Servicio Informativo de Editoriales Independientes #129

Por y
5
353

Hay retornos que son temibles y lamentables, y otros que en cambio resultan dignos de celebrar. Afortunadamente aquellos de los que les vamos a hablar hoy en ésta, su sección semanal favorita de esta web coral, se adscriben claramente a la segunda categoría: Usagi Yojimbo, Tank Girl, Venture,Nonplayer… reencuentros gratos, como los que a veces tenemos con viejos y buenos amigos. Además contamos con reclamos de la categoría de Alan Moore, novedades de Legendary Comics, o un interesante bombardeo de noticias de la editorial Oni press que… pero no, ¿por qué adelantar acontecimientos cuando pueden sumergirse ya en la lectura que les hemos preparado y llevan esperando estos siete días? Damas y caballeros, una semana mas, pasen, acomódense, y vean.

El retorno de Stan Sakai y Usagi Yojimbo

Hace dos años que no aparece ningún número nuevo de la colección regular de Usagi Yojimbo, la magistral colección protagonizada por un conejo samurái que transcurre en una versión del Japón feudal habitada por animales antropomórficos. La mala racha personal que ha venido golpeando a su creador, Stan Sakai, junto a los compromisos de éste en otros proyectos (47 Ronins junto con Mike Richardson, o la miniserie Senso, dedicada al propio Usagi) han tenido en suspensión esta maravillosa serie, de la cual no llegó a aparecer ni una sola entrega durante su trigésimo aniversario el año pasado. Afortunadamente para el aficionado, en mayo podremos disfrutar del número 145 de la veterana cabecera, con el cual ésta quedará reanudada. Con motivo de ello, Sakai concedió una entrevista a Comic Book Resources de la que os extraemos lo más jugoso tras mostraros las cuatro primeras páginas de dicha entrega.

usagi145x01usagi145x02usagi145x03usagi145x04

El 145 será el primero de un pequeño arco argumental de tres números en el que presenciaremos el encuentro por primera vez entre Kitsune y Chiza. Una es ladrona, la otra Ninja,y ambas son mujeres de marcado carácter que tienen formas de ver la vida opuestas, lo cual les llevará a un choque en el que Usagi se verá atrapado en medio. Sakai tiene ya acabados cuatro números, y después de esta historia ha anunciado que se dedicará un tiempo a contar relatos más cortos, más íntimos y más centrados en los personajes, así como en aspectos históricos de éste periodo de la cultura nipona.

usagi145x00

Sin embargo y a pesar de esto ultimo, nos recuerda que Usagi Yojimbo es una serie de fantasía con inspiración histórica, no una lección académica: antes solía llevar la cuenta de en qué año irían transcurriendo las aventuras de Usagi, pero hace tiempo que decidió dejar atrás ese enfoque, ya que le impedía dejar volar su imaginación para incluir historias que se le ocurrían por el hecho de contener elementos anacrónicos. Y por tanto, aunque la serie hoy por hoy más o menos iría por el año 1610 DC, eso no le ha impedido -a sabiendas y en aras de enriquecer la narrativa- hablar del teatro Kabuki (que no aparecería hasta el año 1649) o mencionar a personajes históricos que nacieron dos siglos después.

Stan Sakai of Usagi Yojimbo

Eso no significa que haya abandonado su afición por documentarse a fondo como hizo en los tiempos del recordado arco argumental Segadora, para el que estuvo informándose durante la friolera de cinco años; por ejemplo, tras esa tanda de historias cortas, cuando lo considere oportuno, volverá a realizar sagas más largas entre las que se encontrará por ejemplo la de la boda de Tomoe, para la que ya se está documentando acerca de ceremonias nupciales de la época. Otra historia más épica que pretende hacer en un futuro es la de Las Guerras Tengu, en la que su intención es incluir abundantes seres sobrenaturales del folklore japonés.

Peanuts-25-B-65Anniversary-Variant

Sakai también comentaba que realizará una historia corta de Charlie Brown para la antología en tapa dura que celebrará el 65 aniversario de Peanuts (el cual todavía no está anunciado oficialmente), pero que sin embargo no tiene pensado hacer nada especial conmemorando el inminente -al haberse reanudado la serie- número 150 de Usagi Yojimbo.

Fuente: Comic Book Resources.

