Brian K. Vaughan habla sobre Saga

Por
19
1300
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

A lo largo de los últimos años Brian K.Vaughan (Y: El Último Hombre, Ex Machina) se ha ido forjando una carrera de éxito en el noveno arte norteamericano, hasta el punto de que cuando publica un nuevo trabajo, no son pocos los que lo adquieren confiando en que no les va a decepcionar. Eso al menos es lo que ha ocurrido con Saga, su última creación. Este cómic de la editorial Image es una space opera con tintes a lo Romeo y Julieta que en sus primeras seis entregas ha ofrecido material suficiente para que podamos estar hablando largo y tendido sobre la obra. Si no la estás leyendo, a modo de resumen podemos decir que el autor de Runaways ha creado una historia en la que seguimos las aventuras de Marko y Alana, unos amantes de razas enfrentadas en una guerra espacial que acaban de ser padres de una niña llamada Hazel, quien hace de narradora. En esta primera parte de Saga hemos presenciado un parto, conocido a un noble con un televisor por cabeza, a un cazarrecompensas con un gato que detecta mentiras, a una chica desmembrada que hace de canguro y a una niña esclava que ejerce una profesión nada propia de su edad, entre otras lindezas.


Al parecer a Vaughan le está gustando como se va desarrollando la serie y ya se ha propuesto a escribir más números de Saga que de cualquiera de sus obras anteriores y siempre con Fiona Staples a su lado. Por desgracia, el título se va a tomar un descanso de dos meses y el número 7 estará en las estanterías americanas y digitales el próximo noviembre. Y mientras comienza la espera ¿Qué secretos guarda la elaboración de Saga?


El autor no niega que se ha valido de su experiencia personal como padre reciente para elaborar la trama de esta serie. Existía la posibilidad de incorporar anécdotas de otras personas pero le parecían aburridas y muy típicas así que lo mejor que pudo hacer fue añadirles algunos aspectos algo transgresores pero siempre bien tratados por la mano de Staples. De hecho, la portada del primer número con Alana dando de mamar al bebé se podría considerar la primera de esas transgresiones. Ojo, tal vez para el público hispano o europeo no lo sea, pero conociendo la moral norteamericana, hubo alguna que otra voz desaprobando esa portada. Al menos el autor no ha querido darle mayor trascendencia a esa quejas y prefiere centrarse en la respuesta positiva al título. Para Vaughan una portada con una madre dando de comer a su hijo recién nacido tiene más fuerza y dramatismo que una con una decapitación, aunque el escritor tampoco le haría ascos a una portada de ese tipo.


El entusiasmo de Vaughan por llevar a cabo Saga es tal que reconoce que es una historia que lleva rondando su cabeza desde que era un chaval. Posiblemente Star Wars tenga mucho que ver con ello y con tanto tiempo para preparar una trama como ésta, a Vaughan no le han hecho falta notas, ni manuscritos previos, todo está en su mente “Tengo dificultades para acordarme de los cumpleaños de mis familiares, pero por triste que parezca, me sé los índices de cambio de moneda de los planetas imaginarios que he creado”. Es más, el guionista lo tiene todo tan preparado que incluso ya ha escrito la página final del último número de Saga. Eso sí, espera que sea más tarde que pronto porque su intención, y si los lectores le apoyan, es convertir Saga en el título más largo en el que haya trabajado.

Y hablando de los lectores, Vaughan no se puede quejar de la acogida que ha tenido el título entre el público porque ha sido excelente. Al autor le sorprende que siendo un cómic sin superhéroes, con protagonistas alienígenas y con un capítulo centrado en una pareja de robots teniendo sexo pues creyó que no alcanzaría la tercera entrega. Pero a pesar de todas las ideas bizarras que Vaughan ha plasmado en estos primeros números, el público ha respondido satisfactoriamente, con mención especial al apartado digital: Saga ha sido uno de los súper ventas en la aplicación Comixology durante cada semana que ha salido a la venta. Si la respuesta ha sido tan positiva, entonces el escritor no ha tenido que comprar muchos cómics devueltos. Sí, como lo leeis, cuando salió a la venta el primer número de la serie el autor se comprometió a comprarle el cómic a quien no le hubiese gustado. Ahora hace extensible esa oferta para cualquiera de los siguientes números y reconoce que si alguna vez le llega un cómic de esta manera, lo pondrá a vender en Ebay y luego comprará ginebra con lo que consiga. Me empiezas a caer bien, Brian.


