Secret Invasion y Watchmen, lo más vendido en 2008

Por
29
412

Vamos allá con los diez cómics más vendidos en 2008, dónde únicamente se cuela uno de DC, precisamente el rival más directo para Secret Invasion, Final Crisis. ¿Ya véis por qué el tito Joe cuida tanto a Bendis y no le pone ojitos a Morrison? ¿Para qué? El otro intruso en el ranking es el número 500 de Uncanny X-Men, la Imposible Patrulla X como gustaba de decirse por aquí hace unos años, a cargo de otro de los guionistas hot del momento, Ed Brubaker.

1SECRET INVASION #1 Marvel Comics
2 SECRET INVASION #2 Marvel Comics
3 SECRET INVASION #3 Marvel Comics
4 SECRET INVASION #4 Marvel Comics
5 SECRET INVASION #5 Marvel Comics
6 SECRET INVASION #6 Marvel Comics
7 UNCANNY X-MEN #500 Marvel Comics
8 SECRET INVASION #7 Marvel Comics
9 FINAL CRISIS #1 DC Comics
10 SECRET INVASION #8 Marvel Comics

Curiosamente, cada número de Secret Invasion vendió menos que el anterior. ¿Casualidad o causalidad? Saquen sus propias conclusiones, mis cuates.

Novelas gráficas y recopilatorios

Triunfo casi absoluto para DC en esta categoría con productos clásicos como Batman y Watchmen y varios tomos de Y: El Último Hombre (el primero y el último) y Fábulas. En el ranking se cuela también Image con Walking Dead, lo que a buen seguro justifica la inclusión de su creador Robert Kirkman como socio de una compañía necesitada de impulso, con IDW como independiente que aspira a reclamar el trono de las ventas. Destaca la ausencia de Marvel, por cierto. ¿Por qué será, será?

1 WATCHMEN DC Comics
2 BATMAN THE KILLING JOKE SPECIAL EDITION DC Comics
3 JOKER DC Comics
4 Y THE LAST MAN VOL 10 WHYS AND WHEREFORES DC Comics
5 WALKING DEAD VOL 08 MADE TO SUFFER Image Comics
6 BATMAN DARK KNIGHT RETURNS DC Comics
7 FABLES VOL 10: THE GOOD PRINCE DC Comics
8 WANTED Image Comics
9 BUFFY SEASON 8 VOL 02: NO FUTURE FOR YOU Dark Horse
10 Y THE LAST MAN VOL 01 UNMANNED DC Comics

Editoriales

Como era de esperar, Marvel y DC se reparten el pastel. El primer porcentaje es sobre el total de cómics vendidos y el segundo sobre el valor de los mismos respecto al total. Las cifras representan un leve incremento de cerca de un punto para Marvel respecto al año pasado, una caída de 3 puntos para DC y una subida también algo superior al punto para IDW.

MARVEL COMICS 45.82% 40.81%
DC COMICS 31.67% 29.94%
DARK HORSE 5.05% 6.49%
IMAGE COMICS 3.32% 3.73%
IDW PUBLISHING 2.92% 3.08%
OTRAS 11.22% 15.95%

Así que visto lo visto, me da que la moda de los grandes eventos se va a quedar con nosotros una buena temporada y posiblemente DC la potencie -ya estamos en puertas de Blackest Night– para no quedarse atrás. Marvel tampoco parece muy preocupada por su ausencia del top de novelas gráficas, lo compensa con un mayor porcentaje sobre las ventas en formato grapa, así que tampoco veo que se tiren más al comic “de autor” tipo Vértigo o cosas por el estilo. Al menos, no de una forma tan cuidada como DC, que tiene allí su jardín de rosas al que cuida con esmero. Diferentes estrategias.

