Servicio Informativo de Editoriales Independientes #151

Por y
0
284

Señores: Hay que ver cómo iniciamos la siguiente tanda de ciento cincuenta entregas de esta sección. Con autores de lujo y prestigio a la altura para mantener su interés tras la onomástica de la semana pasada. Consideren los siguientes nombres: Alan Moore. Grant Morrison. Garth Ennis. Warren Ellis. Jonathan Hickman. ¿De verdad necesitan más motivos para que se les despierte el gusanillo de iniciar esta lectura? Pues lo cierto es que también los hay, claro, que ya llevábamos tiempo sin hablar de Valiant (que sabemos que les gusta leer sobre esta editorial tanto como a nosotros), y que hemos encontrado otras noticias que creemos merecedoras de su atención. No pierdan más tiempo con esta insulsa introducción y comiencen a leer y a disfrutar sin mayor demora.

Electricomics es lanzada al público con los trabajos prometidos y mucho más por venir

Aproximadamente un año y medio atrás comentábamos el lanzamiento en fase de proyecto de Electricomics, una aplicación de cómics digitales realizada por un grupo de trabajo impulsado por Alan Moore que incorporaba especialistas en este medio y otros dedicados a desarrollo informático.

Electricomics

A pesar de prometer por entonces nuevos trabajos del propio Moore, Garth Ennis, Nicola Scott, y varios autores de interés, lo más atractivo del anuncio de Electricomics residía en su intención de aportar al medio digital trabajando (los citados autores) sobre las posibilidades de los cómics en este formato y a la vez ofrecer la plataforma con código abierto para que la usen todos los que lo deseen.

Electricomics-App-Store-Screengrab

Esta semana se lanzó públicamente la aplicación de Electricomics, por lo pronto solo para iPad y únicamente para leer los nuevos cómics de Garth Ennis y Frank Victoria (Red Horse, una historia en la Primera Guerra Mundial, con arte pintado digitalmente), de Leah Moore, John Reppion y Nicola Scott (Sway, de ciencia ficción con viajes temporales con un giro interactivo), de Peter Hogan y Paul Davidson (Cabaret Amygdala Presents: ‘Second Sight’, una historia de terror al estilo EC que se aprovechará de lo digital para sumar a generar el miedo en el lector) y de Alan Moore y Colleen Doran (Big Nemo, tomando con fidelidad el personaje de Winsor McCay añadiéndole el barbudo de Northampton su propio sello). Estos cuatro títulos son efectivamente los que se habían prometido en el anuncio del mayo de 2014 pasado.

red_horse_panelsmalllogo

sway_panel_smalllogo

En este lanzamiento público se informa que muy pronto estará disponible para dispositivos de PC y Mac la herramienta para crear cada uno sus propios cómics que podrán ser leidos en la aplicación, junto con los de los maestros antes mencionados. En el proceso de diseño, será posible hacerlo como un lienzo infinito (concepto acuñado por Scott McCloud que hace referencia a pensar más allá de la página de papel al plantear un cómic digital) en el cual el lector sigue la lectura como le parece, o a la manera tradicional en la que los autores controlan la orientación de la lectura pero permitiendo que los recuadros o las páginas guarden sorpresas (el método llamado panel delivery).

secondsightpanel-smallogol

moore_big_nemo_panelsmall-logo

Según declara Leah Moore en el texto de lanzamiento, los cómics de los profesionales serán solamente el punto de partida ya que la intención es que se sumen los usuarios y se aprovechen aún más de las posibilidades de este medio e innoven. Asimismo aclara la misma que el contenido seguirá siendo de los autores, que ni siquiera será alojado por Electricomics aunque se acceda desde la aplicación desde la URL en la que estén guardados. Y esto se suma al perfil de código abierto, que permite leerlo y modificarlo.

En definitiva, Electricomics es un proyecto tan interesante como cuando se anunció, para leer y para hacer cómics, al cual le seguiremos sus novedades (y esperaremos esté disponible su aplicación pronto en otros sistemas para los que no tienen iPad).

Fuente: Electricomics.

Grant Morrison da más detalles sobre Klaus

En el ejemplar más reciente de Previews, el catálogo con el que hacer prepedidos de cómics norteamericanos, se publicó un texto en el que el guionista escocés hacía una pequeña declaración de intenciones sobre Klaus, esa reinvención suya de la que ya os hemos hablado varias veces y que BOOM! Studios empezará a publicar en noviembre. Y una vez más, es difícil no sentirse desconcertado ante este proyecto. Lo cierto es que Morrison no añade nada nuevo que no supiésemos ya, pero no deja de hacer hincapié en que va a presentar a Santa Claus como un superhéroe, y que le sorprende que nadie haya pensado en esto antes, ya que le parece de cajón dada la idiosincrasia del personaje.

