SDCC 2011: Hulk de Jason Aaron y Marc Silvestri

Por
46
694
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Atención, señores. Junto con el Cable Reborn de Loeb y McGuiness, os presentamos aqui el notición de este Salon Internacional de San Diego. Tras la marcha de Greg Pak en su etapa de seis años al frente del Coloso Esmeralda, y mientras Jeff Parker se encarga de contar las aventuras del Hulk Rojo en su propia colección, en Marvel han decidido relanzar The Incredible Hulk con un nuevo número uno y con un equipo creativo de autentico lujazo. El arquitecto Marvel Jason Aaron y el artista Marc Silvestri lanzarán esta nueva serie el próximo mes de Octubre, una vez acabado Fear ITself, que tendrá consecuencias importantes para Hulk después de haber sido uno de los Worthy durante el evento veraniego.

Jason Aaron ha concedido la entrevista de rigor para promocionar su serie, hablando de cuál va a ser su forma de encarar el personaje y nos ha contado que podemos esperar de su serio. La serie va a estar muy marcada por las consecuencias de Fear Itself, donde Bruce Banner y Hulk serán separados en dos seres diferentes (muy original no es, la verdad. ¿Cuántas veces se ha hecho ya?) de forma que el conflicto de toda la vida entre las dos partes de Hulk se va a convertir en un enfrentamiento literal.

Antes de nada Jason Aaron habla de las razones por las que le han llevado a escribir esta serie, estando como está inmerso en la franquicia mutante en Lobezno y los futuros X-Men. Precisamente por ello tenía ganas de compaginar esta labor con otro personaje más céntrico del UM. Y que mejor ejemplo que con Hulk, un personaje que ha tenido múltiples y locas aventuras en distintos planetas, dimensiones, algunas veces como héroe y otras como villano, de vez en cuando Vengador, otras Defensor… Intentará dejar su marca en el personaje por el que se ha vuelto loco tantas veces como fan. Lo bueno de Hulk es que han existido tantas interpretaciones validas a lo largo de la historia, lo cual le permite arriesgarse sin problemas a lo que pretende hacer, cosas que no podría hacer por ejemplo con Spiderman o el Capitan America.

De nuevo repite el interés que tiene en explorar ese conflicto Hulk/Banner. Durante tantos años se ha escrito a Banner como la parte amable y a Hulk como el monstruo. Esta vez veremos todo desde la parte de Hulk y comprobaremos como a pesar de estar separados físicamente siguen estando destinados a enfrentarse uno a otro, irremediablemente. No tendrá por tanto ningún pudor en convertir a Bruce Banner el malo de la serie. Que nadie se alarme, no será nada al estilo de un Doctor Muerte, pero sí que van a salir algunos detalles que van a hacer a la gente ver a Bruce de forma distinta.

De todas formas el comienzo de The Incredible Hulk será en una situación distinta a donde lo veremos al final de Fear Itself, cuyas primeras consecuencias se verán en el ultimo arco de Greg Pak en la serie. No sabremos lo que ha pasado, porque se han separado y lo iremos descubriendo según avance la serie.

Respecto al reparto de Hulk, bastante abultado en las últimas sagas, pasará a ser todo lo contrario y brillarán por su ausencia. Veremos un par de viñetas de Betty, pero insiste en que quiere centrarse en Bruce y Hulk y no hará falta por lo tanto haber seguido las series de Hulk durante los últimos años. Será bastante accesible, aunque no descarta en un futuro hacer una especie de crossover con el Hulk de Jeff Parker.

Y pasemos al dibujo. A Marc Silvestri. El mayor reclamo comercial de la serie. Obviamente no han trabajado previamente, pero ha sido un fan de su trabajo durante muchos años y por lo que ha visto hasta ahora, los resultados son espectaculares. Los nuevos villanos y los monstruos que están creando son muy molones y tiene ganas de que salga ya la serie al mercado. Así que nuevos enemigos, nuevos amigos, nuevas amenzas, nuevos personajes … todos ellos creados y dibujados por Marc Silvestri (¿y su legión de entintadores?).

Turno para la pregunta mágica para poner a prueba a Aaron, sobre cuales han sido sus etapas del Coloso Esmeralda favoritas. Responde bien, comentando que no podríamos hablar de Hulk sin hablar de la etapa de Peter David. El comenzó a leerla cuando estaban en la serie Todd McFarlane primero y luego Erik Larsen. Incluso disfrutó, antes de ellos, la breve etapa de John Byrne (esa fue la primera vez que leyó a Hulk) y en la que, como el recuerda, también Byrne separó a Hulk en dos entidades (esa si fue la primera vez). También disfruto de la etapa de Bruce Jones en la serie (ejem, ejem) gracias a que hizo de nuevo a Hulk un monstruo de verdad, no un simple superhéroe mas. Por último, no puede hacer otra que no sea reconocer el merito que tiene Greg Pak en el desarrollo de la serie en los últimos años. En general, es un legado impresionante de seguir, como con la mayoría de los personajes Marvel, pero más en este caso.

