SDCC 2011: DC Comics – The New 52 – Part2

Por
27
386
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Presentes en el stand están Bob Harras, Dan Didio, Eddie Berganza y Jim Lee. Prometen sorpresas en el panel. Cubrimos en directo, así que id actualizando vuestro buscador (y perdonadme las faltas de ortografía). También prometen contarnos como se gestionó el reboot relanzamiento.

Dan Didio comenta que todo comenzó el Octubre del año pasado, con una gran reunión de guionistas. Concretamente 23 de esos guionistas, de los mejores de DC , se juntaron para definir la dirección, el tono y la voz del universo DC. Ah, también estaba Jim Lee. Berganza comenta que habían notado que se había perdido la épica del Universo DC, y que había demasiadas “cabezas parlantes” en sus comics. Se trata de volver a la grandeza.

Normalmente es muy dificil hacer coincidir a todos en una misma opinión, pero todos estaban de acuerdo en que había que hacer algo. Ellos piensan que la “fatiga de eventos” se debe a una mala narracion. De todas esas opiniones que surgierón en la reunión, la mas polemica fue la separación de Lois y Clark, aunque casi todos estaban de acuerdo que los comics de Superman se habían vuelto muy aburridos.

Berganza bromea sobre que querían empezar a quitarle cosas a Superman, empezando por los calzoncillos.

Aunque decidieron no hacer nada inmediato, vieron que para el final de año no habian subido las ventas (todo lo contrario) asi que ahí salió la idea de múltiples números uno. Un montón de ellos. Didio en un principio ordenó hacer todo números uno, excepto Action Comics y Detective Comics. Pero le dijeron que si no hacian esos tambien, nadie les iba a tomar en serio. Habia que dar ejemplo con las colecciones mas carismaticas. Jim Lee apoyó esa decision, asi que siguienron para adelante con el nuevo plan.

Entonces es cuando a Jim Lee se le ocurrió la idea de comenzar con 52 números uno, que es un número mágico para DC. Ademas tiene la ventaja que es divisible por 4, asi que pueden sacar 13 numeros cada semana del mes. Tambien comentan que Geoff Johns tuvo mucho que ver en estas decisiones. Y que la Justice League de Johns y Lee siempre se consideró como el primer proyecto de todos.

Jim Lee se detiene para hablar de sus paginas de Justice League, con Green Lantern y un Batman “distinto al que conocemos”. Supongo que está vacilando. Las páginas os las enseñamos el otro dia aqui.

Ahora están hablando del rediseño de los uniformes. Muchos uniformes el problema que tenian es que eran demasiado clasicos, con conceptos de los años 30 o 40. Batman, en cambio, por ejemplo, habia evolucionado con los años a un aspecto mas practico, y esto es lo que quiere hacer Jim Lee con el resto de la JLA, intentando a la vez unificar a los personajes de la JLA para que parezca un equipo. Hubo muchos cambios de colores, e incluso algunas cosas están todavia cambiando respecto a las primeras promos.

Otra de las cosas que Didio comenta que prestaron atencion es a la edad de sus personajes. Querian que cada uno tuviera una edad que les hiciera creibles y respetables a los aficionados. Todos tienen su sitio. Por ejemplo, Batgirl. Muchos la situan en sus entrados 30 años y otros piensan que acaba de cumplir 20.

Repiten que Justice League y Action Comics son los unicos situados en el pasado. Hace 5 años. Pero que tienen pensando contar esos cinco años,y saben exactamente lo que pasa en medio. Comienza la ronda de preugntas, y Didio comenta que las preugntas de Wally West se guardan para el Lunes (evidentemente es coña, ya que el Lunes no hay paneles, para que os hagais una idea…)

Primera pregunta: ¿JSA? De momento solo Power Girl (¿donde,donde?) y Mr. Terrific (titulo propio). Ooooooooooootra pregunta de Stephanie Brown. Misma respuesta.

Pregunta interesante. En 18 meses, ¿qué títulos se consideran un éxito? Didio dice que tienen números en la cabeza, pero que no van a comentarlos. Quieren que la línea entera en general sea un éxito.

Alguien, que optimista, pregunta por el Psyco Pirata. Si, claro, lo que faltaba…

Action Comics sucede antes de Justice League, medio año antes. El primer superhéroe publico quieren que sea Superman.

Los nuevos personajes no son una prioridad. Quieren resaltar los que ya tienen. Pero sin cerrarse la puerta, como por ejemplo en el caso de los Red Lanterns, un concepto nuevo que ha ido creciendo hasta tener su propia serie mensual.

