SDCC 2014: Tres nuevas series Star Wars de Marvel Comics

Por y
18
1049

En Octubre de 2012, Disney anunciaba que compraba Lucasfilm por 4050 millones de dólares, sacudiendo las redes sociales y las páginas web especializadas. Este anuncio iba acompañado del de una nueva trilogía de películas, las cuales ya están en curso. Sin embargo, en lo que respecta al noveno arte esta compra también tenía sus repercusiones. Dark Horse, que llevaba publicando cómics de la franquicia de Star Wars desde 1991, perdía automáticamente los derechos sobre los personajes creados por George Lucas, los cuales pasaban a la “subsidiaria” de Disney, Marvel Comics, quedando marcado en rojo en nuestros calendarios el año 2015 como la fecha en la que Marvel podría empezar a publicar cómics de Star Wars. A menos un semestre del cambio de año, las noticias sobre las nuevas series Marvel eran prácticamente nulas. Si que era conocido que La Casa de las Ideas iba a prescindir de toda la continuidad de Dark Horse (con el consiguiente grito en el cielo de toda la base de aficionados de los cómics de Star Wars). Sin embargo, aprovechando la San Diego Comic Con para anunciar tres nuevas series a cargo de algunos de sus mejores equipos creativos: la serie central, Star Wars, de Jason Aaron y John Cassaday y spin-offs centrados en Darth Vader, firmado por Kieron Gillen y Salvador Larroca, y la miniserie de cinco números Star Wars: Princess Leia, a cargo de Mark Waid y Terry Dodson.

Star_Wars_1_Cassaday_cov

Tanto la serie principal como la de Darth Vader se situarán inmediatamente después de la película original, el Episodio IV o Una Nueva Esperanza, y la destrucción de la Estrella de la Muerte, una época no demasiado tratada en el sello Star Wars audiovisual (aunque sí en las viñetas). La cabecera madre dará la perspectiva de los rebeldes, mientras que la del villano se centrará en El Imperio y en narrar cómo el Sith se convirtió en una de las figuras más temidas del universo tras fracasar en la gran batalla de Yavin. En la limitada, por su parte, la princesa lidiará con la destrucción de su planeta, Alderaan, eliminado también en el film de 1977 por la Estrella de la Muerte. La mini-serie será solo la primera en una larga lista de aventuras cortas en el universo.

La primera serie llegará en enero de 2015, mientras que las otras dos lo harán en febrero. La principal, que Aaron la describe como una secuela del episodio IV, estará protagonizada por el reparto original: Han Solo, Luke Skywalker, Leia, Chewbacca, C-3PO y R2-D2. Desde Marvel ya avisan, por cierto, a los fans de Boba Fett: atentos a la serie de Darth Vader.

Star_Wars_Vader_Granov_Cov

La larga historia de Marvel con Star Wars se remonta al rodaje en Argelia de la primera entrega de la saga, cuando un consultor de marketing trató de vender la franquicia a Stan Lee, quien, con bastante poco ojo, la rechazó en un rápido vistazo. El publicista logró convencer, sin embargo, a Roy Thomas -que ya había lanzado Conan en cómics-, que se quedó prendado de los bocetos de pre-producción. El director de circulación Ed Shukin, que tenía que hacer frente a una Marvel en caída libre, no estaba aun así prendado por el plan. No veía las posibilidades de publicar una limitada de seis números con personajes y actores desconocidos, antes incluso de que la película se estrenara en el verano de 1977. Por suerte, la opción contraria contaba con una destacable baza: las licencias (Hannah Barbera, Godzilla, Tarzan, John Carter…) estaban salvando el pellejo a la compañía y Lee estaba tratando de forjar una relación más cercana con Hollywood. Con el lanzamiento de Star Wars en las salas de todo el mundo, dibujadas en esas inéditas colas kilométricas, la fiebre por la saga se disparó y la serie de Thomas (junto con Howard Chaykin) se tornó en faro de una Marvel con pocos éxitos y nula suerte con el resto de licencias. Entonces se llegó a considerar incluso que Star Wars había salvado solo con sus ventas un annus horribilis que les podría haber llevado al cierre, confesó Jim Shooter años después.

Entre el 1977 y 1986, la editorial lanzó 107 números de la serie regular (entre los que se encontraban las adaptaciones de las dos primeras películas cuya reedición ya ha sido anunciada en tomazo), sendos anuales, la adaptación de El Retorno del Jedi y todo tipo de tie-ins especiales hechos para sacar el máximo provecho a los derechos. En plena ruptura del bipartidismo editorial, a partir de 1991, Dark Horse levanta los derechos a Marvel, convirtiendo la editorial independiente en una de las grandes marcas del mercado gracias a las constantes series y limitadas alrededor del universo. En estos veinte años ha sacado el máximo partido a la Guerra de las Galaxias, con títulos de culto como Dark Empire (la primera, publicada en 1989) y Star Wars: Legacy, hasta dejarla casi sin aliento. La última estrategia de la editorial han sido, por ejemplo, recrear el guion original de Lucas en The Star Wars -uno de los títulos más vendidos de la cabecera-, y relanzar la serie principal con Brian Wood a la cabeza.