Después de dos películas, la antigua serie de televisan, los dibujos animados, innumerables seréis y demás, Hulk es uno de los personajes más reconocibles así que espera estar a la altura del reto de sacar un nuevo Incredible Hulk.

46 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ocioso
Ocioso
Lector
24 julio, 2011 23:33

El de la primera imagen es La cosa del pantano con pantalón y flequillo ¿no?

Armin Tamzarian
Autor
24 julio, 2011 23:41

Dios santo lo que trabaja Jason Aaron (aunque no me quejo), ese hombre no debe tener vida privada, pobre señora de Aaron y familia.
 
La colección pinta muy bien y Silvestri es otro de esos dibujantes que son mi debilidad, me encanta su trabajo en líneas generales.

aparrilla
aparrilla
Lector
24 julio, 2011 23:54

a mi silvestri me parece otro de los dibujantes q Image “mató”….sus XMEN (Claremont) o lobezno em encantaron..pero su salto a image lo convirtio de un dibujante fresco y arriesgado a un dibujante recargado adnauseam y frio 100%…
 
Su epilogo de los XMEN de morrison fue espantoso… y afortunadamente no vi nada ams suyo

Armin Tamzarian
Autor
24 julio, 2011 23:57

A mí si me gustó bastante el trabajo de Silvestri en el último arco de Morrison en los Nuevos X-Men, además esa ruptura estilística con respecto a los dibujantes que habían desarrollado la trama en el presente ma atrajo considerablemente.

molon labe
molon labe
Lector
25 julio, 2011 0:35

Esos brazos tienen mas venas que el nabo de Galactus!!

aparrilla
aparrilla
Lector
25 julio, 2011 0:49

es que lleva una chupa verde de pana

JAVIE
JAVIE
Lector
25 julio, 2011 0:56

A poco que un buen dibujante coja a este personaje hace maravillas con el,es super agradecido de dibujar.
 
 
No suelo comprar este tipo de series,pero Jason Aaron es un guionista que me encanta y las ilustraciones son impresionante,una suerte para los fans del personaje esta nueva etapa.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
25 julio, 2011 1:00

A mí Aaron me produce sentimientos encontrados. Por un lado el Aaron de Scalped me parece el mejor guionista actual. Por otro lado el Aaron de Lobezno y de las series Ultimate me parece un guionista muy flojo.
 
Probaré estos números por el dibujo de Silvestre, a ver qué tal.

Diomedes
Diomedes
25 julio, 2011 1:27

Y si le quitan los poderes a toda la patulea de Hulks que hay por ahi (Red Hulk,Red Hulka, Hulka, Rick Jones Gamma Bomb, Skaar, Hiro Kala ,la hija de Hulk y Thundra….etc etc) mejor que mejor.

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
25 julio, 2011 1:51

Puede que vuelva a leer Hulk después de todo,llevo desenganchado desde el final de la etapa de Bruce Jones…y aquí al menos el autor dice ser fan del trabajo de Peter David.A ver si lo demuestra.Y +1 a la idea de reducir la familia gamma,con Hulk,Hulka,Abominación y Líder SOBRA.Ojalá recuperaran al Panteón o a los Troyanos…
 

don guri
don guri
25 julio, 2011 4:44

En la primera imagen, Hulk ha decidido llevar las venas por fuera.

dr. ch
Lector
25 julio, 2011 5:12

habia abdandonado la serie de hulk pero esto es un gran comienzo!

Libradus
Libradus
Lector
25 julio, 2011 5:18

De verdad que DC se ganó el odio del fandom con el multicitado reboot ese del new dc universe, el otro día que salieron las páginas de Jim Lee todo mundo quería lincharlo por las rayitas que usa en su estilo y hoy que salen estas páginas de Silvestri nos parecen geniales, pese a que las criticas que se hicieron a Lee de las rayitas, los hipermusculos que les pone a todo mundo ya sean superheroes secundarios y hasta  a las piedras, las fallas de anatomía y casi cualquier otra crítica aplican tanto para uno como para otro.

