Los imprescindibles de Zona Negativa de diciembre

0
5164

Para el último mes del año tenemos una selección de novedades que incluye el comienzo del universo Marvel, una acida sátira de superhéroes, una obra de terror indie, un clásico indiscutible del cómic argentino, la nueva obra de David Rubín, un shonen de peleas de aroma clásico y otro sobre manga sobre adolescente que tienen que buscar como sobrevivir en un entorno complicado. Siete propuestas diferentes para afrontar con fuerzas las copiosísimas comilonas navideñas que nos esperan. 

Imprescindibles Diciembre.

Antes del incendio.

El fuego, de David Rubín. Astiberri.

Con El fuego David Rubín vuelve a ejercer como autor completo y a publicar un cómic producido directamente para el mercado nacional. Estamos ante un cómic de ciencia-ficción que nos traslada a un futuro cercano en el que la tierra está punto de ser destruida por un meteorito, para tratar de evitar ese apocalipsis el afamado arquitecto Alexander Yorba idea un proyecto para crear una colonia lunar donde la humanidad pueda refugiarse. Sin embargo, mientras está inmerso en el proyecto le diagnostican un cáncer terminal que cambia por completo su vida. Pese al entorno de ciencia-ficción que tiene la historia, se trata del trabajo más personal y apabullante en lo narrativo de Rubín en el que aborda algunos problemas inherentes a la naturaleza humana de una forma cruda y revestida con una pátina de pesimismo. 

El origen del Universo Marvel.

Biblioteca Marvel. Los Cuatro Fantásticos 1 1961-62, de Stan Lee y Jack Kirby. Panini.

Noviembre de 1961. Jack «The King» Kirby. Stan «The Man» Lee. La Primera Familia. Reed, Sue, Ben y Johnny. El origen del Universo Marvel. Los cuatro fantásticos. ¿Es necesario decir algo más? 

Con la llegada de esta obra, lanzada coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Stan Lee, Panini Cómics comienza la publicación del Universo Marvel por orden cronológico, recuperando aquellas Bibliotecas Marvel de la época Forum que muchos lectores recordamos con cariño, pero esta vez a todo color y en con el tamaño de un cómic-book, sin que exista excusa válida para no leer clásicos. 

La publicación de clásicos Marvel encuentra su fórmula perfecta y con un precio bastante asequible para todos los bolsillos. 

La nevada más famosa.

El Eternauta, de H.G. Oesterheld y F.S. López. Planeta Cómic.

El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld al guion y Francisco Solano López al arte tiene unos 65 años de historia pero sigue conservando toda su vigencia y su frescura. Es la crónica de una invasión alienígena a la Tierra, tras provocar una nevada venenosa que aniquila la mayoría de la población. Y se centra en la dramática resistencia que unos pocos civiles argentinos, capitaneados por Juan Salvo, consiguen organizar en la ciudad de Buenos Aires y aledaños. 

La edición de Planeta es técnicamente espectacular, con una impresión magnífica y buen papel. Contiene pocos extras gráficos o de contextualización y no incluye las cabeceras de cada episodio de su versión seriada original en la revista Hora Cero. Esencial… 

Los sueños se forjan por la fuerza.

Baki the Grappler, de ITAGAKI Keisuke. Editorial Ivrea.

Baki es una obra legendaria, la gran creación del veterano ITAGAKI Keisuke. Es un manga ambientado en el mundo de las luchas clandestinas con rivales absurdamente fuertes y el sueño de un impulsivo joven por ser el más fuerte del mundo. ¡Puro shonen clásico de evasión! 

Editorial Ivrea nos sorprende nuevamente con esta inesperada licencia que en Japón ha tenido múltiples secuelas y spin-offs a lo largo de las décadas -llegando hasta la actualidad- desde la publicación en 1991 de su historia original, la presente Baki the Grappler

Un divertido a la par que largo y testosterónico viaje marcado -a base de golpes- por la sed de venganza y los conflictos paternofiliales no resueltos. ¡Y el contundente arte de Itagaki

Cuando la vida te pone al límite.

Limit, de SUENOBU Keiko. Arechi Manga.

Arechi Manga recupera a SUENOBU Keiko. La autora de Life vuelve a nuestras librerías para ponernos el corazón a cien por hora con Limit. Este manga empezó a publicarse en 2009 en la revista Betsufure de Kôdansha y, posteriormente, se recopiló en seis volúmenes. La popularidad de Limit fue tal que se hizo con un segundo puesto en la lista de mangas más vendidos del New York Times

Después del accidente de un autobús escolar con múltiples muertos, los supervivientes están asustados y aislados. Konno es una chica inteligente y egoísta. Pero no puede mantener esa actitud si quiere sobrevivir. Al más puro estilo de El señor de las moscas, Limit nos propone un drama de supervivencia donde no está garantizada la vida de ningún personaje. 

Crítica y sátira.

One-star Squadron, de Mark Russell y Steve Lieber. ECC.

El nombre de Mark Russell ya no necesita presentación, pues tras su afilada pluma están obras tan interesantes como Los Picapiedra o el León Melquiades, en las que construye relatos cargados de ironía, ácido humor y crítica. Russell sabe moverse con talento en sus trabajos y lo hace sin perder las formas, siendo fiel a si mismo y a los personajes con los que trabaja. Este mes llega su último trabajo para DC y lo hace introduciéndose en las grietas del género superheroico, para contarnos como se ven afectados aquellos superhéroes que, además de salvar el mundo, deben trabajar para poder pagar las facturas. El escenario perfecto para analizar algunas de las cuestiones más candentes del momento, desde el prisma de los héroes de DC

Terror y diversidad cultural.

The Night Eaters 1 (Devoradores de noches), de Marjorie Liu y Sana Takeda. Norma Editorial.

El multipremiado equipo de Monstress vuelve a la carga con una nueva historia. Una trilogía de terror en formato novela gráfica que nos da otra muestra de la gran calidad de sus autoras, Marjorie Liu y Sana Takeda, abanderadas de la mezcla cultural entre oriente y occidente. Milly y Billy son dos hermanos mellizos, estadounidenses e hijos de inmigrantes de origen chino, que trabajan en el restaurante familiar, pero ni el sitio es lo que parece ni ellos quien creían ser. Un gran descubrimiento dará pie a una aventura llena de horrores que desatan la parte más sangrienta de la imaginación de sus creadoras. Sin dejar de lado las dificultades de haber migrado al nuevo mundo y con el pasado muy presente.

Créditos: Los imprescindibles de Zona Negativa es un producto original de Zona Negativa. Coordinadores: Raúl López y Diego García Rouco; Textos: Diego García Rouco, Tristan Cardona, Mònica Rex, Gustavo Higuero, Igor Álvarez Muñiz y Raúl Gutierrez; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments