Servicio Informativo de Editoriales Independientes #87

Por
12
310

La noticia protagonista de esta semana es el nuevo proyecto de Alan Moore. Pero claro, hay mucho más después de eso: el regreso de un cómic de Mark Waid, las solicits de Avatar, nuevos cómics para septiembre de IDW y BOOM, avances para julio y agosto de Image y Valiant, y un nuevo cómic de Peter David de un personaje legendario.

Electricomics, un nuevo proyecto de Alan Moore, esta vez en cómic digital

Desde que revolucionara el mundo del cómic en la década de 1980, todo lo que haga o diga Alan Moore llama la atención mediática y del público, sea para alabarlo, criticarlo o polemizar y debatir a partir de sus declaraciones. Esta semana el barbudo de Northampton lo hizo de nuevo.

Logo diseñado por Todd Klein
Logo diseñado por Todd Klein

Sorpresivamente circuló desde el día miércoles una nota de prensa anunciando su nuevo proyecto hasta ahora desconocido, que se denominará Electricomics y consistirá en una aplicación de cómics digitales. Hasta ahí nada muy novedoso, pero con Moore siempre hay algo más. Esta app será de código abierto con el propósito de servir como una caja de herramientas creativa con la cual no sólo publiquen autores reconocidos, sino que también la puedan usar talentos emergentes.

Además, se tratará de un proyecto bastante elaborado con un equipo de investigación y desarrollo involucrado: estará producida por la compañía de Moore y Mitch Jenkins, Orphans of the Storm; será desarrollada por Ocasta Studios, que se dedica a crear aplicaciones para importantes empresas y debutarán con esta en los cómics; los académicos Alison Gazzard y Daniel Merlin Goodbrey encabezarán el equipo de investigación; Leah Moore, su hija, será la editora (contando con experiencia en este campo); y contará con la financiación de Digital R&D Fund for the Arts que apoya proyectos que utilizan las tecnologías digitales para aumentar el alcance a la audiencia o desarrollar nuevos modelos de negocios para las artes.

equipo_electricomics

Con este equipo, Moore buscará aportar al medio digital a partir de una idea que tuvo hace varios años. Por esto, en las declaraciones oficiales demostró estar emocionado de comenzar, agregando que “con Electricomics esperamos abordar las posibilidades de los cómics en este emocionante medio nuevo, de una manera que nunca han sido tratados antes”. Parafraseada, es lo mismo que dijera en su mejor época de guionista sobre el medio del cómic en general, lo cual genera inevitablemente un poco de emoción al leerlo.

A esto, añadió: “en lugar de simplemente transferir la narrativa del cómic de la página a la pantalla, intentamos elaborar historias expresamente ideadas para poner a prueba los límites de narración de esta tecnología sin precedentes. Con este fin estamos reuniendo equipos con los creadores más vanguardistas de la industria y les permitiremos aportar en los procesos técnicos para poder crear nuevas posibilidades para contar historias en cómic”. Si bien sigue sonando emocionante, no revela nada concreto que nos permita imaginarnos cómo será ni cómo funcionará; habrá que esperar.

alan_leah_moore_electricomics

Por lo pronto, hablando de cómics, todo comenzará con una antología de 32 páginas con cuatro títulos originales. La primera del propio Alan Moore es toda una declaración de principios, ya que será Big Nemo, en donde revisitará la obra emblemática de Winsor McCay ambientándola en la década de 1930. Con esta se publicarán Cabaret Amygdala de Peter Hogan, la bélica Red Horse de Garth Ennis y Peter Snejbjerg y Sway, una de ciencia ficción con viajes temporales de Leah Moore y John Reppion. A estos se sumarán nuevos trabajos de más autores importantes como Nicola Scott, Coleen Doran y José Villarrubia, entre otros por anunciar.

Dicho esto, a pesar de las declaraciones grandilocuentes, no parece una innovación pionera ya que varios han intentado lo mismo con más o menos éxito (se me ocurre, Thrillbent, de Mark Waid, por ejemplo), aunque sí es cierto que no se ha encontrado una manera definitiva, o aceptada y adoptada por todos de cómo hacer cómics digitales. Igualmente es cierto que esta propuesta parece ir más allá de hacer cómics en formato digital, planteándola como de código abierto y libre para que otros la usen.

Hasta no verlo funcionando debatiremos en el aire y con prejuicios, y nos quedará esperar para ver qué tienen Moore y su equipo para aportar con esto y cómo se desenvuelve. Mientras tanto, los que deseen seguir el proyecto al día pueden hacerlo en su sitio web y redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y Tumblr).

Empire de Mark Waid y Barry Kitson vuelve en Thrillbent

Mencionábamos antes a Mark Waid y Thrillbent. Y curiosamente, estos también tuvieron un anuncio importante esta semana. Se trata del regreso de Empire, cómic que desarrolló Waid junto a Barry Kitson allá por el año 2000 y publicó en DC Comics (fuera del UDC) como una serie limitada. La historia tenía como protagonista a un supervillano llamado Golgoth que había derrotado a todos los superhéroes, dominado el mundo, y por ende se había convertido en el objetivo de otros villanos (muy resumidamente). Con esta premisa era uno de los pocos cómics superheroicos del momento que se animaban a presentar a un villano como protagonista, y el primero en que lo hiciera el propio Waid.

