SDCC 2011: Jim Lee & Cully Hamner rediseñan los personajes DC

Por
45
1447
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

El ultimo panel del Salón Internacional de San Diego por parte de DC tuvo como protagonistas a los dibujantes Jim Lee y Cully Hamner, responsables (o culpables) en un 95% de todos los rediseños que han gozado (o sufrido) los personajes de DC y sus uniformes. En el panel también estaba presente el Vicepresidente de Dirección Artística y de Diseño de DC, Mark Chiarello (creador de Wednesday Comics, como sabéis). En este panel ambos dibujantes conversaron sobre sus diseños, dando comienzo con la pregunta de Chiarello de “¿Que drogas habéis tomado?”. Aqui recopilamos todas las previas que se han sacado este fin de semana en la San Diego Comic Con para que tengais a mano que podemos esperar de cada serie. El nivel presentado en estas imagenes es muy alto, y en el apartado gráfico podemos esperarnos lo mejor. Además, incluimos las declaraciónes que se hicieron en el panel.

Primero hablaron del diseño de Batgirl, en el que todos colaboraron de una forma u otra aportando ideas. Lee propuso hacer el interior de la capa morado de nuevo, porque así es como le gustaba en la serie de los 60 de televisión. Y nos avisan que nos quedaremos de piedra (quizás no todo el cuerpo, pero algo si) cuando veamos la portada que ha preparado Adam Hughes.

Diseño de Jim Lee para el relanzamiento de Batgirl

Diseños de Kid Flash y Wonder Girl para Teen Titans

Diseños para Animal Man

Sobre Flash, Jim Lee comenta como siempre se le olvida dibujar la parte de atrás de los diseños, así que en este caso fue Hamner quien aportó eso. Además, tienen que reconocer que Francis Manapul ha hecho el diseño suyo, en cuanto a la manera de cómo el traje se forma alrededor de Flash cuando corre.

Diseños de Francis Manapul para Flash

Arsenal y Starfire también tuvieron su cuota de protagonismo. El primero de todos es el que más cambios tuvo que soportar, condicionado por el hecho de que Green Arrow ahora va a ser más joven (¿? Yo no entiendo nada…) y Arsenal (que ahora parece que ya no se llamará Red Arrow) debe serlo aún más. Y si Green Arrow llevaba una capucha, Arsenal debía llevar algo similar, así que se decidieron por una gorra de beisbol.

Diseños de Red Hood, Starfire y Red Arrow para Red Hood and the Outlaws

El rediseño de Harley Quinn también se ha visto afectado por el éxito del videojuego “Batman: Arkham Asylum”. De Deadshot quería un aspecto más paramilitar, así que conjuga esos elementos con los de superhéroe.

Diseños para Deadshot y Harley Quinn para el relanzamiento del Escuadrón Suicida

Diseños de Jim Lee para los personajes de I,Vampire

Así como Batgirl fue un rediseño bastante rápido, todo lo contrario ocurrió con Supergirl., Jim Lee comenta que su version favorite es el personaje de los 70. Por tanto, haciendo el rediseño, Jim Lee quiso incorporar algunos de esos elementos, como el borde amarillo en la capa. El diseño de Superboy está condicionado por la historia que Lobdell tiene preparada y los momentos que tiene que superar. Este diseño podría cambiar según pasen los arcos argumentales.

Diseños de Jim Lee para los relanzamientos de Superboy y Supergirl respectivamente

Diseños y bocetos de Jesus Merino para Lois Lane y Superman

Y fijaos en la nueva firma de Merino que es muy chula

El look de Green Arrow está completamente condicionado por Smallville, que consideran es la versión más conocida por el público en general del personaje. Eso sí, pasaron mucho tiempo decidiendo como debía llevar Green Arrow el carcaj en la espalda. Dan Jurgens lo quería sobre el hombre, y al final eso es lo que hicieron.

