Charla con Jim Starlin (Saló BCN 2009)

Por
21
531

Durante el pasado Saló del Còmic de Barcelona tuve el placer de presentar un encuentro con Jim Starlin, uno de los autores más personales y completos del mercado estadounidense, con una larga trayectoria a sus espaldas que le ha llevado a transitar por todo tipo de editoriales.

Es un placer para nosotros poderos ofrecer la transcripción de aquel encuentro, contando con la acertada traducción que Alberto Morán ha realizado en lo que a las declaraciones de este creador se refiere.

Entrevista

ZN: Usted ha comentado que entró en Marvel porque contrataban a cualquiera que supiese coger un lápiz. ¿Cómo era aquella Marvel y quién la comandaba a nivel creativo?

Starlin: La primera vez que me dirigí a Marvel, sus oficinas eran tan grandes como esta sala… y ni por asomo tan altas. Roy Thomas y Stan Lee tenían unos despachos al fondo. En la oficina trabajaban algunos autores más mayores, pero la mayoría de los artistas que componían Marvel tenían en torno a 20 y 30 años. Roy [Thomas] tenía unos 28 años y era el Editor en jefe. La gente se lo pasaba muy bien, iba y venía por todas partes, y durante el almuerzo íbamos a la oficina de Roy Thomas a fumar maría en la salida de incendios mientas Stan [Lee] nos buscaba. ¡Ey, eran los 70!

ZN: Por aquel entonces, y a pesar de que usted ya sabía coger un lápiz, no era muy frecuente la figura del autor completo, que escribiese y dibujase. ¿Con quién tuvo que hablar para que le permitiesen hacer aquellas historias por sí mismo?

Starlin: Cuando empecé estuve trabajando con el escritor Mike Friedrich. Mike escribía básicamente todo lo que yo dibujaba, aunque no es que fuese el mejor guionista del mundo. En una ocasión me pidió que escribiese un número en el que un personaje se enfadaba tanto con su pareja que pateaba, de pura rabia, un cubo de basura. Luego se lo recriminaba a ella diciéndole: “¡mira lo que me haces hacer!”. Así que me dirigí al editor y le pregunté si podría escribir mis propias historias. Mencionó una historia del Capitán Marvel en tres partes y me dijo: “Tú vas a hacer una de ellas, la que quieras, y Mike [Friedrich] las otras dos. Si tu parte es mejor que las de Mike, el puesto [de guionista] es tuyo”; y así fue como empecé.

ZN: Ya desde el principio, durante su etapa en Iron Man, creó al personaje de Thanos y lo fue paseando por muchas cabeceras distintas a lo largo de una gran historia. Muchas veces ha declarado que se siente más cercano a este personaje que a los héroes a los que se enfrentaba, como el Capitán Marvel o Adam Warlock. Dada la particular concepción de la vida y de la muerte que tiene Thanos, ¿qué es lo que le hace sentirte cercano a él? ¿Y cuál era por aquel entonces su aproximación a estas nociones existenciales?

Starlin: Bueno, no es que me sienta identificado con Thanos, gracias a Dios. Thanos es un monstruo que hace lo que quiere por razones que solo él entiende. Me gusta mucho escribir a Thanos porque con él se puede escribir cualquier historia: puede ser un héroe, puede ser un villano… es el primer personaje que creé, posiblemente sea el mejor y definitivamente es el más popular. No he sido capaz de mejorarlo.

Thanos en uno de sus primeros enfrentamientos con los Vengadores (The Avengers Annual nº7/1977)

ZN: En Adam Warlock vemos que éste personaje tiene que enfrentarse a Magus, que es su yo corrupto. Más adelante el Capitán Marvel muere víctima del cáncer, de su propio cuerpo. Breed, su personaje medio demoníaco, tiene que integrar su naturaleza para seguir adelante. A juzgar por su obra y por todas estas referencias al pensamiento de Jung, uno diría que no se encuentra muy a gusto consigo mismo. (Risas)

Starlin: Sí, todos ellos han tenido una vida difícil. El Capitán Marvel fue un guerrero que tuvo que convertirse en un ser pacífico, Adam Warlock es un esquizofrénico paranoide con ideación suicida, Dreadstar es el anarquista definitivo, Breed es pura ira desatada y Kid Cosmos encarna la rebeldía de la juventud y la falta de dirección. Todos mis personajes tienen un rasgo de personalidad distorsionado, creo que los personajes normales y bien adaptados no dan pie a buenas historias.

Adam Warlock ante Magus, su yo corrupto

ZN: También en Warlock aparece por primera vez una de las constantes de su obra: organizaciones religiosas de gran beligerancia y proselitismo, manipuladoras. ¿Tan marcado le dejó su educación católica? (Risas del público.)

Starlin: [Previo a la traducción] La pregunta debe ser muy buena, porque todo el mundo se ha reído… (Risas.) [Después de la traducción] Fueron ocho duros años de educación católica inculcada exclusivamente por monjas de la Sociedad John Birch – que son, básicamente, nazis vestidas de monjas -, hasta que fui expulsado del colegio por matar a una de ellas con una cerbatana de papelitos. (Risas del público.)

ZN: En 1982 realizó la primera novela gráfica de Marvel. ¿Cómo fue aquella experiencia?

Starlin: Marvel quería que matase al Capitán Marvel porque no sabían qué hacer con esa encarnación del personaje. Me dijeron: “tú mátalo y haz una buena historia”. De camino a casa se me ocurrieron cuatro o cinco ideas que descarté de inmediato al llegar porque me parecían un montón de clichés. Hasta entonces había utilizado mi trabajo en el mundo del cómic como una forma de terapia, así que pensé en superar la muerte de mi padre – murió de cáncer – a través de la última historia del Capitán Marvel.

Uno de los muchos momentos emotivos que plagan La muerte del Capitán Marvel

ZN: Un tiempo antes de La muerte del Capitán Marvel había iniciado La Odisea de la Metamorfosis bajo el amparo de Epic. Es un relato que se prolongaría a lo largo de varias obras y serializaciones hasta constituir su obra más completa como autor. Cuando inició esta saga en la revista Epic, ¿sabían que iba a prolongarse durante tanto tiempo?

Starlin: No, estaba planteada como una historia de fantasía para Epic Illustated, pero no paraba de crecer, no dejaban de ocurrírseme cosas, hasta que acabó convirtiéndose en Dreadstar, el único superviviente de la Odisea que da nombre a la obra.

El universo de Dreadstar no deja de crecer, en uno de los momentos más brillantes de la carrera de Jim Starlin

ZN: ¿Cuáles fueron sus referentes a la hora de relanzar una obra que, para los estándares estadounidenses era tan rompedora, tanto gráfica como argumentalmente?

Starlin: A nivel artístico: Jack Kirby, Steve Ditko, Joe Kubert, Gil Kane y Carmine Infantino. A nivel argumental, Stan Lee y Charles Dickens.

ZN: En uno de sus números para Dreadstar, relata la torturada infancia del Alto Señor Papal. ¿Esto de presentar al villano de la historia y describir que tuvo una infancia dura y cruel es un intento de acercar al personaje a los lectores para que lleguen a sentir empatía por él?

Starlin: Sí. No quería personajes planos y unidimensionales, quería que tuviesen muchos matices. Escribí una historia en la que quedaba reflejada su terrible infancia, pero antes de ella, ese mismo personaje había matado a todos los reclusos de un campo de prisioneros. No quería que el personaje cayese bien, quería que el lector entendiese cómo nacen los monstruos.

La infancia del Alto Señor Papal no fue fácil (Dreadstar nº 11)

ZN: Hacia finales de los años 80 recala en DC comics donde realiza, junto a Bernie Wrightson, Batman: The Cult. Algunos quisieron ver en aquella historia una especie de réplica a El regreso del Señor de la Noche de Frank Miller, ya que había ciertas coincidencias formales escenográficas; pero su aproximación distaba mucho de la épica de Miller, que algunos consideraban un tanto fascista. ¿Hasta qué punto pretendía dar una réplica ideológica a aquel Batman?

Starlin: Más que en The Cult, fue en Una Muerte en la Familia donde más se apreciaban las similitudes. Por ejemplo, en la escena solemne en la que Batman está al lado del traje de Robin y dice “Joker ha matado a Robin”. Pero entiendo que se vean las similitudes con The Cult, ya que [Miller] por ejemplo hizo historias en Daredevil en las que el entorno, urbano, era bastante parecido. Otro aspecto en común es la galería de villanos: en ambas obras los villanos son básicamente los mismos. Lo hice porque Bernie [Wrightson] quería dibujarlos, así que los introduje en esas historias a propósito.

El retrato estílistico y argumental que se hace de los medios de comunicación y el 'bati-tanque' son sólo dos de los muchos puntos coincidentes entre Batman: The Cult y Batman: El Regreso del Caballero Oscuro

ZN: También estuvo durante mucho tiempo en la serie regular de Batman, y en alguna ocasión ha declarado que todo fue muy bien hasta que decidieron matar a Jason Todd. ¿Cree que fue una mala decisión?

Starlin: No, creo que la idea de meter a un niño en un traje de colores y lanzarlo a luchar contra el crimen mientras tú estás a su lado con tu traje oscuro es una forma de abuso infantil. Creo que eso es todo lo que tengo que decir. (Risas)

Muestra del llamamiento a las urnas que montaron desde DC Comics para decidir el futuro de Jason Todd

ZN: También para DC, y junto a Mike Mignola, realizó Odisea Cósmica, que parece que en su momento no gustó demasiado en las oficinas de DC. Sin embargo, usted ha declarado que se siente especialmente satisfecho de ella, ¿qué es lo que le llena tanto de aquella obra?

Starlin: Bueno, DC no la tuvo muy en cuenta en su momento y no hizo ningún esfuerzo para promocionarla. La idea original era que yo también dibujase, pero se nos echaron encima las fechas de entrega y tuvimos que contar con la colaboración de Mike [Mignola]. Fue uno de sus primeros trabajos. El caso es que lleva impresa unos 20 años y ha ido vendiendo realmente bien, así que no creo que se arrepientan [DC] de haberla sacado adelante.

ZN: Cuando volvió a Marvel en los años 90 se vinculó al personaje de Estela Plateada. ¿Tenía interés en ese personaje en concreto, o solo lo vio como un medio para contar las historias que quería contar?

Starlin: Siempre que he acabado en Marvel ha sido para contar otra historia de Thanos. El Capitán Marvel, Adam Warlock y Estela Plateada son secundarios participando en la gran historia de Thanos.

ZN: Por aquel entonces realiza El Guantelete del Infinito, con George Pérez y Ron Lim. ¿Desde Marvel concibieron el proyecto como la réplica a Crisis en Tierras Infinitas que no fue Secret Wars?

Starlin: El Guantelete del Infinito fue una idea que brotó de la serie de Estela Plateada. Las ventas de la serie iban bien, El Guantelete del Infinito vendió muy bien, así que se animaron a hacer toda la saga del Infinito motivados por aquellas buenas cifras. Y yo, bueno, estaba encantado de hacer otra historia de Thanos. Además, por aquel entonces ya me habían encasillado como “autor cósmico”, así que para mí fue un placer ponerme a ello.

El Universo Marvel en pleno se moviliza ante Thanos… aunque lamentablemente George Pérez pronto se aburriría de los soliloquios del villano

ZN: En 1994 vuelve a trabajar en un personaje de creación propia, Breed, para el sello Bravura de Malibu Comics. Breed es, aparentemente, una de las obras en las que se manejan más elementos autobiográficos, desde la educación durante la infancia hasta el paso por el ejército y la guerra como reportero gráfico. La inclusión de estos detalles, ¿se debe a que Breed estaba originalmente concebida como una novela?