Y atención al duelo de las independientes: IDW amenaza con comerse el pastel de Image, a base de series y miniseries basadas en franquicias populares y dejadas de lado por la industria. Veremos el efecto que pueda tener el estreno del film de G.I. Joe este año. Image, por su parte, como no le eche más leña al fuego… you know. Difícil tarea la de Robert Kirkman, porque lo que es el resto no creo que nos dé muchas alegrías…

Fuente: Diamond (al final podéis ver como se calculan las ventas)

29 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Angel
Angel
19 enero, 2009 20:06

Y eso que SI fue una reverenda porqueria.

Lo de Watchmen, obvio hay que darle una repasada antes de ver la pelicula.

sputnik
Lector
19 enero, 2009 20:11

Y Dark Horse, ahora que me acuerdo, ¿que está sacando ultimamente?

menglo
menglo
Lector
19 enero, 2009 20:36

Juan,creo que hay un fallo,el numero que sale en el nº9 no es Final Crisis 7,sino el nº1.

Tambien,si no recuerdo mal,la lista ya no se hace con los pedidos,sino a posteriores e incluye no solo los pedidos sino las ventas.

thedwarf
thedwarf
19 enero, 2009 21:58

Creo que a estas alturas yo no es ninguna novedad… QUESADA es un dios de la mercadotecnia…

Puede vender lo que sea en el formato que sea como se le antoge.

Sobre lo DESENDENTE de la numeracion de Secret Invasion… cre oque es tipico de un megaevento… el numero uno siempre vendera mas que el numero final no creo ni de chiste que se devaa a que a los lectores les guste o no la saga… es puro coleccionismo y nada mas…

 

menglo
menglo
Lector
19 enero, 2009 22:17

Bueno,no siempre es asi,y no tiene porque ser asi,Crisis de Identidad vendio mas al final que al principio y por ejemplo el Batman de Loeb y Jim Lee,vendio mas al final.

Supongo que tambien dependera de si la historia ha enganchado o no,y estads dos historias de DC engancharon y Secret Invasion no logro enganchar a una parte importante que se hizo con los primeros numeros.
¿No podeis poner los numeros que han vendido?asi podriamos saber si se han perdido muchas ventas o pocas.

Chichonman
Chichonman
Lector
19 enero, 2009 22:44

Imagínate si Marvel no hubiera hecho la cagada de One More Day el porcentaje de ventas que podría haber obtenido… seguro que mayor, alguien lo duda? 😉

Blade Runner
Blade Runner
Lector
19 enero, 2009 23:15

DC tiene que ponerse las pilas pero ya, porque esto no es normal. A mí siempre me ha tirado más Marvel, pero también sigo muy de cerca las series de la Distinguida Competencia y la verdad es que da un poco de pena ver cómo están desaprovechando últimamente a los personajes y a los autores (lo que es todavía peor). Si no fuera por Johns y un par más…

Lions
Lector
19 enero, 2009 23:35

El tomo 8 de los muertos vivientes es lo más perturbador que he leido y recuerde en toda mi vida…
Es como leer el what if más bizarro jamas imaginado…
Con la maldita excusa de los zombies Kirkman crea una historia en la que nos muestra la maldad humana en estado puro (ríete tu de Gran Hermano).

Tiemblo cada vez que pienso en él…
Es la peor dogra que haya tomado nunca… las más mala y perjudicial porque no puedes vivir sin ella pero no puedes tomarla todo lo que quisieras…
Quedan unos mesecitos o incluso un poco más (en las manos de planeta estamos) para que salga este tomo en español, así que ya sabeis…estais a tiempo de leeros los 7 anteriores! No os defraudarán.

Uchiha_Alvaro
Uchiha_Alvaro
19 enero, 2009 23:37

Totalmenta merecida la paliza que le da Marvel a DC. Ademas me alegro bastante, haber si por fin en DC se espabilan, pq como ya han dicho arriba tienen a muchos personajes desaprovechados (flash y aquaman por ejemplo) y no sacan jugo de los autores, pq donde se a visto que un pedazo de dibujante como Rags Morales este haciendo series de segunda como Bataman: Confidencial???? Si llega estar en Marvel, esta haciendo ahora mismo los dark avengers, Thor, o alguna otra puntera, y como Morales hay varios mas.

Mistic
Mistic
19 enero, 2009 23:42

DC puede estar tranquila el próximo año, porque Marvel no prepara otro megaevento, mientras que ellos tienen la Blackest Night. Vale, seguro que habrá quien recuerde la War of Kings en el universo-universo Marvel, pero eso no es una Civil War ni una Secret Inavsion (y ojo, que a mí me gusta más todo lo que está haciendo Marvel en el espacio que todos sus macroeventos juntos).

Y quién le diría a los editores que dieron luz verde en los 80 a Watchmen que seguiría siendo el tomo más vendido décadas después. Kneel before Alan Moore!

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
20 enero, 2009 0:47

“haber si por fin en DC se espabilan”

Por favor, sería en todo caso “A VER si los de DC espabilan”. Que con todos mis respetos es un error gramatical que me hace daño a la vista, sin acritud.

En cuanto al artículo, ¿todo el mundo piensa que IS es mala? A mí el primer número me ha parecido cojonudo. A ver (no haber,  que no tendría sentido :P) como evoluciona la cosa.

Darío
Darío
20 enero, 2009 1:00

Pamplinas, lo más vendido del 2008 es One Piece, que ha vendido casi 5 millones de tomos de los 3 que han aparecido dicho año.
Naruto, más de dos millones y así.

jozuemoche
Lector
20 enero, 2009 1:58

aunque si comparamos Secret Invasion no le llega ni a los talones a Final Crisis, definitivamente se la gastaron los DC con esta verdadera mega saga, a mi en lo personal me descepciono muchisimo la Secret Invasion, esperaba algo mas que lo vimos al final, por el contrario Final Crisis es mejor capitulo a capitulo( ojo que he sido mayor fan de marvel que de DC), en fin al final de todo los numeros creo que es lo que verdaderamente vale.

menglo
menglo
Lector
20 enero, 2009 2:00

Imagino que esas cifras seran en Japon¿no?

De todas maneras,si es en USA,estos son los datos de Diamond,y son los datos de ventas directas.
Despues se escuchan cosas como que los tomos de Archie venden cerca de un millon al mes por ejemplo,pero de eso que yo sepa no hay datos fiables.

Lord deu
Lord deu
20 enero, 2009 2:49

 ¿Ya véis por qué el tito Joe cuida tanto a Bendis y no le pone ojitos a Morrison? ¿Para qué?

Pues para hacer buenos comics de una vez por todas…. en fin. Morrison esta bien donde esta, lo mismo que Bendis.

Lord deu
Lord deu
20 enero, 2009 2:51

Y obviamente DC gana en recopilatorios, por que nadie en su sano juicio lee dos veces un comic de Marvel……

Dr. M
Dr. M
20 enero, 2009 4:47

Lord Deu, aunque en este caso en particular puedo coincidir contigo, no me parece correcto el comentario. Si te fijas en la lista, los recopilatorios DC relacionados con el genero de superheroes, excluyendo por tanto a los que corresponden a la linea Vertigo, son de obras escritas años atras, y no recientes. Pero si, estoy en este caso de acuerdo contigo, y deberiamos preguntarnos por que Marvel, en comparacion con su mas firme competidora, es incapaz de vender sus recopilatorios cuando la mayoria de los arcos argumentales que desarrollan actualmente en sus series estan escritos de tal manera que puedan formar un tomo unitario. Viendo los principales recopilatorios de superheroes, yo diria que la culpa es de la continuidad. Uno puede tener el Dark Knight Returns en su estanteria sin preocuparse de la continuidad, porque es una historia cerrada, que no es necesario mas que conocer lo basico del personaje para disfrutarla, y que no deja cabos sueltos por desarrollar en futuros capitulos (a pesar que años despues tuviera una polemica secuela). Es tambien una cuestion de espacio, Sandman o Fables son series que no me importa que ocupen espacio en mi estanteria, porque por su factura, su calidad, merecen la pena encontrarse a mano y en un lugar visible para presumir de ellas. Con las series de superheroes, para los fanaticos del orden, es dificil colocar los tomos recopilatorios en las estanterias sin tener que enfrentarse a una ardua seleccion, pues un arco recopilado de la serie es mejor que otro, y quieres tenerlos todos seguidos, tambien te gustaria tener espacio para esa otra serie o tomo, y si tienes los recopilatorios de una serie ocupando tanto espacio, siendo la calidad irregular (ya sabeis, algunos tomos buenos, otros malos), pues mejor seguir la serie en grapa, que ocupa menos y puedes meterla en cualquier rincon

x-ternon
x-ternon
20 enero, 2009 10:33

Estos datos son muy relativos ya que solo muestra el mercado directo (librerías especializadas), Y o Fábulas venden muy poco al mes en cambi sus recopilatorios funcionan muy bien, en cualquier caso y sirsunscribiéndonos al mercado directo nunca llegan a los datos de la venta en grapa. Pero estos datos cambian radicalmente cuando pasamos a la venta en librerías no especializadas y centros comerciales en los que los líderes en ventas son el Manga como se comenta más arriba o licencias de videojuegos como el tebeo de Halo, supongo y esto es cosecha propia y me baso solo en intuiciones que en este mercado los tebeos tipo Adventures de Marvel y DC deben funcionar muy bien de ahí que se mantegan esas líneas que si miramos solo los datos de Diamond deberían cancelarse ya.
En definitiva el mercado de librería especializada que es el que “nosotros” vemos es un reducto que aunque rentable no es en absoluto representativo de la realidad del mercado general de las ventas de tebeos

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
20 enero, 2009 10:51

Lord Deu es de los que agarra un bate y va persiguiendo por las tiendas de comics a todo aquel que no se lleva un comic de DC, y si se lleva ya uno de marvel, le tortura a lo payback, no termina de entender eso de “pa gustos los colores”.

John Space
John Space
20 enero, 2009 11:47

“le tortura a lo payback”
Pero, señora, déjese de Paybacks y vea/lea _A quemarropa_, que es mucho mejor.

José Torralba
20 enero, 2009 11:53

Dejando de lado el hecho de que Payback no me gustó y que, aún así, Lee Marvin me cae como una patada en los cojo***, que yo recuerde en la peli de Boorman no hay una escena de tortura como esa; así que sólo podía citar la de Mel Gibson.

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
20 enero, 2009 11:55

señora? ¬¬, la vere, de momento la otra pelicula con tortura recurrente era una pelicula de steven segal… asi que pense que quedaria mejor la de payback.

John Space
John Space
20 enero, 2009 12:39

“señora? ¬¬”
Homenaje a los Enemigos: “Pero, señora, déjese usted de Museos de Arte Contemporáneo y véngase conmigo a la hera.”

Uchiha_Alvaro
Uchiha_Alvaro
20 enero, 2009 19:34

“haber si por fin en DC se espabilan”
Por favor, sería en todo caso “A VER si los de DC espabilan”. Que con todos mis respetos es un error gramatical que me hace daño a la vista, sin acritud.
 
Pues llevas razon XD

Dr. M
Dr. M
20 enero, 2009 22:01

¿Nadie recuerda ya Reservoir Dogs?

Lord Deu
Lord Deu
21 enero, 2009 3:47

Lord Deu es de los que agarra un bate y va persiguiendo por las tiendas de comics a todo aquel que no se lleva un comic de DC, y si se lleva ya uno de marvel, le tortura a lo payback, no termina de entender eso de “pa gustos los colores”.

Y creeme que cansa, los Marvelitas corren rapido hasta ahora no he podido golpear a ninguno… 😆

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
21 enero, 2009 8:47

es que desde que conocimos a Buried Alien aprendimos a correr rapido de verdad ¬¬