Vertigo Express: Horizontes nuevos

Por
50
90

¡Hola a todos, lectores! Los artículos que se publicaron la semana pasada tenían la voluntad de marcar un final y un principio en la Sección Vertigo de Zona Negativa. El proyecto que empecé hace ahora un año de reseñar las grandes series de la línea ha tocado a su fin. Sólo queda Lucifer, a la que le dedicaré un post cuando Planeta saque los tres primeros tomos tal y como tienen anunciado en las FAQs de su web. Ha sido un año muy fructífero –al menos para mí– analizando obras del pasado y novedades del presente, y en el que hemos hablado de todo esto:

    100 Balas
    Los Invisibles
    Loveless
    Blanco Humano
    The Sandman
    American Virgin
    Predicador
    Los Leones de Bagdad
    Y, el último hombre
    Fábulas
    DMZ
    1001 Noches de Nieve
    Neverwhere
    Muerte
    Transmetropolitan
    Vimanarama

Además, en nuestro horario de los viernes a las ocho hemos creado varias subsecciones: Vertigo Bazar, para hablar de las novedades mensuales de series que ya hayamos analizado; Vertigo Express, para noticias variadas sobre la línea; Vertigo Novedades, para anunciar las publicaciones editoriales del mes; y Vertigo, de entre los cómics, para entrevistas a autores y editores.

Por tanto, y tras hacernos eco de las novedades de febrero, poco podemos hacer. Sobreviene ahora un largo parón hasta el Salón del Cómic de Barcelona, sólo interrumpido por la reseña que haremos en marzo del tomo DMZ: El cuerpo de un periodista. Y poco más… no hay novedades, no hay series antiguas y no hay noticias (excepto una que publicaremos en breves minutos). Cabe decir que ni Los Libros de la Magia ni Sandman Mystery Theatre me apasionan, y tanto Hellblazer como La Cosa del Pantano son series que han pasado por varios equipos creativos y no entra en mi política reseñarlas, pues considero Vertigo ante todo como una línea para proyectos “de autor” (aunque con ciertas reservas); y cuando digo “autor” me refiero a “guionista”.

Durante este período intentaremos ponernos en contacto con autores como Brian Wood o Mike Carey para realizarles diversas entrevistas, pero todo depende de su disponibilidad, evidentemente… Así que nada; aquí aguardaremos, esperando que la línea resucite con la inyección de esa ingente cantidad de series USA que aún no se han publicado y de las cuales, próximamente, nos llegará una pequeña parte. ¡¡Nos vemos en media hora!!

50 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Cannonball
22 febrero, 2008 8:16

habra que esperar media hora mas entonces XD

ZANTOBLIN
Lector
22 febrero, 2008 8:26

Felicidades por la sección VERTIGO, la verdad es que es muy útil para estar a día de lo que se está publicando en España de este sello.
Haber si la espera se hace leve, que el Salón está ya a la vuelta de la esquina.
Yo propondría que hablarais de series que están por llegar, como por ejemplo TESTAMENT o SCALPED. Estas seguro que se publican de aquí a poco, y así la gente ya tiene un poco de idea del argumento.
Es sólo una sugeréncia, sinó, las entrevistas que decís también estarían muy bien.
Un saludo.

bongo
bongo
Lector
22 febrero, 2008 8:31

Enhorabueba José, artículos impecables a cuál mejor. Sigue así.
Tengo ganas de leer reseñas de Scalped (creo que junto a DMZ, son las grandes sucesoras de la línea), Testament o Northlanders (esta última no la he leído aún y ya tengo ganas).
Y a ver si en planeta se animan a publicar más series y recuperan clásicos (Moonshadow, Blood, Mystery play, Flex Mentallo, Uncle Sam….)

Cannonball
22 febrero, 2008 8:36

Por cierto, no habia tenido la oportunidad de leer el articulo de Vimanarama y, por mucho que Grant Morrison se haga el interesante hablando de los atentados del 11-S y su desconocimiento de la cultura islamica y esas cosillas, lo cierto es que alla por 94 estuvo perdido durante bastante tiempo por el Nepal y la India, de tradicion, al menos por aquella epoca, Hinduista, que es de lo que realmente trata la obra.