Starlin: Sí, iba a ser una novela. Desde el principio la premisa iba a ser la ira, por aquella época tenía problemas de irascibilidad y hasta asistí a terapia para tratarlo. Así que pensé que sería una buena idea escribir sobre toda la ira y los sinsentidos de la vida. Breed trata de controlar la rabia que hay en todos nosotros.

ZN: Se preveía que la serie se extendiese a lo largo de cuatro series limitadas, pero por lo que tengo entendido sólo se publicaron dos. ¿Se debió a la adquisición de Malibu Comics por parte de Marvel Comics?

Starlin: Malibu cerró… bueno, Marvel la compró entera, y pese a que quería publicar una tercera miniserie, nadie quería ocuparse de ello. Actualmente tengo previsto publicarla en EEUU en torno al año que viene, hasta he recibido sugerencias para llevar a Breed al cine.

ZN: ¿Qué cree que le faltó a Breed para no ser Hellboy? Son dos personajes que cronológica y argumentalmente tienen muchos puntos en común.

Starlin: La diferencia entre Hellboy y Breed es que Hellboy tiene una vis cómica mientras que Breed es más oscuro y sombrío. Hellboy es la luz y Breed la oscuridad. (Risas) Así que puede que se haga una película sobre ambos. De hecho, los dos personajes se crearon prácticamente a la par, con meses de diferencia, y tanto Mike como yo estábamos al corriente de las similitudes entre ellos.

Un semi-demonio de indumentaria victoriana

ZN: Después de un paso un tanto accidentado por Marvel que, al parecer, ha finiquitado las relaciones entre usted y la editorial, vuelve a crear un personaje totalmente propio, Kid Cosmos. A mi parecer es uno de los relatos más frescos, joviales y positivos que le he leído. ¿Tanto encanto tiene Ray Torres que ha acabado engullendo el nihilismo marca de la casa Starlin?

Starlin: Sí, la verdad es que es una historia muy seria con un personaje muy alegre, pero si echas un vistazo a sus historias – que creo que se publicarán en España el año que viene – verás que es un chaval de 12 años que despacha su pubertad de un plumazo para convertirse en un superhéroe de 16 años. E incluso cuando gana, no gana realmente: en una ocasión derrota a un robot, pero el robot queda acoplado a su brazo y no puede separarse de él. Kid Cosmos es el perdedor adolescente definitivo, y me lo paso bomba escribiéndolo. ¡Y también hay un proyecto previsto para hacer una versión de animación! Lo interesante de Kid Cosmos es que mi editorial lo aborrece, y ha hecho todo lo posible por mantenerlo bien lejos. Pero hice un trato con ellos: podrían publicar Dreadstar si también publicaban Kid Cosmos. Hasta ahora no es un personaje muy conocido [Kid Cosmos], pero los que lo han leído me han dado un feedback muy positivo. Pero la editorial sigue odiándolo. (Risas)

ZN: Tanto Breed como Kid Cosmos son unos personajes con una gran necesidad de reconocerse, de descubrirse a sí mismos. Y ambos, en su búsqueda, descubren que sus madres están en estado catatónico y en estado vegetativo persistente, respectivamente, y por lo tanto les es imposible comunicarse con ellas. ¿Este detalle surge solamente para añadir más intriga al argumento o pretende expresar algo más profundo con ello?

Starlin: Mi propia madre padece psicoticismo y lleva varios años medicada, así que probablemente se deba a ello.


Kid Cosmos halla a su madre en Estado Vegetativo Persistente y penetra dentro de su psique para luego rendirse ante la evidencia de que le es imposible comunicarse con ella (imágenes ampliables con un click)
El encuentro de Breed con su madre - en estado catatónico - es todavía más dramático, ofreciéndonos en su conclusión una de las más bellas composiciones del Starlin maduro (imágenes ampliables con un click)

ZN: Actualmente, en DC Comics, ha creado al Demiurgo a partir de Sinnar. En el libro de Hawkman Companion comentaba que intentaba que éste fuera su nuevo Thanos. ¿Hasta qué punto puede conseguir eso sin enfrentarlo a los mejores héroes y tener que enfrentarlo a personajes más bien de tercera fila?