En el apartado creativo se puede decir que Vaughan está dejando caer algunas perlas que hacen de Saga una lectura más que entretenida y recomendable. Sin olvidar la influencia de Star Wars, el escritor ha planteado una historia in media res, dejando de lado la historia de cómo se conocieron Marko y Alana para centrarse en la vida de Hazel, la verdadera protagonista. Esta familia atípica se encuentra en mitad de un conflicto interestelar que enfrenta a dos razas bien distintas, mientras una está liderada por una monarquía avanzada tecnológicamente, la otra encarna la magia con ciertos vínculos con la naturaleza. Especial atención al apartado mágico porque a Vaughan le encanta crear normas y en este cómic podemos ver, por ejemplo, cómo Marko tiene que contar algún secreto como componente para llevar a cabo algunos de sus conjuros. Por otro lado, a esa guerra hay que añadir un cuerpo de cazarrecompensas nada convencional que se intenta ganar la vida persiguiendo a los enamorados y su bebé. Aquí hay que añadir que toda la representación gráfica sale de la mente de Fiona Staples, ya que Vaughan se considera nulo en lo que a creación artística se refiere, así que confía en el criterio de la dibujante para la caracterización de los personajes siguiendo sus indicaciones. Un ejemplo del que se siente muy feliz por el resultado es el cazarrecompensas The Will y su gata que detecta mentiras, cuyo primer boceto realizado por Staples encantó al escritor. Entre otras novedades, también se puede apreciar cómo los diálogos de Hazel no tienen bocadillos y la existencia de idiomas alienígenas que tienen toda la pinta de seguir un patrón lógico. Es decir, que Vaughan ha creado algún tipo de idioma a partir de otros (y sospecho que el español tiene algo que ver).


Para finalizar, el descanso de los dos meses se debe a que Staples necesita tiempo para preparar algunos dibujos y han creído que era mejor darle un tiempo antes que buscar un sustituto temporal. Parece que para el escritor es primordial que la artista siga con él, tal vez porque ella capta perfectamente sus ideas o porque no quiere romper la dinámica gráfica. Sea como sea, al guionista le da cierta pena su compañera porque en los próximos guiones tendrá que dibujar cosas realmente desagradables. Si bastante sorprendidos nos tenían hasta ahora ¿Qué nos deparará a partir de noviembre?

Fuente: CBR.

19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
21 agosto, 2012 10:15

Que ganas le tengo a la serie, mucha gente hablando bien de ella. Pues cuando salga en España, a pasar por caja.
Y en cuanto al descanso de Fiona, me parece genial. Prefiero que una serie se retrase por cualquier motivo y esperar una temporada que que nos metan fill ins malos.

Mr. X
Mr. X
Lector
21 agosto, 2012 10:29

 No sé qué serie me gusta más….

esta o Fatale.

O Prophet.

En cualquier caso, Image es la nueva Vertigo.

Darkvid
Darkvid
Lector
21 agosto, 2012 11:43

 Los primeros numeros me han dejado muy buen sabor de boca, sin ser una maravilla, si que es correcta, algo original y se deja leer agradablemente.

Reverend Dust
Lector
21 agosto, 2012 13:08

Yo he descubierto a Vaughan por esta serie y me encantan las ideas que maneja y cómo las maneja. Así que supongo que cuando salga una edición definitiva de Y, EL ÚLTIMO HOMBRE, caerá. También quería preguntar (hoy estoy preguntón) qué tal está EX MACHINA porque he leído de todo sobre ella y es un desembolso importante también… ¡Gracias!

Y es una gran noticia que pretenda estirar SAGA hasta el infinito y más allá si el nivel sigue ahí y además no le faltan ideas como para tener que inventarse relleno. Del mismo modo, la voluntad de unidad gráfica me parece otra de esas grandes ideas y el trabajo de Staples es, a mi modo de ver, impecable. No es de trazo limpio, pero sólo por sus diseños y el tono que aporta a escenas que podrían tener uno muy diferente, ya merece mi aprobación.

dhaldon
dhaldon
Lector
21 agosto, 2012 15:20

A mi Saga me está encantando, con unos diálogos geniales y unos personajes muy interesantes. Es una de esas series que no sabes por donde vas salir, por ejemplo, la última página del último número es genial.

Sobre Ex machina, te aconsejo que leas un par de arcos argumentales antes de comprarla, yo la compre confiando en el autor ( me encantó Runaways) y la verdad, me ha decepcionado.