Páginas del Providence de Alan Moore y Jacen Burrows

El primer número de los doce que constará la obra en la que Alan Moore usará la rica mitología del escritor de terror Howard Phillips Lovecraft para una historia en la que parece que el de Northampton ha puesto mucho interés. De momento podemos ver un adelanto del arte que Jacen Burrows ha realizado para este Providence que editará Avatar Press, y que llegará a las librerías especializadas norteamericanas el 27 de mayo.

Providence1x00Providence1x01Providence1x02Providence1x03

Fuente: Bleeding Cool.

Legendary, entre el cine y los cómics

La temporada de convenciones ya está aquí (este fin de semana es la Emerald City Comic Con), una época en la que suelen despertar de su letargo de anuncios algunos sellos editoriales. Legendary Comics, subsidiaria de la productora cinematográfica, es uno de esos: esta semana hizo circular la noticia de un conjunto de nuevas publicaciones bajo su sello.

Pacific_rim_tales_drift_avance_01

En primer lugar, por relevancia mediática, se anunció la creación de una miniserie ambientada en el universo de Pacific Rim, partiendo desde la precuela publicada en formato de novela gráfica y ubicándose en el mercado en preparación del segundo filme a llegar a las pantallas en 2017. Por esta razón, el nuevo cómic se comenzará a publicar recién desde noviembre de este año extendiéndose por cuatro números y editándose (seguramente) su recopilatorio en algún momento de 2016.

Pacific_rim_tales_drift_avance_02

En concreto, esta miniserie se titulará Pacific Rim: Tales From the Drift y estará guionada por Joshua Hale Fialkov, basándose en una historia del escritor de guión cinematográfico, Travis Beacham, y con aportes de Guillermo del Toro. No obstante, no se brindaron detalles del contenido más que el hecho (no menor) de nuevas criaturas Kaiju y nuevos Jaegers. El dibujo estará a cargo de Marcos Marz, de lo cual se publicaron algunas páginas y se organizó un concurso para regalar arte original de la serie (para más información, visitar la web PacificRimComicArt.com).

Trick_r_treat_legendary

En otros desprendimientos cinematográficos, Legendary editará dos novelas gráficas basadas en los filmes de Michael Dougherty: Trick ‘r Treat (Terror en Halloween) y la aún no estrenada Krampus. Para la primera, el escritor y director de cine trabajará con Zach Shields y Todd Casey en la historia, Marc Andreyko en el guión y Fiona Staples, Zid, Stuart Sayger y Stephen Byrne en los dibujos.

KRAMPUS_Legendary

Por el lado de Krampus, unirá fuerzas con Brandon Seifert para el guión, Michael Montenat, Stuart Sayger, Maan House, Christian DiBari en los dibujos, y con sus colaboradores ya mencionados, Shields y Casey. La fecha de publicación elegida es octubre y noviembre, respectivamente.

black-bag_legendary

Además de aquellos títulos relacionados con la producción para la gran pantalla, la editorial también anunció otras creaciones originalmente pensadas para el cómic. Una de ellas es Black Bag, con guión de Chris Roberson y dibujos de JB Bastos, contando las aventuras de una mujer devenida asesina encubierta para el gobierno. Siendo sinceros, un concepto bastante repetido ya últimamente, aunque teniendo en cuenta la bibliografía del escritor con varios créditos que dan cuenta de su buen trabajo, habrá que darle una oportunidad a esta que será una miniserie de seis partes.

Cops-for-Criminals_Legendary

Y el otro nuevo título es Cops for Criminals, de Steven Grant y Pete Woods, presentando un thriller policial con varias características propias del género negro, el cual tiene muchos adeptos preparados para leer una nueva historia. Llegará en formato de miniserie, en cinco entregas.

Fuente: Bleeding Cool; Nerdist.

Ocho noticias que grafican el plan de Oni Press para el 2015

El sello Oni Press también se preparó para la temporada de convenciones y anticipó muchos de sus anuncios para escapar a la marea de noticias, destacando al obtener atención mientras otras editoriales se reservan sus novedades.

oni_submissions

El primero de sus anuncios fue que empezará a recibir envíos de autores, brindando una excelente posibilidad ante la mayoría de las casas que no aceptan envíos que no fueran solicitados. Esto comenzará a hacerse desde mayo recibiéndose todo a través del correo electrónico; los detalles los informarán oportunamente más cercanos a la fecha. El objetivo es encontrar nuevos talentos que puedan contar nuevas historias.

hopeless_savages_break_oni

La seguidilla continuó con el regreso de Hopeless Savages, cómic de Jen Van Meter, que en agosto tendrá un nuevo volumen titulado Break con dibujos de Meredith McClaren y Christine Norrie, que fuera la primera artista de la serie.