Starlin: Sinnar es distinto a Thanos en el sentido de que es el Arquitecto del universo, es el Demiurgo, creado por Dios para construir el universo. Pero el Demiurgo se enfrentó a Dios cuando éste envió a los ángeles al Infierno y se rebeló, siendo expulsado de la existencia y relegado al olvido. Muy pocas personas se han referido a él, Platón entre otros. Pero ahora ha vuelto y quiere acumular poder para poder derrocar a Dios y reemplazarlo. El caso es que son los héroes menos populares de DC quienes deben detenerlo: Captain Comet, Adam Strange, Bizarro y otros. Es un personaje grande y poderoso, pero tiene una concepción totalmente distinta a la de Thanos.

Synnar el Demiurgo: un Thanos para el Universo DC (Rann-Thanagar Holly War nº 6)

ZN: Por mi parte ya está. Prefiero que seáis vosotros quienes hagáis las preguntas para disfrutar de todo su bagaje en el mundo del cómic. Si no, seguiré preguntando.

Fan: ¿Qué prefiere dibujar o escribir? ¿Con qué dibujante se ha sentido más cómodo a la hora de trabajar? ¿Y qué opina de la reciente ola de guionistas ingleses que están llegando a las editoriales grandes y su labor en el género superheróico?

Starlin: Me encanta hacer ambas cosas [dibujar y escribir], depende de las circunstancias. Me encantó colaborar con Ron Lim y Bernie Wrightson por varios motivos. Ron siempre dibuja exactamente tal y como tengo las imágenes en mente y Bernie… bueno, hace justo lo contrario, pero siempre trabaja muy, muy bien. En cuanto a los guionistas, creo que Brad Meltzer hizo un trabajo realmente bueno en la JLA. Habiendo escrito tanto cómic como novela, y con la perspectiva que ESO da, mi opinión con respecto al desembarco de guionistas británicos… es que muchos de ellos no lo hacen realmente bien, quizá por desconocimiento del medio.

Fan: ¿Qué diferencias ha vivido entre Marvel Comics y DC Comics?

Starlin: Depende de los editores. La diferencia radica en los editores, más que en las editoriales. Y la verdad es que yo solo he trabajado con buenos editores.

Fan: Cuándo usted comenzó a escribir y dibujar las historias del Capitán Marvel, había un cierto paralelismo con el Cuarto Mundo de Jack Kirby, y recientemente usted hizo una historia sobre el fin del Cuarto Mundo. ¿Qué elementos le parecían más atractivos del Cuarto Mundo original y cuales adaptó en sus historias para hacerlo más moderno y atractivo para el público actual?

Starlin: No tengo ninguna relación con el Quinto Mundo. DC me pidió que matase a todos los personajes de Kirby y ahora Grant Morrison está reescribiendo esos conceptos y personajes. Aunque esas historias todavía no han llegado a Europa.

Nueva Génesis contra Apokolips… literalmente (La muerte de los Nuevos Dioses)

Fan: ¿De qué obra se siente más orgulloso desde el punto de vista profesional, y de cuál desde el punto de vista personal? ¿Y de la que menos?

Starlin: A nivel personal, La muerte del Capitán Marvel, Dreadstar, Kid Cosmos y La Muerte de los Nuevos Dioses. Profesionalmente… bueno, no tengo un estándar profesional, así que no puedo responder a esa pregunta. Sobre lo que no me gusta… hubo una historia de la Legión de Superhéroes en la que básicamente pusieron mi nombre en la edición. Pero no ha sido la única. (Risas)

Fan: ¿Qué obra ajena le hubiese gustado hacer y qué obra propia cree la más envidiada por sus colegas?