Diseño de Lee para Green Arrow (lata de refresco incluida) al estilo “Smallville”

Diseños de Jim Lee (¿Y Jesús Saiz?) para Birds of Prey

Rediseño de Hawkman. No parece ser de Jim Lee. Asi que o de Tony Daniels o de Tan

Diseños para Mon-El y Ultra-Boy, muy continuistas con lo anterior

Eso si, la ultima pregunta tiene su gracia, y es una de las frikadas que nos hemos preguntado muchas veces a lo largo de estos años. ¿Como puede un tio con la piel invulnerable como Superboy hacerse un tatuaje? ¿Como se corta el pelo? Jim Lee, que parecia que tenia la respuesta preparada, contesto rapidamente: “Pues podrías usar tu visión calorífica

45 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Indepit
Indepit
5 agosto, 2011 9:42

Supercalifragilísticoexpialidoso.

jorgenexo
jorgenexo
5 agosto, 2011 9:54

¿Habeis leido el texto del dibujo de HarleY?

Galactus
Galactus
Lector
5 agosto, 2011 9:56

El horror, el horror

minor
minor
5 agosto, 2011 10:07

Lo más molesto para mi es el rediseño de Green Arrow, supeditado a la octava temporada de Smallville… Es que ni ellos tienen respeto por los suyos! A ver si el que vio esa temporada de aqui tres años sigue comprando la colección…

ALEX
ALEX
Lector
5 agosto, 2011 10:18

“Y si Green Arrow llevaba una capucha, Arsenal debía llevar algo similar, así que se decidieron por una gorra de beisbol. “
 
PORQUE????? Wonder Girl lleva capucha y no veo que WonderWoman lleve una gorra de beisbol, o una pamela. Que chorrada de justificacion para hacer diseños tan malos.
El de Superboy canta demasiado a Tron, la Supergirl skater no me gusta nada.
Me da gracia como se justifican para hacer los diseños: Lee dice que Batgirl lleva el interior de la capa morada porque le gusta la serie de los 60 (la de Adam West) y que el diseño de Supergirl esta basada en sus historias de los 70 (sus favoritas), y va tan pancho y hace lo que le da la gana. Al ser personajes de una compania com más de 75 años, este tipo de cambios no deberia ir a votación o algo asi?, y no basarse en la voluntad de una unica persona?

PATER
5 agosto, 2011 10:28

La mayoría de los diseños no me gustan… intentan modernizar eliminando lo sencillo y reconocible de muchos trajes, con lo que el personaje pierde personalidad y casi acabas por no saber a quién estás viendo.
Todo esto a título personal, claro

jorgenexo
jorgenexo
5 agosto, 2011 10:31

La parte de las rodillas de las botas de Batgril es, simplemente, una horterada.

Goku_Junior
Lector
5 agosto, 2011 10:34

¿El uniforme de batgirl es una armadura?
Bueno, a mi gusto no están tan mal pero todo dependerá de quien los dibuje ¿no?
Eso sí lo de Green Arrow me ha matao…

ALEX
ALEX
Lector
5 agosto, 2011 10:39

“De Deadshot quería un aspecto más paramilitar”, más que PARAMILITAR es PARAVOMITAR

DonaldBlake
DonaldBlake
Lector
5 agosto, 2011 10:39

aaaaaaaaaaaaaaaaahhh¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Go!
Go!
5 agosto, 2011 10:47

Cada vez que veo esas “rodilleras” en casi todos, que ni siquiera lo son más que de adorno, me pregunto si en DC han leído “Invencible”. Divertida conversación con el sastre de uniformes, cuando le quita las rodilleras a Mark.

Miles Morales
Miles Morales
5 agosto, 2011 11:02

Esa Lois Lane de Merino es Keyra Knightle claramente

El nota
El nota
Lector
5 agosto, 2011 11:22

lo de la gorra de beisbol en arsenal no tiene nombre
y el diseño de deadshot lamentable . . .
 
respondieron a la pregunta de las drogas? igual si tomamos las mismas nos gustan los diseños

Luis Javier Capote Pérez
Autor
5 agosto, 2011 11:22

Mucho me temo que a Jim Lee se le saca de las cazadoras, las cananas y las botas militares y no da pie con bola.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
5 agosto, 2011 12:38

EN EL POST DEL ACTOR ELEGIDO PARA ENCARNAR A PERRY WHITE SE HA AMENAZADO A OTRO COMENTARISTA, TIAMATH, CON “PARTIRLE LA CARA, LISTILLO” UTILIZANDO EL NICK NENOSKODA.
ES EL MENSAJE 165.
 