Star_Wars_Leia_Dodson_cov

Pero Marvel no es menos, y entrega sus tres series del universo galáctico a equipos creativos con talentos su primera línea. Para Gillen, que dejó hace unos meses Iron Man avisando que le habían encargado algo grande, y para Aaron es casi un premio por su compromiso con la editorial en los últimos meses. Mark Waid es uno de los veteranos al que podríamos leer escribiendo cualquier cosa. Algo similar va para los dibujantes, tres nombres completamente comprometidos con Marvel durante mucho tiempo, aunque, vista la portada de Adi Granov para Darth Vader, nos quedamos con ganas de seguir viendo sus dibujos en el interior.

Newsarama se atreve incluso con las primeras páginas, en glorioso blanco y negro, de la serie principal de Star Wars, obra de un Cassaday espectacular en sus mejores días.

Star_WArs_1_1Star_Wars_1_2Star_Wars_1_3Star_Wars_1_4

18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
delaviux
delaviux
Lector
27 julio, 2014 0:54

Nunca he sido un de Star Wars asi que esta noticia hace que me pregunte si a partir de ahora habrá un cierto debilitamiento en el nivel de los comics publicados por Marvel. Para ser claros, me pregunto si por estar centrándose en expandir el universo comiquero de Star Wars la calidad de los comics pijameros baje. Esto me preocupa, la verdad.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
27 julio, 2014 1:04

Yo he seguido Star Wars de Dark Horse por medio de Planeta. Me parece una estafa intelectual borrar 20 años de continuidad de golpe. Además, sí que se han publicado un montón de cómics situados después del Ep. IV (Imperio, Rebelión, Sombras del Imperio).

Mr. X
Mr. X
Lector
27 julio, 2014 10:08

No he leído nunca los cómics de Star Wars, y tampoco es que me sienta especialmente atraído por ellos, supongo que La guerra de las galaxias es algo que asocio al cine, pero, hum, ya que tienen los derechos, que le echen un par, monten un crossover y que los guardianes de la galaxia se unan a la alianza rebelde y que Vader se alíe con Kang el conquistador… 😉

” Para ser claros, me pregunto si por estar centrándose en expandir el universo comiquero de Star Wars la calidad de los comics pijameros baje. Esto me preocupa, la verdad.”

Hombre, de momento son tres series. Supongo que dependerá de las ventas, si venden lo que vendían las de dark horse que para Marvel es caca de la vaca, descuida, que no tendrán larga vida, otra cosa es si lo petan en ventas.

Igverni
Lector
27 julio, 2014 10:08

Hace más de 10 años que deje de comprar cómics de Star Wars.
Pero con estos equipos (excepto por Larroca) como no hacerlo?
Las páginas de Cassaday se salen, se nota que le han dado tiempo de sobra.
Compra segura!

Antoine
Antoine
Lector
27 julio, 2014 10:12

Yo soy muy fan de las pelis (de todas , sí) pero más allá de los primeros de Marvel (ese jedi don quijote) nunca le hice mucho caso al universo expandido, pero me parece bastante lógico que Marvel ignore lo que ha hecho otra compañía. Eso sí, en Marvel parece que van muy en serio con la franquicia.

De todas formas, Lucas siempre ha dicho que solo las pelis son canon.

jorgenexo
jorgenexo
27 julio, 2014 10:45

Si todo esto ha servido para que Cassaday reaprenda a dibujar, bienvenido sea: quiero un poster con la primera ilustración y lo quiero ya!!

david14mh
Lector
27 julio, 2014 11:32

A ver si Panini se anima a sacarlas en grapa, que pintan muy bien.

Daniel Gavilán
Autor
27 julio, 2014 11:40

Desde luego se ve que Marvel está apostando fuerte por estas series, no sea que les pase lo mismo que con CrossGen o John Carter de Marte. Por un lado tiene un aspecto malo, porque nos quita a Aaron, Waid, Gillen, Cassaday y compañía de poder participar en otras series Marvel, pero también abre la puerta para dar opciones a otros creadores para ir dando forma a cierto relevo generacional, que ya va tocando

brodie
brodie
Lector
27 julio, 2014 13:03

Yo soy bastante fans y comics tengo casi todos (la mayoría de nivel flojete, ciertamente). Con la pinta que tiene esta nueva ola tengo el hype al maximo.

Mathieu
Mathieu
Lector
27 julio, 2014 13:16

“Por un lado tiene un aspecto malo, porque nos quita a Aaron, Waid, Gillen, Cassaday y compañía de poder participar en otras series Marvel”

Aún peor, nos priva de tener a Aaron trabajando en proyectos tipo “Scalped” o “Southern Bastards”.

samanosuke
samanosuke
27 julio, 2014 13:30

Pues a mí lo que he leído de Star Wars no me ha molado demasiado, soy más de las pelis o los videojuegos sin ser tampoco un fanático, así que me parece bien este “reboot”, por ver a semejantes equipazos creativos (me sobra Larroca), y qué coño, que si pasan a ser de Marvel normal que reinicien y apuesten fuerte, porque con las ventas en Dark Horse excepto casos puntuales le duran las series a Marvel dos días.