Starlin: Siempre trabajo en aquello que quiero hacer. Tengo un par de cosas pendientes en Strange Adventures y luego volveré a ponerme con Breed. Paralelamente trabajaré en una novela de ciencia ficción y crítica social que llevo preparando desde hace mucho tiempo. Es lo que quiero hacer, y a lo que dedicaré el verano. Sobre qué despierta envidia… mis colegas son tan orgullosos como yo, así que nunca reconocerían sentir envidia de una de mis obras. Así que no tengo ni idea. (Risas)

Fan: ¿Cómo empieza el proceso creativo de una de sus obras?

Starlin: Las ideas me vienen mientras paseo por el bosque, en un barco, mientras conduzco… a veces me vienen ideas para una novela, pero si la idea es para un cómic, hago unos esbozos rápidos en un bloc. Son muy confusos, no hay quien los entienda. Después redacto a ordenador o dibujo en el tablero. Es como hacer una casa, un trabajo lento y por etapas. Nunca me pongo a ello de golpe.

ZN: En el grueso de su obra, tanto los medios de comunicación como los políticos republicanos no suelen salir muy bien parados. ¿Siente la necesidad de ejercer una cierta militancia social a través de sus obras artísticas?

Starlin: Siempre intento darles un toque político a mis historias – por lo que a mí respecta, los últimos ocho años han sido una pesadilla – y en EEUU llevo a cabo muchos trabajos que aquí no ven la luz. Por ejemplo, hice una serie llamada Wyrd: the Mystic Warrior, y era totalmente anti-republicana. (Risas) Pero sí, creo que si cuentas con un medio a través del cual expresarte hay una cierta responsabilidad de dar tu opinión, máxime cuando las cosas están tan mal.

ZN: Aunque a partir de Breed empezó a hacerse evidente el acabado por ordenador de sus dibujos, en Kid Cosmos estos recursos y la utilización de fotografías son más frecuentes y manifiestos. ¿Qué criterios le guían para, a la hora de mezclar sus dibujos con materiales infográficos, no parezca que está mezclando agua y aceite?

Starlin: Bueno, hoy día todos los cómics están coloreados por ordenador, ahora es algo muy común. Planeo de antemano cómo voy a trabajar con el ordenador y gracias a ello consigo un acabado natural, tal como lo tengo previsto. De hecho, en Strange Adventures y Mistery in Space me ocupé de los fondos y los entornos mediante Photoshop.

En esta página puede observarse el retrato que Jim Starlin hace de la anterior administración estadounidense, así como también apreciarse su nada disimulada utilización de fondos fotográficos para dotar de mayor ‘atractivo’ a sus dibujos

ZN: Por último, en The Weird, el protagonista reflexiona sobre el placer de crear, de la creación artística. A lo largo de los años, ¿ha variado lo que vierte en sus obras y lo que espera que salga de ellas?

Starlin: Uno no elige ser artista, lo descubre: quieres hacer eso y nada más. Empecé trabajando como fotógrafo y podría haber sido muy bueno, ¡pero no era lo que yo quería hacer! Yo quería hacer cómics. Tenía que hacerlo. Y sigo teniendo la misma mentalidad, mis expectativas son hacer lo que yo quiero y como quiero, así que hasta ahora las he visto plenamente satisfechas.

The Weird habla sobre el placer de la creación artística

21
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
21 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
15 Comment authors
VladekShujiDelliusbongoEl Hermano Vudu Recent comment authors
Recientes Antiguos
Kharn
Lector
Kharn

Plas, plas.

José Torralba
Autor

Una charla cojonuda Toni, ¡y además con uno de mis ídolos de la infancia! Ahhhh aquellas grapas de La Guerra del Infinito… 🙂

Mariano Abrach
Autor

Excelente entrevista Toni, ha sido un placer el paseo por la carrera de este artista con tus preguntas y sus respuestas.