PIDO A LOS ADMINISTRADORES QUE, POR FAVOR, VERIFIQUEN LA DIRECCIÓN DESDE LA QUE SE HA ENVIADO ESE MENSAJE.

jandemor
jandemor
5 agosto, 2011 12:40

claramente podemos descartar que hayan consumido drogas de diseño…
 

Khonshu
Khonshu
Lector
5 agosto, 2011 13:09

-Bien visto lo del texto de Harley, jorgenexo. Otra prueba de que esto mes una chapucilla hecha de muy poco para acá.
 
– ¿Por qué hawkman no es de Lee, a mí el estilo seme antoja similar?
 
– Cuando empezaron a caer las críticas, Lee le pasó el muerto a Hamner en el tema de los rediseños, ahora vemos que la mayoría eran suyos.
 
– Alguien recuerda Rune? no les parece que el diseño de I Vampire es un plagio descarado?
 
– Refresco? lo que lleva Green Arrow será una cerveza, imagino.
 
– Veo cosas muy feas, pero creo que Deadshot se lleva la palma

Sombra Azul
Sombra Azul
5 agosto, 2011 13:17

Pero vamos a ver: si el que se pone a rediseñar es el jefe, ¿quién le va a decir que los diseños son feos y se los va a hacer cambiar? Basicamente, ¿en qué consistía la cosa, en coger los trajes clásico y empeorarlos metiendo metal?
No me gustan los de Lee. Algunos de los otros, un poco más. Y comentan sin tapujos que algunos los cambian para que se parezcan a versiones de videojuegos o serie de TV… Bueno, al menos son honestos. Está claro que los Universos de Marvel y DC ya no sólo son universos comiqueros. Más vale que nos acostumbremos.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
5 agosto, 2011 13:18

Alguien recuerda Rune? no les parece que el diseño de I Vampire es un plagio descarado?
 
Pues aparte de ser vampiros y tener alas yo no le veo ningún parecido. El vampiro de Barry Windsor Smith era impresionante y éste es sólo un jovencito oscuro con alas de murciélago.

DonaldBlake
DonaldBlake
Lector
5 agosto, 2011 13:26

En serio, ¿hemos hecho algo malo? yo solo compro comics…

DonaldBlake
DonaldBlake
Lector
5 agosto, 2011 13:41

No sabía que a superboy le molaba tanto Tron.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
5 agosto, 2011 13:49

EN EL POST DEL ACTOR ELEGIDO PARA ENCARNAR A PERRY WHITE SE HA AMENAZADO A OTRO COMENTARISTA, TIAMATH, CON “PARTIRLE LA CARA, LISTILLO” UTILIZANDO EL NICK NENOSKODA.ES EL MENSAJE 165. PIDO A LOS ADMINISTRADORES QUE, POR FAVOR, VERIFIQUEN LA DIRECCIÓN DESDE LA QUE SE HA ENVIADO ESE MENSAJE. 

Shinomune
Lector
5 agosto, 2011 13:49

Al igual porque he estado enchufado casi toda mi vida al PC/Consolas, pero no veo que tienen de malo la mayoría de diseños. Además, mientras sean reconocibles los personajes, ¿que importará si se homenajea a “x” diseño del pasado, si los hacen cascándose el Move, o durante un viaje psicotrópico muy fumado?
 
Será que los trajes “inamovibles” no me gustan (bueno, como todo lo “inamovible”), y no tengo problema con los rediseños. Lo importante no son los trajes, ni siquiera la continuidad. Lo importante son que cuenten buenas historias, y esto my dear friends, NO lo sabremos realmente hasta pasadas las campanadas del 2012. Si, 3-4 números serán mínimo necesarios para evaluar realmente si las cosas van por buen camino. ¿El resto? Secundario, como siempre.

Khazgob
Khazgob
Lector
5 agosto, 2011 13:59

No me disgustan demasiado los rediseños. Si tuviera que destacar algunos el de Supergirl, muy simpático, o el de Hawkman, tan recargado que segun quien lo dibuje puede quedar fatal o muy muy bien, y por suerte con Philip Tan es el segundo caso.
Eso si, hay algunos muy sangrantes: el de Deadshot (no tiene sentido), o el de Arsenal (¿esa gorra lo convierte automaticamente en Poochie…?). Y el de Wonder Girl con capucha es terrible, mas si cuando el de al lado no esta nada mal.

