Selecciones Marvel. Daredevil: Foggy Nelson, agente de SHIELD

Por
9
569
 


Edición original: Marvel Comics – septiembre 1967 – abril-julio 1975
Edición España: Comics Forum – septiembre 2000
Guión: Tony Isabella, Bob Brown, Stan Lee
Dibujo: Bob Brown, Gene Colan
Entintado: Vince Colletta, John Tartaglione
Color: Janice Cohen, Petra Goldberg, Don Warfield
Portada: Rafael López Espí
Precio: 6,25 euros (tomo en tapa blanda de 142 páginas)

 

El undécimo tomo de la colección Selecciones Marvel recogió un arco argumental de las aventuras de Daredevil, publicado originalmente un cuarto de siglo antes. El hombre sin miedo es uno de esos personajes que está profundamente marcado por un determinado autor, cuya sombra se ha proyectado de forma retroactiva y ultraactiva sobre la historia del personaje. En el caso del cuernecitos, Frank Miller es el nombre del artista con el que crítica y público han comparado las etapas posteriores y que ha hecho caer en el olvido los trabajos anteriores. Quitando algunos nombres propios como los de Stan Lee, Bill Everett o Gene Colan ¿quién sería capaz de mencionar alguna etapa memorable de las aventuras del abogado del pijama rojo vinculada al algún autor o autores que no fueran los sospechosos habituales, con don Frank a la cabeza? Pero antes de que llegara el señor Miller hubo vida y se prolongo, a trancas y barrancas, durante dos décadas. Foggy Nelson, agente de SHIELD es una historia de esos años previos en los que creadores ya olvidados como Tony Isabella o Bob Brown.

La aventura está ubicada cronológicamente en aquellos días en los que Matt compartía su vida (en el plano sentimental y en el empijamado) con Natasha Romanov, la Viuda Negra. Por supuesto, también había tiempo para el ejercicio de la abogacía, aunque en aquellos tiempos Foggy había dejado la función de defensor por la de acusador, como Fiscal del Distrito. Como en los años setenta aún había guerra fría y Tasha, aparte de exvillana y exespía, era soviética, tuvo sus más y sus menos con la justicia estadounidense, personificada en el orondo Nelson. Matt tendrá que poner paz entre su mejor amigo y su pareja, y nada mejor que una fiesta navideña para fumar la pipa de la ídem. El festejo, no obstante, terminará como el rosario de la aurora cuando HIDRA, la organización paramilitar y secreta surgida de las cenizas del Tercer Reich.

Daredevil vs. HIDRA
Portada de la colección estadounidense

La aventura introduce en la colección del cuernecitos muchos de los elementos propios del entorno de Nick Furia, empezando por el propio coronel tuerto. SHIELD y su más antigua némesis colectiva entran en la vida de Daredevil a través de un sorprendente interés por la persona de Foggy. Nelson recibe la singular oferta de convertirse en agente de la agencia de la ley comandada por Furia. Más concretamente, puede convertirse en miembro de una junta directiva que controle la organización en lugar del Presidente. Todo esto dará pie a la implicación del entrañable compañero de fatigas judiciales de Murdock en los asuntos de SHIELD, a la preocupación de Matt (que con su pijama rojo intentará velar por su colega) y al añadido de una complicada relación con Natasha. Frente a ellos una colección de villanos de medio pelo de los que irán rodando por las distintas colecciones de la editorial, para conseguir puntualmente alguna oportunidad en manos de un guionista competente. Así, la Asesina de Hombres y el Arreglador serán desarrollados veinte años después en Thunderbolts, en tanto que creaciones tan estrafalarias como el Comandante Kraken o Ala Negra servirán a enciclopedistas como Mark Gruenwald para echar mano de ellos cuando fuera menester, ya fuera para que el Azote se los cepillara o para ejercer de esbirros del Cráneo Rojo. El guionista Tony Isabella y el dibujante Bob Brown serán los responsables de esta historia. El primero desarrollaría gran parte de su trabajo en los setenta y ochenta del siglo pasado como autor de etapas puntuales en colecciones de Marvel y DC. En su haber están las creaciones del Goliat Negro (para la primera) y de Relámpago Negro (para la egunda). Por su parte, Bob Brown fue un competente ilustrador que por aquí es recordado principalmente por su labor en el duelo entre Vengadores y Defensores, y cuya. Dos años después de la publicación de los tebeos recopilados en este tomo, Brown fallecería víctima de la leucemia.

Las manos quietas, amigo
Y sin embargo, se quieren

Completa el tomo un material más antiguo, firmado por Stan Lee y Gene Colan. Se trata de un anual en el que el cuernecitos se enfrenta a los Emisarios del Mal, un intento de coalición de villanos cuyo denominador común es el enfrentamiento con el héroe de la colección. Un intento de Seis Siniestros o de Amos del Mal que no tuvo mucho éxito, en parte por el hecho de que la galería de super-enemigos del hombre sin miedo era bastante penosa (el Matador… sinceramente ¿en qué estaban pensando?). Una explicación de las habilidades de Daredevil, un recordatorio de que “existió” un hermano gemelo de Matt llamado Mike y una parodia de las reuniones de trabajo entre Lee y Colan completan el tomo.