Spirit
25 julio, 2011 8:42

Pues menos mal..un Hulk accesible, que yo con tanto Hulk de colorines y tanto secundario intrascendente me he perdido una barbaridad en lo que antaño fuera una joya de colección (etapa Peter David, of course). Menos mal que alguien se ha dado cuenta de que el tal Grek Park ese está muy sobrevalorado…
 
Sobre Silvestri, pues a ver cuál es el que vamos a tener aquí. Por un lado, su último arco en los x-men de Morrintson, como bien dicen por aquí, fueron una auténtica porquería. Por otro, es verdad que es capaz de mejores cosas y Hulk es un personaje agradecido de dibujar. Pero me interesa más el enfoque del guionista, del cual venero su Scalped y que en principio me parece una premisa intersante…a ver qué tal. Por fin podré leer Hulk después de tantos años de bandazos!

Erik Lensherr
Erik Lensherr
25 julio, 2011 9:18

Pues a mi me parece que Silvestri no es el que era….

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
25 julio, 2011 9:55

No nombra a Stan Lee, ni Roger Stern, ni Bill Mantlo. Está claro que un back to the basics no va a ser. Y en la etapa de Bruce Jones recalcaron que Hulk no hace daño a nadie si lo puede evitar, no e smuy de monstruo eso…

Go!
Go!
25 julio, 2011 11:11

Joder que derroche de venas… ¿Por eso le sangran las manos?
Silvestri, qué bien. Espero que por lo menos el guión de Aaron sea interesante…

Ocioso
Ocioso
Lector
25 julio, 2011 12:51

¿Le sangran las manos? ¿La sangre es suya? ¿Sabemos de qué color tiene Hulk la sangre? A veces es roja y otras verde.

Armin Tamzarian
Autor
25 julio, 2011 13:09

Cada vez que Spirit escribe “Morrintson” muere un lince.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
25 julio, 2011 13:18

Por un lado, su último arco en los x-men de Morrintson, como bien dicen por aquí, fueron una auténtica porquería
 
A mí Silvestri me parece un buen dibujante, con un estilo elegante y dinámico aunque a veces parece que le falta definición.
En todos sus trabajos ha mantenido un buen nivel, incluídos sus episodios para New X-Men.
 

Armin Tamzarian
Autor
25 julio, 2011 13:22

Estoy con Nenos, Silvestri supo darle un tono muy distópico y apocalíptico (genial el Centinela y los Rondadores Nocturnos) a ese último arco de Morrison en la colección.

Go!
Go!
25 julio, 2011 13:52

Si, si las 2 primeras páginas de cada cómic que dibuja son muy chulas… Eso no se os discute. El problema es que en las 3 siguientes se cansa, y las 12 que quedan se las dibuja Booth o alguien de su estudio, el que tenga más a mano.
Y eso, es lo que convierte a un Hot-Artist de los 90 en un Impresentable poco profesional hoy. Pero como parece que les ha dado por “revivirles”… ya se darán de nuevo la hostia por coger a esta pandilla.

Go!
Go!
25 julio, 2011 13:59

Y poned todas las manitas negativas que queráis, pero habiendo gente como Charlie Adlard, Ryan Ottley o Erik Larsen haciendo un estupendo trabajo CADA MES, cada día en su casa, cumpliendo y dando lecciones de profesionalidad a todos estos de la pandilla de “Lee”, es absurdo que se pague un pastón desproporcionado a estos Hot “dibujo portada y primeras 4 páginas”.
 
Así de sencillo. Al igual que es absurdo pagar millonadas a futbolistas que posan y hacen anuncios, pero no dan patadas al balón.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
25 julio, 2011 14:05

Si, si las 2 primeras páginas de cada cómic que dibuja son muy chulas… Eso no se os discute. El problema es que en las 3 siguientes se cansa, y las 12 que quedan se las dibuja Booth o alguien de su estudio, el que tenga más a mano
 
Éso es cierto. Lo hizo con algunas de sus series para Image, pero el artista que le ayudaba o que dibujaba el resto de las páginas venía indicado en los créditos del cómic, así que no es que utilizara “negros” para terminar el trabajo, sólo dibujaba unas páginas para que el cómic tuviera más aliciente para sus fans.
Y eso, es lo que convierte a un Hot-Artist de los 90 en un Impresentable poco profesional hoy. Pero como parece que les ha dado por “revivirles”… ya se darán de nuevo la hostia por coger a esta pandilla.
 
¿Revivirles? Silvestri- además de en números de serie de su estudio, no ha dejado de colaborar con relativa frecuencia para Marvel, especialmente para las series mutantes donde encontrarás que en los últimos años, además de sus New X-Men con Morrison, ha dibujado varios especiales con guionistas como Brubaker, por ejemplo.
 