Respecto a los perosnajes homosexuales, comentan que Batwoman, Apollo y Midnighter siguen siendo gays y Voodoo es bisexual, eso no ha cambiado.

Nada de Donna Troy de momento. Aquaman va a “romper con la pana”. Green Lantern: Rebirth sigue vigente. Alan Scott y Jay Garrick van a descansar un tiempo. Pero, ¿eso queire decir que si han existido? Van a hacer como con los de Wildstorm, dejarles descansar un tiempo, pero volverán. Lo mismo Wally West.

Y con esto y un bizcocho, acaba el panel de Dc. Los próximos, los mutantes.

27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Shockbringer
Shockbringer
Lector
22 julio, 2011 20:53

¿Y si los números de Superman son aburridos la culpa es de que esté casado o lleve calzoncillos rojos? ¿No se dan cuenta los editores al leer lo que les presentan que es algo aburrido o se dan cuenta después de vendérnoslo? ¿No se podría haber hecho un relanzamiento respetando la continuidad o los orígenes? ¿De qué sirve entonces los orígenes secretos de Superman si al año siguiente ya no son válidos?

Kiussap
Kiussap
Lector
22 julio, 2011 21:25

Green Lantern Rebirth sigue valiendo?  en 5 años de carrera le ha dado tiempo a Jordan de ser el mejor Lantern, ser poseido por Parallax, cargarse a todo el cuerpo, estar un tiempo siendo el espectro, volver, y salvar el mundo de Parallax…En serio?

Ocioso
Ocioso
Lector
22 julio, 2011 21:34

Kiussap ha comentado: Green Lantern Rebirth sigue valiendo? 
 
La lógica del reinicio es la siguiente: Todo lo que ha hecho Geoff Johns se mantiene, que para eso es uno de los jefes, y lo que han hecho otros…a tomar por el culete.

sherifmet
sherifmet
Lector
22 julio, 2011 21:35

yo no encuentro sentido alguno a algo: si lo anterior no vale , superman nunca murio (ademas de que tampoco podria haber ocurrido , ya que sus “padres” estan muertos en esta nueva continuidad) , nunca se destruyo coast city , entonces green lantern no se hiso parallax , no se cargo a todo el cuerpo , no murio ni kyle se hisop el nuevo lantern (porque ya no seria necesario) entonces la mayoria de las cosas de green lantern no valdrian , asi quegreen lantern (hal) no podria revivir (ya que no murio)
o asi lo entiendo yo…

Kiussap
Kiussap
Lector
22 julio, 2011 21:39

De verdad que esto me parece una locura… y nos quejábamos de Quesada, la madre del cordero…

Mariano Abrach
Autor
22 julio, 2011 21:39

Es que Superman sí murió, ya lo dijeron…

Y lo de los 5 años es para la era de los superhéroes reconocidos como tales, lo cual no quiere decir que no existieran desde antes de esos 5 años. Lo que entiendo es que existían pero o no los conocían públicamente o no los apreciaban como superhéroes.

moginory
moginory
Lector
22 julio, 2011 21:40

Sí hubiera tardado más tiempo temdria que haber empezado a ser gl con 18

Tetsujin
Tetsujin
Lector
22 julio, 2011 21:40

O sea, que cuando Green Lantern se encuentre a Superman y le pregunte por su mujer Lois, se le va a quedar mirando con una cara…XD
 
@Shockbringer, toda la razón. Igual es culpa de, que se yo, hacer a Superman que vaya andando a patita por USA haciendo tonterías.

sherifmet
sherifmet
Lector
22 julio, 2011 21:43

enserio? ah , es que por aca no dijeron nada sobre el tema… y como no entro a otra pagina mas que esta…

Mariano Abrach
Autor
22 julio, 2011 21:57

En este mismo panel lo mencionaron al pasar, como un ejemplo de lo que seguía vigente. Pero juraría que lo dijeron antes y lo dijimos en algún lugar de esta página 😛

sherifmet
sherifmet
Lector
22 julio, 2011 22:05

hmmm , no eso no lo dijeron…
pero bueno , almenos ahora entiendo algo.

Shinomune
Lector
22 julio, 2011 22:25

Personajes como Batman (siendo una leyenda en Gotham City, que hasta Hal Jordan se sorprenda que realmente existía Batman), Hal Jordan (patrullando en el espacio), Aquaman (no saliendo a la superficie) y otros super-héroes podían empezar su carrera años antes que Superman sin problema alguno.
 
Simplemente, Superman será el primer “notas” que hará que la gente se percate que cosas como Batman existen en realidad. Que lo que podían ser conspiraciones del gobierno o cosas de locos, realmente habían sido momentos puntuales de super-héroes contra villanos. Realmente, con muchos personajes, se les puede dar años de carrera previa sin que la gente se percatara realmente de ello.
 