Spirit
5 agosto, 2011 14:05

Pues no sé…yo es que debo de tener poca vista o fijarme poco en los detalles, pero salvo la Smalvilación de Green Arrow, signo de los tiempos, y alguna chorrada aquí y allá sin importancia (que si las rodilleras, que si el fondo de la capa morado, que sí el relog de pulsera de los chinos en el brazo izquierdo) no veo que se hayan roto precisamente los cuernos para hacer algo excesivamente ni nuevo ni sorprendente…claro, que mejor dejarlo así.
 
No obstante, me imagino a Jim Lee desconojándose diciendo “el cheque que voy a cobrar por copiar 4 monigotes sin apenas cambiar nada, más que un par de chorradas, y luego vacilar de que estuve horas y horas pensando en dónde poner el carcaj, etc…”

Billy
Billy
5 agosto, 2011 15:18

Green Arrow parece exesivamente joven como va ha encajar en 5 años de continuidad el echo que tenga un pupilo, supere la drogadicción y se haga super heroe….. ha cosas que no me cuadran en este nuevo universo…..

Fran
Fran
Lector
5 agosto, 2011 15:18

Solo me mola el de Hawkman y el de Mon el.
Y si le van a poner el fonde de la capa violeta a Batgirl, que hagan lo mismo con los guante y botas, así queda horrible, un contraste de color nefasto.

Lord Deu
Lord Deu
5 agosto, 2011 15:43

Lo de los Titanes es imperdonable.
Todo lo demas lo puedo someter a debate, pero lo de los titanes es impresentable.

Khonshu
Khonshu
Lector
5 agosto, 2011 16:50

Alguien recuerda Rune? no les parece que el diseño de I Vampire es un plagio descarado? Pues aparte de ser vampiros y tener alas yo no le veo ningún parecido. El vampiro de Barry Windsor Smith era impresionante y éste es sólo un jovencito oscuro con alas de murciélago
 
Igual “plagio descarado” fue mucha exageración por mi parte, dejémoslo como “inspirado”. Pero alas en forma humana, sólo pantalones como vestimenta y piel violácea… no me parecen detalles muy comunes en los vampiros de los comics y Rune los tenía todos.
Y cualquier cosa que dibuje Windsor Smith tiene muchas probabilidades de ser más espectacular que cualquier cosa que dibuje Lee. 

Sinpol
5 agosto, 2011 18:02

Alguien recuerda Rune? no les parece que el diseño de I Vampire es un plagio descarado?
A mi me recuerda a Janos Audron de Legacy of Kain.

Exile
Exile
5 agosto, 2011 18:20

Me gusta mas el segundo diseño de Wonder Girl que el que le dejaron al final.

Captain Sky
Captain Sky
Lector
5 agosto, 2011 18:45

viendo esto queda claro lo endeble de todo este tinglado. es impresentable. no por los disenios (que ademas tiene una onda retro 90 nefasta, aunque algunos estan mejor que otros, claro) sino por la pesima presentacion. estos son BOCETOS. A ver, retomemos el hilo: DC, una empresa especializada en comics de superheroes , con una longevidad de 75 años quiere haces un relanzamiento DE TODA SU LINEA EDITORIAL que incluyen los 52 dichosso titulos y miles de personajes. Ademas quiere inaugurar una ¨nueva era¨ (personalmente creo que es muy importante esto y lo mejor de todo este desquicio) en la distribucion del comic book implementando una completa distribucion digital. editoriales en todo el mundo aprovecharan para llegar a contratos con la compañia previendo que podran lanzar una coleccion completa de superheroes desde cero sin problemas de continuidad, como ocurrira aqui en españa, ocurrira en muchos paises tambien. Y la presentacion del rediseño de los personajes es este paquete de bocetos???. La verdad que me parece patetico. Lee se hizo un negocion con esto. El que tuvo acceso a la guia de estilo que hizo  el magistral Jose Luis Garcia Lopez a finales de los 70 principios de los 80 entendera mi perplejidad. Eso fue un laburo serio. Lee haciendo las aginas de JLI y garabateando los bocetos de los personajes mientras enta en el toilette, me lo estoy viendo…Esto es MUY poco serio para una empresa de este ¨prestigio¨ (ya perdido hace rato por lo que se ve….)

