Se nos fue Francisco Solano López: un pequeño homenaje

Por
20
265

Cuando es alguien de la talla de Francisco Solano López el que hay que homenajear, las palabras siempre son pocas, lo que se diga siempre queda chico. Quiso el destino, el azar, o algún dios de los cómics, que el día de su fallecimiento sea el mismo en que partieron Mark Gruenwald y Mike Wieringo, en la madrugada argentina de este 12 de agosto, contando 82 años.


Al decir Solano López hablamos de uno de los dibujantes más importantes de la historieta argentina, y desde allí para todo el mundo, co-autor y co-creador de El Eternauta (junto a Héctor G. Oesterheld), sin lugar a dudas una de las obras más importantes del medio, que se presenta en la historia como el hito que marcó el camino para el desarrollo del comic en Argentina.

Además de ese emblema, junto a Oesterheld realizó Bull Rocket, Rolo el marciano adoptivo, Ernie Pike y El cuaderno Rojo, entre otros, en lo que fue una época dorada de la historieta en argentina, la década de 1950. Años más tarde, en 1976, volvió a colaborar con H.G.O. en la segunda parte de El Eternauta, obra que llevó a la desaparición y muerte del guionista a manos del gobierno militar de entonces. No fue, sin embargo, lo último que hizo Solano con Juan Salvo, trabajando en una continuación junto a Pablo Maiztegui publicándose varios volúmenes entre 2001 y 2010 en la saga de El Regreso, que fue fiel al tono y temática de la historia original al mostrar una visión de la sociedad y la cultura argentina de esa época, así como el concepto de héroe colectivo.

Por supuesto que no fue El Eternauta lo único que hizo Solano, aunque la relación es directa al escuchar o leer su nombre. Slot Barr, Evaristo, Galaxus, Kelly Ojo Mágico, Adam Eterno, Profesor Kraken, Ana, Historias Tristes, y muchas más.

Es imposible no recordar que hace pocos meses nos encontramos despidiendo a Carlos Trillo, uno de los más grandes guionistas de la historieta argentina, y al tener sus partidas con tan poco tiempo de diferencia cuesta no sufrir una sensación de orfandad historietística. Desde luego, no obstante, que no es así; nos queda su legado en la forma de su obra y en los muchos jóvenes autores formados en ella, creando nuevas historias y futuro para el medio.

20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Rama
Rama
12 agosto, 2011 20:30

Un día muy triste para la historieta argentina. QEPD.

Anónimo
Anónimo
Lector
12 agosto, 2011 20:42

Yo como homenaje a ver si me leo El Eternauta de una vez…

sherifmet
sherifmet
Lector
12 agosto, 2011 20:44

lo mismo digo , señor anonimo , lo mismo digo…

Fausto
Fausto
Lector
12 agosto, 2011 21:02

un adios a un grande de la historieta argentina… una lastima lo que esta haciendo el gobierno argentino con la figura del eternauta, le sacaron la cara a juan salvio y pusieron la de nestor kirchner y con la propaganda oficial se trata de hacer ver al ex presidente como un “heroe”. repito, lamentable.

elgorrion
Lector
12 agosto, 2011 21:13

Coincido con Fausto, destesto el uso político que se ha dado ultimamente a la figura del eternauta. Pero no tengo ganas de armar polémica por eso hoy.

TROLL
TROLL
Lector
12 agosto, 2011 21:27

R.I.P.

PRIME
PRIME
Lector
12 agosto, 2011 21:37

Adiós y gracias a un grande por regalarnos junto a Oesterheld uno de los mejores cómics de la historia: “El eternauta”
 
Un saludo.

jeremias ariel
jeremias ariel
12 agosto, 2011 22:22

creo que nunca un dibujante de historietas llevo tan lejos la expresividad facial… en eso era el mejor, y medieante ese recurso conseguìa tan alto nivel de dramatismo… es sin duda uno de los dibujantes mas dramaticos de la historia!
y me tomo el atrevimiento de recomendarles a todos la historieta EL DIA DEL JUICIO, con guiones de Ricardo Barreido… es tal vez una de las mejores y menos conocidas obras de Francisco (y de Barreiro tambien)… leanla y quedense asombrados con la narrativa de este señor, con la capacidad para involucrar al lector, con la representasion de la locura en los rostros, con el ritmo arrollador que tiene…… EL DIA DEL JUICIO, simplemente SUMBLIME!!
adios Fransisco
Saludos

josé torres
josé torres
12 agosto, 2011 22:22

Del Eternauta leed solo la primera etapa. De todas formas, Solano López es mas que solo eso. es uno de los grandes, no solo para la historieta Argentina, sino para la historieta en general. Recomiendo el programa Continuará dedicado a el. Descanse en paz.

Libradus
Libradus
Lector
12 agosto, 2011 23:12

¿Como consigo “El Eternauta” en México? O como la leo en internet, siempre he escuchado grandes cosas de esa obra y no he podido leerla.

O_o
O_o
Lector
12 agosto, 2011 23:41

Adios al otro Eternauta!

wolvie
wolvie
13 agosto, 2011 0:41

Leanla, es increible.

........
........
13 agosto, 2011 2:12
Anhedonia
Anhedonia
13 agosto, 2011 19:11

Escuche que se va a realizar en homenaje una recompilacion de todos sus trabajos con 500 ejemplares a la venta creo que la pagina para adquirirlos es  www.homenajefranciscosolanolopez.com para quienes les interese.

herodes
herodes
13 agosto, 2011 20:09

Libradus: hace pocos meses, el eternauta fue editado en México por la editorial RM. Lo puedes conseguir en cualquier librería; yo lo compré en una gandhi y me salió como en 300 pesos. ´La recopilación es bastante bonita y sin duda un must.

Darkvid
14 agosto, 2011 16:44

Descanse en Paz 🙂

camila
camila
15 agosto, 2011 0:27

soy la nieta de solamo lopez.La muerte me afecto mucho y a mi mama tambien.Ella es la hija aparte de 4 hijos mas pero siempre vivira en nuestros coresones y nos esta mirendo desde una estreña

Ismamelón
Ismamelón
Lector
17 agosto, 2011 17:26

Todavía se puede comprar El perro llamador en las librerías.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
19 agosto, 2011 4:34

http://www.editorialrm.com/2010/product.php?id_product=192
 
No sean bucaneros y compren esta genial obra maestra del comic mundial… y luego se preguntan porque la industria del comic se esta llendo al infierno… Gorrones!!!
 
Mis condolencias Camila, tu abuelo fue un gran artista y su obra sera recordado por generaciones.