No sé a quién incluyes en el resto de la “pandilla” que va a hacer que Marvel y DC se den la hostia. No sé si lo dirás por Lee, Silvestri o Liefeld, que aunque a tí no te gusten, tienen tirón comercial -unos más que otros- y muchos fans deseando gastarse el dinero en sus cómics.

Ocioso
Ocioso
Lector
25 julio, 2011 14:12

El otro día le perdonabais la vida a Jim Lee y ahora a Silvestri. A ver si el único culpable de todo lo que pasó en los 90 fué Liefeld.

Go!
Go!
25 julio, 2011 14:13

No hay más que mirar atrás y ver las 2 o 3 veces que ya ha sucedido. No me refiero a que no vayan a ganar dinero, que sí y mucho, sino que estos artist suelen fallar y pinchar al número o dos, y eso resta profesionalidad al artista y a la editorial.
Y que la tendencia renoventera, pues eso, pinchará. Hay muchísimos dibujantes muy, muy buenos, y al gente que pueda no distinguir unos de otros por nombres, o empeñarse en comprar el último Liefeld, al final también valora constancia, continuidad en el dibujo de un número a otro, armonía…

PATER
25 julio, 2011 14:19

Silvestri siempre ha tenido un gran potencial que, en mi opinión, se ha desperdiciado en títulos y momentos que no le correspondían… a ver ahora

nenoskoda
nenoskoda
Lector
25 julio, 2011 14:21

No hay más que mirar atrás y ver las 2 o 3 veces que ya ha sucedido. No me refiero a que no vayan a ganar dinero, que sí y mucho, sino que estos artist suelen fallar y pinchar al número o dos, y eso resta profesionalidad al artista y a la editorial.
 
¿Tiene algo de malo que el responsable de la editorial apoye un nuevo lanzamiento dibujando unas páginas? A mí me encanta encontrar en un número de Marvel o DC unas páginas dibujadas por Neal Adams o George Pérez.
 
Yo no he visto que en los trabajos de Silvestri para Marvel tras la fundación de su estudio haya dejado una página en mano de otro o que haya bajado tanto como dices el nivel de la página 1 a la 24. Ni en los de Lee para DC, que han recibido críticas a los guiones de Loeb, Azzarello y  Miller, pero siempre se ha destacado el gran trabajo de Jim. Ni veo que las páginas de Liefeld para cualquiera de las dos editoriales hayan sido peores que otros trabajos suyos (evitemos los chistes obvios).
 
Los 3 han hecho para Marvel y DC trabajos en su línea, tan buenos o malos como el resto de su producción, así que no creo que ni las editoriales ni sus aficionados tengan nada que reprocharles.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
25 julio, 2011 14:33

El otro día le perdonabais la vida a Jim Lee y ahora a Silvestri. A ver si el único culpable de todo lo que pasó en los 90 fué Liefeld
 
¿Crees que lo que pasó en los 90 fue culpa de Image? ¿Que Marvel no tuvo nada que ver?

Armin Tamzarian
Autor
25 julio, 2011 14:39

El otro día le perdonabais la vida a Jim Lee y ahora a Silvestri. A ver si el único culpable de todo lo que pasó en los 90 fué Liefeld
 
Es que independientemente de que sean tres iconos de los cómics noventeros, Lee y Silvestri son mejores dibujantes que Liefeld de aquí a Lima.

Ocioso
Ocioso
Lector
25 julio, 2011 15:52

nenoskoda ha comentado  ¿Crees que lo que pasó en los 90 fue culpa de Image? ¿Que Marvel no tuvo nada que ver?
 
La culpa fué de los lectores, que nos dejamos seducir por dibujantes molones, colores infográficos, portadas múltiples, números uno, promesas de revalorización… La culpa siempre es del que compra.
Pero han pasado veinte años y quiero pensar que algo habremos aprendido en este tiempo ¿no? Se supone que tenemos el gusto mas formado.
Y si no es así, no os preocupeis que aquí estoy yo para deciros lo que es bueno y lo que es malo.
 
Armin Tamzarian ha comentado: Lee y Silvestri son mejores dibujantes que Liefeld de aquí a Lima.
 
De aquí a Lima solo hay océano. No es que tengan mucha competencia. Además ¿qué coño comparación es esa? Es como si digo que soy mejor conductor que Ortega Cano de aquí a Lima. ¿Te vendrías a dar una vuelta en coche?

