Secret Empire #1, de Nick Spencer y Steve McNiven

Reseñamos el primer número de Secret Empire, el controvertido evento que no está dejando indiferente a nadie desde su mismo anuncio

Por
35
5269
 
Secret Empire 1 Imagen destacada

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Nick Spencer.
Dibujo: Steve McNiven.
Entintado: Jay Leisten.
Color: Matthew Wilson.
Formato: Grapa, 44 páginas.
Precio: $4.99.

 

Estoy hasta los @#¢®$ de todos los ataques e insultos a Nick Spencer. Unos no se cansan de decir que Secret Empire es propaganda “políticamente correcta” del Partido Demócrata estadounidense; otros, que Secret Empire es apología del nazismo o como mínimo del antisemitismo. Ambos grupos de lectores, si es que acaso leen los cómics, solo coinciden en una cosa: fuera Spencer, hola mi versión idealizada del Capitán América. Se habla mucho de que vivimos en una época en la cual está de moda sentirse ofendido por cualquier cosa, por tonta y trivial que sea, y lo que está teniendo que aguantar Spencer me hace pensar que ese no es un diagnóstico tan equivocado como parece.

Hace dos días Marvel tuvo que enviar un comunicado pidiendo paciencia a los lectores y recomendando a esperar que el evento termine antes de juzgarlo. No es la primera vez que un evento resulta tan controvertido entre los lectores –ahí tenemos a Civil War y Avengers vs. X-Men–, pero tener que recordar algo tan básico… Deprimente, en mi opinión.

Hablo de toda la polémica alrededor de Secret Empire no solo para expresar mi decepción ante tan incomprensibles reacciones, sino para quejarme de que tanta sensiblería esté desviando la atención de lo que verdaderamente importa. Secret Empire será probablemente el mejor evento Marvel en años. Demonios, ¡probablemente uno de los mejores eventos en su historia!

Kids Secret Empire

El primer número de Secret Empire es tan emocionante como el prólogo, que en realidad es el verdadero primer número. El mundo que Spencer y Steve McNiven describen en este número es terrorífico, pero no puedo apartar la mirada. Quiero ver más, quiero pasar a la siguiente páginas, quiero saber cómo piensa ganar la resistencia. Y entre escena y escena mostrando a los destrozados héroes que de algún modo siguen en pie y los interesantes entresijos de Hydra, Spencer se marca uno de los momentos más impactantes que he leído en un cómic Marvel desde hace tiempo. Justo cuando pensaba que la historia no podía ser mejor. Y parece que el escritor de Jimmy Olsen aún guarda un buen puñado de ases en la manga para los siguientes números…

Se habla mucho de la caracterización del Capitán América, con gente diciendo que vilifica a los votantes de cierto presidente conocido por su pelo rebelde. O peor aún, que es un insulto a la memoria de dos maestros como Joe Simon y Jack Kirby. Pero nada más lejos de la realidad: como ya viene demostrando desde el año pasado, Spencer escribe a un Steve Rogers humano, y no a una simple caricatura. El guionista nos muestra a un hombre que cree en lo que hace, no disfruta de las sacrificios que tiene que hacer… y arregla unas cuantas cosas. Es una buena persona cuyas profundas convicciones y buenas intenciones quizá le convirtieron en alguien demasiado influenciable. Sí, sé que se trata de una jugarreta de Cráneo Rojo; pero si olvidamos ese pequeño dato y nos centramos en la historia en sí, lo que tenemos es un acertado retrato de la influencia de los extremismos en la sociedad moderna.

Secret Empire 1 Preview extracto

Respecto al apartado artístico, nadie puede poner en duda por qué McNiven es uno de los mejores dibujantes de Marvel. Ya me he quedado sin palabras para alabar su dibujo. A veces flojea un poco, como viene siendo costumbre cuando no tiene mucho tiempo, pero sigue siendo mejor que muchos otros dibujantes en el mercado estadounidense. En esta ocasión le acompaña Matthew Wilson como colorista, toda una garantía de calidad. Wilson usa una paleta de colores distinta a la habitual en sus cómics, reminiscente a la de Matt Hollingsworth en series como Daredevil, que funciona sorprendentemente bien sobre los lápices de McNiven. Sus tonalidades ligeramente sombrías refuerzan la sensación de estar atrapados en un sistema que debajo de todos sus méritos esconde un fuerte totalitarismo. Por supuesto, tampoco puedo olvidarme del notable trabajo de Jay Listen a las tintas.