Empire_Waid_Kitson_DCComics-1

Casi 15 años después, con este panorama ya mucho más común en el cómic actual, Waid y Kitson volverán para continuar su historia. Empire siempre tuvo pensado un segundo volumen pero quedó pendiente primero por imposibilidad de tiempos de los autores, y después porque los derechos pertenecían a DC y ellos esperaron a que volvieran a su poder.

Este regreso, como dijimos, sucedió con el formato digital de Thrillbent lo cual lo diferenciará en estilo de su primer volumen. (No obstante, este también está disponible digitalmente en la misma plataforma). El volumen 2 de Empire ya comenzó a publicarse el pasado miércoles y continuará con una cadencia quincenal, lo que más o menos será equivalente a un cómic mensual. Cabe recordar que estos cómics no tienen descarga gratuita como sí lo tuvieron otros títulos del mismo sello digital.

empire_2_waid_kitson_thrillbent

Waid concedió entrevistas a varios medios especializados en inglés, y personalmente recomiendo la de Comics Beat. Y el cómic pueden encontrarlo en este otro enlace.

Noticias de solicitations de Avatar Press

Con algo de retraso respecto a las demás editoriales se publicaron las solicitacions para agosto de Avatar, y en la novedad saliente vuelve a surgir el nombre de Alan Moore.

god-is-dead-alpha god-is-dead-omega

En dicho mes, se publicarán dos cómics especiales de God Is Dead con historias breves sobre los dioses, a cargo de destacados guionistas y dibujantes. Entre ellos encontramos a Moore escribiendo una de la divinidad de la que él es devoto, Glycon. Además de él estarán Simon Spurrier, Mike Costa (actual guionista de la serie principal, creada por Hickmamn), Kieron Gillen y Justin Jordan. Estos dos especiales se titularán Alpha y Omega, y contabilizarán 48 páginas cada uno.

El listado completo puede consultarse en este enlace.

Rot & Ruin adaptado al cómic por IDW

Apenas terminamos de hablar de las novedades que llegarán en agosto y estamos ya pensando en septiembre. IDW es una de las editoriales responsables de esto, ya que anunció un nuevo cómic para el noveno mes del año. Este es Rot & Ruin, y adaptará parcialmente las novelas del mismo título de Jonathan Maberry.

rot_ruin_maberry_idw

Esta es otra historia de zombies (podríamos decir ya que es un género en sí mismo) ambientada en un mundo 15 años después de que se levantaran los muertos, y los humanos viven marginalmente en pueblos cercados. Con este contexto, contará la historia de un grupo de niños que crecieron en este mundo post-apocalíptico y seguirán formándose y haciendo enfrentando varios peligros más aparte de los mismos zombies. El guionista del cómic será el mismo Maberry y contará con los dibujos de Tony Vargas.

Fuente: Newsarama.

Cloaks de David Henrie, por Caleb Monroe y Mariano Navarro, para BOOM!

Otra editorial que ya piensa en septiembre es BOOM! Studios. Esta anunció la publicación de una miniserie ideada por el un actor y guionista de televisión David Henrie (conocido por su rol en How I Met Your Mother), pero que contará con guiones de otro autor, Caleb Monroe. El dibujo, por otra parte, será trabajo de Mariano Navarro. Ambos son conocidos de la editorial por trabajos previos (Steed and Mrs. Peel, en cuanto al escritor; Protocol: Orphans, al dibujante)

Cloaks_01_portada

Titulada Cloaks será una historia de magia en el siglo XXI en Wall Street, cuyo protagonista será un mago callejero que también tendrá cualidades de Robin Hood, parcialmente basada en los hechos de los últimos tiempos de Occupy Wall Street (basada en el sentido de usarlo como base para construir la historia).

Cloaks_interior_01 Cloaks_interior_02 Cloaks_interior_03

A comenzar en septiembre, será una miniserie de cuatro entregas. Puede verse una muestra de esta serie en las imágenes aquí arriba.

Fuente: Multiversity.

El Fantasma regresa con Peter David

Una noticia más relativa a septiembre, es el regreso de The Phantoma los cómics. Este se producirá bajo un relativamente nuevo sello editorial llamado Hermes Press, el cual ya tiene también la licencia de Buck Rogers.

phantom_david_velluto_hermes

Con una serie limitada El Fantasma volverá de la mano de Peter David, quien según comentó contará una historia que estuvo pensando durante décadas. Su dibujante será Sal Velluto.

Fuente: Bleeding Cool.

