Saló BCN’09: Mini Crónica semi-final

Por
80
190
    La pregunta del día:

    “¿Que pensáis que pasará cuando no necesiten actores para hacer películas y los hagan todos digitales?

Aficionado en la rueda de prensa sobre videojuegos del domingo por la tarde.

Todo eso y mas, a continuación. Si, Jim Lee y Terry Dodson también.




Sábado 22:40:Cariño, mañana me llevo a la cría a la torre y aquí te quedas con tus frikadas tu solano”. Gracias cielo. I love you too.
.
Domingo 11:30 AM: Solo en casa. No se si ir al saló o quedarme sobando. La primera, va.
.
12:10: Salón. Primera parada: Cafetería y Birra. Hay que preparar la entrevista a Dodson de la tarde ( en la que no estaré) y la introducción y posibles temas de la Mesa Redonda sobre videojuegos (en la que si estaré, claro..y encima moderando).

12:11: Antes, Joaquín García, amigo desde hace mil años y que resulta que es agente de autores. De momento id revisando el blog de su asociación. Un día de estos os explicaré con detalle lo que hacen ¿Das Pastoras en Marvel? Estos nenes lo han hecho posible. Flipa.

12:25: Mier se ha traído el netbook. Problema: O dedos gordos o teclado pequeño. Asco de modernidades, maripili. Así pues, yo dicto, Josep transcribe. Me siento como Cortazar.

12:25:36 segundos: Coño! Pere Perez y alguien mas (sorry, no conozco a todo quisqui) duelo a muerte con Photoshop! Mooooola!


FIGHT!

13:00: Morán y Raúl se nos unen para pulir preguntas y zampar algo rápido. Curiosa la cola a la hora de pedir bocatas. Solo hay piña de postre…pero como no quiero, pues mira, casi que mejor.

13:40: Raúl se pira al lavabo. Aprovecho para pedir prestado su book de dibujitos chulos y hacer foto rápida al boceto aún mas rápido que le hizo Jim Lee


Lobezno en 15 segundos. Cronometrado. True Story.

No/se/que/hora/era/y/parece/que/tampoco/importa: Relax en la Sala de prensa. Jim Starlin pasa por allí. Tiene entrevista con alguien. El resto no dejamos muy bien que digamos su etapa actual y queremos ver al “antiguo” Starlin. Pardo me devuelve a mi niñez cuando dice “Dreadstar”. Coño. Eso era bueno. Aunque yo sigo reivindicando El Extraño..y encima era con Wrightson. Ay, que nos hacemos mayores.

Siguiente: Debate a tres con Guillermo Ruiz, asistente de autores del salón, sobre el UDC y sus actuales fallos. De Marvel ni me habla, que no lo lee desde hace cacho. Será mamón, el muy….leete Nova, Guille! BTW: Revisad su fotolog que se sale por las cuatro esquinas.

17:00: Morán y Raúl se van preparando para la entrevista a Dodson en 30 minutos. Raúl me dice que tiene una pregunta freak…de esas que hay que hacer. Y yo ya tiemblo. Durante la misma, aparece Celes de Universo Marvel y posterioriza el momento. Ouh yeah.


Dodson, Raúl y Alberto. Lo mejor de cada casa, oigan

17:20 to 18:40: Mesa redonda de Videojuegos. Llegan los ponentes: los chicos de Grin Studios (Wanted:Weapons Of Fate) y el director del master de videojuegos de la UPC. Los nervios casi me pueden y estoy a un tris de gritar como una niña malcriada. Al cuerno. Sea como sea, lo hago. Y mira, después de todo, la cosa no va mal del todo. Sobrevivo, que ya es mucho.


Izquierda a derecha: Jesús Alonso de la UPC, myself y Manu Marquez y Saul Gascón de Grin Studios Barcelona.

18:41: Carrera al lavabo y cigarro plus cerveza. A todo esto, a la hora de la comida me he cruzado con el Tete and Family. El mini-tete de 6 meses que tienen es una monada. Enjoy!

Finalizando: Jim Lee da clase magistral en la escuela Joso. Montones de peña. Montones. Y Jim con una gorra del Barça.


Jim “Barça fan” Lee hace un Joker

Y poco mas: Bueno, si. Mier se ha pillado el Ultimates V3 #1. Estaba en modo masoca ON. No pongo la foto por aquello de conservar la dignidad y aquello de que no haya pruebas. Dice que lo negará siempre. No, no y no. Anda que no…

Nota: Hoy nos ha fallado el Twitter. Mas concretamente, mi twitter. El Nokia, que no ha querido tirar hoy. El martes: Iphone. Ni un día mas.


Last day standing. Poco queda pero algo se hará. Y si, pasaré por la zona de Fanzines. Ains…

80 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
juanky
juanky
1 junio, 2009 7:32

jim lee como se comporta¿?¿? como un dibujante modesto o como dios ¿?¿?

dark schneider
dark schneider
1 junio, 2009 7:55

Como un Dios, ver ese sketch de Lobezno me toca bastante las narices porque el tío no ha hecho un puñetero dibujo a nadie por mucho que hubiera gente esperando a su sesión de las 16.30 desde las 9.00

Raul Lopez
Admin
1 junio, 2009 8:04

En la poco más de media hora que estuvimos entrevistándolo junto a otros medios a mi me pareció una persona humilde, muy simpática y alejada del cualquier comportamiento mesiánico. Si está visto que cuanto más estrellas más humildes.