Alfeizar
Alfeizar
Lector
21 agosto, 2012 18:09

 Muy interesante esta Saga

Gusta nene

Phantomas
Phantomas
Lector
21 agosto, 2012 19:01

A mi esta serie me apetece bastante por lo que se cuenta de ella, a ver cuando la catemos por aquí que opino…

Respecto a Vaughan, a mi sus Runaways me parecen de lo mas fresco de la Marvel de la década pasada, y su Y-El ultimo hombre me encanta, sobre todo con el final que le da, y la considero una de los últimos estandartes de Vertigo junto con Fables. En cambio Ex-Machina si bien me gustaron sus primeros tomos, acabo haciéndoseme pesada hasta como para no acabarla.

Daniel Gavilán
21 agosto, 2012 21:08

 De lo que he leído de Vaughan, para mi gusto sus dos volúmenes de Runaways son sin duda su mejor trabajo. Después vendría Y, El Último Hombre, que pese tener algunos tramos bastante estirados, es una muy buena fábula sobre cosas bastante interesantes

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
21 agosto, 2012 21:26

Dani, y de qué cosas interesantes va? 😀

Alejandro Ugartondo
Autor
21 agosto, 2012 22:41

Esta serie tiene muy buena pinta. Ya se sabe si se publicará en España?

En cuanto a otras obras Vaughan, me quedo con Y El Último Hombre. Exmachina tiene algunos arcos argumentales muy buenos (sobre todo los primeros 5 o 6) y el dibujo de Harris es muy bonito pero al final la serie decepciona un poco. También me gustó mucho Los Leones de Bagdad

Jerónimo Thompson
Lector
21 agosto, 2012 23:40

 Saga promete bastante, la verdad, y está en mi lista de la compra para el futuro. 

Ex Machina la he terminado recientemente, y aunque no me arrepiento de haber desembolsado la bonita suma necesaria para pillarme los 10 TPBs correspodientes, tampoco le recomendaría a nadie que siguiera mis pasos. La serie tiene sus aciertos y sus lagunas, el final incluso me gustó, pero no es ni mucho menos una maravilla.

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
22 agosto, 2012 7:23

ExMachina se me hizo algo pesada de leer.

Runaways me parece una de las series más originales en mucho tiempo. El primer volumen, al menos, es muy recomendable.

Y no nos olvidemos de Orgullo de Baghdad.

Raúl López
Admin
22 agosto, 2012 7:55

 Como ya anunciamos aquí Planeta publicará Saga en el mes de noviembre.

Mr. X
Mr. X
Lector
22 agosto, 2012 8:13

 Coincido con la opinión general, los Runaways y Y me parecen lo mejor (hasta ahora, puesto que lo que llevo leído de Saga me indica que probablemente acabará superando a las dos anteriores) de BKV.

Ex Machina es muy interesante, pero, a mi juicio, se alargó y se alargó y se terminó volviendo algo pesada.

Los leones de Bagdad me pareció una fábula bonita, aunque tampoco entendí mucho el bombo y los premios que se llevó en su momento.

batallon
batallon
Lector
22 agosto, 2012 8:37

 Estoy de acuerdo en que IMAGE es la nueva VERTIGO. Tengo casi todo de este autor y en todo momento aporta ideas muy frescas a sus obras.

Cassidy
Cassidy
Lector
22 agosto, 2012 9:12

Por fin un artículo extenso sobre esta serie, me picaba mucho la curiosidad y cuanto más veo más ganas tengo de leerla. Esperando con ansia a que llegue noviembre…

Del autor, Runaways me encantó, de sus otros trabajos a penas he leído unos números así que no puedo opinar mucho. Pero desde luego Saga promete.

Alejandro Ugartondo
Autor
22 agosto, 2012 11:15

Muchas gracias Raúl, me sonaba el artículo que mencionas pero no le encontré. Pues si publican Saga para el salón del manga de Barcelona no tendremos que esperar mucho más para poder leer esta obra.

Clavos
Clavos
Lector
22 agosto, 2012 12:42

De las series que sigo ahora mismo, quizá me parezca la mejor. Pero esperemos un poco: veremos cómo fragua la cosa y lleve varios números más de rodaje…

Kazuya_Mishima
Kazuya_Mishima
Lector
22 agosto, 2012 22:30

Tiene muy buena pinta esta obra, creo que le dare una oportunidad, pese a que tampoco es que Vaughan sea de mis autores favoritos, si que me han entretenido algunas obras suyas.
El precio de publicacion y su formato me parecen perfectos, eso ayuda a decidirse.