Armin Tamzarian
Autor
25 julio, 2011 16:00

De aquí a Lima solo hay océano. No es que tengan mucha competencia. Además ¿qué coño comparación es esa? Es como si digo que soy mejor conductor que Ortega Cano de aquí a Lima. ¿Te vendrías a dar una vuelta en coche?
 
Venga lo diré de otra manera. Lee y Silvestri me parecen unos dibujantes excelentes dentro del género superheróico, Liefled un negado, haga lo que haga.
 
Contigo me voy en coche donde quieras, pero no a sitios oscuros, que nos conocemos, amante del ballbusting.

Reverend Dust
Lector
25 julio, 2011 16:35

Contigo me voy en coche donde quieras, pero no a sitios oscuros, que nos conocemos, amante del ballbusting.
 
Who you gonna call? BALL-BUSTERS!

El Oso Borracho de "The Ultimates"
El Oso Borracho de "The Ultimates"
25 julio, 2011 16:55

El Increíble venancio… joer, Silvestri, has convertido a Hulk en el sueño de una enfermera de extracciones de sangre…

nenoskoda
nenoskoda
Lector
25 julio, 2011 17:22

pero habiendo gente como Charlie Adlard, Ryan Ottley o Erik Larsen haciendo un estupendo trabajo CADA MES, cada día en su casa, cumpliendo y dando lecciones de profesionalidad a todos estos de la pandilla de “Lee”, es absurdo que se pague un pastón desproporcionado a estos Hot “dibujo portada y primeras 4 páginas
 
Como ya te he dicho, lo de las 4 primeras páginas lo hizo Silvestri en algunos números iniciales de su estudio. En sus trabajos en los últimos años para Marvel no se le puede recriminar nada porque han sido impecables.
 
Charlie Adlard es un dibujane estupendo, pero no lo pongas a dibujar superhéroes porque no es lo suyo. Y Erik Larsen, aparte de seguir con sus series para Image, vio como se iban cerrando cada una de las series que tomó en Marvel -Nova, Los Defensores, etc.- excepto Lobezno, claro.
 
Y si a Lee, Silvestri y Cía, al igual que los futbolistas que hacen anuncios, se les paga mucho dinero porque esperan recaudar mucho dinero con ellos. Es ley de mercado.

Daniel Gavilán
Autor
25 julio, 2011 17:23

A Silvestri se le pueden achacar cosas. Muchas de eso. Pero a la hora de dotar de “atmosfera” a la historia es único. Mucho mejor que Jim Lee a mi parecer. E incluso en sus últimos trabajos aunque se limite a hacer one shots y especiales. Su última saga en New X-Men tenía una imaginería portentosa, pero también destacaría el one shot de Utopía, donde casi parecía que le hubieran trasladado a San Francisco a pie de calle

 

 

aparrilla
aparrilla
Lector
25 julio, 2011 22:37

desde mi modesto punto de vista, a dia de hoy… ser mejor que Jim lee no deberia ser un merito si no lo normal en un dibujante del medio no novel y de nivel medio

nenoskoda
nenoskoda
Lector
25 julio, 2011 22:43

desde mi modesto punto de vista, a dia de hoy… ser mejor que Jim lee no deberia ser un merito si no lo normal en un dibujante del medio no novel y de nivel medio
 
Jim Lee es un dibujante de superhéroes sensacional. Como lleva mucho tiempo en el negocio, no tienen buena presa entre el grupo de aficionados que aborrece lo que no es novedoso, pero hoy, como hace 20 años, sigue revolucionando a los aficionados y reventando las listas de ventas.

David
David
Lector
25 julio, 2011 23:45

Cierto que Jim lee no es el que era del todo, pero a los rtistas es lógico que les cueste mantener el nivel, tampoco George Perez dibuja hoy como en los 80 aunque sus acolitos se empeñen en decir que si (algunos que hasta dibuja mejor ahora…), y no digamos otros “genios” como john romita jr… Pero Lee lo sigue haciendo muy bien y con su estilo inconfundible que algunos parece que han olvidado el aire fresco que trajo, y el furor que causó, se acabo agotando, SI, pero cuando llegó reactivó el mercado. Si asta John “soy como dios” byrne cayo rendido hacia su estilo.