Raul Lopez
Admin
1 junio, 2009 8:06

El dibujo tiene historia, después de la entrevista le pedí que me firmase el book, le dije que solo firma ya que no quería jaleos y el me dijo: “Don’t worry it is just a second” y no fue un segundo sino veinte lo que lo llevó hacer ese Lobezno.

punicher
punicher
1 junio, 2009 8:59

el dibujante que “compite” con pere perez es kenny ruiz,para mi uno de los mejores dibujantes españoles que hay ahora mismo,es el creador y dibujante de el cazador de rayos.
saludos!!

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
1 junio, 2009 9:15

Te regalaban 2 comics de panini por participar en el duelo, y si ganabas una botella de champan. Reseñable la muchacha que te apuntaba, y solo por probar esas maravillas de tabletas graficas merecia la pena participar en el duelo, sniff, lastima de falta de presupuesto.
P.D. I´m back in town, mucho gusto chicos, espero que en otro momento podamos pasar mas rato juntos.

Josep R. Mier
1 junio, 2009 9:26

NOOOOOOOOO!!!  Alberto, me prometiste que nunca descubririas lo de Ultimates¡¡¡
POR QUE DIOS! POR QUEEEE!!
Por cierto, Lee no se comporta como Dios, son los que lo rodean que hace que asi parezca, pero un tio muy majo y accesible, en serio.

(Come back soon¡¡)

juanky
juanky
1 junio, 2009 9:32

gracias por decirmelo y hoy ire por 3 vez al salon que me recomendais qe me compre¿?¿?¿?

Raul Lopez
Admin
1 junio, 2009 9:52

Hola Juanki, yo anoche comencé con la lectura de Monster y es sencillamente magistral, y esto te lo dice alguien que no es lector de Manga. Por otro lado, anoche me leí La sangre de las valkirias de Victor Santos y Pere Perez y me gustó muchisimo tambien (soon review). 

Raul Lopez
Admin
1 junio, 2009 9:54

Ah y nos vemos por allí jejeje que yo volveré a pasarme esta mañana aunque solo sea para despedirme del evento, sigh otro añito a esperar que llegue de nuevo… Por cierto, una cita obligada es la exposición de Paco Roca de Arrugas, tan emotiva y bonita como la obra, de veras que vale mucho la pena.

Parasiempre
Parasiempre
1 junio, 2009 10:23

YO TAMBIEN REIVINDICO THE WEIRD!!!. Eran los macrolats y los zarolats?.

Isaac
Isaac
1 junio, 2009 10:35

Bueno algo es algo, vamos a ver un dibujo de Jim Lee de Barcelona que el resto de mortales no hemos podido ni oler, un poco tocada de huevos si es (lo que habra sido la sala de prensa y las entrevistas). El año que viene acreditación de prensa y a pedir dibujo…..digo entrevistas.

Y efectivamente el otro que no sabe Alberto quien es (muy mal  macho) es Kenny “el puto amo” Ruiz.

juanky
juanky
1 junio, 2009 10:54

gracias por la sugerencia ,consegi un autografo de oscar nebreda no trabaja para marvel pero me cae bien y si consegi un autografo de terry dobson el sabado 2.30 de cola que espere pero al menos el hombre fue amable y dibujo la cara de mary jane bueno un saludo y  buen dia

Alberto Morán
Alberto Morán
1 junio, 2009 11:17

>>> lo que habra sido la sala de prensa y las entrevistas

Pues ha sido una orgía de dibujos detalladísimos: los autores pasaban horas dedicándonos sus más finos trazos mientras los acreditados reíamos a carcajadas, entre langostinos, champán y fulanas, a costa del resto de participantes. No veas las obras de arte que llegaron a hacer, ¡a fin de cuentas, disponían de unos quince/veinte minutos para atender a cinco medios, así que tuvieron tiempo de sobra! Pin-ups de lujo, oye.

>>> El año que viene acreditación de prensa y a pedir dibujo…..digo entrevistas.

Es fácil, de verdad. Sólo tienes que crear un blog y hacer dos o tres post al día como Benavente, preparar entrevistas durante una semana como David Fernández, buscar referencias artísticas y culturales como Jose Torralba y, en definitiva, dedicar una generosa parte de tu tiempo a una labor que se reconoce a veces y se agradece poco.

Pero ey, lo justifica que Jim Lee te haga un dibujo de 30 segundos. Eso hace que todo merezca la pena.

¡A por ello, tigre!

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
1 junio, 2009 11:52

20 segundos, y que fulanas… madre mia, nunca habia comido un cocktel de gambas de esa forma, si si… si los entresijos del Saló es lo que mola realmente, no el ver gordas rodando vestidas de victoria frances.

DNMRULES
1 junio, 2009 12:33

El que está en la foto con Pere es Kenny Ruiz (que no es la primera vez que hacen esto, hay varios vídeos en youtube de otros años).

Fanzines, visita a zona de fanzines 😛

¿Y quién se queda luego ese Joker?

Warkangel
Warkangel
1 junio, 2009 12:54


¡Muy bien!,después del momento cómico que nos han ofrecido
Alberto Moran y I’m with a Skrull con sus chascarrillos pasemos a … “La hora Chanante”.
CEBRITIS…hoyyyyy…Jim Lee.
Jim Lee no es prepotente ni Divo.Tan solo es un pobre chico desamparado al que en todo momento tiene que llevar a alguien de la organización para que le proteja de esos frikis que le asaltan en medio del salón para pedirle una foto.¡Malditasea!,todos sabemos lo que cuesta posar 5 segundos con una sonrisa falsa en la cara.
Un tipo ecuánime,que para que no existan diferencias entre la plebe que lo acosa en las sesiones de firmas opta por no hacer bocetos (de 20 segundos) a nadie independientemente del tiempo que lleven allí plantados.
Un tipo humilde y coerente al que cuando le preguntas si es posible que haga algún dibujo en la sesión de firmas de ficomic te responde tajantemente que no,(cuando el día anterior dijo que si los haría) y si a continuación le preguntas si hay posibilidades de que pueda hacer alguno al día siguiente te responde con un…ya veremos.Pero eso si,no importa el tono ni la cara que ponía al responderte por que en su cabeza lucia una gorra del barsa como muestra de su indiscutible encanto entrañable.