Esta undécima entrega de Selecciones Marvel, dedicada a un Daredevil que pocos meses después estrenaría Biblioteca Marvel presenta unas aventuras bastante más insulsas de lo que venía siendo habitual en la colección. Si en el momento de su primera publicación llovieron ciertas críticas por el estilo de Brown (al que se consideraba anticuado), la sensación de “senectud” parece haberse apoderado de la obra en su conjunto. Recomendada para seguidores del cuernecitos que deseen completar su colección.

9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Arturo Porras
Autor
25 marzo, 2014 10:38

Me llaman la atención sobremanera todas estas historias. Daredevil es un personaje que me gusta. He leído gran cantidad de material , pero de Miller en adelante. Todo lo anterior es borroso para mí. A pesar de su sabor añejo y un poco desfasado, como amante de la continuidad y del estricto orden cronológico, intentaré encontrar en mi librería de cabecera algún ejemplar de este Daredevil setentero. Dado que dudo que Panini reedite esto alguna vez. Es que me cuesta horrores encontrar material Forum

Ocioso
Ocioso
Lector
25 marzo, 2014 11:05

Sigo a mi rollo: que maravilla de portada americana. Tardas mas en leer todo lo que ponen los cartelitos que en despachar un tebeo actual completo. Además, al tratarse de un dibujo a línea, aunque contenga un montón de elementos y personajes queda todo perfectamente claro. La vista se dirige a donde se tiene que dirigir, te cuenta lo que necesitas saber, y te crea la necesidad de comprar ese tebeo para saber como se resuelve esa situación.

Las historias de los 70 son mas sencillas que las actuales pero esto también tiene una ventaja. Te leías los tebeos relajado, sabiendo que todo se iba a resolver en uno, dos o como mucho tres números. Podía haber una trama mas larga de fondo, pero no interfería con las aventurillas mensuales. Como digo, leías despreocupado, no como ahora que atacas la grapa todo estresao y obligado a hacer el esfuerzo previo de recapitular mentalmente los veinte números anteriores para subirte al argumento.

Forager
Forager
Lector
25 marzo, 2014 11:07

Me encantan las portadas de estas Selecciones Marvel.

Snow
Snow
Lector
25 marzo, 2014 12:40

Ocioso tiene toda la razon: El formato de tomo recopilatorio ha ganado terreno no solo por un eventual ahorro o porque la editorial los impone mediante la estructura actual de las grapas, si no tambien porque la gente necesita leerlo de un tiron para no olvidar, 6 meses despues, lo que pasa en el primer episodio…

samanosuke
samanosuke
25 marzo, 2014 12:58

Pues ando leyendo el coleccionable de Daredevil, y no es que me hayan entrado precisamente ganas de recuperar más material del cuernecitos… Más bien todo lo contrario. Miller aparte, menudo peñazo, qué cómics más malos. Hasta Denny O’Neill se marca una etapa de pena.

abcdef
abcdef
Lector
25 marzo, 2014 13:36

Es sin duda uno de los tomos más flojitos de selecciones Marvel, pero yo echo muchísimo de menos aquella colección, donde se recopilaba material clásico y raro, en un papel adecuado y con los fotolitos de color originales.

Khonshu
Khonshu
Lector
25 marzo, 2014 14:14

Gran artículo, luis. Me encanta esta rememoración que estás haciendo de Selecciones Marvel.

Este tomo se lo debió comer Forum en su momento porque lo regalaban con el coleccionable rojo de Spiderman.

Y bendito regalo, porque si no no habría leído esta historia. En su momento pasé bastante de los selecciones Marvel (salvo el del Caballero Luna)y ahora me arrepiento mucho, todos parecen muy atractivos.

Este de Daredevil es la mar de divertido, una historia rara, por ser una saga muy larga, pero que se hace muy amena con esa junta directiva de Hydra de lo más estrafalaria (Si hasta sala Batman!). Una historia muy entrañable que sin duda merecía ser recopilada en tomo.

“Sigo a mi rollo: que maravilla de portada americana. Tardas mas en leer todo lo que ponen los cartelitos que en despachar un tebeo actual completo. Además, al tratarse de un dibujo a línea, aunque contenga un montón de elementos y personajes queda todo perfectamente claro. La vista se dirige a donde se tiene que dirigir, te cuenta lo que necesitas saber, y te crea la necesidad de comprar ese tebeo para saber como se resuelve esa situación.”

Sí, pero ahí Matt además de ciego, está tonto. Mira que lanzarle un piñazo a un Temerario/Acorazado. Ya son ganas de destrozarse la mano!

“Me encantan las portadas de estas Selecciones Marvel.”

Esta es digna del blog de Jotace. La cara entre éxtasis y dolor de Daredevil refleja muy bien su puesto intermedio en el trenecillo que se está montando con Natasha y el Acorazado.

Aieie!
Aieie!
Lector
25 marzo, 2014 22:19

Jajajajaj, magnífico Khonshu, digna del bloj de Jotace!!!
Llevaba mil años sin escribir por tareas parentales y ya la desidia me impedía romper la racha, pero es q el comentario es de traca… excelsior!
Por cierto, aprovecho para pelotear por todos los comentarios que no he hecho: Zona negativa es la ostia. Magníficas críticas de cine, de comic, revisiones de personajes, de autores, de editores?! No paro de aprender.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
25 marzo, 2014 22:35

Jo. Yo esto me lo leí. Os juro que lo leí.

Y sin embargo, no me acuerdo de nada.