunt, veremos cómo tanto Dick como Roy son perseguidos por memorias que no les pertenecen. Pero en su búsqueda toparán no sólo con la rabia de Atlantis, sino con la furia amazona que les está esperando en las sombras.

Fuente: Newsarama.

13
Déjanos un comentario

Please Login to comment
8 Comment threads
5 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
10 Comment authors
macdejotabehammanuJordi MolinariTON-EL Recent comment authors
Recientes Antiguos
Jack Knight
Lector
Jack Knight

Yo creo que las series posteventos se ven desde las editoriales como un punto de reenganche…y en mi opinión los lectores lo vemos al revés, como punto de bajada. Sin ir más lejos solo hay que mirar los comentarios en artículos de Secret Wars, donde más de uno pretende bajarse del carro y no recuerdo muchos que se animen a subirse a él.

Por otra parte, al margen de la calidad intrínseca de las series, si que es cierto que muchas eran de personajes secundarios con equipos creativos muy poco conocidos. Y ya sabemos que el público lo que compra es Batman, y a poder ser con guiones de Jeph Loeb y dibujos de Jim Lee. Triste pero cierto.

La oleada de DC You no creo que fuese tanto para atraer a jóvenes lectores (¿eso sigue existiendo?) sino para arrastrar al público “independiente-superheroico” de Marvel (Ojo de Halcón, Daredevil) y seguir en la línea de Batgirl que les han funcionado bien. En mi caso por ejemplo les ha funcionado: me encantó Batgirl y seguramente le de una oportunidad a Black Canary y Gotham Academy que parece que están en esa misma línea.

En mi opinion creativamente DC You ha sido el mayor acierto de DC en todos los años que llevamos de New 52 (cosa que tampoco era muy difícil). Otra cosa es que funcione a nivel de ventas que de momento parece que no…

Igverni
Lector

Muy interesante tu artículo, Jordi.

Mi punto de vista está seguro sesgado por ser un lector “veterado”, pero creo que Convergencia ha terminado de echar a los lectores de toda la vida, entre los que me encuentro, a los que DC nos lleva tocando las narices desde hace tiempo. Yo mismo durante esos 2 meses sólo compré 1 Sandman, y actualmente solo compro el Batman de Snyder y la JLA de Hitch, que creo que dejaré en breve.

Me parece genial que se busque la diversidad en los comics, y las editoriales hacen bien en buscar a esa audiencia que no lee a los superhéroes y que han hecho de Saga o TWD grandes éxitos comerciales.

Pero en el canal de las tiendas especializadas a los que el Previews abastece, la mayoria de compradores son hombres blancos. No se si es bueno o malo, pero eso es así. Hombres blancos que compran superhéroes “de toda la vida”. Y a estos lectores yankis les puede gustar y compran 1 ó 2 series femeninas o “gafapastas” (sin ánimo de ofender) tipo batgirl o Hawkguy, pero NO te van a comprar de golpe 5-6 series de la misma temática “diversa”.

Así que, tras echar DC a su audiencia con Convergencia, han publicado con casi nula promoción unas series que los lectores de este canal NO querían, dado que estos lectores querían a sus personajes de siempre pero “bien hechos”… El resultado no puede ser más claro.

Con el añadido que si el mercado “diverso” se encuentra en librerías tipo FNAC que compran tomos y no grapas, es ridículo que anulen series al 6º número porque no se compran con el Previews, matando por adelantado la opción de compra de este posible público diferente. No se, yo lo tengo claro, no entiendo que los mandamases de DC no lo vean.

Aprovecho para comentar sobre el nefasto Didio, y su curiosa forma de apoyar y promocionar LAS SERIES QUE EDITA SU EMPRESA. En una entrevista a un medio generalista, el L.A. Times, reconoció que varias series estaban vendiendo por debajo de sus expectativas, pero que si las cerraban no pasaba nada, que sacarían otras porque estaban comprometidos con la diversidad a largo plazo. Y ni una palabra en DEFENDER, APOYAR o VENDER estas series actuales,o decir que merecían la pena que los lectores les dieran una oportunidad. Lamentable.

La gente que busca diversidad ya no la busca en DC, se va a Image. Ya ni Vertigo parece encajar con la audiencia actual como sí lo hizo en los 90 y primeros años 2000. Yo compro ya más series de Image que de DC o Marvel, aunque con estos últimos la cosa posiblemente cambie con el Marvel AN-AD.

Por último, tengo que decir que aunque he leído algunas series DC You (y ojeado el resto), aunque alguna mejora a bodrios como Deathstroke de Tony Daniel, p.ej., no llegan al mínimo exigible para pagar por ellas. Aunque, de nuevo, reconozco que yo no soy el público objetivo al que van dirigidas estas series.

Lotso
Lector
Lotso

Buen tema. Yo creo q esas ventas son sólo del mercado directo y hoy día ya no es tan,tan fundamental. Como la audiencia, los tebeos de superheroes se están haciendo más diversos tanto en formato como en temática y me parece genial q DC apueste por ello, la verdad. Si no se diversifica acabaría siendo un reducto aburrido y endogámico.

Tildoras
Lector
Tildoras

Ah, ¿pero es que no lo es ya?

Damián González
Lector
Damián González

Yo creo que uno de los problemas escque hay una saturación en el mercado desde hace años se sacan demasiadas series para el mercado que hay ni en los mejores años del sector se publicaba tanto.