Lion_of_Rora_Gage_Oni

La siguiente noticia fue el cómic Lion of Rora, escrito por la pareja Ruth Fletcher Gage y Christos Gage, que estará dibujado por Jackie Lewis. Este contará una historia aventuras basada en hechos reales, situada en el siglo XVII italiano.

Blood_Feud_Bunn_Oni

Luego se develó el próximo título de Cullen Bunn para Oni Press: en equipo con sus conocidos Drew Moss y Nick Filardi desde octubre publicará Blood Feud, una historia de vampiros y muchas otras criaturas en el sur de los Estados Unidos.

Oyster_War_Towle_Oni

La novela gráfica Oyster War fue la que continuó esta tanda de novedades, un trabajo completo de Ben Towle que se publicará en septiembre para la Small Press Expo. Este cómic publicado originalmente en la web, narra una historia fantástica con basamento real, en un irreal siglo XIX estadounidense con piratas y serpientes marinas.

alabaster_shadows_oni

Alabaster Shadows, de Matt Gardner y Rashad Doucet, a publicarse en diciembre, fue la sexta novedad anunciada en los últimos días de parte de la editorial. Una historia de terror con aspecto juvenil, que gira en torno a un niño y su familia que se mudan a un nuevo barrio.

elks_run_hale_fialkov_10_oni

La penúltima fue la edición de 10° aniversario de Elk’s Run, trabajo de Joshua Hale Fialkov, Noel Tuazon y Scott Keating que llegará a las tiendas en formato de tapa dura el próximo noviembre. Se presentea como la posibilidad de conocer la obra que lanzó la carrera del guionista hoy mucho más conocido por varios de sus títulos de autor, como ser The Bunker y The Life After de la misma Oni, o trabajos por contrato con Marvel, DC y otras editoriales.

stringers_oni

Y por último, Stringers, un cómic de acción de parte de Marc Guggenheim, Justin Greenwood y Ryan Hill que saldrá a la venta en agosto próximo, protagonizado por dos de los cronistas que suelen grabar los sucesos policiales (persecuciones, incendios, tiroteos).

Para más datos de todos estos anuncios, nada mejor que acudir a la fuente original: el sitio de Oni Press.

Tank Girl regresa de mano de Titan Books

En abril del año pasado Jamie Hewlett y Alan Martin recaudaron casi 300.000 dólares en un mecenazgo de Kickstarter para financiar el regreso del icónico personaje del cómic británico de los 80 que les catapultó a la fama: nada menos que Tank Girl.

21st_Century_Tank_Girl_1_Cover_A21st_Century_Tank_Girl_1_Cover_B

Aquellos que no participasen de aquella iniciativa están de suerte, ya que la editorial Titan serializará en junio en tres entregas 21 century Tank Girl, esta nueva obra con guion de Martin y dibujos Philip Bond, Jim Mahfood y Brett Parson entre otros. Una pena que Hewlett, más conocido por ser parte del grupo musical Gorillaz, no haya colaborado más que con el arte de una de las portadas alternativas…

Fuentes: The Beat, io9

Action Lab reeditará el Venture de Jay Faerber y Jamal Igle

En 2003 Image publicó una serie titulada Venture que contaba la historia de un superhumano que era chantajeado por un periodista para que adoptase una identidad superheroica. Pues bien, a partir de Junio la editorial Action Lab reeditará los cuatro números de la obra, que contó con guion de Jay Faerber y dibujos de Jamal Igle. Estas serán las diversas portadas con las que contará el primer número:

venture1venture2venture3

Fuente: Bleeding Cool.

Transference, thriller con viajes en el tiempo

Las solicitations de junio de la editorial Black Mask Studios nos descubren que ese mes aparecerá Transference, una historia de la que ya os habíamos informado acerca de un grupo gubernamental que usa una avanzadísima tecnología para hacer retroceder en el tiempo sus consciencias y así evitar actos terroristas.

Transference

El relato del escritor Michael Morecci y el artista Ron Salas se complicará cuando el lider de dicho grupo, Colton Moss, descubra que tal vez esa tecnología no sea tan exclusiva como todos pensaban al darse cuenta de que su vida está siendo moldeada desde el pasado por otra interferencia temporal. Una interesante premisa, sin duda.

Fuente: Bleeding Cool.