Phantomas
Phantomas
Lector
22 febrero, 2008 9:40

Hombre, aparte de las entrevistas a esos autores, que son interesantes, estaba por ahí pendiente la entrevista a Miralles, ¿no? ¿O al final no ha podido ser?

Por otra parte, otro autor interesante para entrevistar sería Morrison, para saber (por ejemplo) si tiene algo previsto para Vertigo después de la Crisis Final . Y aunque todavía no he leido Vinanarama y no sé el pastiche religioso que contiene salvo por mi comentario del otro día al post, es cierto que estuvo un tiempo por Nepal y la India, lo cual sí tiene influencias claras en los Invisibles. Y hablando de Morrison, otro post posible, revisando cosas antiguas aunque recientemente publicadas por Planeta podría ser sobre Animal Man (una de sus mejores obras en mi opinión, que tengo pendiente de relectura). Pero sólo doy ideas, ¿eh? 😀

Y para terminar, José, Cannoball… ¿me hago con Lucifer cuando la reedite Planeta? La verdad es que es una de las que tengo por ahí pendientes…

Cannonball
22 febrero, 2008 9:57

Yo no he leido Lucifer porque Carey no me dice mucho, asi que no te puedo aconsejar

Cannonball
22 febrero, 2008 11:08

Bueno, siempre se pueden reseñar series que, sin pertenecer al sello Vertigo, puedan interesar a sus lectores…

Phantomas
Phantomas
Lector
22 febrero, 2008 11:23

Bueno, bueno… Probare Lucifer cuando reediten el principio (tampoco es que se publique tanto material Vertigo) y ya veremos que pasa.

Y lo de Miralles es porque creo que tú habías comentado que se pretendía hacer…

Phantomas
Phantomas
Lector
22 febrero, 2008 11:26

Y hombre, tanto con La cosa del pantano como con Animal Man, si bien es cierto que arrastran continuidad DC, creo que son perfectamente entendibles leidas de forma aislada. Al menos es mi experiencia.

Cannonball
22 febrero, 2008 11:29

Ummm.. Animal Man bjuega bastante con los personajes del UDC pero, mas que un lastre, es una de sus virtudes, maxime si tenemos en cuenta la resolucion de la serie.

Cannonball
22 febrero, 2008 11:55

Capicci

Cannonball
22 febrero, 2008 11:57

Por cierto, siempre puedes aprovechar y repescar “el Asco”, para el que suscribe una joyita incomprendida

Phantomas
Phantomas
Lector
22 febrero, 2008 12:11

Sí, sí, entendido… Si yo lo decía porque no te aburrieras en este periodo de espera, jajajaja

Y sí, a mi El Asco me gustó bastante, aunque su mayor handicap, en mi opinión, es que es bastante deudora de Los Invisibles, y frente a ella pierde puntos.

Cannonball
22 febrero, 2008 12:15

Bueno, muchas de las filias y fobias habituales de Morrison estan presentes en ambas obras (y en gran parte de su produccion), pero el “metadiscurso”, al menos a mi, me parecio menos complejo aunque mejor expresado en “El Asco”

Cannonball
22 febrero, 2008 12:25

Pero ya quedan poquitas sin publicar XD…

Sergio Robla
Admin
22 febrero, 2008 14:27

José, la relación entre Animal Man y el resto del Universo DC solamente está presente en el cómic en la etapa de Morrison, que es precisamente la que se publica fuera de la línea Vertigo. El marcar una serie como Vertigo hacía precisamente eso: escindirla del resto de series. Lo mismo pasó con Sandman, y lo mismo con Swamp Thing. Pero ahí está la etapa de Jamie Delano, que tiene 29 números, más que American Virgin, y se puede leer perfectamente sin la de Morrison.

¿No vas a reseñar tampoco Shade? ¿Y Orquídea Negra?

Sergio Robla
Admin
22 febrero, 2008 14:30

V de Vendetta.

Sergio Robla
Admin
22 febrero, 2008 17:17

Diría más titulos, pero hablamos de series que hayan sido publicadas en España, ¿verdad?

Yo estaba pensando en Planeta, pero si vale El Asco también voto por Mata a tu novio, Terminal City, los especiales Winter’s Edge, House of Secrets, La escena del Crimen, Finals, The Extremist, 2020 Visions.

David Fernández
22 febrero, 2008 17:25

José, recojo el guante que has lanzado tan sutilmente 😉 Fija una fecha! (si puede ser después del Salón…).