Eso si, ¿en 5 años le dará tiempo a Superman a “morir”? ¿Y tras ello, dará tiempo a que ocurra todo lo de Parallax y demás eventos canon y clave de la mitología Green Lantern? Ojalá que si, pero tengo curiosidad para ver como acaba cuadrando todo…

memento
memento
22 julio, 2011 22:46

menos mal que quería dejar todo más claro para la gente que entre nueva, si llegan a ir con la idea de enrevesarlo no se qué hubieran sido capaces de hacer!!!!!!!

Matias
Matias
22 julio, 2011 22:50

En serio, necesito un maldito mapa temporal de este NUDC…

Mariano Abrach
Autor
22 julio, 2011 23:02

Es que la gente que entre nueva no tiene todas esas preguntas que nos hacemos nosotros, y se irán enterando a medida que le digan (o que lean cómics pasados)

El mapa temporal existe pero no lo mostraron todavía. Lo tiene Berganza, ya lo harán público, espero.

Psi-Lord
Psi-Lord
23 julio, 2011 0:35

Doomsday destruyó medio EEUU, Metrópilis incluida, hirió gravemente a un montón de personajes, derrotó a la Liga de la Justicia y mató a Superman, pero nadie lo relacionó con superhéroes, porque aún no habían salido a la luz pública… claro. Eso es como decir que los gays no existen hasta que se produce la primera salida/protesta del Pride. ¡Estos tíos son unos genios!
 
Por cierto, qué pena me da pensar que esa imagen dramática de Lois Lane sosteniendo el cadáver del hombre que ama jamás llegó a producirse. Nada más que por eso, habría que enviar un Metralla a hacer una visita a los nuevos directivos de DC.
 
Aprovecho para felicitaros por la cobertura, chicos. Lo dáis todo y nunca os lo agradecemos suficiente. ¡Un aplauso para los redactores de ZONA!

memento
memento
23 julio, 2011 0:46

pero estamos en lo de siempre, alguien nuevo, al final se va a enterar de que Superman murió y se preguntará, cuándo fue? (por curiosidad, por saber del personaje que estás leyendo) y buscará y le dirán, si, se le cargó el tío que ahora dibuja a Booster Gold en 1992…….. Mister Dan Jurgens, y dirá, what??? pero si casi ni había nacido o ni había nacido!!!! pero no me habían dicho que todo esto era nuevo!!!!!!?????
si todo clarísimo.
y supongo que la gente pensará eso xq yo lo pienso cuando comienzo una serie que ya tiene historia a sus espaldas y me intereso por ella, por su historia. Por mucho reboot que quieran decir, hay personajes que cambian muy poco o que los van a lastrar con historias pasadas parcialmente (la muerte de Superman por ejemplo) que ya tienen muchos años de historia, no es un arranque de 0…… que si que hubiera significado un cambio en condiciones o al menos más claro, no un esto si, pero esto no y esto otro a medias.
Es que cada vez que sabemos más cosas, lo veo algo atropellado, desesperado y sin mucha idea clara de un rumbo en las historias y ojo!! espero equivocarme y tener que tragarme mis palabras pero es que ellos mismos se van echando tierra encima, me parece un autoentierro, sin más.

x_vjack
x_vjack
Lector
23 julio, 2011 0:56

como que no hay coherencia, dick se ve de como de mediados de sus veintes minimo, para haber pasado ya tres robins lo debieron haber reclutado como a los 17
y asi un sin fin de errores de tiempo, desde hace tiempo se tiene veladamente regresar a la silver Age
si pensaban hacer este movimiento mejor hubieran creado ultimate DC o empezar todo desde cero
 

Shinomune
Lector
23 julio, 2011 1:38

No se donde ves que quieran regresar a la Silver Age, si al que más han cambiado, que es a Superman, lo han devuelto a sus inicios de la Golden Age.
 
Y sobre los Robins, será que no había ya antes problemas para decidir que edad tenía cada uno en el presente. ¿Ahora vamos a criticar esto? Además, yo no tengo tan claro que sea de mi edad o mayor (tengo 26), más bien tiene pinta de 22-23. Y reclutado a los 13 (en el primer año de Batman), y con 10 de este de carrera en activo, cuadran todos los Robin.