Nate Simpson y Nonplayer

Hace cuatro años, Image comics lanzó el primer número de Nonplayer, una serie que causó gran expectación tanto en el público como en la crítica y que llegó a interesar inmediatamente a Hollywood para adaptar al cine. Sin embargo, su autor Nate Simpson sufrió un aparatoso accidente en moto que le impidió ofrecer a tiempo la segunda entrega de esta muy prometedora colección. El año 2011 pasó y aunque Simpson se fue recuperando, su paternidad y el trabajo a jornada completa con el que se gana la vida no le permitieron tener el tiempo suficiente como para reanudar Nonplayer, y esta fue cayendo en el olvido. A pesar de todo el autor no la abandonó, y sacando tiempo de donde podía (afirma que se levanta a las tres de la mañana todos los días para dedicarse a Nonplayer hasta las seis y luego ya ir a trabajar), ha conseguido que este mes de Junio podamos leer la segunda entrega. Con motivo de ello, Image ha lanzado una tercera reimpresión del primer número y Simpson ha concedido un par de entrevistas para promocionar la reanudación de aquella olvidada serie que contó con el favor de todo el mundo pero que tan bruscamente quedó interrumpida antes de despegar.

nonplayer1-covernonplayer_sample_low_res_page_05_02nonplayer_sample_low_res_page_22_02nonplayer-2-028-preview-0613fNonplayer_0000_ThirdEye_Variantnonplayer-2-004-preview-71e8f

Nonplayer transcurría en un futuro indeterminadamente cercano y nos contaba la historia de Dana Stevens, un joven para la que la ficticia vida que lleva en un juego virtual (algo así como el popular World of Warcraft, pero mucho más desarrollado en inmersivo) es más importante que su existencia corpórea. Así, aparte de lo obvio, se exploran también cuestiones morales relativas al desarrollo de la Inteligencia Artificial (ya que los personajes no jugadores de ése mundo al que Dana y sus compañeros de juego matan por entretenimiento resultan tener consciencia), y a la llamada Singularidad, al darle vueltas a las posibilidades del concepto todavía hipotético de copiar una consciencia humana a un soporte digital, y del posterior desarrollo de esas copias.

nonplayer_poster_spread_whiteborder_small

Simpson reconoce que aparte de lo comentado, también ha tenido que ver mucho en todo este asunto su lenta y meticulosa dinámica de trabajo. Además, decidió cambiar de programa de ilustración de Photoshop a IllustStudio pensando que los resultados mejorarían, pero como consecuencia todo se retrasó más aun debido al necesario proceso de aprendizaje y soltura, mucho más lento y costoso de lo que imaginaba. Para colmo, al autor finalmente no le acabaron de convencer cómo quedaban las cosas al pasar de un programa de mapa de bits a otro de gráficos vectoriales, ya que le parecía que todo resultaba muy frio y carente de personalidad sin las pequeñas imperfecciones debidas a su trazo, con lo que terminó retomando Photoshop.

NonPlayer_2

A pesar de ello, y aquí es donde nos quedamos con la boca abierta, se está planteando si continuar la serie con Photoshop o cambiar de nuevo de programa, esta vez a Manga Studio, que no es sino una evolución del IllustStudio. Por tanto la continuidad de Nonplayer es más bien incierta, por mucho que Simpson afirme que tiene claro que quiere finalizar los siete números de la obra. La confirmación de que todavía está redactando el guión del tercer número y de que sus planes para el lanzamiento de las cinco entregas restantes se extienden hasta nada menos que 2020, inevitablemente hacen pensar que pueda haber mayores retrasos o que incluso la obra pueda quedar inconclusa. Ojalá no sea así y durante los cinco años que quedan no surja ningún imprevisto. Mientras tanto, ya solo queda esperar a Mayo para por lo menos disfrutar de la segunda entrega y comprobar si la espera ha merecido la pena, cosa por la que apostamos.

Fuentes: Newsarama, Comic Book Resources

Valiant celebra su 25 aniversario con un especial de X-O Manowar

En junio la editorial cumplirá un cuarto de siglo, y ha decidido empezar a celebrarlo con un especial dedicado al trasfondo de la serie que les devolvió a primera línea hace un par de años tras una larga temporada de inactividad: X-O Manowar.

XO_VALIANT-25th-ANN_SPECIAL_001XO_VALIANT-25th-ANN_SPECIAL_001_NORD

Así, en este X-O Manowar: Valiant 25th Aniversary special, Robert Vendetti y CAFU nos descubrirán por fin los secretos sobre el pasado de la poderosísima armadura que porta el visigodo Aric de Dacia. Por tanto, este one-shot en realidad va a ser de importancia capital en la mitología de la serie…y tal vez en la de todo el universo compartido del editorial.

