SDCC 2011 Fraction al mando de los Defensores

Por
18
322
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Hace casi dos semanas desde Marvel retomaban la iniciativa de revelar teaser posters de lo que sería un próximo proyecto. Si aquella vez les sirvió con la franquicia vengadora, ahora lo hacían con un nuevo grupo que a todos se nos antojaban una suerte de nuevos Defensores. Todos sabíamos que con la SDCC tan cerca, tarde o temprano nos desvelarían el misterio. Y así ha sido. En el panel de Fear Itself se ha confirmado que a partir de diciembre de este año tendremos nueva serie de los Defensores. Veamos qué detalles sobre este proyecto ha revelado Matt Fraction.

Recordemos que los Defensores originales se formaron en la década de los 70 y entre sus integrantes estaban Hulk, el Doctor Extraño, Namor y Estela Plateada. Ahora, según Fraction, el final de Fear Itself traerá como conscuencias la reunión de los Defensores. Se ha estado formando una conspiración desde hace mucho tiempo y un grupo de valerosos héroes se embarcarán en una aventura para desentramarla.


Hulk necesita que le hagan un favor y se lo pide a gente que cree que se lo debe. Y da la casualidad de que esas personas son las que conocíamos como antiguos defensores. Al parecer no va a ser un reencuentro agradable, más bien todo lo contrario teniendo en cuenta ciertos acontecimientos recientes. No obstante, “la realidad es que Hulk necesita ayuda y eso no es muy fácil de pedir si eres él” declara Fraction. La primera en acudir en su ayuda es la Hulka Roja, así como Puño de Hierro por razones que serán reveladas en Fear Itself.

¿Cómo surgió la idea de recuperar los Defensores? Fraction confiesa que colaborar con Ed Brubaker en la serie de Immortal Iron Fist en 2006 le supuso un soplo de propuestas nuevas. De repente se le ocurrían multitud de ideas con respecto a Puño de Hierro y buscó la manera de introducirlo en Fear Itself. Algo similar le ocurrió con Namor, que le gustó el papel que tomó en la saga de Utopía de los Uncanny X-Men y su cruce con los Vengadores Oscuros de 2009. Entonces Fraction tomó todo ese material y lo incorporó a sus propias ideas para contar nuevas historias.


El escritor también comenta que está disfrutando con la Hulka Roja. Para él Betty Banner ha sido una persona frágil, que ha sufrido mucho y ha pasado por múltiples vicisitudes sin quererlo ni buscarlo. Sin embargo, ahora ella es todo lo contrario de eso “Ahora mide casi tres metros, es brutalmente fuerte y a prueba de balas” describe el guionista. Y continua diciendo que a medida que ha ido trabajando con este personaje en Fear Itself, más claro veía que la recuperaría para algún proyecto venidero. Con la vuelta de los Defensores, Hulka Roja encajaba perfectamente en el puesto de Hulk. Para Fraction, Betty ha dejado de ser un juguete en manos de otros. Ya no es una víctima “su poder físico la ha reforzado espiritualmente y ha decidido vivir su vida bajo sus propios términos“.

En lo que respecta al Doctor Extraño, para Fraction no es un desconocido ya que lo utilizó en la serie Invincible Iron Man. Su visión del personaje ha sido con un enfoque a lo William S. Burroughs, el Hombre del Misterio Ocultista y el Kung Fu de Steve Ditko. Con los Defensores piensa darle un aire diferente ya que considera que es una oportunidad de hacer lo que quiera “Voy a salir de mi zona de confort” resume el escritor.


Pero aparte de los personajes que Marvel adelantó en los famosos posters ¿Aparecerá alguien más en el título? Fraction responde que sí. Según él, la formación irá creciendo y menguando a medida que la serie vaya avanzando y la conspiración se vaya desentramando. En la primera historia los personajes se van a reunir para ayudar a Hulk e irán desenredando una madeja que se complicará y llevará a los protagonistas a buscar más ayuda. A medida que se les vaya uniendo más aliados, cada uno con sus propios conocimientos, el reparto del título irá creciendo. Para Fraction este cómic y sus protagonistas van a estar en constante movimiento, con una estructura bien diferente.

Fraction opina que los Defensores son el grupo más marvelita de la Marvel. En sus propias palabras “son los más raros, los más extraños y lo más solitarios“. Lo que los ha unido son los secretos, literalmente, un aspecto del que se pueden sacar muy buenas historias. Además, una de las cosas que más fascina de Marvel al guionista es que se pueden reunir en un mismo equipo a personajes como estos.


Eso sí, que estén juntos no significa que se lleven perfectamente. Los Defensores van a tener que buscar la manera de trabajar juntos para acabar con esa misteriosa conspiración que yace en el centro del Universo Marvel. Y es que no les quedará más remedio porque no van a tener a nadie más con quien discutir todo aquello que descubran.