Captain Sky
Captain Sky
Lector
5 agosto, 2011 18:58

Y si, el vampiro esta afanado de Rune del inmenso Barry Smith, un dios reconocido por el mismo Lee. (aunque le agrego la mano de Wichblade para discimular…..)
 

elgorrion
Lector
5 agosto, 2011 19:24

A mi Arsenal me hizo acordar en parte a Kraken de The umbrella academy.

Oconowoc
5 agosto, 2011 20:56

No me gusto casi ninguno….Harley ¿Que te han hecho?
 
¿Donde esta Bruce Tim para salvarnos?

erviaj
erviaj
5 agosto, 2011 21:18

muy original superboy con esa estetica a lo tron, si señor……….
 

Van Dort
Van Dort
Lector
6 agosto, 2011 4:07

El de harley no está tan mal, es otro modelo de arlequín.
Necesito una explicación, no entendí algo: ¿por qué los modelos de Red Hood, Wondergirl y superboy no se corresponden con las portadas ya mostradas? ¿esos son simples arqueotiopos que que quedaron atrás?.
 
PS: Muy sombrío el animal mal, pero poco tienen de él mismo…parece como si sangrara.

honorio76
honorio76
Lector
6 agosto, 2011 6:03

PS: Muy sombrío el animal mal, pero poco tienen de él mismo…parece como si sangrara.
Por lo que se puede ver en los previews, es lo que dices…

Camelot
Camelot
6 agosto, 2011 6:32

Para un servidor, los rediseños parecen interesantes en lo general. Por supuesto, mucho tendrán que ver en su aceptación los dibujantes asignados para cada historia, pues n buen diseño puede terminar en desastre en manos de un mal dibujante y a la inversa. Y si bien los trajes suelen ser icónicos en muchos de los casos, es el tratamiento final que se le da a cada personaje lo que redunda en su aceptación o rechazo por parte del respetable (si alguno recuerda el caso de Kamandi, allá durante la Época de Plata de DC, este personaje no vestía más que unos pantaloncillos semirrotos y un par de botas… y gozaba de buena aceptación entre los lectores).

jjdr
jjdr
6 agosto, 2011 9:19

No se muy bien que decir, a parte de feos y poligoneros, nunca doy mucha importancia a estas cosas… En menos de lo que canta un gallo volveran los diseños originales, que son los que funcionan.

DC ha perdido el norte hace ya mucho.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
6 agosto, 2011 10:46

No importa que tan dibujante famoso seas, algunos tienen talento para el diseño y otros no…mmm. Creo que el diseño de lineas entre cortadas del nuevo traje de la pelicula de Spider-Man ha estado quitandole el sueño a alguien… los diseños con lineas entrecortadas es lo de hoy.

Ziggy
Ziggy
Lector
7 agosto, 2011 13:10

Más bien parecen personajes de juegos de video que de comic de superheroes. Supongo que ese es el estilo y adonde apuntan ahora.

Dogma
Dogma
7 agosto, 2011 19:58

Ojalá expliquen que todos los super heroes de DC de ahora en adelante son millonarios en sus vidas comunes, como para tener tanto high tech, diseños rebuscados y puntas y armaduras en sus trajes. O Bruce Wayne los financia a todos ahora?
 
Lo unico que me alegra de todo este horror es que con tanto detalle los dibujantes de DC van a quedar todos con problemas motrices y con las muñecas destruidas, habra renuncias masivas y DC tendra que volver atras.
 
Una de las cosas (entre muchas) que mas me molesta de estos nuevos diseños es la perdida de la identidad de cada personaje, En los X-Men es entendible la uniformidad de diseños porque todos pertenecen a esta “escuela” influenciada por un solo tipo. En el Universo Dc no existia esto, y cada heroes se las arreglaba para tener su propio traje, de hecho su vestimenta siempre tenia mucha relacion al contexto de su origen heroico o su vida, los trajes contaban una historia, ahora no cuentan nada.
 
Solo queda la pregunta de cuanto durará esta pesadilla, pasará el año? dificil que sea un periodo corto, seria como asumir un gigantesco error y posterior humillacion.
 
Saludos 🙁

q-cho
Lector
8 agosto, 2011 0:42

No creo que les hayan consumido drogas , al contrario le faltaron drogas a jim lee XD.