TON-EL
Lector
TON-EL

Yo he sido lector DC toda la vida, y creo que el problema es que han cabreado a sus seguidores, a su base de lectores y eso es muy peligroso. Se han dado cuenta y estan intentando diferentes iniciativas todas condenadas al fracaso ya que el lector ocasional si es que captan alguno compra el primero y no sigue, no te va comprar las tres colecciones de Linterna Verde como si hace el de toda la vida. Sobre el DC YOU hay alguna colección que esta realmente bien como Prez, pero apenas se habla de ella en Internet, es mas se ha extendido la idea de que todo lo de DC es malo y no merece la pena lo cual es cierto en muchas ocasiones pero no siempre necesariamente.

hammanu
Lector
hammanu

Al igual que igverni sou un “veterano” de DC desde Zinco y como cualquier otro aficionado de esta quinta hemos pasado por buenos y malos momentos. Pero para mi como estos a nivel global son casi peores que el desbarate de los 90 y creo que esta actual hornada han herido de muerte a los universos compartidos…Desde la saturación de series sin importar la calidad, influencias mediaticas que se cargan la propia mitología del comic y editores y gerifaltes que dirigen un supuesto negocio creativo con una disciplina casi militar. Todo esto ha afectado la calidad de nuestros personajes favoritos ante la baja calidad por el marketing y la saturación masiva de copar el mercado.
Como igverni no me hago nada de Marvel y DC, esperando eso si a Morrison porque lo dejan escribir a su rollo y lo suyo se lee por si mismo. E ilusonado con el futuro material que Panini recuperara del Marvel clásico de los 70 u 80 y sin contar que DC reedite el Suicide Squad de Ostrander a color e integro (la mejor etapa de estos personajes)

Felicito por supuesto a Jordi por el currazo de articulo y comentarle que también compro algo de independiente: El Baltimore de Mignola, el Winterworld de Chuck Dixon, Ragnarok de Simonson, Archie de Francavilla, Asylum de Jonh Carpenter, Day Men de Steelfreeze y alguna que otra cosa…eso si en tomos. La verdad que muchos de los nuevos guinistas: Bunn, Remender, Hickman y ect… no me entran y no digamos ya de algunos dibujantes que puluan por ahí, que debido supongo que a la saturación de títulos no pasarían por los antiguos estándares de Marvel y DC

dejotabe
Lector
dejotabe

Hola,
Es que no sabía dónde ponerlo, pero sabeis si ECC tiene entre sus planes publicar el Superman de Morrison y Morales en un único tomo, al igual que su Batman? Es que es de las cosas que más quiero, pero ya hace años y yo creo que quedarían unos tomos fantásticos pero no los publican.Es una idea eh 😀
Gracias!

mac
Lector

Creo que está claro que la opinión generalizada de los “lectores veteranos” es que DC nos ha cabreado a todos con tanto disparate. Y realmente comparto la idea de que los lectores de verdad (no los ocasionales) aprovechamos los eventos para dejar de leer y no para empezar a leer más.

¿DC YOU es una buena oleada de comics?

Ufff. Gran UFFFF.

¿Por qué? Es sin duda opinable, pero yo no noto gran diferencia con lo que pasó en los 90s a partir de la muerte de Superman y hasta Zero Hour… cambios drásticos en los personajes icónicos y un intento de sacar series “””diferentes””” que no son más que conceptos lindos sin gran desarrollo y con poca trascendencia. Luego de Zero Hour al menos salió Starman, que es una joya de la historia de los cómics de superhéroes… Hoy… eh… ¿Omega Men se salva? Ni tanto, no es tan genial como una L.E.G.I.O.N. de Giffen…

Pero asumamos que sí, que la calidad es buena (yo he leído 10 de las 50 series solamente, no puedo creerme dueño de la verdad); creo que ha habido un pequeño error de cálculo en la forma en la que se hizo esta “revolución”: modificaron el status-quo de casi todos los héroes icónicos y sacaron un millón de conceptos nuevos todo a la vez. Si hubieran dejado a los icónicos como estaban, quizás lo nuevo hubiera llamado más la atención y, a su vez, si cambiaban lo icónico drásticamente sin sacar tanta novedad, esos cambios habrían concentrado mayor atención (y podría haber repercutido más en las “otras series”).

Todo es All-New All-Different en DC, y es demasiado como para asimilarlo todo. Pero aparte, con tanto cambio, uno se marea y pierde el interés de probar. Y el lector ocasional siempre comprará 1 ó 2 comics y ya… sean novedosos o los de siempre. Y creo que con tanta descompresión narrativa (que no es algo nuevo) incluso comprar 1 ó 2 comics no es atractivo, porque no te enteras ni de la 5ta parte (literalmente) de la trama…

Por suerte uno siempre puede leer comics viejos 😉

Saludos!

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Que conste que yo no creo que la oleada de cómics de DC You sea una maravilla. De hecho creo que sólo voy a comprar 3-4.
Ahora bien creo que en general es mejor que lo que había antes. Pero vamos que yo creo que hemos pasado de un inicio de New 52 en el que la mayoría de los cómics eran completamente infumables al momento actual en el que al menos hay un porcentaje más o menos significativo de cómics que se dejan leer.
Resumiendo: creo que DC You ha mejorado significativamente lo que había porque lo que había era mediocre, no porque DC You sea algo espectacular ni muchísimo menos.