BOOM_Klaus_001_Jackpot

Morrison analiza punto por punto varias características del Papa Noel que vistas de su singular modo, sin duda son comunes con los protagonistas del género pijamero. Le fascina la idea de que mientras que conocemos los orígenes de Superman o Iron Man, no sabemos nada del del barbudo navideño, y se muestra entusiasmado con la posibilidad de contarlo en clave de relato de espada y brujería. Y que parezca que todo esto lo diga en serio y sin un ápice de ironía no hace sino aumentar nuestro estupor. ¿Nos está tomando el pelo Morrison, explorando los límites de lo que el lector está dispuesto a alabar por ridícula que sea la premisa? Lo cierto es que está consiguiendo despertar nuestro interés por leer como mínimo la primera entrega y salir de dudas.

Fuente: Newsarama.

Shadowman vuelve en diciembre… en la serie de Ninjak

La semana pasada ya surgió el rumor en varias webs especializadas de que Valiant iba a dar una nueva oportunidad a Shadowman, pero al no haber mayor detalle ni confirmación oficial, optamos por no hacernos eco de ello aquí por prudencia. Pues bien, la editorial ha concretado ya a través de Entertainment Weekly las circunstancias del esperado retorno.

NINJAK_010_CHARACTER-DESIGN-NINJAK-DEADSIDE-ARMOR-BY-TREVOR-HAIRSINENINJAK_010_CHARACTER-DESIGN-PUNK-MAMBO-SHADOW-VERSION-BY-TREVOR-HAIRSINENINJAK_010_COVER-A_BRAITHWAITENINJAK_010_COVER-B_MULLERNINJAK_010_COVER-C_HAIRSINE

Shadowman volverá dentro de un arco argumental titulado Operation Deadside en cuatro partes de la serie de Ninjak. Allí, Colin King se aliará con Punk Mambo para viajar a la oscura dimensión de la que proceden los poderes de Shadowman para rescatar a un grupo de operaciones especiales que quedó allí atrapado. Guioniza Matt Kindt, habitual de la cabecera de Ninjak, y dibujaDoug Braithwaite, ya uno de los artistas insignia de Valiant.

Fuente: Nerdspan.

El Johnny Red de Garth Ennis

De nuevo, como ya hiciese por ejemplo con Dan Dare, el genial creador de Preacher va a retomar a un clásico personaje del cómic británico. Se trata de Johnny Red, un piloto de aviones de la segunda guerra mundial creado por Tom Tully (conocido principalmente aquí por El Ojo Mágico de Kelly) y Joe Colquhoun en las páginas de la revista Battle. La editorial Ponent Mon editó en España un integral con toda la andadura clásica del personaje en el año 2013.

JohnnyRed1_CoverA

Titan Comics lanzará esta nueva visión del héroe inglés en noviembre, con dibujos de Keith Burns. Conociendo un poco los intereses que Ennis ha mostrado a lo largo de su carrera, seguro que se desenvuelve como un pez en el agua en esta historia bélica de un piloto de la RAF para acaba formando parte de un escuadrón aéreo soviético durante la batalla de Stalingrado. Después de todo, incluso toco varios de estos elementos en su Battlefields: las brujas de la noche.

Fuente: Nerdspan.

Un recorrido por la historia en cómic de Avatar: La Leyenda de Aang

Los que somos admiradores de la maravillosa serie de animación Avatar: La leyenda de Aang hemos podido disfrutar desde 2012 de una notable tanda de miniseries de cómics publicadas por Dark Horse en las que se nos han ido dando más detalles sobre ese fascinante mundo y sus personajes. Ahora, la editorial ha hecho pública esta imagen de guía las historias que ha publicado, de cara a promocionar la aparición en septiembre de Smoke and Shadow , la próxima miniserie a cargo de Gene Luen Yang (sí, el actual guionista de Superman) y del dibujante Gurihiru. A disfrutarla.

ATLB-TIMELINE-900-e824a

Fuente: Comic Book Resources.