Fuente: Valiant Central.

Brian K. Vaughan al habla desde el Twitter de Panel Syndicate

Hace exactamente una semana comentábamos que The Private Eye había concluido su andadura como lo había previsto, con la publicación de su #10. Para promocionar este evento en las redes sociales, su guionista Brian K. Vaughan tomó las riendas de la cuenta de Twitter de Panel Syndicate el pasado 25 de marzo respondiendo preguntas, conversando y también anunciando cómo será el futuro de esto que bien puede catalogarse como un sello de publicación digital.

En los planes por venir, habrá un nuevo cómic junto al mismo equipo creativo (Marcos Martín y Muntsa Vicente) del cual dijo que no tendrá nada que ver con el universo del proyecto recientemente concluido y que será una historia de terror, de cierta manera, que llegará en algún momento de 2015.

the_private_eye_10

Por otra parte, comentó algunos resultados de lo que comenzó como una experiencia sin destino cierto y se estableció como un proyecto de éxito: The Private Eye fue descargado en una cifra superior a los seis dígitos, de los cuales cerca de la mitad pagó algo con un promedio de 2 dólares por número, que resultó en ganancias para todo el equipo creativo tras costear los gastos generales del mantenimiento de la web.

Además, el escritor habló sobre sus próximos proyectos (todos ya conocidos), cómics en general (sus lecturas actuales, sus favoritos del momento, guionistas y dibujantes), literatura, cine, televisión, música y mucho más con los seguidores.

Liquidación por espacio en depósito de Fantagraphics

Una noticia que es más un dato a tener en cuenta para los que tengan un dinero sobrante y sean seguidores del sello indie norteamericano por antonomasia, es que Fantagraphics está llevando a cabo una liquidación de su inventario para hacer espacio en sus depósitos.

fantagraphics_clearance_warehouse

Esta oportunidad casi única se extenderá hasta el próximo miércoles 1° de abril, permitiendo adquirir a precio reducido (entre el 50% y el 75% menos) ejemplares de Hate, Minimum Wage o de la revista The Comics Journal, entre otros títulos y autores interesantes. ¿Cómo? ¿Dónde? En este enlace.

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Lobezno23Sergio AguirreigverniEsfingo Recent comment authors
Recientes Antiguos
Esfingo
Lector
Esfingo

Que poco me gusta el dibujo de Providence

Igverni
Lector

¡Gracias por vuestra sección semanal, Samuel y Mariano!!!

Varias cosas me llamaron la atención:
* The Private Eye es un gran comic (igual que el Universe!, todo hay que decirlo), y me alegro que les haya resultado rentable, para no solo ver más obras suyas en Panel Syndicate, sino también de otros autores. Cuanta más oferta disponible de esta calidad, mucho mejor para nosotros, los lectores.

* Nonplayer. Entendiendo toda su problemática personal, se rompió el hombro, se mudó de ciudad, se casó, tuvo un hijo…, y por supuesto su familia es lo principal y los comics algo secundario, etc…
¡MENUDO FLIPADO!!!
Resulta que el mismo tío que ha tardado 4 años en escribir y dibujar un tebeo de 20-y-pocas páginas, ¿quiere que compremos un tebeo cuya historia no sabremos como termina (si termina) hasta 2020? Es decir, que planea publicar ¡¡1 tebeo al año! Para morirse…
Leí la entrevista en CBR, y al menos el hombre se disculpa un poco y entiende que no puede defender lo indefendible. Pero tras este exceso de sinceridad, ¿de verdad alguien va a comprar este tebeo en grapa? En el mejor de los casos, si realmente acaba su historia en algún momento del futuro, ya veremos si la compro en tomo…

*OLE a Stan Sakai por volver a publicar USAGI, gran noticia para sus numerosos fans entre los que me encuentro… Para contrastar, Sakai anuncia la continuación con 4 tebeos ya terminados, que aseguran la publicación mensual… ¡Lo mismito que Nate Simpson!!!

* OLE también a ONI Press y su interesante catálogo. Y con lo de abrir la posibilidad de enviar submissions, se de más de uno que estará afilando su lápiz bueno de escribir a ver si hay suerte…

Saludos!!!

Lobezno23
Lector
Lobezno23

Con toda sinceridad, el dibujante que trabaja con Alan Moore en su próxima serie, es bastante malillo… Y espero con ansias el nuevo proyecto de Brian y Marcos!