Scott Lobdell habla de sus series en DC Comics

Por
45
316
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Cuando se anunciaron los New52, uno de los nombres que más sorprendió a propios y extraños fue el debut de uno de los escritores más “noventeros” que hay ahora mismo en DC, Scott Lobdell. Y no lo hizo con una o dos series, sino que le encargaron desde el inicio con 3 series distintas. Red Hood & The Outlaws, Superboy y Teen Titans, estaba claro que en DC confiaban su larga experiencia con jóvenes mutantes para revitalizar a la línea adolescente del nDCU. Tras un año, ya no se encarga de Superboy, pero eso es debido a que ha dado el gran salto y ahora se encargará de Superman a partir del Superman #0. Y del presente y futuro de sus series ha hablado Lobdell largo y tendido.

Sobre Superman comenta que su plan es introducir un enemigo que supere tanto físicamente como intelectualmente a Kal-El. Por la parte física pensaríamos en Doomsday mientras que en la psicológica en Lex Luthor, pues su intención es crear un enemigo que sea ambas cosas. Cuando se hizo la entrevista aún no había sido anunciado oficialmente, pero obviamente estaba hablando de H’el. Lobdell remarca que muchos se quejan porque ven a Superman demasiado poderoso, así que quiere empezar poniéndole un enemigo más superior a él para demostrar que tiene muchos más recursos y habilidades. También comenta que su intención es recuperar villanos clásicos que Grant Morrison no vaya a tocar en Action Comics y darles una actualización. Así pues, por lo que se deduce en la entrevista H’el podría ser una versión actualizada de Bizarro, similar suponemos a como Grant hizo con Brainiac, o podría ser un personaje totalmente nuevo. No sería la primera vez en el nDCU que se planea algo y para cuando sale el cómic ha sido cambiado, generalmente en mi opinión para bien, así que habrá que ver el crossover H’el en la Tierra (H’el on Earth) para salir de dudas. También hablan de la kryptonita, algo muy recurrente en las historias de Superman fuera de los cómics pero que en los mismos pocas veces se recurre a ella, y probablemente su aparición también guarde relación con susodicho crossover, o bien la interacción entre las 3 “S” (Superman, Supergirl y Superboy) continuará más allá del mismo.

Siguiendo con Superman, habla nuevamente los que piensan que es demasiado poderoso y por extensión sus historias aburridas, ya que él cree que con todos los elementos básicos el esfuerzo se tendría que hacer para intentar escribir algo aburrido (habría que preguntarle su opinión sobre Grounded). Y también que no sea cierto que al ser tan poderoso no puedes identificarte con él, sino todo lo contrario. Todos deseamos o hemos deseado tener los poderes de Superman, y que muchos nos sentimos o hemos sentido siendo como Superman dándolo todo pero siendo tratados como si sólo fuéramos Clark Kent. Yo añadiría otro ejemplo: ¿Quién alguna vez en su vida no ha tenido que ser alegría, esa cara amable, ese pilar necesario para un grupo, mientras guardas la procesión por dentro porque no puedes dejar que tus penas se contagien a los que te importan? Eso es Superman, el superhéroe más longevo, e independientemente de la calidad de la historia, si eres incapaz de poderte poner en la piel de Superman es que se está fallando en su ejecución del personaje. Finalmente, habla de Kenneth Rocafort que es quien le acompañará en el arte en la colección. Uno de los artistas más destacados del New52, no es extraño al personaje puesto que ya debutó en DC junto a Paul Cornell con el arco Reing of the Doomsdays poco antes del reboot ni tampoco a Lobdell puesto que han trabajado juntos este primer año en la colección de Red Hood & The Outlaws. Comenta que cuando le envía los guiones a Kenneth, muchas veces lo hace bastante genérico para que así tenga espacio para implementar sus propias visiones, pero también para añadir detalles en los personajes que los haga más auténticos.

Y ahora la serie Red Hood & The Outlaws, una de mis series favoritas del New52, tendrá un nuevo artista aunque de momento no ha sido confirmado quien tendrá el puesto de forma regular. Para finalizar el arco actual, el cual tenemos a Starfire al mando de la nave intergaláctica del mismo nombre junto a su pequeña tripulación, Arsenal y Jason Todd (y su ligue nocturno) para hacer frente a la raza de The Blight (La Plaga) y a Blackfire, contará con el arte de Timothy Green II. Para el Red Hood & The Outlaw #0 contará con Dwayne Turner, el cual se especuló que sería el nuevo artista. Pero para el Red Hood & The Outlaw #14 contará con Pascal Alixe para mostrar la aparición de Superman en dicha colección. Sobre las diferencias o no de trabajar con ellos a la forma que lo hacía con Kenneth, él comenta que tiene su misma forma de trabajar. Hacer el guión en 2-3 días para que los artistas tengan el resto del mes para trabajar cada día y plasmar su visión. Dice que escribe cómics y no novelas, así que aunque a veces escribe detalles importantes a dibujar, les da mucha libertad aunque también les anima a dibujar cosas a las que no están habituadas para que se demuestren a sí mismos que pueden dársele bien cualquier tipo de acción y ambientación.