Go!
Go!
26 julio, 2011 1:16

Charlie Adlard es un dibujane estupendo, pero no lo pongas a dibujar superhéroes porque no es lo suyo. Y Erik Larsen, aparte de seguir con sus series para Image, vio como se iban cerrando cada una de las series que tomó en Marvel -Nova, Los Defensores, etc.- excepto Lobezno, claro.
No lo sabes, lo de Adlard digo. Ni idea. Yo tampoco, pero no argumentes eso porque no lo sabes. De momento ha demostrado ser más profesional que Silvestri, Turner o Portaccio (los tres han caído una y otra vez en la cagada “dibujo 3 páginas y el resto mi estudio”, esos por citar 3 son a los que me refería claramente). Turner que descanse en paz ahora pero vamos, creó casi un universo dibujando 7 pin-ups. Olé sus cojones, pero vamos, que ese tipo de “artistas”, no me valen como profesionales (y debería escribirlo con mayúsculas), al lado de gente como Ryan Ottley, habiendo además una diferencia muy notable en lo que hicieron ellos en sus inicios, que llevan ahora ya casi 15 años trabajando, y lo que lleva por ejemplo Ottley con su juventud al pie del cañon y con esa calidad no sólo en dibujo (para gustos…), sino en NARRATIVA por encima del “molamiento pinupero”, CALIDAD, y CONSTANCIA. Esos son profesionales y no tienen que demostrarte si saben dibujar o no, está claro y aunque le des a Adlard 100 números de los Muertos Vivientes, en los que le hemos visto casi nacer como profesional y mejorar y evolucionar, no creo que a estas alturas tuviera problemas para dibujar otro género. Porque si dices eso de Adlard, se puede decir prácticamente lo mismo de Silvestri, ¿Seguro que él sería capaz de dibujar coherentemente esos 100 números sobre gente normal que sobrevive y gesticula, en un mundo devastado? Lo dudaré mucho porque su Darkness no dejaba de tener el mismo efectismo que lo que dibuje con superhéroes en mallas.
 
Y lo de Larsen, no creo que le preocupe mucho, con el tiempo que lleva establecido con Dragon, y sus series derivadas, y dando el callo a lo bestia, que su paso por algunas series Marvel haya sido más o menos largo. Vamos, no le imagino llorando por ello. Otro profesional como la copa de un pino, en todos los aspectos posibles de la edición y creación de tebeos americana.
 

nenoskoda
nenoskoda
Lector
26 julio, 2011 2:08

No lo sabes, lo de Adlard digo. Ni idea. Yo tampoco, pero no argumentes eso porque no lo sabes
 
Pues sí que lo sé. Y por éso te lo digo así: Dibujar superhéroes no es lo suyo.
No sé si has seguido la carrera de Adlard antes de TWD pero si es así, verás que lo más parecido a un superhéroe que ha dibujado es Warlock con Greg Park y su resultado no es que siga los cánones típicos del superhéroe. 
 Es un caso parecido al de Sean Phillips, otro dibujante magnífico, pero el estilo superheroico no es su fuerte aunque los ha dibujado en varias ocasiones y que funciona muy bien cuando las historias se salen de lo normal como en los WildCats o en Sleeper.
 
aunque le des a Adlard 100 números de los Muertos Vivientes, en los que le hemos visto casi nacer como profesional y mejorar y evolucionar, no creo que a estas alturas tuviera problemas para dibujar otro género.
 
¿Nacer como profesional? Tú debes de ser otro de los que descubrió a Charlie con TWD. Yo lo hice en el 95 con los X-Files y después leí sus números para el Juez Dreed que dibujó a principios de los 90. Como lo conozco, me gusta y he seguido su carrera, te digo que no es el autor más adecuado para dibujar superhéroes, aunque cuando lo ha hecho ha realizado trabajos dignos.
 
 De momento ha demostrado ser más profesional que Silvestri, Turner o Portaccio (los tres han caído una y otra vez en la cagada “dibujo 3 páginas y el resto mi estudio”, esos por citar 3 son a los que me refería claramente). Turner que descanse en paz ahora pero vamos, creó casi un universo dibujando 7 pin-ups. Olé sus cojones, pero vamos, que ese tipo de “artistas”, no me valen como profesionales
 
La profesionalidad es fundamental para hacer una serie mensual pero, por ejemplo, Silvestri, además de dibujante tenía que dirigir un estudio y le dedicaba el tiempo que podía.
No sé por qué le tienes que reprochar a Turner, o a cualquier dibujante hot, que dibujara su fathoom o series parecidas a base de posturitas y splash pages. Él dibujaba para su público y a éste le encantaba y lo compraba ya que éso es lo que esperaba de él.
Y si podía permitirse el no dedicar tanto tiempo a dibujo y más a hacer surf que es o que le gustaba o a disfruta de la vida, pues éso que se llevó por delante, que tenía dinero suficiente para no tener que estar atado a su mesa de dibujo.
 