Warren Ellis y su visión de James Bond

Va quedando menos para que en noviembre podamos saborear la visión en cómic que Warren Ellis, Jason Masters y Dynamite Entertainment tienen preparada para el Agente 007 creado por Ian Fleming. La página Bleeding Cool pudo hacerle unas preguntas al respecto al creador de Transmetropolitan. Ellis confirmó que no adaptará antiguas historias, sino que se trata de material original que ha desarrollado bajo la atenta supervisión de los herederos de Fleming. También puntualizó que se basará en el personaje y situaciones de los libros, y no en alguna de las múltiples encarnaciones de James Bond popularizadas por el celuloide, aunque aseguró que M o Monnypenny estarían presentes.

JamesBond01-Cov-D-Incen20-Mooney2

El guionista de Planetary habló sobre el personaje de Bond, al que ve como un arma ambulante al servicio de un imperio en vías de desaparición, alguien más bien amoral que no cree mucho en lo que hace y simplemente ejecuta órdenes y disfruta de las recompensas, la pesadilla de un psicólogo, así como un icono cultural que apela a una fantasía de poder británica de cualificación nacional para trabajos brutales.

Fuente: Bleeding Cool.

The Dying and the Dead volverá en 2016

Esta semana ha aparecido por fin el tercer número de la serie, anunciado en un principio para el pasado marzo. En las páginas finales, su guionista Jonathan Hickman pedía disculpas por los retrasos, los cuales achacaba al mimo que él y Ryan Boddenheim están poniéndole al producto, y a la elevada cuenta de páginas que han expedido en cada episodio publicado

dd1dd2

Hickman explicaba que no a partir de ahora solo harían anuncios de publicación cuando realmente estuviesen seguros de que pudiesen cumplirlos, y que eso implicaba que las siguientes entregas no aparecerían hasta una fecha indeterminada del año que viene. Una lástima por un lado, pero a pesar de la poca seriedad que parece desprenderse de este tipo de retrasos y el lógico enfado de los aficionados y los responsables de la industria, a nivel personal este redactor prefiere como mal menor que los autores tengan el tiempo necesario para cuidar un resultado final que se ajuste lo más posible a su visión del mismo sin presiones que desemboquen en chapuzas. Ahora solo falta esperar a ver si de ese modo, el producto realmente está a la altura, porque tanto los méritos como las faltas del mismo serán responsabilidad casi exclusiva del equipo creativo.

Fuente: Bleeding Cool.

Alex Robinson regresa a los cómics con Our Expanding Universe

Alex Robinson se hizo conocido con Box Office Poison, por el año 2001, presentando ese trabajo que recibió múltiples nominaciones a importantes premios y ganando él mismo un premio Eisner y otro en Angoulême, tras ser editado ese trabajo en Francia. Luego de su primera obra, repitió en algunas ocasiones más siendo igualmente bien recibido, pero desde 2009 no publica un libro nuevo. Hasta ahora.

ourexpandinguniverse_cover

En el mes de noviembre verá la luz Our Expanding Universe, una novela gráfica de 256 páginas editada por Top Shelf Productions que abordará el tema de la paternidad en torno a un grupo de amigos que alguna vez fueran muy unidos pero deben lidiar con nuevas obligaciones y con su vidas cambiantes. La editorial puso a disposición un avance de varias páginas:

ourexpandinguniverse_01 ourexpandinguniverse_02 ourexpandinguniverse_03 ourexpandinguniverse_04 ourexpandinguniverse_05 ourexpandinguniverse_06

Para quienes no están familiarizados con el autor, la editorial tomó la inteligente decisión de reeditar la primera de sus obras, la referida Box Office Poison, la cual llegará a las tiendas el mismo mes de noviembre en un gran tomo de más de 600 páginas.

box_office_poison_cover

Francis Manapul anuncia su primer cómic creator-owned

Y nos aprovechamos de los problemas técnicos que afectaron a la web y demoraron la publicación de este resumen de noticias para incluir una novedad reciente, de hoy viernes.

broken_hollow_Francis_Manapul

Francis Manapul, quien recientemente había anunciado que se dedicaría a proyectos propios (cuando informó que dejaría Detective Comics), publicó una imagen del que será su primer cómic creator-owned. Aparte del título, Broken Hollow, todo por anunciar: editorial, compañero, fechas y demás datos.

Lo curioso del anuncio es que lo hizo en una para el blog de la tablet Microsoft Surface ya que el artista está utilizando ese dispositivo actualmente, creando su nuevo cómic.

Déjanos un comentario

Please Login to comment