Y como comentábamos al principio, para tomar las riendas de Superman tuvo que dejar una serie, y esa fue Superboy a manos de Tom DeFalco. Aún así Superboy seguirá apareciendo en otra de las series de Lodbell, Teen Titans, pero no inmediatamente puesto que cada uno estará en su propia participación de sus respectivos crossover. Y es que el hecho de tener de líder/creador del grupo a Tim Drake hará que cuando el Joker tome su venganza contra la bat-familia en Muerte en la Familia el grupo esta vez esté implicado en la misma. Aunque esto no es lo más importante de la entrevista relacionada con Tim Drake, sino todo el revuelo montado a raíz de sus declaraciones hace unas semanas con respecto al Teen Titans #0. Y es que Lobdell ha decidido que en el nDCU Tim Drake no fue jamás Robin. Pero antes de sacar las antorchas, leed más allá del titular y ved las explicaciones que da ante tal polémica decisión.

Lodbell comenta que al ver como habían comprimido la historia existente en 5 años pensó que Tim sería más único si no fuera “otro Robin en una línea sucesoria”, ya que en sus tiempos cuando empezó en los cómics en Marvel existía la norma no escrita de no duplicar un personaje si podías evitarlo. Pensó que el nDCU le daba la oportunidad de separarlo del Robin Uno, Robin Dos y el actual Robin. Eso sí, el origen de Tim será básicamente el mismo, sólo que adaptado a las necesidades de la nueva línea temporal. Él descifrará la identidad de Batman y será su compañero durante un año aproximadamente desde la muerte de Jason hasta el relevo de Damian. Simplemente, optará por no llamarse a si mismo Robin por motivos que veremos en la historia, pero con una línea tan comprimida y por algún comentario previo se deduce que Batman aún tendría reciente la pérdida de Jason y Tim por respeto no llevaría ni el mismo traje ni se llamaría simplemente Robin. Si sirve de algo, en otra entrevista comentaba que Scott Snyder le daba el visto bueno a la actualización del personaje, así que espero que la gente lo lea con la misma mente abierta que Lobdell desea.

Sobre el hecho que en otras obras, incluyendo su propia Teen Titans se viera a Tim Drake como Robin, también tiene respuestas. Sobre el Teen Titans #1 llevando el traje clásico rojo comenta que el propio Tim dice que lo conocían como Robin por el traje y la “R” que llevaba como compañero de Batman, porque era más fácil así recordarle como personaje. Sobre Batman #1 alega que el programa es un prototipo y que aún tiene fallos a arreglar, y es que humor no le falta para salir de las situaciones más complicadas. Sobre Batman & Robin #10 pone de ejemplo a Guy Gardner diciendo “hay que derrotar a todos esos Lanterns”, haciendo que si con ellos se puede generalizar sin especificar cada uno de los cuerpos que habría que hacer frente, que Damian dijera “derrotaré a todos los Robin” no significa que alguno fuera algo más que simplemente “Robin”. Finalmente termina diciendo que obviamente habrá gente que odiará cualquier cambio que se haga en Tim Drake, pero que espera y desea que sean más los que con mente abierta el nuevo rumbo para él. Yo personalmente así lo haré, porque hay algo de Lobdell que me hace conectar mucho con él. Quizás no sea el mejor escritor del New52, pero veo las series que tiene actualmente en cartera, veo como eran antes del nDCU y yo personalmente prefiero seguir corriendo hacia adelante con él que volver atrás. Y espero que no sea el único que me acompañe, quizás no hará mejor el camino, pero sin duda lo hará más divertido.

45 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
21 agosto, 2012 11:49

Jordi, ua preguntita: este Lobdell se parece más al de Generación X (serie que me gusta, pero no me mata) o al de X-Men (que etapa más mala, por Dios)?

P.D:El correo de Zona negativa es info.com , no?

jojojajo
jojojajo
Lector
21 agosto, 2012 11:57

 Ah, Lobdell, ese guionista de culto, aún recuerdo su Operación Tolerancia Cero, porque estaba Pacheco, que si no eso no hay Dios que lo lea.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
21 agosto, 2012 11:58

Jojojajo, acuérdate de su etapa en X-Men, que eso ya no lo lee ni él.

Por suerte, ´hizo Generación X, y eso lo salvó de la quema (aunque los números sin Bachalo perdían bastante).

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
21 agosto, 2012 12:24

 Ni el mismo sabe lo que hace, por lo que parece. Cuanto absurdo junto.

Oye, Jordi, ¿de casualidad no te molará Lobdell, no? XD

Antoine
Antoine
Lector
21 agosto, 2012 12:36

Que forma de darle a vueltas a argumentos improvisados que no se creen ni ellos mismos. Lobdell podría ganar todas no prices del mundo.

Reverend Dust
Lector
21 agosto, 2012 12:48

Yo tengo una pregunta para JORDI: O hay una falta de ortografía y los villanos de Red Hood son “The Bright” (‘los brillantes’), o hay un error en la traducción y realmente son “The Blight” (‘la plaga’). O eso, o son chinos brillantes.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
21 agosto, 2012 12:50

Buff, qué manera de echar a perder las colecciones del Supes. Primero el Morrison en su periodo de definitivo declive y ahora el Londell, que ni siquiera puede tener en declive porque nunca logró estar muy alto, asi que no tiene de dónde caerse.

Que contraten a Busiek, creo que podría hacer un hueco en su agenda.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
21 agosto, 2012 12:52

Bueno, es sabido que los chinos de Tonkin, brillan por la noche como luciernagas…juas.

Turkin
Turkin
Lector
21 agosto, 2012 12:58

 Espaiderman, lo hizo bien en Generación X y muy bien en La Proxima Generacíón, es decir, en la Generación X de la Era de Apocalipsis.

flashpoint
flashpoint
Lector
21 agosto, 2012 13:00

 LOBDELL ES LA IMAGEN (JUNTO A ROB) DE LO QUE ES LA DC DE HOY

Dicho eso… No recuerdo trabajos relativamente buenos de Lobdell, en general sus guiones son infumables.

X.MEN – Sólo lo salvaron Madureira y Pacheco (aunque su trabajo en la Era de Apocalipsis fueron muy buenos)

X-GENERATION – Su mejor trabajo, pero si lo les hoy, se queda ahí.

GEN 13 – Atroz

WILDCATS – Que bonito era el dibujo de Charest

X-MEN / WILDCTAS – Mmmm… Me gustaron las dos historias junto a Charest y Lee

THE DARKNESS – No lo leí, por lo tanto no opino

SUPERBOY, RED HOOD, TITANES – No pierdo el tiempo leyendo el guión, descargo los comics y veo los dibujos.

Con ROB ni eso.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
21 agosto, 2012 13:01

Turkin, yo hace poco que leí Generación X (o por lo menos, gran parte), y he de decir que es de lo poco que me Gusta de Lobdell, con unos guiones interesantes, y una dinámica de grupo aún más interesante. Y Bachalo estaba de puta madre, pena que al principio fueran dos episodios de él y otros dos de un dibujante regular.

A ver si Panini se anima a reeditar la serie.

Raúl López
Admin
21 agosto, 2012 13:06

Si q es esa la cuenta de contacto de Zona Negativa.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
21 agosto, 2012 13:08

OK, Raúl, dentro de poquito tendreis un correo mío 🙂

Turkin
Turkin
Lector
21 agosto, 2012 13:10

 Espaiderman,

Con Generación X paso una cosa muy curiosa: se editaron 4 números (del 1 al 4) y de repente aparecio la Era de Apocalipsis (también del 1 al 4) . Al termino de ésta, volvio a aparecer Generacion X, ya como serie regular (y si, empezando con los números del 1 al 4).

He de decir que esos 12 numeros me engancharo muchisimo, pero despues de disfrutar de la Proxima Generacíón, el resto no me satisfacia lo suficiente.

Yo no espero la reedición por parte de panini, de todos modos hay tiendas de segunda mano en la que puedes encontras grapas e incluso tomos de Generación X.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
21 agosto, 2012 13:16

Turkin:

Mi tía (que como ya he comentado mil veces, tiene una gran colección de comics) tiene Generación X, casi toda, con grapas y tomos. Leí Generación X gracias a ella. Y me parecen comics muy buenos, de lo mejor de Lobdell.

Eso sí, ahora me has metido las ganas de La próxima generación.

Turkin
Turkin
Lector
21 agosto, 2012 13:21

 Te doy permiso para que me insultes Espaiderman, si no te gustan cuando lo leas. Aunque me da que lo que vas a sentir es un pelin de pena y de nostalgia cuando termines de leertelos.