Isaac
Isaac
1 junio, 2009 13:05

Chapo a la crónica de Warkangel

Menos divos y favoritismos y más agradecer al fan !!!!

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
1 junio, 2009 13:06

Si quieres me hago el gracioso contigo tambien.

Invo
Invo
Lector
1 junio, 2009 13:30

Yo estuve allí y a mi lo de Jim Lee me pareció vergonzoso. Que haya gente que venga de todas partes de España haciendo cola desde las ocho de la mañana para que a las cuatro y media el señor Lee se presente en  Ficomic y diga que “sólo firma, no dibujos”… ¿¿¿no es ir de Dios??? Que baje Jim Lee y lo vea.
Y más si es verdad que hacer ese boceto de Lobezno sólo le llevó 20 segundos, calculad cuanto gente se hubiera llevado tan contenta su garabato a casa en sesiones de hora y media… Nauck y Dodson, por poner un ejemplo de dos grandes y humildes, hacán unos dibujos cojonudos y se tiraron entre 6 y 10 minutos con cada persona. Para que veáis.

Lo dicho: UNA VERGUENZA.

Isaac
Isaac
1 junio, 2009 13:32

De todas maneras yo creo que la organización le daba bastante igual sino podrian haber insistido o algo.

Y no es meterse con el resto pero si uno esta esperando tanto tiempo y no hace dibujos, pues bueno, sera un autor endiosado pero que venga aquí y vea el dibujo que no le salio de los huevos hacer (y más si tardaba 20 segundos) pues jode bastante.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
1 junio, 2009 13:52

Pero vosotros visteis bien la cola de gente que habia? en cada firma en la que estuvo? porque yo recuerdo en la firma de ayer a las 4 30 a 2 tipos que iban con 7 u 8 comics de jim lee cada uno para que los firmara, y cuento con que no serian los unicos. Aparte, si ya habia dicho de antemano que no iba a hacer mas que firmas, y tu lo que querias era un dibujo y sabias lo que habia dicho, donde esta el problema? que no te ha hecho un garabato personalizado? por favor, no seamos crios, quieres dibujos suyos? ya tienes los comics, que los quieres personalizados? secuestrale y dile que te haga una ilustracion personalizada, o pidele una commision, veras como eso si te lo hace encantado, ah, que hay que pagar por ellas, bueno, pero no se puede tener todo, particularmente preferiria pagar por una commission, que perder 2 horas en la cola para un garabato de 20 segundos, o cabrearme porque al tipo no le apetece dibujar y solo quiere firmar. Si al final sois los fans los que endiosais a la gente, con su “que bueno es”, “es la ostia”, “es no se que”, y en el momento que no acude a vuestras peticiones, “puto creido”.

DNMRULES
1 junio, 2009 13:54

A mí todo esto me recuerda mucho al post aquel… http://www.untebeoconotronombre.com/archive/2008/firmando_por_la_patilla.html

John Space
John Space
1 junio, 2009 13:56

“esos frikis que le asaltan en medio del salón para pedirle una foto”
Disculpe: yo solamente intenté agredirle, no pedirle una estúpida foto.

Dellius
Dellius
1 junio, 2009 16:05

Jajaaja…bueno, yo ni lo endioso ni hubiera hecho la fila para decirle pesadeses, pero me hubieera tentado…

Dellius
Dellius
1 junio, 2009 17:04

Sobre firmas y dibujos; he visto que el sistema de que quien hace fila tenga su numero, da muy buen resultado, y lo de hacer un dibujo gratis, no encuentro problema, claro que siempre y cuando sea en una copia del comic en promocion (o al menos de preferencia); estan los autores que hace 3 palitos en grafito y los que hacen aquarelas y tambien pluma y tinta china, y tambien que se pasan de su hora de firmas; en concreto, creo que es un bonito recuerdo y un plus con la compra del tebeo en si y por el otro, un regalo para el lector. Y sin cobrar ni un duro, he sido testigo que en Belgica funciona a las mil maravillas y todos contentos.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
1 junio, 2009 17:08

con artistas que tenian a 40 personas/dia esperando para que les hicieran el dibujito de marras durante 3 dias? seguro que lo has visto?

Dellius
Dellius
1 junio, 2009 17:19

Los he visto de 25 a 30 personas esperando un dibujo hecho a pluma, y cada uno consiguiendolo;  hasta con 50 personas y han sacado un bonito dibujo de Paul Gulacy, doy fe de ello 😀

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
1 junio, 2009 17:26

Pero estando el sr. Gulacy un dia o los 3 del salon? es que es un poco a lo que voy, igual un dia pues lo haces, pero estarte los 3 dias haciendolo… y mas cuando las apariciones de jim lee en los salones siempre traen polemica por el “es que con tu dibujo se tiro mas tiempo que con el mio”, o “es que se pone a hacer dibujos y no llega a todos xq no hay tiempo”

Dellius
Dellius
1 junio, 2009 17:40

Lo que he sido testigo en autores, seciones de 3 dias (sin contar las “giras de promocion”de ciudad en ciudad, de semanas sin tregua! pobres), ahora, que cada dibujo quede con una calidad uniforme, depende mucho de la “stamina” del artista, y ahi el cansancio es el mismo, puede que le llegue un segundo o tercer aire,  que no son maquinas, ahi es donde se pone a prueba la paciencia del fan. Lo del sr Lee, depende del sr Lee; Moebius, con la edad que tiene te hace un dibujo, claro, bastante simple, pero  no defrauda, y sobretodo, lo hace (ahora, claro, ya no da andar seguido por esos  trotes).