Porque si dices eso de Adlard, se puede decir prácticamente lo mismo de Silvestri, ¿Seguro que él sería capaz de dibujar coherentemente esos 100 números sobre gente normal que sobrevive y gesticula, en un mundo devastado? Lo dudaré mucho porque su Darkness no dejaba de tener el mismo efectismo que lo que dibuje con superhéroes en mallas
 
Yo también pienso que Silvestri no sería el dibujante más apropiado para dibujar TWD. Su estilo tan superheroico no parece el más adecuado, sobre todo por Adlard ya ha marcado el rumbo gráfico de la colección.
Pero éso no tiene nada de malo.  Hay dibujantes cuyo estilo es apropiado para un género concreto y hay otros que son todo terrenos.
Silvestri es un gran dibujante y su estilo es muy superheroico.
Wrightson es un gran dibujante, pero cuando ha dibujado a Spiderman, JLA o el Castigador no ha resultado del todo bien. Con Batman sí, pero es que Batman funciona en muchos registros.
 
Dave Gibbons, Joe Kubert, John Byrne o Richard Corben te pueden dibujar una historia cotidiana, de terror, de dinosaurios, de guerra o de superhéroes y lo harán bien, porque son dibujantes muy polivalentes. 
 
 
Y lo de Larsen, no creo que le preocupe mucho, con el tiempo que lleva establecido con Dragon, y sus series derivadas, y dando el callo a lo bestia, que su paso por algunas series Marvel haya sido más o menos largo. Vamos, no le imagino llorando por ello.
 
No sé si le preocupa o si llora, pero lo cierto es que hace unos años aceptó bastantes encargos de Marvel y  que no cuajó. A mí me parece bueno como dibujante y muy entretenido como guionista. Me gusta bastante Savage Dragon, pero no es tampoco es un dibujante que esté en primera línea de actualidad.
 
Otro profesional como la copa de un pino, en todos los aspectos posibles de la edición y creación de tebeos americana
 
El cómic americano está lleno de profesionales como la copa de un pino. Gente como Sal Buscema -en mi opinión un génio de la narrativa gráfica- o Herb Trimpe o Ron Lim eran capaces de entregar con solvencia las páginas de 2 o 3 series mensuales y de hacerlo con dignidad.
Pero hay dibujantes que son tan buenos o que gozan tanto del favor del público, que aunque no lo sean y no cumplan las fechas de entrega se le perdona todo.
 
Recuerdo que Peter Sellers hizo actuó en una obra de teatro y cada noche improvisaba su díálogo, volviendo loco a sus compañeros de reparto pero entusiasmando al público que llenaba sesion tras sesión. Marilyn llegaba tarde a los rodajes y no se sabía el diálogo, pero tenía algo especial que hacía que brillara en la pantalla y encandilara al público.
Su comportamiento no era profesional, pero eran geniales y la gente lo notaba y los adoraba.
 
Atacas a Silvestri, pero te olvidas de Arthur Adams, de Brian Bolland, Bryan Hitch, Adam Hughes o de Barry Windsor Smith cuyos retrasos a la hora de entregar las páginas es ya antológico.
 
Ahora nadie recuerda si Bolland se retrasó con La Broma Asesina o Barry Smith con sus páginas de Conan,igual que ahora nadie le da importancia a los retrasos de Hitch en Ultimate. Un tiempo después lo que recuerdas es el buen resultado.
 
¿Tú sueles pensar en Ron Lim o en Herb Trimpe? ¿Y qué piensas “Qué grandes profesionales”?
 
 
 

Go!
Go!
26 julio, 2011 2:25

Atacas a Silvestri, pero te olvidas de Arthur Adams, de Brian Bolland, Bryan Hitch, Adam Hughes o de Barry Windsor Smith cuyos retrasos a la hora de entregar las páginas es ya antológico.
No hablamos de lo mismo.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
26 julio, 2011 2:49

No hablamos de lo mismo
 
Si es que es muy fácil usar a los fundadores de Image como muñecos de pim-pam-pum porque parece que la idea de que todos son la causa de todos los males de la industria está muy arraigada entre ciertos aficionados.
 
Lo que sucede es que hay dibujantes muy queridos y respetados que cometen los mismos fallos que ellos pero en lugar de malos profesionales se le llama genios.
Lo mismo de lo que acusas a Silvestri, lo hizo Adam Hughes cuando dibujaba Ghost. Completó, creo recordar los 2 primeros números, y luego dibujó las portadas y alguna páginas de los siguientes.
 
Brian Bolland tardó años en terminar las páginas de La Broma Asesina.
 