Y yo más que José, Jim Starlin no es uno de los ídolos de mi infancia sino de la actualidad jeje. Disfruto mucho de su trabajo, uno de mis autores preferidos.

Saludos, felicitaciones de nuevo por la entrevista.

Grijaldo
Lector
Grijaldo

Genial la entrevista,tuve el placer de conocerle en Expocomic hace años y me pareció un tipo muy humilde,el hombre se disculpó y todo por que el dibujo que me hizo del Capitan Marvel no habia quedado como el queria…un crack!

Mariano Abrach
Autor

Sí, somos pocos… ellos se lo pierden jajaja

Me gusta mucho lo que hace con estos personajes “secundarios”, también los conceptos que trata en sus historias… Muy interesante y entretenido. Lástima que se termina… Esperaré que vuelva el año que viene.

David Fernández
Lector

Para los  que no nos pudimos quedar hasta el domingo, es un lujazo tener la oportunidad de disfrutar de esta entrevista / charla. Enhorabuena, Toni: realmente interesantes todas las preguntas planteadas!

Mike
Lector

Todos dicen que es capitan america pero pues no ahi que confiarze nada, marvel tiene muchas sorpresas (esperemos despues de la compra de disney) nadie se esperaba lo de los skrulls asi que nada mas con el tiempo veremos quien es.

ZordoN
Lector
ZordoN

Muy buena entrevista, si señor.
No soy un fan de Starlin, además de que odio a Thanos y me aburre, pero Cosmic Odissey me encantó. Aún así la entrevista está muy entretenida y no se hace pesada para nada.
Y si, parece un tipo bien majo y agradable el señor Starlin.

Raúl López
Admin

Pero que buena la entrevista, conocía el detalle del porqué la elección de la muerte del Capitán Marvel pero leerlo en primera persona aun lo hace más revelador. De todas formas, que duro para un heroe morir tan alejado del campo de batalla y postrado en la cama…

Enhorabuena por la entrevista Toni otra perla más de las que ya nos tienes acostumbrados.

Alberto Benavente
Lector

A mi me interesaba sobretodo que hablara de “El Extraño”, una de las obras que leí de jovenzuelo (a la vez, precisamente, que Una muerte en la Familia…coño, si hasta salieron la misma semana en Spain) y que me dejaron una impresión a fuego en la memoria. Igual era Wrightson, si. Pero la historia tenía tela marinera.

Total, que ahí estaba yo ese domingo por la tarde y va Toni y solo le hace una pregunta al respecto! ARGHH!!! Y al final! Y dice poco! Juro por dios que maldije al horario mil veces (y es que la cosa se extendió de narices) y total….porque anteriormente esa sala se había llenado con la performance Holandesa aquella….sic…que cruz!

Grande Toni! (y Morán, of course). 😉

El Hermano Vudu
Lector
El Hermano Vudu

Hare las preguntas que todo seguidor se estara haciendo-
En que editorial esta publicando en usa breed, dreadstar y kid cosmos?
Quiere eso decir que alguien esta volviendo a publicar Dreadstar en USA?, y si es asi es solo la etapa Epic o tambien la otra inedita en España (creo que timely)
Alguien es España tiene los derechos de esa editorial?
Hay planes para su publicacion en España?
Un abrazo a todos

bongo
Lector
bongo

Yo tenía entendido que iban a sacar La Odisea de la Metamorfosis para el Salón del Cómic de este año, aprovechando que venía. No lo vi y no sé si saldrá en un futuro. ¿Alguna noticia al respecto? Gracias.

Dellius
Lector

Muchas gracias, estube esperando muchos años una entrevista asi, realmente se lucieron con las preguntas!

Franje
Lector
Franje

Un autor no con tanto nombre como otros de su generacion, pero que tuvo grandes momentos, como todo lo que hizo con el capitan marvel.
Personajes complejos y tridimensionales a pesar del entorno sci-fi de sus obras

Vladek
Lector

Me encantan casi todos las obras de Starlin en especial el guantelete