Dellius
Dellius
1 junio, 2009 17:54

Recorde el 2005 una exposicion de un pintor austriaco (Michael Fuchs, al nivel de un Dali, como ejemplo) y en su expo se ponia a dibujar y a diseñar, verlo en accion era admirar la magia en movimiento. Vi que tenia dibujos enmarcados a 600 euros (!!!) tamaño a4, y a mi, me hizo en mi carpeta un retrato, en grafito con una calidad cercana,  de Leonardo Da Vinci, en menos de 2 minutos, y encima regalo; por desgracia, en una mudanza (vivia con otra persona y los 2 dejabamos el departamento) perdi esa obra de arte, la sufri mucho!

The Sentinel
1 junio, 2009 19:27

No hice cola para el Sr. Lee, porque los numeros ya estaban agotados los dos días, pero el Domingo… Oh, Sorpresa! Pasó por mi lado! Como un rayo, saqué mi X-men #1 (edición yanqui) de la mochila y se lo planté en los morros. Y si, me lo firmó. De modo que el único trato que he tenido con este buen hombre, me ha dejado bastante buena impresión. Aunque su gorila por poco me da…

dark schneider
dark schneider
1 junio, 2009 22:31

>> Aunque su gorila por poco me da…

¿Su gorila o alguno de sus dos gruppies, la tía jamona o David Macho

El Tete
Lector
2 junio, 2009 8:22

>Lobezno en 15 segundos. Cronometrado. True Story

Hostia!! A mí me hizo uno exactamente igual, y tardó 60 segundos.

¡O sea, que Jim Lee me ha dedicado más tiempo que a vosotros! Ñañañaañaaa 😉

Rigs
Rigs
2 junio, 2009 16:07

A mi si que me hizo un “dibujo” el domingo a las 16:30 de hecho creo que fui el único de ese dia…Representa que se equivoco en mi nombre en la dedicatoria pese que en el anterior tebeo si que habia puesto mi nombre bien asi que tachó el nobre erroneo con una especie de logo de batman mientras Mark Waid se partia la caja.

Estacado
Estacado
2 junio, 2009 16:10

De los autores estrangeros que me firmaron (Mignola, Todson y Starlin), el que me cayo mas simpático fue Starlin.. cuando me toco el turno me preguntó: how you doin’? y además se paso un buen tiempo con todo el calor (veias el sudor en su cabeza) dibujando un batman con el semblante  lleno de dolor.. impagable!

Estacado
Estacado
2 junio, 2009 16:16

Dodson perdon!

Sergio Morales
Sergio Morales
2 junio, 2009 16:48

Señor iPhone, ¿para cuándo la última crónica? A ver qué dices de la intérprete…
:[
 

David Macho
David Macho
2 junio, 2009 17:22

Coño, eso de groupie me ha molado, Schneider. Pero qué chispa tienes, chico…

Andres
Andres
2 junio, 2009 19:03

Jim Lee para mí ha sido la mayor decepcion de este salon del comic, porque  a pesar de estar en su cola horas y horas esperando y tener gente con toda su ilusion esperando para conseguir aunque sea 4 rayones perfectamente hechos……………el tio pasaba del tema, y ha hecho en todo el salon dos dibujos que yo sepa (sin contar a los de la prensa, claro).
Es una opinion personal, yo fui muy ilusionado, y al igual que yo mucha gente, y se han ido con las manos vacias. El tio no se inmutaba al ver la cara de decepcion de los aficionados al irse con las manos vacias.
Asi que para mí………….un poco de estrella si que iba(por no decir mucho). 20 segundos en hacer un lobezno………………..que trabajo le costaba hacer al menos 10 dibujos con sesion de firmas?? Cuanto de su tiempo hubiera perdido………..3 minutos y medio?? Me parece un poco fuerte la verdad, aunque claro es sesion de firmas no de dibujos……….está en su derecho de hacer lo que quiera; aunque sigo pensando que no costaba nada dibujar una sonrisa en la cara de muchos aficionados que fuimos a verle con tan poco esfuerzo por su parte.

Alberto benavente
2 junio, 2009 20:23

Mañana la última mini-crónica. Pero vayan por delante dos cosas:

1) Lee estuvo firmando mínimo 8 horas carada dia, mas clase magistral, mas 2 charlas (una del bats barcelona y otra del DCUO) en cuatro dias, con jet lag y sin quejarse ni una puñetera vez. Es mas, el Lunes eran las 18:00 y el tio salío de la sesión de firmas de ficomic para refrescarse por que estava exhausto…y para volver al rato. Esto dicho , nunca se puede contentar a todo el mundo. Y no solo eran 40 personas en la cola por dia, no. 

2) Con respecto a los dibujos si, dibujos no: Se ha explicado por activa y por pasiva. El que no quiera entenderlo, que no lo entienda.

Cya tomoz!

dark schneider
dark schneider
2 junio, 2009 21:39

está claro que vosotros los de zn estáis muy contentos con Jim Lee, yo no, y como yo mucha gente que nos hemos sentido estafados, engañados y que se nos ha tratado de borregos, es increíble ver como autores tanto o más importantes que el coreano divo de las narices como Manara o Moebius en anteriores ediciones del salón no sólo han hecho dibujos a los fans sino que han tenido con ellos mucho mejor trato, así que para traer a Lee así mejor que se quede en su puta casa que allí está muy bien con su dos groupies, que veo que una está muy contenta con serlo, abur muy buenas y hasta más ver

Rob
Rob
2 junio, 2009 22:46

Calma calma calma… Entiendo lo que decís (yo también me fuí sin dibujo de Lee), pero aquí no se a muerto nadie, no olvidéis esto. Claro que fastidia que no se cumplan todas las expectativas, pero pensad que ahora tenéis un cómic (¡bueno, algunos 8 o 9!) dedicado por Jim Lee y una foto con él (Se hizo más fotos que el Bechkam en una fiesta de la Super Pop), que ántes no teníais. Intentad quedaros con eso, a mi me ayuda.

