Upgrade Soul, de Ezra Claytan Daniels

¿Y si pudieras ser la mejor versión de ti? Reseñamos la fantástica obra creada por Ezra Claytan Daniels, una sesuda historia de terror psicológico editada por Norma Editorial.

Por
0
1045
Upgrade Soul - Portada

Edición original: Upgrade Soul USA (Lion Forge-Oni Press, 2018)
Edición nacional/España: Norma Editorial, 2022
Guion: Ezra Claytan Daniels
Dibujo: Ezra Claytan Daniels
Color: Ezra Claytan Daniels
Traducción: Hernán Migoya
Realización técnica: Vanessa Cabrera, Juan Pacheco
Formato: Cartoné. 296 páginas, color. 35,00€

Obsolescencia indeseada

El año comienza dar sus últimos coletazos, y con ellos se empiezan a hornear esas cosas a las que siempre les ponemos pegas, pero a las que todos estamos enganchados: los tops. Nada nos causa más placer a los lectores que someter a juicio nuestras lecturas de los últimos doce meses y ordenarlas para compartirlas con el mundo y cuestionar las de los demás. Por aquí ya os podemos decir que estamos en ello, pero si queremos hablar de lo mejor del año, había una cuenta pendiente que teníamos desde hace unos meses. Una obra de la que aún no habíamos podido ofreceros nuestras impresiones, y que sin duda ocupará una plaza en la mayoría de los rankings.

Esa obra es Upgrade Soul. Estrenada por Norma Editorial el pasado mes de julio, este era uno de esos cómics que en otros tiempos no esperaríamos poder ver publicados en nuestro país, pero como siempre repetimos: vivimos buenos tiempos para la diversidad editorial, y grandes obras que antes no tenían su espacio en nuestro mercado ya gozan de su oportunidad. Y es una suerte, porque no estamos hablando de una obra como cualquier otra.

Upgrade Soul - Interior

Upgrade Soul no es la primera obra de Ezra Claytan Daniels, pero sí la más importante de su multidisciplinar carrera. Este artista natural de Iowa, tras no verse capaz de cumplir su ambición de convertirse en director de cine, decidió volcarse en su faceta de dibujante y probar suerte en el mundo del cómic. Su primera idea, una mezcla de terror y ciencia-ficción reflexivas, sería la semilla del cómic que aquí nos ocupa. Sin embargo, la complejidad de lo que quería abordar lo llevó a postergarlo y a iniciarse con otros proyectos en busca de sumar la experiencia necesaria para realizarlo. Compaginó The Changers, su primera obra, con distintos trabajos como diseñador y artista creativo, que van desde la creación de videoclips musicales hasta artista gráfico para el apoyo visual en juicios. Trabajos que lo fueron chucheando y dándole la confianza para dar forma a su idea y, a pesar de las constantes negativas de las editoriales, seguir adelante con lo que poco a poco se iría convirtiendo en su proyecto más personal.

Sería en 2012 cuando Upgrade Soul viera la luz por primera vez en un formato poco habitual. El autor, junto al programador Eric Loyer, lanzó los primeros capítulos de la obra a través de una aplicación para iPad que permitía la lectura guiada por viñeta acompañada de una banda sonora. La aplicación logró el éxito suficiente para que las editoriales por fin pusieran atención en la historia de Daniels, y finalmente vería la luz en 2018 como un volumen integral de la mano de la pequeña editorial independiente Lion Forge (hoy fusionada con Oni Press). Un estreno que iría acompañado por infinidad de nominaciones y premios, entre los que se hallan los Eisner, Harvey, Ringo e Ignatz. ¿Pero de qué va Upgrade Soul?

La obra nos narra la historia de Molly y Hank Nonnar, dos ancianos que deciden prestarse voluntarios para Upgrade Cell, un ambicioso proyecto científico dirigido por el brillante profesor Kallose y que patrocina la pareja. El proyecto, llevado en pleno secreto, trata de crear clones mejorados de los sujetos y transferirles su consciencia, otorgándoles una segunda oportunidad para alcanzar su máximo potencial con un nuevo cuerpo perfeccionado y libre de las lacras de la lotería genética. Sin embargo, algo sale horrorosamente mal: un error obliga a interrumpir el proceso demasiado pronto como para que los clones se desarrollen por completo, pero demasiado tarde como para que no tomen conciencia. Ahora, dos seres deformes con la consciencia de Hank y Molly deberán convivir con los Nonnar reales.