Todos los eventos de Marvel empiezan bien, pero ninguno tan bien como este. Una norma no escrita es que los guionistas terminan perdiendo el interés y los dibujantes se cansan debido a las fechas de entrega. A juzgar por este número, no creo que ese sea el caso de Secret Empire. Nick Spencer se encuentra en estado de gracia y a su lado tiene al mejor equipo de dibujantes posible. Es una tremenda injusticia que nadie parezca tener interés en leer esta serie.

Secret Empire 1 Cap

  Edición original: Marvel Comics. Guión: Nick Spencer. Dibujo: Steve McNiven. Entintado: Jay Leisten. Color: Matthew Wilson. Formato: Grapa, 44 páginas. Precio: $4.99.   Estoy hasta los @#¢®$ de todos los ataques e insultos a Nick Spencer. Unos no se cansan de decir que Secret Empire es propaganda "políticamente correcta"…
Guión - 9
Dibujo - 8.9
Interés - 9.5

9.1

Excelente comienzo de un evento destinado a ser recordado por mucho tiempo

Vosotros puntuáis: 6.68 ( 34 votos)

35
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
17 Comment threads
18 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
23 Comment authors
nthnyO'haraReverend DustReverend Dustbillyboy Recent comment authors
Recientes Antiguos
Antonio Lorca
Lector
Antonio Lorca

A mi también me está gustando bastante. Tanto el evento como el tratamiento al Capi. Y eso que me duele verlo así porque el Capi de Brubaker es uno de mis personajes preferidos. Pero si es para contar buenas historias, bienvenido sea.
A ver por dónde continúa la cosa y cómo lo deslían al final.

Hongosubterraneo
Lector

Completamente de acuerdo con tu reseña. Yo estoy casi seguro de que, una vez en frío y lejos de las polémicas tuiteras de Spencer, Secret Empire va a ser recordado como un grandísimo evento. Eso, siempre y cuando no se desinfle. Y no tiene pinta, la verdad. Todo parece indicar que Nick Spencer tiene claro desde el principio qué quiere contar.
Lo que me gusta especialmente, además de, como tú dices, las ganas de indagar en ese nuevo y terrible mundo, es que no tengo ni idea de por dónde nos va a llevar Spencer. Es decir, todos sabemos que va a acabar con los buenos ganando, pero lo verdaderamente disfrutable y emocionante es este camino tortuoso e imprevisible que ha diseñado el guionista.
Porque hay que tener en cuenta que hablamos de 10 capítulos y medio (número 0, números 1 al 9 y cómic del día gratis), con lo cual previsiblemente no van a parar de pasar cosas.
En todo caso, el All-New All-Different Marvel, a pesar de no haber sido demasiado exitoso en ventas, ha empezado con una maravilla como Secret Wars y acaba con esta otra previsible maravilla que va a ser Secret Empire. No está nada mal.
Lo que me sí tiene tela es que Marvel al final va a paralizar los eventos durante 18 meses justo después de marcarse uno que es un ejemplo de cómo se hace uno muy bueno.

hammanu
Lector
hammanu

¡Paralizar eventos! y ¡18 meses! no se lo creen ni ello, si viven de eso porque no saben hacer series como Kirby manda. De todas maneras es exagerado la polémica por algo que se ha hecho decenas de veces como al alterar la realidad algunos personajes cambian su forma de hacer las cosas. Se nota que las nuevas generaciones de lectores además de ser imbéciles(los que amenazan al escritor) poca idea tienen del genero superheroico, ya que si la historia esta bien contada ¿Qué problema hay? Si bien sabemos que el Capi clásico volverá y todo será como antes.

dacrux
Lector
dacrux

yo ya estoy fastidiado de tantos eventos, la verdad ya me da igual lo que hagan.

l rodriguez
Lector
l rodriguez

Hace tiempo que me dejaron de importar los eventos anuales de Marvel donde “todo va a cambiar para siempre”, solo queria decir que esto me recuerda cada que se estrena una nueva pelicula Marvel diciendo que es la mejor pelicula Marvel de toda su historia y así se repite el ciclo. Lo mismo con estos eventos.