Sin embargo, lo que me fastidió de verdad fué el comportamiento de los miembros de la organización. Bueno, en realidad, de algunas personillas que la organización contrata para el evento, y que van de reyes y reinas del mambo.

Escuché una conversación muy graciosa de 4 o 5 impresentables con chaleco fosforescente en una de las sesiones de firma de ficomic, en el que se reían de los pobrecitos frikis que íbamos al evento, y en lo fácil que era asustarnos al llamarnos la atención por apoyarnos donde no debíamos o fumar donde no debíamos (no por maldad, si no por no habernos dado cuenta, joer).

Para colmo, la más lúcida de los impresentables del chaleco fosforescente, en el momento de ingenio mas brillante (seguramente) de su vida, se quitó el chaleco y ocupó la silla de uno de los autores que se había retrasado, sentándose/parodiando a los autores profesionales que estaban firmando a sus fans, y empezó a hacer tonterías con sus colegas en plan “venga, ¿qué dibujito os hago?”, ante la risa de todos sus amigos que seguramente solo le reían la gracia porque pretendían percutirla (y no es que fuera Gisele Bundchen, la verdad).

Es como si están firmando autógrafos los jugadores del Barcelona, y yo me siento junto a Messi y Pujol a imitarlos y hacer el canelo.

Por favor, que alguien controle a estos personajillos tan impresentables, y que contraten a gente que sepa hacer su trabajo; y si tienen ganas de reirse de alguien, que lo hagan al salir del trabajo, o cuando no les oigan, precisamente, aquellos que son objeto de sus burlas.

Eso si que duele encontrarlo en el Salón, y no un fan que pilla a Lee de camino a algún sitio, y le pide hacerse una foto con él.

Perdon por el tocho. Si no lo digo, reviento.

Andres
Andres
2 junio, 2009 23:56

Aplaudo a Rob y a dark schneider!! Y comprendo que en zona negativa esteis todos mu contentos con Jim Lee porque cuando los entrevistais casi siempre os dedican algo. Yo por mi parte no me voy a morir por no tener un dibujo de él, solo daba mi opinion.
Para mi ha sido un desengaño y si algun año vuelve, fijo que no me pego ni un minuto esperando en su cola, porque sé a qué me expongo(ya me he llevado varios dias el martillazo este salon esperando).
Yo tambien estaba cuando salió corriendo al servicio a echarse agua o lo que sea…………..pero que el salon son 4 dias, y tampoco ha estado picando piedra; si ha estado sentado firmando lo mismo le daba hacer 10 dibujitos de 30 segundos cada uno. Estoy seguro que no se le caian los anillos por hacerlos. Ademas, entonces…………para que sacaba tantos puntafinas y colores??? Casi todos los autores llegaban a su hora o antes y él siempre era el ultimo en llegar y el primero que se iba(lo sé porque estuve varios dias en sus colas de ahi mi decepcion).
De todos modos es mi opinion y comprendo que el que tenga algun dibujo de él este contento. No es mi caso, llevo varios años asistiendo al salon y jamas me habia pasado esto con un autor.
Simpatico era……………si, fotitos se hizo…………..si,dibujos hizo………………….ni uno!! ni a los niños chicos que algun dia iban algunos con toda su ilusion.
Para mí es un pedazo de dibujante de los mejores que hay, pero me ha dejado un mal sabor de boca.
El gran descubrimiento para mí ha sido Todd Nauck. El mejor de todo el salon con diferencia!!
Y para acabar despues de la parrafada……….jejeje………felicitar a los tengais dibujo del señor Lee. A disfrutarlo pues!!

Un ultimo apunte……………lo peor del salon para mi………………..el stand de firmas de planeta. Una verguenza con TODAS las letras y la tía que controlaba las colas MAS AUN!!!

David Macho
David Macho
3 junio, 2009 0:56

Buenas, me paso por aquí para hacer algunos comentarios (sorry, Raul, me da que con esto no habrá “diario de salón ni nada por el estilo”) 😉
Al tajo:
Rob, tomada nota con respecto a lo que comentas.
Andres, Jim Lee (y no voy a entrar en el tema de dibujos sí, dibujos no) siempre se quedó hasta el final de su cola durante el salón, concretamente ayer, en su ultima firma, 45 minutos mas allá de que hubiera acabado su sesión (llegó 15 tarde, sí, pero eso son… media hora de más) y si llegaba alguien suelto después de levantarse, decía “son 5 (ó 7, o lo que sea) I can do it” y si luego alguien se le cruzaba por el pasillo, también se lo firmaba…
A lo que quiero llegar con esto es, es normal que algunos podáis estar decepcionados con no haberos ido a casa con un dibujo de Jim Lee, pero otros muchos se han ido contentos por tener una firma (o 10) suyas. Una decisión consciente, aunque pueda parecer raro, es contentar a 100 tíos y que todo el mundo se vaya con firmas, y no dibujar porque entonces serían 60, o no hacer para 10 y no el resto, por qué entonces los demás pedirían diciendo “¿por qué a él si y a mí no?” como he visto pasar muchas veces y como ha pasado en este mismo salón con otros autores…
Podemos estar contentos o no, e insisto, entiendo que algunos no lo esteis, pero no estaría de más intentar pensar que las cosas quizá se hagan por un motivo, no endiosamiento, si no algo tan simple como… ¿Cuánta gente se ha ido a casa con firmas de Jim Lee a base de dos sesiones de firmas al día? Pues unas 400 personas… Y creo que me quedo corto, si los números se acercan más a los de Alberto que a los míos…
Andrés, ¿qué te pasó en el stand de Planeta para abominar tanto, chico? 🙂 
Y Schneider, de verdad, métete conmigo lo que quieras, si eso te hace feliz y te hace sentirte una persona realizada en la vida, pero para ya con lo de las groupies con respecto a otra persona, la prometida de Jim Lee no te ha hecho nada y se merece un mínimo de respeto, ¿no crees? 
Un saludo a todos, y de nuevo, saludo al desacuerdo, desavenencias o como querais llamarlos. Solo he intentado aquí contestar un poco a vuestras malas impresiones dandoos otra posible perspectiva.
Un saludo a todos.
D. 