Hablamos!!

El eternauta
El eternauta
22 febrero, 2008 19:19

¿Shade que tal es?
A mi el asco me parecio eso justamente, tengo los dos primeros tomos y me empalagaron una bestialidad.
Por cierto, alguien sabe si alguna vez se terminara deadenders

El eternauta
El eternauta
22 febrero, 2008 20:04

Pues si el tiempo no la ha tratado bien, mejor no arriesgarse, a ver si algun colega la compra, XD.
Lo de deadenders es frustrante, los tomos que tengo la verdad es que me gustaron mucho, y a pesar del rollo mod, XD, eso si, no los relee desde hace bastante.
PD :Comor??que no te gusta sandman mystery?, vale que la ella es muy cargante, y que todos los arcos duran exactamente lo mismo y tienen la misma estructura cual capitulo de House, pero a mi la verdad es que me ha mantenido enganchado.

Sergio Robla
Admin
22 febrero, 2008 20:18

Hombre los especiales Winter’s Edge me parece un poco fuerte reseñarlos como serie

Pues no los reseñes como serie 😉 Siempre pueden entrar el mismo saco experimental que La Cruzada de los Niños (no, no digo que la reseñes, pero era uno de esos intentos de reunir las series y que la gente pudiera ver lo que hay).

Cannonball
22 febrero, 2008 20:29

The Extremist de Milligan es realmente sobresaliente, muchas de las ideas que se desarrollan a lo largo de “Blanco Humano” tienen sus antecedentes directos en esta obra.

El eternauta
El eternauta
22 febrero, 2008 20:51

Yo tengo un tomo de The extremist!!!!!!!jejeje, y lo recuerdo muy bueno, creo qeu pertenecia a una especi de coleccions que sacaba un tomo mensual, material antiguo y un po raro.
Por cierto, ¿que tal es Blanco Humano?, me ha pocado varias veces, pero tienen pinta de llevar mucho tiempo y ser compicado de recopilar.

Cannonball
22 febrero, 2008 21:00

Aqui tienen “The Extremist” (seleccionando en la busqueda titulos o historia):

http://totcomic.net/

En cuanto a “Blanco Humano”, a mi me encanta, me parece de lo mejorcito que ha escrito Milligan y el apartado grafico, pese a los distintos dibujantes, tiene un acabado homogeneo y por encima de la media. Ahi puedes encontrar una reseña que tal vez te sea de utilidad:

http://www.guiadelcomic.com/comics/blanco_humano.htm

Cannonball
22 febrero, 2008 21:02

“Blanco Humano” es imprescindible; copipasteo de la guia del comic:

“Blanco Humano es una obra de extraña y perturbadora belleza y, en mi opinión, uno de los mejores comics aparecidos o por aparecer en España en este año. Milligan construye una obra de precisión despiadada y despliega toda una galería de personajes terriblemente complejos. Llegando mucho más allá de los tópicos con que se nos presenta la serie, -giro de tuerca final, dobles personalidades y nada es lo que parece- y sin renunciar nunca a ser también un comic de intriga, un thriller perfectamente disfrutable como tal, Blanco Humano es una profunda e inquietante reflexión sobre la esencia de la identidad humana. ¿Dónde empieza y dónde termina lo que hace único a un ser humano?, ¿qué es lo esencial en el yo? ¿cuánto podemos quitar de la personalidad de un ser humano y que aún siga siendo esa persona? ¿cuánto tenemos que copiar de otro para convertirnos en él? (…) Edvin Biukovic encaja perfectamente en mi visión –por lo menos en una de ellas- de lo que debe ser un dibujante de comics. Cualquiera que se asome a las páginas de Blanco Humano y sepa apreciar el sentido del ritmo, la perfecta ambientación y el equilibrio narrativo y expresivo que Biukovic había llegado a alcanzar, comprenderá la magnitud de la perdida que su desaparición representa para los que amamos este medio de expresión.”
— Germán Menéndez Flórez, Dentro de la Viñeta #