x_vjack
x_vjack
Lector
23 julio, 2011 2:20

De donde saco el regreso a la silver Age????
Regresas a Barry Allen y a Hal Jordan (Heroes de la silver Age) cuando wally y Kyle eran muy buenos personajes y entre que los relegan y los regresan, rejuvenecen a los personajes, presentas series como justice,  a lo mejor no es del todo un silver Age pero las intenciones de un reinicio ya estaban plantadas desde hace un rato
Y mi comentario de los robin viene porque  en el nuevo universo Dc solo han pasado 5 años, asi que el comentario respecto de los 10 años no cuadra
Como se comentaba mas arriba otros casos son  la carrera de Hal y de Superman (borraran la muerte de superman para volverla a contar?)
No se bien los planes que tengan al respecto o como los van a hacer encajar, no estoy tan en contra de lo que estan haciendo hay muchos comics de esta linea que me llaman la atencion la forma en que lo plantean es lo que no me convence y mi duda es si volvere la vista a otro lado con lo que nos presenten y esperar el proximo reinicio.

Mr. Garret
Mr. Garret
Lector
23 julio, 2011 2:31

vaya putisima mierda. indignacion, indignacion everywhere. quieren hacerlo todo mas interesante y lo que consiguen es liarlo todo mucho mas, mandando la continuidad a tomar por saco.
 
no es ironico que quieran volver a la “grandeza de antes” deshaciendo todo lo que antes se ha hecho?
 

atomik
atomik
23 julio, 2011 2:48

Doomsday destruyó medio EEUU, Metrópilis incluida, hirió gravemente a un montón de personajes, derrotó a la Liga de la Justicia y mató a Superman, pero nadie lo relacionó con superhéroes, porque aún no habían salido a la luz pública… claro.
¿quién ha dicho eso?

memento
memento
23 julio, 2011 3:59

van a dejar un año para asentar las series y luego hacer el proximo supermegahiperastro-evento!!!:
crisis en los reboots infinitos!!!! donde se volverá a un punto cero, después d que el maloso de turno trastoque los origenes d todos los personajes (pero manteniendo en continuidad lo que le interese, que para eso es el malo y el que tiene el plan maléfico!!!!!!) y claro, nada volverá a ser lo mismo!!! (si no miras unos 25-30 años atrás!!!!)
lo siento, pero es q ante tanto desproposito a la vista, la ironía me puede

Shinomune
Lector
23 julio, 2011 7:12

https://www.zonanegativa.com/?p=31619#comment-483772
 
Mezclas churros con meninas, aparte de no tener la mejor de las comprensiones lectoras:
 
– El hacer regresar la Silver Age NO tiene nada que ver con este reinicio. Es algo que ya se estaba haciendo desde hacía años (primero en Superman regresando muchos conceptos, entre ellos el regreso de Supergirl, luego con el regreso de Hal Jordan como Green Lantern, y más recientemente el regreso de Barry Allen), pero precisamente en el nDCU con Superman se cargan toda la parte Silver Age y regresa un puro y duro Golden Age.
 
– Luego, el rejuvecimiento nuevamente ya se estaba haciendo años atrás, así que no es cosa del nDCU. Y sólo se puede volver a la Silver Age, si se vuelve a los superheroes de esa época y a sus historias. Si es sólo a los personajes, muchos también estuvieron en la Bronze Age. ¿Porque no decir que se vuelve a la Bronze Age? También existio eh xD
 
– Y sobre lo de la comprensión lectora, sólo el superheroe icónico que llevará unos 5 años en activo será Superman. El resto (quizás con alguna excepción, ya veremos), YA existian y tenían su carrera. Simplemente, NO ERA DE DOMINIO PÚBLICO. Los super-heroes empiezan a serlo con Superman y la formación de la Justice League, hace 5 años. Pero repito, Batman podía llevar AÑOS en activo sin problemas.
 
Realmente el único problema es con el universo Green Lantern, que en principio al permanecer todo en activo, puede que haya problemas con que reinicien a Superman. Pero realmente, es el único problema destacado, y quiero pensar que lo tienen resuelto… o que al ser el único, cuando se percaten de la magnitud, tendrán todas las mentes pensantes para dejarlo arregladito en un plis-plas.
 
 
 

Shockbringer
Shockbringer
Lector
23 julio, 2011 13:16

A mi me ha sorprendido mucho que la forma de pensar sea, primero decidir que quieran hacer 52 series y luego ponerse a pensar en cuáles hasta rellenar todos los números.

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
26 julio, 2011 15:20

Berganza comenta que habían notado que se había perdido la épica del Universo DC, y que había demasiadas “cabezas parlantes” en sus comics.
Si los cómics eran tan malos y los editaban ¿de quíen es la culpa…?

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
26 julio, 2011 15:23

que los comics de Superman se habían vuelto muy aburridos.
Superman paseando por los USA…
Aunque los guionistas y dibujantes tendrán algo que decir… ¿no?