John Space
John Space
3 junio, 2009 1:21

No seas niño, Rob. De hecho, ?qué te esperabas? Adultos que quieren un dibujito de un superhéroe; amos, no me jodas.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
3 junio, 2009 8:49

Es absurdo llamar groopie a nadie cuando estas exigiendo un garabato para tu coleccion de fan, sobretodo cuando ves el nombre de jim lee anunciado en un salon y pierdes el culo por ir. Vamos, si eso no es ser un groopie… desde luego dista mucho ser fan y perseguirle que ser parte de la organización e ir con el sr. a donde le toca la sesión de firmas, es facil de entender.

John Space
John Space
3 junio, 2009 9:36

Es “groupie”, de “group”. Con una U.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
3 junio, 2009 9:37

Lo se, es para remarcar lo que dice schneider.

Sergio Robla
Admin
3 junio, 2009 10:55

A mí personalmente, lo que no me ha gustado del stand de firmas de Planeta es que de nada me servía acercarme con un par de horas de antelación a las sesiones si los números ya estaban repartidos. Haría falta informar antes.

David Macho
David Macho
3 junio, 2009 12:50

Sergio, creía que en el listado de reglas de la sesión de firmas que tenían en el stand ya ponía que la cosa iría por núneros. ¿No lo ponía? Se lo comentaré para el año que viene (si es que ellos mismos no lo han pensado ya, que asumo que sí).

Isaac
Isaac
3 junio, 2009 13:09

http://newdeiliplanet.blogspot.com/2009/06/jim-lee-es-cule.html

Al final a algún pesado si le hizo dibujo por lo que parece, entonces jode mas aún porque si no hacia no hacia no solo a prensa y vete a saber a quien más…..¬¬

Miralles
Miralles
3 junio, 2009 13:15

Sergio, creía que en el listado de reglas de la sesión de firmas que tenían en el stand ya ponía que la cosa iría por núneros. ¿No lo ponía?

Sí que lo indicaba, David… así como también indicaba que no se harían dibujos, que solo se firmaría el libro.

Sergio Robla
Admin
3 junio, 2009 13:20

Sí lo ponía. Mi queja es por no saberlo antes. Si llegas al Salón, con dos horas de antelación para “hacer cola con tiempo”, descubres que no sirve de nada, precisamente por ese cartel. Si esa información la hubiese tenido antes de llegar al stand y más aún antes de entrar en el Salón no me habría programado para hacer mi visita por la tarde. Si así se va a hacer, creo que lo suyo sería anunciarlo en la web oficial, al menos.

Andres
Andres
3 junio, 2009 16:58

Mis comentarios no iban con mala intencion ni nada David, solo que no me ha gustado como este año ha planteado Planeta el stand de firmas. Nada mas. Solo he expresado mi opinion sobre Jim Lee, ni tengo nada en contra de él…………ni de nadie. Los que tienen dibujo de el………………a disfrutarlo!! (vuelvo a repetir).  En fin………es hablar por hablar y por si para otro año se puede ir mejorando el salon y que menos gente se vaya decepcionada.

David Macho
David Macho
3 junio, 2009 17:12

Sergio, anunciar en la web oficial que se va a ir con números cuando lo ponía en el stand, hombre, no sé, al menos avisan… pero vamos, nunca está de más, y como decía, asumo que como toda posible mejora, lo tendrán en cuenta para el año que viene.

Andrés, en ningún caso he asumido o creo haber implicado mala intención por parte de nadie. Solo he intentado daros un poco de perspectiva, comprendiendo al mismo tiempo vuestra visión, y preguntando, claro, cuáles son los problemas que habéis visto para tenerlos en cuenta.

Todo se reduce a ver qué se puede hacer mejor, nada es perfecto, y para acercarse lo más posible a serlo, escuchar y razonar suele ser algo bueno, perder los pápeles y las formas no nos ayuda a ninguno. 🙂 

Saludetes.
D. 

David Macho
David Macho
3 junio, 2009 17:15

Y por cierto, Isaac, no sé a quién más le hizo, pero te puedo asegurar a quien no. Ni a mi ni a nadie más de la organización.

Sergio Robla
Admin
3 junio, 2009 17:54

David, precisamente lo digo con todo el ánimo de mejorar la organización. En la web se dio un cuadro muy útil de los horarios de los autores, pero en ningún sitio se dijo “pero si queréis que esta información sea realmente útil tenéis que venir a primera hora para coger número”. Imagina la decepción que puede suponer llegar al stand mismo y llevarse la sorpresa. E imagina si uno viene desde Madrid para “cazar” a Jim Lee… No ha sido este mi caso, por suerte, pero sí me pasó con Wrightson y se me quedó una cara de tonto…

David Macho
David Macho
3 junio, 2009 18:36

Sergio, justo y coherente. Así que ya sabes, notita a la web de Planeta. 🙂

Andres
Andres
3 junio, 2009 21:37

Gracias David y saludetes para ti tambien.