Avances de The Wicked + The Divine y The Delinquents

Para terminar, dos nuevos avances de cómics esperados. Uno de ellos es The Wicked + The Divine, de los más esperados del año, reuniendo una vez más a la dupla creativa de Kieron Gillen y Jamie McKelvie. Recordemos, esta serie editada por Image se tratará de un mundo en el cual los dioses se reencarnan en humanos cada 90 años y se contará la historia de una mujer llamada Laura que es devota de la diosa Luci (Lucifer), que girará en torno a lo que cada uno quiere del otro: la primera ser diosa, y la segunda precisa de la ayuda de la otra. Esto es lo que se develó ahora de lo que comenzará a leerse en julio:

wicked_divine_20 wicked_divine_21 wicked_divine_22

wicked_divine_23 wicked_divine_24 wicked_divine_25

Fuente: The Hollywood Reporter.

El otro cómic es The Delinquents de Valiant Entertainment, en el cual Fred Van Lente, James Asmus y Kano reunirán a Quantum & Woody y Archer & Armstrong en una miniserie de cuatro entregas.

DELINQ_001_VARIANT_LUPACCHINO delinquents_valiant_1

delinquents_valiant_2 delinquents_valiant_3

A publicarse desde agosto, forma parte del programa Valiant First por el cual ofrecen #1 que sirvan de punto de entrada a nuevos lectores.

Fuente: Comics Beat.

12
Déjanos un comentario

Please Login to comment
12 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
Kravinoffross andruAntoinejorgenexoMariano Abrach Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mimico
Lector

Gran sección, como siempre. Interesante la noticia de Alan Moore escribiendo una historia corta para el one-shot de GOD IS DEAD, aunque preferiría que se pusiera de una vez con Providence, la secuela de Neonomicon.

God Is Dead es junto a otras series de Avatar como Absolution, Über y Caliban de lo que más ganas tengo de leer. ¿Alguien sabe si lo veremos publicado pronto por aquí? Porque entre la debacle de EDT y lo selectivos que son en Panini, me veo esperando muuucho tiempo…

Mr. X
Lector
Mr. X

God is dead es una cafrada divertidilla. No pasa de eso.
Dicho esto, ¿Alan Moore escribe un tie in de un cómic de Jonathan Hickman? http://www.entrecomics.com/wp-content/uploads/2010/11/mundo.jpg

Jerónimo Thompson
Lector

¡Vuelve “Empire”! ¡Bien!
¡Pero vuelve en formato digital! Bufffff…

¿Y no sería mejor que el segundo volumen de una serie que interesará principalmente a los lectores que ya tienen el primer volumen EN PAPEL lo sacaran también en ese mismo formato, dejando los experimentos para la mezcla de Fanta con Coca Cola?

Cada vez me interesa menos “el futuro del cómic”, la verdad. Menos mal que en el peor de los casos (que a todos los autores le dé por hacer esto) aún nos quedarán toneladas de cómics antiguos (en grapa o en tomo) que poder comprar durante muchos años…

Aruso
Lector
Aruso

¡Empire! ¡Que recuerdos! De cuando empezaba en el mundo de los comics y estaba descubriendo los superhéroes. Ojalá lo traigan a España y aprovechen para reeditar el primer volumen. Por mi parte compra asegurada, en español o en inglés. ¡Muy bien Mark! 😀

Aruso
Lector
Aruso

Porque aunque lo saquen en el rollo ese de comics digitales lo acabarán publicando en papel, ¿no? Y entoncés una editorial española se dignará a traerlo, ¿no? Y también se dignará a reeditar el primer volumen, ¿verdad ¿VERDAD? Ufff después del subidón ya me he embajonado un poco. Pa cuatro comics que quiero comprar y me hacen cosas raras con elllos…

Jerónimo Thompson
Lector

Lo pueden publicar después en papel, sí, pero si la intención de Waid es “sacarle partido” al formato digital, y las páginas son en plan apaisado y tonterías varias de ahora aparece una parte de la viñeta y después la otra… no sé si esa posible edición quedará muy apetecible para los ojos…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Un comic digital es como un bocadillo de gintonic: una absurda combinación de contiente y contenido.

Antoine
Lector
Antoine

Si que viene cargadita la sección esta semana, me interesa casi todo.

– Moore vuelve a dar la cara: siempre es buena noticia, veremos.

– Peter David, en Tha Phantom: que cuente conmigo.

– Vuelve Empire: me alegro porque aquello quedó inconcluso en su momento.
Hay artículo sobre Empire en la zona por el señor Javier Agrafojo

https://www.zonanegativa.com/empire/

– The Wicked + The Divine: con estos autores, pinta muy muy bien.

ross andru
Lector
ross andru

Como dijo Stan Lee (al menos eso ponen en internet): Cuando me preguntan si los cómics digitales reemplazarán a los cómics de papel. “Los cómics son como las tetas, se ven estupendos en el ordenador pero prefiero sostener uno en mi mano.”

comment image

Kravinoff
Lector
Kravinoff

Stan sabe 😉

Aún así tengo curiosidad por ver que sale de Electricomics, más con Moore de por medio (y sip, Mr.X, se hace muuuuuuuuy raro verle hacer un tie-in de una serie de Hickman. Para más inri personalmente creo que es, con diferencia, la peor suya que he leído).

Ay, The Phantom, una debilidad mía. No soy muy de Peter David pero merece que le eche un vistazo, al igual que The Wicked+The Divine (me mola mucho este título) de Gillen y McKelvie.