Son 4 números oscuros y epicos como no recuerdo en años. Ademas tienes de todo, humor, acción, violencia, tragedia y rabia. Y no te quiero destripar nada. Además tienes al Bachalo en estado puro. Super recomendables esos 4 números.

Turkin
Turkin
Lector
21 agosto, 2012 13:22

 Voy a decir más. LO MEJOR DE TODO LO QUE SE PUBLICO EN LA ERA DE APOCALIPSIS, y eso ya es decir mucho.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
21 agosto, 2012 13:24

Turkin, no te voy a insultar porque no me guste algo. Eso sí, a ver donde coño los consigo.

Turkin
Turkin
Lector
21 agosto, 2012 13:25

 ¿Donde estas?

billyboy
billyboy
Lector
21 agosto, 2012 13:28

 flashpoint
ha comentado el 21 agosto, 2012 a las 13:00h

 LOBDELL ES LA IMAGEN (JUNTO A ROB) DE LO QUE ES LA DC DE HOY

Que me desorino XD,no podria ser Snyder o Azzarelo,no,te tienes que quedar con lo peor que tiene DC,pues nada,si quieres ir con una venda en los ojos alla tu.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
21 agosto, 2012 13:32

A Coruña, A Coruña, Galiza, España, Turkin.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
21 agosto, 2012 13:36

En La Coruña, Galicia, bonita ciudad y excelente temperatura. La recomiendo para unas vacaciones de verano.

Turkin
Turkin
Lector
21 agosto, 2012 13:37

 Vaya, me cae un poco lejos. Yo estoy en Donostia- San Sebastian.

O rebusca bien por los comics de tu tia, que es raro que no tenga estos 4, o te los descargas o los pillas en venta online.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
21 agosto, 2012 13:38

Turkin, no los tiene que lo se yo. Aunque siempre me queda la opción de El baul de los recuerdos (muy buena tienda, por cierto).

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
21 agosto, 2012 13:39

Y Juanete, no sé que decir. Que a lo mejor en Verano se pone a llover repentinamente.

Pero bueno, es una buena ciudad, con buenas tiendas de comics 😀

Turkin
Turkin
Lector
21 agosto, 2012 13:50

 Pues nada, ESPAIDERMAN, cuando consigas leerte esos números estaré encantado de leer tu comentario, para ver que opinas y saber si yo estoy equivocado o exagero Un saludo.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
21 agosto, 2012 13:53

La verdad es que Generation Next era muy bueno.
Pero lo mejor de Lobdell es la muerte de Coloso sacrificandose abuja en mano para salvar a todos los mutantes del virus del legado.

Turkin
Turkin
Lector
21 agosto, 2012 13:55

 Mr. Air, esta siendo usted ironico, verdad????

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
21 agosto, 2012 14:32

 De lo que nunca habla Lobdell es de los “agujeros de gusano” brutales que tiene sus guiones. Lo bueno de este tipejo, es que siempre le cubre el culo un buen dibujante (como por ejemplo la más que infame HighRoads que solo compraba por el dibujo).

 : 10 manos verdes para ti, ahora mismo, ni el dibujo de Pacheco la salva.

: Snyder y Azzarelo, cierto, están haciendo un gran trabajo con sus colecciones. Pero lo cierto es que tanto a Rob como a Lobdell, reconocidos mediocres de los 90, les han dado 4 títulos para ellos. No sé si hacen esto porque tienen un acuerdo blindado con DC (?¿) o porque Didiota busca una escusa mala para justificar el cierre de series y cuela a estos acabados ara que las ventas bajen…

Un saludo.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
21 agosto, 2012 14:47

Si turkin si.

Mr. X
Mr. X
Lector
21 agosto, 2012 14:48

 Por lo que tengo entendido, las colecciones de Lobdell se venden medianamente bien, así que ahí lo tendremos para rato, desgraciadamente… de hecho, que le hayan dado también Superman, por lo que parece, es más un “premio” que otra cosa por su “solidez” comercial.

Para Action Comic, parece que han fichado a Andy Diggle, que tampoco es que me entusiame mucho -en especial, porque viene de Marvel de perpetrar el peor Daredevil en años-…

Mr. X
Mr. X
Lector
21 agosto, 2012 14:49

 …aunque recordareros que su etapa en Hellblazer fue muy buena y le daremos un pequeño voto de confianza.