Rob
Rob
3 junio, 2009 23:14

qué te esperabas? Adultos que quieren un dibujito de un superhéroe; amos, no me jodas.

John Space, ¿debo deducir por tus palabras que encuentras ridículo y perfectamente ridiculizable (toma palabreja) el hecho de que un autor de comics realice ilustraciones, y que sus lectores quieran tener una dedicada?

Acláramelo, por favor, que asustado me has dejado…

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
4 junio, 2009 8:44

Yo es que considero que esos dibujos hechos en 20 segundos estan muy lejos de ser ilustraciones, son garabatos dedicados en todo caso

Rob
Rob
4 junio, 2009 11:19

I´m with a Skrull!, entiendo por lo que dices que tú también ves normal que se ridiculize ese momento, aún siendo en las narices de los propios autores y de sus lectores, no?

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
4 junio, 2009 11:46

oh no, no no no, ke se ridiculice el momento no, que se ridiculice a los fans que se desenvuelven en pataletas xq no han querido/podido aceptar que SOLO FIRMAS fuera el motivo de la visita del hombre, a pesar de que en algun momento pudiera hacer alguna excepcion, si, lo veo normal, y de hecho lo apoyo.

John Space
John Space
4 junio, 2009 12:44

“¿debo deducir por tus palabras que encuentras ridículo y perfectamente ridiculizable (toma palabreja) el hecho de que un autor de comics realice ilustraciones, y que sus lectores quieran tener una dedicada?”
Hijo mío, todo fanatismo, por inocente que sea, es ridículo y perfectamente ridiculizable (palabreja que no encuentro en el DRAE, pero que supongo existe). Mira a tu alrededor cuando estés en una convención de cómics o en un partido de fútbol y entenderás por qué.

Rob
Rob
4 junio, 2009 13:01

Creo que no me he explicado bien, intentaré ser claro para que no haya confusión.
Mi protesta va hacia el comportamiento poco (muy poco) profesional de los trabajadores de la organización. Punto.
Lo del fanatismo o no de la gente, lo habéis metido vosotros en la conversación. Tócate, también me río yo de los exaltados; con todo, os aseguro que ese no era el caso. La escena era muy civilizada, y no merecia semejantes tonterias.
Por cierto, yo no estaba en la cola para que me hicieran un “dibujito”; ni tampoco soy un chavalín, que creo que habéis sobreentendido demasiadas cosas.
Un saludo

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
4 junio, 2009 13:21

Bueno, yo no he presupuesto que fueras mayor o menor de X edad, y tampoco pretendia incluirte en el grupo de “desencantados con el SOLO FIRMAS”, pero si que quizas se me fue un poco el tema, no te voy a negar que tengas razon en que la gente que trabajaba alli lo menos que podia hacer es guardarse las gracias para su tiempo libre, xq precisamente estaban trabajando alli, pero vamos, un gesto inoportuno, no veo que tenga mas importancia, aunque posiblemente si yo hubiera estado en la mesa en la que eso ocurrio, esperando para empezar a firmar, le hubiera reido la gracia, me hubiera acercado al organizador de la sesion y le hubiera dicho que largara al gracioso.

Pottox
Pottox
4 junio, 2009 14:11

Bueno, pasados unos días necesarios para la meditación, aquí estoy de vuelta de mi primer Salón del Cómic. Fue un viaje relámpago (solo el domingo) por motivos laborales, pero bueno, lo disfruté bastante.

Hay muchas cosas de las que hablar, pero voy a centrarme en el tema firmas, que es el que levanta más pasiones.

Yo conseguí tres: Dodson, Waid y Lee, que son los que firmaban “a su bola” en el stand de Ficomic. Me hubiera gustado que me firmase Mignola, pero paso del Hellboy de grapa. Otro año será mi Ironwolf.

De Terry Dodson, todo lo que debía decir lo he hecho en el post de su entrevista. Un tío de P.M.

De Waid… un gran descubrimiento personal. Sabía que era tirando a friki, pero no sé, suponía que sería fingido. Mientras que pude comprobar que es así de campechano de normal. Lo que me parece un poco vergonzoso, aunque no reprochable, es que la gente pasara de él de manera tan olímpica. No había ni dios en su cola. Todo el mundo estaba en la de Lee, y como segundo plato, pasaban a Waid cuando acababan con el coreano. Yo decidí hacerlo al revés, porque me daba pena ver a alguien de su talla (no es Moore, pero nos ha dejado auténticas joyas) ahí tirado y aburrido, mientras Lee sentía subir su ego.

Le llevé el número 1 de Irredeemable y se quedó flipado. Me dijo “No he visto muchos de estos… Creo que es el primero que firmo”. Y como vi que al chaval de antes le había hecho un Batman, le pregunté si hacía dibujillos. En un alarde de genialidad, se levantó, y se puso a mirar tras de mí diciendo “A ver… espera que cuente cuántos hay en la cola… Sí, tengo tiempo. ¿Qué te dibujo?”. Yo, que estaba SOLO, empecé a reirme, y le digo “Flash”. Se me queda mirando y suelta “Lo siento amigo, Batman es todo lo que tengo”. Muy grande este hombre.

Y Jim Lee… en un principio, me dio rabia el hecho de que hubiera gente que desde las 9 de la mañana (PULSERA MODE ON) estuvieran haciendo cola para las 16:45. Luego, cuando me enteré de que no hacía dibujos, me alegré malignamente, aunque de inmediato me dieron pena y pensé que menuda putada les habían gastado. Eso se avisa (primer tanto contra la organización).