Barry Windsor Smith se retrasaba en las entregas de Conan porque trabajaba mucho sus páginas. ¿Cuál es aquí lo prioritario? ¿Cumplir las fechas de entrega como un buen profesional o hacer la mejores páginas posibles incumpliendo los plazos? ¿Profesional o artista?
Años después,cuando trabajó con Claremont y le volvió loco cambiando sus guiones sin avisarle.
 
¿Cuántos número de Ultimate X se han publicado por culpa de los retrasos de Arthur Adams?
 
 
 
 
 
 
 
 

Go!
Go!
26 julio, 2011 3:09

Si es que es muy fácil usar a los fundadores de Image como muñecos de pim-pam-pum porque parece que la idea de que todos son la causa de todos los males de la industria está muy arraigada entre ciertos aficionados.
Yo no cargo contra los fundadores de Image, cargo contra malos profesionales. Que en muchas ocasiones, no saben ni narrar un cómic. Arthur Adams o Brian Bolland son autores sobradamente capaces, aunque tengan retrasos. Silvestri o Turner, dibujaban 2 páginas de 22. Y al siguiente número volvían a hacerlo. Y no saben narrar, no saben hacer gesticular a sus personajes, no son profesionales, en definitiva, del cómic. Eso sí, son Hot Artist.
Es curioso que cuando yo critico tú defiendes, y viceversa. Da igual el argumento. Por que hace bien poco hablábamos de Arthur Adams, tú y yo, hasta que me sacaste de quicio. Y curiosamente las posturas parecían opuestas… pero no te esfuerces, porque a esto no voy a seguir contestando. Hasta que nos crucemos en otro tema, y como siempre, tengas algo que decir o que presuponer, entresacando de mis textos cosas que no he dicho. Saludotes…

nenoskoda
nenoskoda
Lector
26 julio, 2011 3:24

Es curioso que cuando yo critico tú defiendes, y viceversa. Da igual el argumento. Por que hace bien poco hablábamos de Arthur Adams, tú y yo, hasta que me sacaste de quicio. Y curiosamente las posturas parecían opuestas… pero no te esfuerces, porque a esto no voy a seguir contestando
 
No lleves ésto a lo personal, que no van por ahí los tiros.
 
Arthur Adams es un dibujante maravilloso y una de mis debilidades. Éso nunca lo he negado. Pero si hablamos de “profesionalidad” ya es otro asunto.
 
Un profesional es un señor que cobra por realizar un trabajo. Y ahora mismo hay muchos señores trabajando para editoriales americanas que no dibujan bien y no son buenos narradores. El contratarlos es responsabilidad del editor de la colección, pero ellos como profesionales, tienen la responsabilidad de contar un historia en viñetas -bien o mal dependerá del talento que tengan o dejen de tener- y de entregar esas páginas a tiempo para que el entintador,el colorista y el rotulista puedan hacer su trabajo a tiempo de enviarlas a las imprenta en el plazo fijado y que ese tebeo esté en la librería en la fecha anunciada. Que los tebeos lleguen a tiempo a la imprenta evitará que ésta les penalice. Y que lleguen a tiempo  las librerías hará que el librero que ha hecho el pedido no se sienta estafado por el retraso después de haber pagado esos cómics.
 
Si el dibujante se salta por sistema las fechas de entrega a la torera entorpeciendo el trabajo de sus compañeros y mandando al traste toda la planificación editorial o dibuja lo que quiere dibujar pasando del guión que le  ha mandado el escritor de la colección, entonces la palabra que los define no es precisamente “profesionales”.
 
Como pasó con La Broma Asesima, Lobo Herido o The Ultimates, años después cuando tienes la obra terminada piensas “qué maravilla”. Mereció la pena tanto retraso y no te imaginas esa obra dibujada por otro.
Es más, piensas “Qué bueno es Hitch/Bolland/Smith” e igual miras con desprecio los dibujos de Sal Buscema o Ron Lim. Pero ésto dos sí que eran cumplidores y trabajadores de equipo que cumplían con su parte del trabajo para que el resto de de los implicados en la creación del tebeo pudiera hacer el suyo. Esos son profesionales.
 

Urhizen
Urhizen
Lector
26 julio, 2011 11:43

O Madureira otro crack de la puntualidad xD Pero es lo que hay, los aficionados al comic somos asi de especiales. Si nos gusta ya la puede liar que ahi estaremos esperando el siguiente numero, despues ya lo pondremos a parir en los foros.

P.d: Siento la falta de acentos, etc, lo llevo un poco mal lo de escribir desde el movil^^u