La naturaleza ajena y secreta de la conspiración permite a Fraction contar historias de los Defensores que superan el tiempo y el espacio. El guionista confiesa que hay un gran plan maestro que llevará a los personajes de un sitio a otro. De hecho, ya se han estado dejando pistas. “Me he fijado en series como Fringe y Expediente X y en esa especie de súperestructura en la que se explora toda una mitología a medida que se desarrolla la historia“.

¿Y Hulk que pinta en todo esto? El gigante esmeralda es un Defensor original, pero su papel en esta nueva serie permanece ambiguo, por lo pronto.

La formación original de los Defensores

Con respecto al arte gráfico del título, Fraction adelanta que Terry Dodson será su colaborador, pero no sólo como artista sino también con un diseñador, por llamarlo de alguna manera. Fraction quiere que en Defensores todo sea diferente, que sea un desafío donde pueda reinventar todo lo que ha hecho anteriormente. Es por eso que quiere de Dodson que también se involucre en la trama y que esta serie no sea un “yo ordeno y tú dibujas”. Además, debido a la naturaleza cambiante de este cómic, lo normal es que su estilo también cambie. Así que si un número tiene la apariencia de un Doctor Extraño de Ditko, posiblemente el siguiente tenga la pinta de un Warlock de Jim Starlin. Cuando Dodson supo de las intenciones de Fraction no pudo más que aceptar encantado esta nueva propuesta.

Por último Fraction afirma que los Defensores va a ser grande, extraña, cósmica, de fantasía y con mucha imaginación. Para el escritor en esta serie se conjunta todo lo que ama de Marvel y está seguro de que va a ser diferente a todo lo que se está publicando ahora mismo. Tal como dice él “con este cómic viajaremos a los recovecos de Universo Marvel donde todo se vuelve siniestro y aventurero“. Fraction está deseoso de probar nuevos horizontes y los Defensores es su siguiente paso hacia allí.

Recordad, en diciembre los tendremos de vuelta.

Fuente: CBR

18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Davies
Davies
25 julio, 2011 2:47

Disculpadme lo grueso de la expresión…pero me he puesto palote.
¡Los Defensores!

devip
devip
Lector
25 julio, 2011 3:03

Veamos que tal le sale, aunque hasta ahora Fraction ha tenido muy buenas ideas.

kurt
kurt
25 julio, 2011 3:03

Espero que esta serie supere al trabajo de Larsen en los noventas porque el equipo sin silver surfer no vale un huevo.

Hulka roja no es hulk y mezclarlo con iron first ya deja de ser los defensores. Al final otra serie que durara 12 numeros. Hubiese preferido ver al equipo original o el relanzamirnto de next wave o los agentes de atlas.

Pachinko
Pachinko
Lector
25 julio, 2011 3:26

Los thunderbolts de Ellis no tenian nada que ver con los de Busiek y mira, aplaudidos hasta romperse las manos.
 
La premisa me resulta atractiva asi como el equipo creativo y la alineacion, los defensores siempre han sido un anti-grupo por asi decirlo y de ahi se puede sacar mucha chicha. Ademas, esta Puño de Hierro y es una debilidad para mi…

chinchi
chinchi
25 julio, 2011 8:32

Entonces Dodson deja Uncanny xmen?? leí no sé dónde q se la quedaba Pacheco, y luego Billy Tan… es así?’ xq si es así no veas qué “bien” lo están haciendo con los mutantes…

Nach
Nach
25 julio, 2011 9:27

Chinchi, los que dibujan Uncanny X-Men ahora son Carlos Pacheco y Greg Land. Dodson deja la coleccion.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
25 julio, 2011 9:28

Genial¡¡¡¡¡¡ Siempre me han gustado los Defensores…recuerdo que mi primo se compraba tebeos sueltos de Vértice, que yo leía cuando iba a su casa…había de todo pero sobretodo tenía tebeos de Vengadores, Patrulla-X, Spider-man y…Triple Acción¡¡¡¡¡ este era el título que Vértice le dió originalmente a la colección….recuerdo lo que me llegó a gustar Sal Buscema, y que años mas tarde mi padre me compró los pocket de ases de Bruguera dedicados a los Defensores….y me gustaron mucho…..recientemente he podido adquirir los Essentials dedicados al no-grupo y me he hecho con material publicado por Panini y las verdad he de decir que me lo paso mejor con ellos que con los X-Men…..

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
25 julio, 2011 13:37

No son los Vengadores sin Thor, Ironman y Capitán América (a veces incluso olvidando que Hulk, Hombre Hormiga y Avispa son miembros fundadores). Pues a los Defensores les pasa igual: no son si no está Hulk, Doctor Extraño, Halcón Nocturno y Valkiria (a veces parece mejor olvidar que Silver Surfer y Namor fueron fundadores).