Yo también presencié algo similar a lo que comentan de la chiquita que se reía de nosotros. Si no fue el domingo, solo indica que el suceso se repitió (segundo tanto contra FICOMIC).

El tipo llegó tarde, como, por lo visto, acostumbró a hacer. Y desde luego no tenía cara de buenos amigos (igual es porque se estaba perdiendo la charla sobre videojuegos, que es lo que le mola a él). Se dedicó a firmar en plan mercenario, y a sonreír para las fotos. Y hubo una anécdota curiosa que demostró que el tipo iba de estrella: como solo hacía firmas, la cola se empezó a vaciar muy rápido. Seríamos unas 40 o 50 personas, pero al poco tiempo quedariamos solo 10-12. Para que os hagais una idea, todos cabíamos de sobra en la zona acordonada. Y el tío, con cara de “esta marabunta me sobrepasa” pidió a la organización que cerraran la fila con la cinta. ¿Para qué, para que no nos fuésemos? Si la cola no crecía!

En fin, solo hubo algo del señor Lee que hizo que su visita a España no fuera olvidable. La organización se empeñaba en recordar que solo podíamos llevar un ejemplar por cabeza, y el tío llegó a firmar colecciones completas. Por lo demás… Digamos simplemente que no es tan coleguita como pretende venderse.

Os comentaría más cosas, pero esto ya es demasiado largo.

Un saludo!

Rob
Rob
4 junio, 2009 15:38

I´m with a Skrull!, tienes razón; denunciar ese comportamiento al organizador de la sesión es lo que debería haber hecho. Sin embargo, allí solo estaban los autores y los propios trabajadores de ficómic.

Si alguno de estos era el organizador, lo desconozco; espero que no fuera así, ya que sería seña de que algunos (ojo, solo algunos) miembros de la organización se toman muy poco en serio su trabajo.

Lo de mi edad lo aclaro porque ya me han dicho “niño” (no lo soy) e “hijo mío”(ya tengo padre, gracias) por ahí.

Un saludo y gracias por tus opiniones.

Rob
Rob
4 junio, 2009 15:45

Yo también vi los dibujos que hacía Waid, Pottox. Geniales esos Batman de perfil, jajaja. Debajo de su firma, ponía cosas como “not Jim Lee” y cosas así… un crack.

Destilaba humildad por todos sus poros. Tonto no es, no.

Los de la organización que allí estaban, empezaron a anunciar a voces que Jim Lee solo firmaría un ejemplar por persona, y el dijo “no, no, it´s okay”. Ya que la gente estaba allí horas, por lo menos se lo curró firmando, como tú dices.

Saludos!

Isaac
Isaac
4 junio, 2009 17:16

Ya es fijación pero esta claro que había doble rasero en el tema sesiones de firmas para aficionados y sesiones de firmas para prensa…digo entrevistas.

http://telecomicdiario.blogspot.com/2009/06/cronica-del-salon-2009.html

El año que viene a pedir entrevistas a diestro y siniestro y uno se ahorra las horas de cola

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
4 junio, 2009 17:48

Mi garabatooooooo buaaaaaaaaaa quiero mi garabatoooooooooo, el tiene uno y yo nooooo buaaaaaaaaaaaaaaaaa. A este paso lo que no te van a dejar va a ser entrar el año que viene directamente, por pesao.

Isaac
Isaac
4 junio, 2009 18:02

Y tu parece que no tienes otra que hacer que responderme a mi jajajaja

Yo me quejo de un agravio comparativo respecto al aficionado medio que paga su entrada y esta su tiempo esperando en una cola, no me parece normal que por acreditarse y pedir una entrevista tengas la posibilidad de conseguir un dibujo en bandeja de plata, porque por esa regla de tres mas de uno o dos el año que viene se acreditan así.

Al igual que lo malos modos de los “chicos de chaleco reflectánte” burlandose de la gente que les da de comer.

Son un par de cosas que la organización debería de vigilar, mientras pues puedo quejarme perfectamente igual que tu me sigues respondiendo a todo lo que pongo

David Macho
David Macho
4 junio, 2009 21:47

Ya tiene huevos que llames Pizzeria a Casa Solé, Alberto, tío… 🙂

Lo otro, bueno, no diré quién ni cómo, pero hubo hasta un recuento de cachondeo de cuántas veces se repitió en un día una misma pregunta. Algo que, nos guste o no, parece inevitable…

Ahora que lo pienso, yo por no tener no tengo ninguna firma ni de Lee, ni de MIgnola, ni de Dodson, ni de… 😛 

David Macho
David Macho
4 junio, 2009 21:57

Es lo que tiene estar hecho mierda, que pareces hecho mierda, chico…
Y mas aun si Terry Dodson y yo tomamos bebidas radiactivas, como parece en la foto. 😉

Isaac
Isaac
5 junio, 2009 16:31

Pues esta entrevista es medianamente larga de varias preguntas

http://www.comicdigital.com/1174_1-Jim_Lee_%27Es_un_honor_trabajar_con_Frank_Miller_en_Batman%27.html

No me lo explico

Raúl López
Admin
En respuesta a  Isaac
5 junio, 2009 16:43

Como es obvio ese medio dispuso de un tiempo que nosotros no tuvimos. En nuestro caso compartimos entrevista con otro weblog (Es la hora de las tortas), una revista de Manga y creo que algún diario. La entrevista duró media hora, pero dado que eramos seis medios (si no recuerdo mal) los que lo entrevistados hicimos una pregunta cada medio, a excepción del primer medio que pudo hacer una segunda pregunta. Te puedes hacer a la idea el tipo de entrevista que sale cuando cada medio hace una pregunta diferente y para nada coordinados entre si…