Y suscribo el comentario de jorgenexo, parece que Cassaday o ha reaprendido a dibujar, o todavía no se ha comprado una Play 4. Un alegrón, oyes.

Mr. X
Mr. X
Lector
27 julio, 2014 13:33

“Mathieu
27 julio, 2014 de 13:16
“Por un lado tiene un aspecto malo, porque nos quita a Aaron, Waid, Gillen, Cassaday y compañía de poder participar en otras series Marvel”

Aún peor, nos priva de tener a Aaron trabajando en proyectos tipo “Scalped” o “Southern Bastards”.”

No, hombre. con una cosa paga las facturas del colegio de los niños, con otras hace pedazo de cómics.

samanosuke
samanosuke
27 julio, 2014 13:33

Mathieu: “Aún peor, nos priva de tener a Aaron trabajando en proyectos tipo “Scalped” o “Southern Bastards”.

Nop, más bien nos lo roba de Marvel, que es donde ha disminuido su producción, que Southern Bastards sigue adelante y anunció para Icon nueva serie por arcos. Vamos, que en mi opinión, es lo mejor que podíamos tener con Aaron, dos series independientes de creación propia, una serie en Marvel y otra de Star Wars. Aprovechado al máximo, calidad asegurada.

ross andru
ross andru
Lector
27 julio, 2014 14:53

Le tengo ganas a esta nueva etapa de Star Wars de Marvel, sobre todo por Cassaday del que soy muy fan.

Rhllor
Rhllor
Lector
27 julio, 2014 21:49

yo quiero saber que paso a ahsoka

Igverni
Lector
28 julio, 2014 14:22

Esta noticia ha sido para mi la Noticia más importante de toda la SDCC 2014. Os dejo aquí mi particular Top-10, a ver si coincidimos:

http://starsmydestination.wordpress.com/2014/07/28/san-diego-comic-con-2014-lo-mas-destacado/

Por cierto, Zoneros…
¿Vais a publicar pronto vuestras preferencias pronto? Así podriamos comentar globalmente sobre todas las noticias, en lugar de individualmente en cada foro…

Saludos!!

AlexCruz
Lector
4 agosto, 2014 1:15

Creo que es exagerada la preocupacion de que Marvel Comics retome la franquicia de comics Star Wars…

Los mejores comics de Star Wars que he visto y creo que los mas fieles a las tres primeras peliculas fueron los comics de Marvel Comics de finales de los 70s y principios de los 80s.

Dark Horse desde que tomo la franquicia en los 90s ha experimento mucho tratando de expandir el universo Star Wars para sacarle historias interesantes. La mejor serie para mi gusto fue Tales of the Jedis y su expancion de historias iban de la mano con las historias atras de los videojuegos de la Lucas Art, por lo que eran historias oficiales para el universo Star Wars.

Con la continuacion de la historia del universo cinematografico va haber mas tela de donde cortar para hacer back story de ese universo…

Ademas creo que el trato con Dark Horse es que todo el material desarrollado en sus comics pasa a ser propiedad intelecutual de Lucasfilm y se pueden tomar elementos interesantes del material desarrollado en Dark Horse…

y si Mavel Comics va a continuar con los comics de Star Wars es obvio y visible que para dar un golpe en la mesa va a contratar a un equipo creativo de la mejor calidad en guion y dibujo…

Los guiones de Jason Aaron y el dibujo de John Cassaday para llevar la maxi-serie principal de Star Wars, eso si que es dar un golpe en la mesa… Jason Aron tiene un curriculum impresionante escribiendo historias de fantasia en Vertigo y en Marvel ha escrito muy buenas historias desde los X-Men hasta Punisher con gran calidad… y si John Cassaday dibuja y narra al nivel de sus mejores trabajos como X-Men Astonishing ó Cap America Sentinel of Liberty, es una promesa de comic interesante.

No se quien sea el escritor Kieron Gillen, pero Salvador Larroca despues de Iron-Man esta en los cuernos de la Luna para dibujar personajes con armaduras tecnologicas exoesqueleticas. Darth Vader promete verse muy bien con el dibujo de Salvador Larroca.

Esa mini-serie de Star Wars: Princess Leia escrita por Mark Waid y dibujada por Terry Dodson es tambien otro equipo creativo muy bueno que promete mucho… Que bueno que Lucasfilm ponga en las manos de Marvel Comics la franquicia Star Wars… Ojala continuen esas historias de Tales of the Jedis donde se escribieron muy buenas historias de las epocas antiguas de las misiones Jedi antes de la formacion del Imperio.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
4 agosto, 2014 10:05

pues muy de acuerdo con alex cruz,oye.los que ven con desconfianza que marvel recoja el testigo de dark horse deberían pensar que la marvel actual tiene poco que ver con la de los 70 en términos de producción.

creo que van a cuidar el material,y que lo van a hacer bien.