“Estamos antes un guión excepcional, una original trama urdida para resultar completamente imprevisible, un rompecabezas meticulosamente concebido para que todo encaje en su sitio, y al a vez, para desconcertar una y otra vez al lector sin tomarle el pelo ni hacer trampas. Pero lo mejor de Blanco Humano no es que consiga engañar a los lectores. Lo mejor es que todo ese juego de engaños está al servicio de una historia ágil, vibrante, absorbente, y, por encima de todo, humana.
(…) Este tebeo no sería tan redondo si no lo hubiese dibujado alguien de tanto talento como Edvin Biukovic, quien supera con creces su ya fabuloso trabajo en Grendel Tales: Guerra de clanes, tanto en habilidad narrativa, como en originalidad para elegir ángulos y encuadres, como en capacidad para dibujar culaquier cosa: fondos, vestuarios, lenguaje corporal, caracterizaciones o expresiones.
En resumidas cuentas, estamos antes la conjunción de dos talentos en estado de gracia que han pergeñado la que para mí ha sido la sorpresa de la temporada. Una pequeña obra maestra.”
— Pepo Pérez, U #21 (septiembre 2000)

Cannonball
22 febrero, 2008 21:06

No pasa nada, ya me imaginaba que era por los enlaces XD

Alberto Benavente
22 febrero, 2008 21:10

¡Dejad tiempo libre a este hombre, pardiez!
🙂

P.D: Eternauta, Blanco Humano es un muuuuuuuuust Have como la copa de un pino. Lo de pulido es, sencillamente, alucinante. Storytelling de maestro.

El eternauta
El eternauta
22 febrero, 2008 21:13

A riesgo de que se me linche, he de reconocer que de Milliganm he leido poco(no se lo digais a nadie pero igual solo he ledio, conscientemente, the extremist) y llevo ya un tiempo pensando en comprar algo de X-tatix o de Blanco humano, aprovechando que este mes cobro los variables(XD) me lanzare a por algo de blanco humano (salvo que alguien me diga que es mejor x-tatix, que lo veo raro visto lo escrito sobre blanco humano). Además, me gusto muchisimo el trabajo del Biukovic en grendel, asi que a ver que tal!!!!

Cannonball
22 febrero, 2008 21:21

Fuerza-X/X-Statix tambien es brtual, pero a su manera, iconoclasta y provocativa y sigue siendo igualmente recomendable, aunque, una vez pasada la conmocion inicial, la serie pierde algo de fuelle al acercarse a los canones clasicos (revisitados con inteligencia) de las series de SH’s.

Y al apartado grafico: Allred y Cooke.

El eternauta
El eternauta
22 febrero, 2008 21:29

jJder, asi no se puede!!!!jejeje.Bueno muchachos, me voy a tomar copas, el lunes buscare primero blanco humano, y si no lo encuentro pruebo xtatix.

rorschach
rorschach
22 febrero, 2008 21:36

Blanco Humano y The Extremist son dos de sus mejores trabajos. Yo le añadiría Skreemer para tener un triplete ganador. Y buscaría Enigma antes que ir a por X-Tatix, pero bueno.

¿Alguien se está leyendo The Prgramme o los Infinity Inc.?

Con los problemas de Infinity y su dibujante me dió un mal pálpito y al final no sigo la serie.

Sergio Robla
Admin
23 febrero, 2008 2:14

The Programme aún la tengo pendiente, pero ojeándola me pinta bastante bien. Infinity Inc la sigo, y aunque al principio no me fiaba nada he de admitir que me gusta mucho. Tiene el mismo aire de rareza que tenía X-Statix, y comparte con aquel el concepto de grupo prefabricado, pero la fama ya no es un elemento del cómic. Pasado el primer arco argumental veremos qué tal se desarrolla.

Phantomas
Phantomas
Lector
26 febrero, 2008 13:11

José, para tu sección de noticias…

Vertigo
FECHA: 20/02/2008
NOMBRE: Ruben
CONSULTA:
Para cuando la continuacion de SANDMAN? Cuantos tomos de FABULAS teneis previstos para este año? Gracias
RESPUESTA:
En mayo de este año tendrás Sandman: Noches eternas, que se ha retrasado por un problema con los materiales. Después tendrás que esperar hasta noviembre para ver la nueva edición de la serie de Neil Gaiman.

conan_desatado
conan_desatado
24 junio, 2008 13:03

sabeis cuando van a publicar lo último de 100 balas? que por las americas ya van por el 90 tantos, y he visto que el plan editorial 2008 no sale nada y veo que habrá que esperar a 2009…