Jordi Molinari
Lector
21 agosto, 2012 21:40

Tenía usted razón mi querido Reverend Dust, me apunté mal el nombre de los enemigos de Starfire y la traducción salió equivocada. Y es que aunque sean blanco nuclear, no acababa de pillarle el chiste interno que se llamaran los Brillantes xD

Y no puedo decir si es el Scott Lobdell “bueno” o “malo” porque aún no he podido leer su etapa en los mutantes (y dado mi aún aversión al dibujo noventero, especialmente el marvelita, puede que tarde lo mío en hacerlo…), pero con sus claroscuros a mi se me hace muy disfrutable. No es el no-va-más, pero para mi cumple por encima de la media, y ya me gustarían más escritores cumplidores así mientras no te llegan/encuentras más altas espadas.

Cassidy
Cassidy
Lector
22 agosto, 2012 9:38

No sé, a mi me parece que como siempre que se nombra a cualquier autor relacionado con los noventa se exagera hasta el extremo. Lobdell tiene sus cagadas, pero también sus aciertos, no será un “primer espada” pero no lo está haciendo nada mal en Red Hood & The Outlaws ni en Superboy. Y en series como Generación X, Excalibur o The Darkness tampoco lo hizo mal.
Otra cosa ya son los gustos de cada uno, pero me parece injusto compararlo con Rob! actualmente.

Y decir que Lobdell y Rob! son la imagen de la DC actual estando por ahi Azzarello, Snyder, Lemire, etc, también me parece un poco exagerado por muchas series que esten llevando los primeros en estos momentos.

Franky
Franky
Lector
22 agosto, 2012 12:28

Totalmente de acuerdo contigo Cassidy , menos mal alguien con sentido comun .

Nigromante_777
Nigromante_777
Lector
22 agosto, 2012 23:04

 Algo como lo que dijo Cassidy hiba a comentar yo. Vamos, que el tipo no es tan malo como para que le traten así (si que tiene una actitud tan repugnante que no lo soporto, eso no lo niego xD) pero ha hecho algunos muy buenos trabajos como en Generación X, Excalibur, The Darkness o actualmente en su Red Hood And The Outlaws que es, a mi gusto, una de las series mas frescas y emocionantes en los N52.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
22 agosto, 2012 23:45

Yo estoy siguiendo Red Hood and the Outlaws y cada número tiene un agujero de gusano en la narración de la historia, que se ñapa de mala manera en los textos.

Eso si, el dibujo espectacular pero eso no tiene nada que ver con Lobdell.

PD: Me juego mi pie derecho aque echan antes a Azzarelo o a Syner de DC que a Liefeld o a Lobdell.

Sergio Robla
Admin
22 agosto, 2012 23:56

 ¿Qué tal llevas lo del pie, BLUNTMAN? XD

Reverend Dust
Lector
23 agosto, 2012 0:21

Pues oye, con ROB! fuera, la media de calidad de DC supera a la de Marvel ahora mismo…

Nigromante_777
Nigromante_777
Lector
23 agosto, 2012 1:03

A, y al que dijo que Liefeld y Lobdell son la cara actual de DC, le digo, y que hay de Snyder (Tiene 2 series), Jeff Lemire (Tiene actualmente 2 series y anteriormente 3 pero le quitaron la de Frankenstein), Grant Morrison (2 series, también) 

Reverend Dust
Lector
23 agosto, 2012 1:51

Grant Morrison (2 series, también)
¿Lo cuálo? Sólo ACTION COMICS y la deja el año que viene.

Y yo a esa lista añadiría, por inevitable, a Geoff Johns, mayor cara visible (por momentos) de la DC actual con 3 series.

Nigromante_777
Nigromante_777
Lector
23 agosto, 2012 2:07

 Batman Incorporated. Y si, Geoff Johnns también, con 3 series. Olvide también comentar que Lemire escribió también el # 1 de National comics Kid Eternity, muy bueno

Reverend Dust
Lector
23 agosto, 2012 2:17

Vale, cierto, me olvidé, aunque la veo más como una miniserie. Y también la va a dejar. Más que el rostro de la nueva DC yo veo a Morrison como las últimas pieles muertas de la etapa pre-reboot, que el año que viene se exfoliarán. Por lo pronto hoy ya se nos ha ido un punto negro.

AlexCruz
Lector
23 agosto, 2012 9:46

 Se ve interesante esa alineacion de Starfire, Arsenal y Jason Todd. Ya me la imagino con el ritmo de escritura de Scott Lobdell.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
23 agosto, 2012 13:03

 “¿Qué tal llevas lo del pie, BLUNTMAN? XD”

Lo tengo conservado en formol y con una leyenda que dice:PUTO LIEFELD!! XP