PATER
25 julio, 2011 14:20

buen guionista y un plantel de personajes atractivos… me gusta

Gaeta
Gaeta
25 julio, 2011 14:47

“No son los Vengadores sin Thor, Ironman y Capitán América”
 
Y sin embargo una de mis etapas preferidas es la que tenía a Crystal, Sersi, el Caballero Negro, Mercurio, Hércules y La Visión…
Hay que ser un poco más abierto de mente. Siempre que querramos leer al equipo clásico, podemos volver al equipo clásico. Esta serie nueva parece bastante fiel al espíritu… y tendrá dibujos de Dodson. ¿Qué más se puede pedir?
 
(Además, es siempre cuestión de tiempo que los personajes clásicos acaben apareciendo).

Fran
Fran
Lector
25 julio, 2011 15:07

¿Ya han jodido el traje que habia hecho Aja para Puño de hierro?
Joder, esos ojos a lo spiderman, y que en vez de una pañoleta parece que lleve un casco, que penica por dios, que penica…

El Oso Borracho de "The Ultimates"
El Oso Borracho de "The Ultimates"
25 julio, 2011 16:57

Joer el pobre villano que sea daltónico no va a tener ni puñetera idea con qué Hulka se está dando de guantazos, porque la que dibujan Sr.&Sra.Dodson no tiene las mechas colorás…

Daniel Gavilán
Autor
25 julio, 2011 17:51

A mi la verdad es que me cuenta entender que como se puede aludir que un equipo con el Doctor Extraño, Namor, Estela Plateada, Hulk(a) y Puño de Hierro (que aparte de encajar perfectamente con la esencia del equipo ya había sido miembro del equipo) no son los Defensores. Más en un caso como este en el que el grupo se había caracterizado por cambiar de alineación con cada equipo creativo y ser uno de los equipos con más miembros casuales de la historia del comic.

¿Son más Defensores el cuarteto “clásico” formado por el Doctor Extraño, Namor, Hulk y Estela Plateada que los de Steve Gerber con Extraño, el Halcón Nocturno, Valquiria y Estela Plateada? ¿Respeta más la ensencia del grupo la alineación de Englehart con el cuarteto clásico con la incorporación de Valquiria y Ojo de Halcón que el de Kraf con Halcón Nocturno, Hulk, Valquiria, Gata Infernal, Pantera Negra y Daredevil? ¿Es más respetuoso el equipo de DeMatteis con Extraño, Halcón Nocturno, Valquiria, Gata Infernal, Gárgola y Daimon Hellstrom que el último de Joe Casey con Hulka, Krang, el propio Hellstrom y el nuevo Halcón? ¿Eran menos Defensores los Nuevos Defensores con Bestia, Dragón Lunar, el Hombre de Hielo, Valquiria, Ángel y Gárgola o los Defensores Secretos en los que Extraño reclutaba a un equipo diferente según cada misión con personajes como Sonámbulo, Jack Monroe o Sepulcro? Un grupo no debe estar limitado a una única visión para perdurar adaptándose al paso del tiempo. Dicho esto, el enfoque propuesto por Fraction es tremendamente fiel (sobre el papel) a las bases de la serie original. Ahora falta ver que tal se maneja con la ejecución.

Walnais
Walnais
Lector
26 julio, 2011 9:26

Pues no sé a vosotros, pero a mí toda la etapa de Fraction y Dodson en Uncanny me ha parecido sosa hasta decir basta. Con momentos de lucidez, por supuesto, pero sosainas en general.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
26 julio, 2011 9:49

 ¿Eran menos Defensores los Nuevos Defensores con Bestia, Dragón Lunar, el Hombre de Hielo, Valquiria, Ángel y Gárgola
 
Menos no sé , pero en esta época la serie era una puta mierda, con el perlas del Don Perlin dibujando…

Darquez
Darquez
Lector
26 julio, 2011 22:23

Venga, con malicia y directa a la frente, parece que empiezan a tomar más en serio a los Dodson como dibujante, de cinco solo uno es una tía. En uncanny no paraban de ponerle escenas como excusa para que dibujasen a muchas tías.

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
26 julio, 2011 22:36

Todos son Defensores, claro… pero en los 125 primeros números siempre parecía que eran Extraño, Hulk y otros pocos. Aunque los personajes sin colección propia a la larga son los que dan más vidilla, como Halcón Nocturno y Valkiria

Erik Lensherr
Erik Lensherr
27 julio, 2011 8:57

Para mi el grupo ideal eran el Doc, Hulk, Halcón Nocturno, la Valquiria y Namor..