Zpyro
Lector
Zpyro

Bueno yo tampoco estoy muy a favor del abuso de los eventos que tengan como único fin vender más, pero dejando esto a un lado, me apete leer algo del capi, no he leido ninguna serie suya, y había pensado en lanzarme con esta de Spencer desde el principio y luego, cuando termine el evento, leerlo este. ¿Reecomendais la etapa de Spencer o mejor me busco otra? La verdad es que este evento me da bastante igual, pero si se puede enlazar con la serie pues guay. He visto que la de Kirby tiene buena pinta (es Kirby), y también la de Brubaker (que me da más pereza).

Saludos y gracias.

Igverni
Lector

Hola Zpyro.

Arriesgándome a ser quemado en la hoguera, te recomendaria la 1a etapa de Brubaker, hasta el no.25 y el epilogo de Civil War. Estos numeros con Craneo Rojo y Winter Soldier son impresionantes, y siguen estando plenamente vigentes. Si estos numeros te enganchan, puedes leer los numeros de Bucky como el nuevo Cap, hasta el regreso de Rogers en Rebirth. Y parar ahi, ya que el resto de etapa se nota que Bru ya estaba con el piloto automático planeando su mudanza a Image.

Como dices, los numeros de Kirby tienen al REY en plena forma, pero la verdad es que la historia ha envejecido bastante mal. Pero su interés historico es innegable. En funcion de tus gustos.

Luego tienes la etapa de Englehart del Imperio Secreto, que culminan con Cap convertido en Nomada, que siendo de los 70 estan de plena actualidad.

Saludos!!

Zpyro
Lector
Zpyro

Muchas gracias por responder!

Cuando me ponga con el personaje (este verano seguro) leeré lo de Brubaker. Y acabo de mirar que de la etapa de Englehart panini no ha publicado todo (sin que esté agotado), pero parece que van a sacar un tomo en julio completándola. Le echaré un ojo a ese autor también.

Saludos!

Ziggy_Reboot
Lector

El pero que yo le pongo es que este sea el numero uno cuando es directa continuación del anterior. Para mi esto fue más bien un número dos.
Obvio que de alguna manera el Capitan al final se depurara de la influencia de HYDRA pero con el ambiente como esta por todo el planeta, el hecho de que Marvel hayan salido a explicar el final, pues ya te habla del ambiente enrarecido que se respira en todo ambito de la vida diaria.

Van Fanel
Lector
Van Fanel

Bueno, no es malo el primer numero, solo que quedan muchos agujeros iniciales, como cuanto tiempo pasa desde el 0 al 1, esto se refleja en que hay un cambio de ubicacion importante de los heroes, ademas, tambien esta el asunto de lo que se está enseñando en las escuelas, eso requiere tambien tiempo para llevarse a cambio.
Esperemos que los siguientes numeros nos explique el salto del 0 al 1.

marcbret87
Lector
marcbret87

Yo no acabo de entender cual es el problema la verdad. Desde el principio estan dejando claro que Kobik le ha hecho un lavado de cerebro al Capi, esta bastante claro que todo volvera a la normalidad. Por muy icono que sea el Capi sigue siendo un punetero comic, hay gente que se toma las cosas demasiado en serio.

Logan James
Lector
Logan James

no, te equivocas, se ha revelado que Kobik simplemente volvio a la normalidad todo, en realidad elcapitan siempre fue de Hydra y los “buenos”usaron un cubo cosmico y rehiciceron la historia, todo el universo marvel canon, la continuidad fue alterada, o sea que simplemente el capi fue de los malos desde siempre

marcbret87
Lector
marcbret87

A ver, eso es lo que dicen los de Hydra, pero eso tambien puede ser un efecto de esa realidad alterada de Kobik. De hecho, aparece una escena en la que el Capi conoce a los Vengadores. Yo no creo que eso sea mas que una manipulacion mas, aunque tendria lo suyo si no lo fuera.

Hongosubterraneo
Lector

En teoría, y teniendo en cuenta cómo funciona el Cubo Cósmico, yo creo que el pasado ese no es el real y normal. Es decir, Kobik decide “arreglar” a Steve Rogers en “Punto Muerto” y, según lo que le ha enseñado Cráneo Rojo, lo mejor es que sea parte de Hydra.
Para ello, lo que hace es cambiar el pasado para darle sentido a la historia de Rogers como agente dormido de Hydra, y así deja intactos todos los demás aspectos del presente. De modo que ahora, el nuevo pasado (creado por Kobik) es que los buenos solo ganaron la guerra gracias al Cubo Cósmico. Pero esta no es la realidad del Universo Marvel.

marcbret87
Lector
marcbret87

Exacto, eso es lo que entiendo, por eso no acabo de entender de donde viene tanta polemica.

Daniel Gavilán
Autor

Lo brillante de la idea -y seguramente la razón por la que haya gente dándole tantos palos, porque se ve que a día de hoy eso de que le hagan pensar a uno no está bien visto- es que tal y como está planteada la historia es imposible tener certeza cual de las dos caras del espejo es la real y cual no, lo cual es una manera interesante de hacer esta trama algo más que la enésima saga de lavado mental / alteración de la realidad*, lo cual no deja de ser una lúcida forma de invitar al lector a replantearse cuantas de las cosas que damos asentadas como ciertas e inamovibles realmente lo son, y cuanta de ellas en realidad son fantasías animadas que se nos han vendido o ensoñaciones que se podrían evaporarse tan rápidamente como un soplido.

Pero bueno, el mero hecho de que en pleno 2017 más de una plataforma americana haya tenido que salir al paso y explicar a la gente que esto es una ficción, y que en ocasiones la ficción puede / debe plantear ideas arriesgadas que nos hagan salir de nuestra zona de confort -aunque luego alguna que otra de esas mismas plataformas ande zarandeando a la gente señalando con el dedo en plan “eh, mirad que nazi es Spencer jijiji”- ya es una buena muestra de lo jodidas que están las cosas en ciertos aspectos.

De hecho, aunque lo de los chemtrails y el agua es una idea brillante, sospecho que Spencer también lo ha incluido por no marcarse el órdago de sugerir que no faltaría esa parte de la población que abrazaría con gran alegría un régimen fascista como el que plantea aquí Hydra, cosa con la cual ya le estarían preparando el cadalso en la puerta de las oficinas de Marvel.

* En relación a lo comentado arriba, Marvel ha jugado además bastante bien sus cartas con la sucesión de hechos acaecidos entre Punto Muerto / Civil War II / Imperio Secreto, en primer lugar por como lo sucedido en Punto Muerto (villanos descubriendo que vivían una mentira creada por el gobierno) sin duda invita a tener más predisposición a lo que se plantea en este evento con lo que se sugiere de la reescritura, como lo planteado sobre la desconexión entre los superhéroes y la gente de a pie y toda la apatía y hartazgo de los segundos con los primeros a raíz de toda la movida de Ulysses

Lance1
Lector
Lance1

La gente hoy en día llora por todo. No es novedad.

Solo hay que acordarse de la que se armo cuando se revelo que el Capi era de Hydra ¡Vídeos de gente quemando sus comics del Capi porque Marvel “Los había defraudado”! Son idiotas, sin la mas mínima capacidad e tolerancia o paciencia para siquiera esperar a ver que es lo que harán con este “Capitan Hydra”, ademas ¿En serio piensan que Marvel va a dejar a uno de sus mayores héroes como un villano? Aparte es de ser ingenuo. Hay gente que lo quiere todo ahora, ya y amoldado a sus gustos, si les dan algo diferente hacen pataleta.

Ziggy_Reboot
Lector

Tambien los quemaron cuando se “reveló” que Ben Reilly era el autentico y que Peter Parker era el clon. No es que no haya pasado antes. De hecho es una situación similar.

O'hara
Lector
O'hara

O (más recientemente) los que amenazaban a Slott y su familia por “matar” a Peter Parker y poner en su lugar al Spiderman Superior… que puedo apostar que son los mismos que ahora se quejan de que Slott no ha escrito nada bueno desde Spiderman Superior.

Roland
Lector
Roland

Concuerdo ampliamente con lo que se habla. Me gusta mucho la trama del Cap. y me parece un excelente evento este “Imperio Secreto”. Me parece increíble el reaccionar de las personas, se quejan del Capitán Hydra pero actúan intolerantes como personajes de Hydra. Creo que el mundo esta jodido y esto demuestra que es así. La violencia esta a flor de piel y el armar pataletas por no saber esperar lo que viene (como bien dijo Lance1) es una constante en las nuevas generaciones.
Ya ni disfrutar una buena historia pueden.
Saludos y muy buena reseña.

Lance1
Lector
Lance1

Ah! Muy buena reseña por cierto. Entre andar comentando otras cosas se me paso de largo.

maurogreenlantern
Lector
maurogreenlantern

Leí tanto el Secret Empire 0 como el 1 y si sigue así podría ser una de las mejores sagas de Marvel que he leído en años. La verdad es gratificante el ver como se puede hacer una macrosaga realmente buena cuando esta se hace de forma orgánica y va evolucionando naturalmente (igual que Secret Wars, también impresionante), a diferencia de las macrosagas que meten de forma “forzada” solo para aprovechar el boom del momento (No solo Civil War II u Original Sin que dentro de todo fueron leíbles, sino más bien me refiero a despropósitos aún más grandes como Axis o Age of Ultron).

Gran artículo estimado.

Perfoe
Lector
Perfoe

Hace falta leer otra colección, como la del Capitán América, para entender todo el evento?? Y cuando sale en España.

Hongosubterraneo
Lector

En teoría Marvel suele pensar la serie principal del evento como algo autocomprensible, es decir, que no necesitas los tie-ins para entenderlo. Aunque según la información del evento, al parecer hay unos one-shots que están considerados esenciales para la trama, que son Secret Empire: Uprising (para leer entre SE #3 y #4) y Secret Empire: United (parece que entre el #4 y el #5).
Luego, las colecciones sirven para profundizar en ciertos aspectos del evento. Y tiene pinta de que las de los capitanes américa, que están escritas por el mismo Spencer, ayudarán bastante a ver cómo es la vida en el nuevo régimen de Steve Rogers, pero seguramente no sean esenciales para entender la historia.

Hongosubterraneo
Lector

Ah, hay otro one-shot más aparentemente “esencial”: Secret Empire: Underground (también entre el #3 y el #4)…

pelayo
Lector
pelayo

Dejando aparte las neuras y pataletas de las redes sociales (eso que ahora llaman “attentionwhorismo”), yo lo que he visto en este nº 1 de Secret Empire ha sido una especie de comentario metatextual por parte de algunos de los personajes, como si ellos expresaran las ideas de los propios lectores (los lectores que ya han leído muchos tebeos) acerca de lo que les está ocurriendo; por ejemplo;

Aviso de Spoiler

Rick Jones conserva su esperanza en que todo acabará terminando bien, porque las aventuras del Capi siempre acaban con el Capi volviendo de cualquier infierno a su posición de héroe; es sólo cuestión de esperar. El propio Rick no verá ese momento, pero tampoco me creo que Rick haya muerto porque ya hemos comprobado que las muertes de Marvel son de mentirijillas. Por otro lado, ese Tony Stark holográfico nos da otro comentario metatextual que contiene algunas de las teorías que los lectores lanzaron tras el hail Hydra inicial: probaron la teoría de que era un Capi-clon y fallaron, probaron la teoría del control mental y fallaron…

Durante la etapa de Remender en Imposibles Vengadores, llegados al nº 14-15-16 USA, ocurrieron ciertas cosas (Pícara mató a Wanda, el Segador mató a Pícara, el Hombre Maravilla murió disprsado, ¡y un Celestial destruyó el planeta Tierra!), cosas tan gordas que al instante pensé. “Esto sólo se arregla volviendo atrás en el tiempo”, que es una forma de decir “Esto no ha sucedido”. Y así fue. De forma que con este Imperio de Hydra con cambios tan extremos y con un Cubo Cósmico de por medio, tampoco me las doy de listo si digo que al final “Esto no habrá sucedido”. O a lo mejor al final aparece Reed Richards con un Guantelete Cósmico, o Franklyn pone a tope su poder, y en un pis-pas lo resetean todo a su estado normal. La capacidad de intriga y asombro ya está bastante mermada.

Por cierto, me hizo gracia la referencia a los “chem trails” y a la fluorización del agua potable (ese Teléfono Rojo de Kubrik), dos de las grandes teorías de la conspiración que por supuesto tienen cabida en un gobierno de Hydra.

Ziggy_Reboot
Lector

Si se lanzan esa salida,el capi debería recordar su vida como Hydra para tener un complejo de culpa mayor que el de Peter Parker.

Duma
Lector
Duma

¿Mande? Complejo de culpa por algo realizado por un yo «paralelo» fruto de una alteración de la realidad del cubo cósmico? Pues anda que algún héroe de otros whatif estilo Era de Apocalipsis…

Pero si Thor en su colección, en plena continuidad, conquistó la tierra arrasando con los Vengadores y dejando a Loki al cuidado del control de la población. Y sin cubo cósmico ni Wanda ni Gema de la realidad, ni nada. Es más, incluso retuvo la memoria de aquello y a correr.

Lo del Capi es de andar por casa en comparación, sólo que como lo cuentan en un evento en vez de en su colección parece más de lo que es. Poco tendrá que culparse el Steve de siempre cuando recupere su pasado y vuelva a ser el combatiente anti fascista de toda la vida.

PhoenixFive
Lector
PhoenixFive

Muy buena historia, Spencer la esta bordando…

billyboy
Lector
billyboy

Hay una teoría que lei en un foro estadounidense y es que esto terminara con los heroes clásicos volviendo al pasado y dejando a la nueva generación en el mundo actual, en plan tierra 1 y 2 solo que compartiendo universo pero no mismo espacio de tiempo, así que todo el tema de legado seria porque los heroes clásicos llegado el momento pasaron el testigo a la nueva generación y los números individuales que cada uno seria el cuando ocurrió esto.A partir de hay tendríamos números con los heroes clásicos viviendo sus aventuras de siempre para contentar a los mas viejunos del lugar y a los nuevos para el publico que quiere mas cosas modernas

Sinceramente una teoría de lo mas curiosa.

Reverend Dust
Lector

Una teoría totalmente absurda, incoherente con la línea editorial y toda la información que tenemos respecto a lo que vendrá después que suena más al wishful thinking de algún gañán con afán de volver a ser joven que a una teoría razonada o basada remotamente en algún tipo de evidencia que le haya hecho llegar a tal conclusión. Empezando por ese teaser de Legacy diciendo “The world outside your window”, en referencia a la diversidad, pero también a la conexión con el mundo real. No tiene otra cosa Marvel que mandar a sus héroes, en su momento de mayor popularidad gracias al cine, a un escenario alejado del presente donde vivir aventurillas sin mayor interés por estar desarrolladas en un pasado que, por fuerza, será alternativo a la línea temporal “real”.

Cambie de foros por los que transitar, caballero.

Daniel Gavilán
Autor

Yo lo que si que no descartaría es que hagan algo similar a lo que dice Billy, salvo que a la inversa. Terminando de cargarse a las versiones actuales de los personajes clásicos, y usar el Generations ese para ofrecer lo que más de un reivindicador de lo clásico lleva pidiendo desde hace tiempo: Un reboot de los personajes clásicos donde estos sean sustituidos por sus encarnaciones de hace cuarenta años, y mantenerlos así ad finitum en su propia parcela del UM sin perdidas del martillo, maldiciones de Hela, el Capi convirtiéndose en nómada o nazi, sin Lobezno poniéndose trajes marrones o muriendo en adamantium para convertirse en señores mayores, etc, etc, mientras son sus actuales encarnaciones las que siguen cambiando y donde siguen ocurriendo cosas. Algo así como separar dos líneas, una donde la historia del UM siga desarrollándose para aquellos que estén abiertos a los cambios, que los personajes crezcan, envejezcan, mueran, etc, y otra para los que exigen que se vuelva al estatus quo primigéneo y nada cambie. p.s.: Claro que luego pienso que es una locura y se me pasa

Reverend Dust
Lector

Y que a los lectores les vuelva a crecer el pelo, se les disuelva la grasa, se les flexibilicen las articulaciones y se les levante con la facilidad de la adolescencia. Sólo entonces Marvel lo habrá hecho bien.

billyboy
Lector
billyboy

Osea que llegan sus versiones del pasado a sustituirlos y los que sufren esto son los jovenzuelos?, joer aunque generations al final no sea así estaría bien verlo aunque sea como un What if, eso si, que no sea como del de Kamala dejando de estúpido y de machista al capitan marvel como en el anual ese que a mi no me gusto nada como trataban a Mar-vell por mucho que fuera una fantasía (aunque algo de gracia y salero tenia la historia).

De todas maneras una cosa así como lo que comentas Daniel no seria como tratan a Richard Ryder los campeones?

nthny
Lector
nthny

So… Marvel a logrado ofender a la peor parte de los lectores de siempre con la peor parte del nicho de nuevos lectores que intentan captar. ¿Eso tiene alguna clase de merito no?.