Upgrade Soul - Interior

Definir Upgrade Soul como una obra de terror quizás no sea la mejor manera de explicarle a alguien lo que se va a encontrar dentro de sus páginas. Desde luego, Claytan Daniels no busca crear una obra de género, con sustos inesperados y escenas escalofriantes, y sin embargo, sigue siendo la etiqueta más acertada. El autor coge prestados distintos elementos de distintos géneros, como el cliché del experimento científico fallido o el body horror, pero los usa para construir una trama lenta e introspectiva, carente de espectacularidad o de giros tétricos, pero que a base de largos diálogos logra levantar una tensión insoportable, a la espera de que la presión explote por algún lado.

Esa tensión, sin embargo, no recurre al simple arquetipo del villano. Daniels podría limitarse a desarrollar el suspense de unos protagonistas amenazados por unos monstruos que quieren sustituirlos, pero no se limita a algo tan sencillo. A través de sus largas conversaciones, la obra nos caracteriza con detalle y mimo a todos sus personajes, desnudando sus motivaciones y sus inquietudes, y dejándonos la libertad de juzgar por nuestra cuenta a cada uno de ellos, a la vez que nos llena de desasosiego por todas las cuestiones que va poniendo encima de la mesa y que atenazan a sus protagonistas.

Porque Upgrade Soul al final nos habla de muchas cosas, pero sobre todo nos habla de lo que significa ser humano, sobre lo que nos convierte en individuos únicos y valiosos, y en el enorme pesar que supone el ser consciente de la decadencia de todo ello. Es una obra que nos enfrenta contra nuestra obsolescencia, pero a la vez nos hace preguntarnos si la persecución de la notoriedad no es más que un pozo mayor de insatisfacción al que arrojarse. No son los únicos temas que pueblan la obra, por supuesto. El racismo, la ética científica o los cánones de belleza son solo algunos de los muchos temas a los que se asoma, una acumulación de reflexiones lógica en una obra que, creada durante quince años, no deja de ser el contenedor de toda la madurez personal de su autor durante todo su proceso de escritura.

En el apartado artístico, Daniels ejerce como autor completo y realiza un trabajo francamente notable que logra sintetizar todo lo que su historia necesita, empezando por su ritmo. Toda la obra cuenta con una calle horizontal central, que divide todas las páginas en secuencias apaisadas. Esta estructura, cuya existencia nace de la necesidad de adaptar la obra al formato digital en sus primeros días de vida, da la casualidad de ser precisamente la que mejor se adapta a la obra, otorgándole un tempo acompasado y repetitivo perfecto para los constantes diálogos. Cabe destacar además el diseño elegido por Daniels para los clones, que son básicamente patatas con piernecitas. Su decisión, sumamente feísta y antiestética, termina resultando un acierto mayúsculo. La falta de expresividad, de humanidad, acompañado por sus ricos diálogos, crea un fuerte contraste que nos mantiene en una dicotomía constante entre la compasión y la inquietud.

Upgrade Soul - Interior

Upgrade Soul es una de las sorpresas de la temporada. La obra de Ezra Claytan Daniels logra una mezcla de géneros y temas que resulta en una brillante obra de terror psicológico y existencial que nos habla sobre cómo lo que nos hace únicos no siempre es lo que más perseguimos.

Lo mejor

• Claytan Daniels teje una historia pausada y poderosa, llena de tensión y de mil reflexiones a las que sacar punta.
• El a priori extraño diseño de los clones termina siendo un grandísimo acierto.

Lo peor

• Algún detalle final de la trama algo acelerado.

Edición original: Upgrade Soul USA (Lion Forge-Oni Press, 2018) Edición nacional/España: Norma Editorial, 2022 Guion: Ezra Claytan Daniels Dibujo: Ezra Claytan Daniels Color: Ezra Claytan Daniels Traducción: Hernán Migoya Realización técnica: Vanessa Cabrera, Juan Pacheco Formato: Cartoné. 296 páginas, color. 35,00€ Obsolescencia indeseada El año comienza dar sus últimos coletazos,…
Guion - 9
Dibujo - 8
Interés - 9.5

8.8

Inquietante

Norma nos trae en español una obra portentosa y diferente en la que su autor usa el terror psicológico y el body horror para explorar el miedo a la decadencia.

Vosotros puntuáis: 9.18 ( 4 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments