Saint Seiya. Los Caballeros del Zodíaco. Capítulo de Hades: Infierno

Por
27
1135
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 


Edición original: 2005-Toei Animation
Edición España: 2011-Selecta Visión
Idiomas: Español (2.0 Dolby Digital, 5.1, Dolby Digital, 5.1 DTS), Japonés (2.0 Dolby Digital); subtítulos en español
Formato: 4:3
Precio: 14,95 euros (variable según tienda). Serie de doce episodios distribuidos en tres discos DVD / blu-ray

 

Tres años ha habido que esperar para que la distribuidora española de las aventuras de los Caballeros del Zodíaco publicara la continuación de la Saga de Hades. Si en 2008 veía la luz el capítulo del Santuario, la primera entrega de la que, por entonces, era la aventura final de Seiya y sus compañeros de armas, ha sido 2011 el año elegido para que podamos disfrutar (y viva la ironía) del capítulo del Infierno. Por esas curiosidades que tienen la vida y la importación de animes, por aquí nos acercábamos a una versión oficial de la serie cuando en Japón ya se estaban emitiendo los capítulos finales de la historia.

El relato comienza justo donde terminaba el anterior: los Caballeros de Atenea han asaltado el castillo de Hades, pero las huestes del señor del inframundo se han replegado hacia los dominios infernales de aquél. La treta ejecutada por la diosa helena y Shaka de Virgo ha sido descubierta, por lo que Pandora y los tres jueces del inframundo, han decidido capturarla antes de que llegue a amenazar a su señor. Pegaso, fiel a una larga experiencia de actuaciones poco meditadas y de ataques suicidas, se bate con Radamantis, principal de los magistrados del reino de los muertos y acaba cayendo por el pozo interdimensional que une a éste con los dominios de los vivos. Dragón, Cisne y Andrómeda se disponen a seguirle, con el fin de ayudarle en la misión de llevar a Atenea su armadura de combate.

Desde el primero de los doce capítulos queda patente que la serie, al igual que el manga original, empieza a mostrar unos preocupantes signos de reiteración, no solamente argumental. Si el capítulo del Santuario había permitido que los Caballeros de Oro tomaran un merecido protagonismo, en este capítulo del Infierno volvemos al esquema habitual de “Atenea está en peligro y el quinteto habitual salta a la cancha”. Por de pronto, hay que superar el primer obstáculo, que es llegar vivo al reino de los muertos. No hay problema, pues Dokho de Libra muestra a su discípulo preferido y a sus dos compadres la existencia de un octavo sentido, que tardan unos instantes en dominar (cuando la propia Atenea y Virgo tienen poco menos que inmolarse para traspasar la frontera del hades). Comparado con el duro aprendizaje que supuso en la inmortal batalla del Santuario la adquisición del séptimo sentido, la conciencia de un nivel superior es pan comido.

Una vez en las estribaciones de un infierno de configuración dantesca, los caballeros se separan inexplicablemente. Shun aterriza no lejos de donde Seiya hace la siesta, en tanto que Shiryû y Hyôga aparecen por otra parte. De Dohko no volveremos a saber nada de interés, aunque sí podremos ver a Kanon de Géminis vistiendo la armadura de su difunto gemelo. Los espectros que pululan por los dominios de Hades presentan diseños interesantes y evocan elementos provenientes no solo de la mitología griega, sino de otras como la egipcia o incluso la tolkieniana. Sin embargo, la historia cae en la repetición del esquema habitual: presentación del adversario, diálogo cargado de sentencias a cual más maniquea sobre el bien y el mal, intercambio de técnicas y victoria de los de siempre. En descargo de la serie hay que decir que sigue a pies juntillas el desarrollo del manga, pero lo que no tiene perdón es la ejecución (y nunca mejor dicho) que se lleva a cabo a la hora de trasladarlo a la animación. Después de haber visto el despliegue de medios de los trece episodios precedentes, nos encontramos con una economía de movimientos que hace que el resultado final esté más próximo a cualquier entrega de los Fruittis que a los citados. Para desgracia de cualquier aficionado al buen anime en general y a Los Caballeros del Zodiaco en particular, el nivel de cutrerío se irá haciendo más y más acentuado hasta alcanzar cotas de auténtica miseria en las entregas que componen el episodio ambientado en los campos elíseos, motivo por el cual se han alzado algunas voces reclamando una nueva versión que permita olvidar tan mal sabor de boca.

La sensación de repetición se hace más patente cuando hace acto de presencia Orfeo de la Lira, un caballero de plata cuya historia es precisamente la de su tocayo mitológico. Con éste son ya tres los guerreros provistos de armas de cuerda, sin contar al dios Abel. Diseño y aspecto son muy similares a los de Mime de Benetnasch y en la primera de las películas de Saint Seiya –aquélla en la que se enfrentaban a la diosa de la discordia- hubo otro Orfeo de la Lira. Su aparición es otra nueva ocasión de comprobar la desidia con la que se ejecutó el proyecto, pues sus escenas están muy por debajo de las protagonizadas por su contrapartida asgardiana.

Por otra parte, la banda sonora resulta perfectamente identificable, por cuanto no deja de ser un refrito de las inolvidables composiciones que Seiji Yokoyama realizara para la serie original. Las canciones de entrada y de salida, que sí son nuevas y, como en El lienzo perdido, han sido traducidas e interpretadas en español. El resultado es el habitual, con letras un poco en la línea de “vamos a por ellos que son pocos y cobardes” (en la primera) y en la de “qué cansado estoy pero hay que luchar por la paz y el amor” (en la segunda) aunque sorprendentemente, en este último caso el resultado no es tan de festival veraniego de la canción moderna.

En conclusión, tenemos una continuación que, ni de lejos, está a la altura del episodio del Santuario y que solo completistas que puedan aguantar los despropósitos de la animación deberían adquirir.

27
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
27 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
19 Comment authors
NachuckyDiomedesmarvelita07RicardoJAVIE Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Diego
Lector
Diego

“La treta ejecutada por la diosa HELENA y Shaka de Virgo”  Helena? Ahora entiendo todo…Si hubiera sido Athena otro gallo hubiera cantado.
En lo personal, fue una etapa muy decepcionando y desaprovechada, ya de por si a pesar de ser una de las mejores en el manga original, la repetición de esquemas cansa. Y adaptado al animé ni hablar, es un calco cuadro por cuadro sin ningun sentido del ritmo, emoción o peleas destacadas. Todo muy light y la animación es horrible. Totalmente desaprovechado, habiendo podido mejorar notablemente algunas cosas del manga, se dejó pasar la oportunidad. Ojalá hicieran una saga final, la del cielo o la que sea, que le devuelva el espiritu original que tenía la serie y un final épico. A pesar de que la serie original misma, estaba llena de incongruencias. Habria que hacer un remake de TODO con un poco más de criterio y orden, pero eso si ya es imposible.
Me gusta mucho el cover, donde lo consigo a mayor tamaño? SALUDOS.
Diego desde Argentina
 
 

DevilMayCryDC
Lector
DevilMayCryDC

por favor, luis no me agas recordar las palabrotas que dije cuando vi el capitulo final de esta saga esque…. enfin no vale la pena, hace ya tiempo que me descarge en los foros. Lo unico que se salva es la banda sonora

PD:Cuando van a sacar su merecido articulo a berserk

AlexCruz
Lector

Yo lo ultimo que supe de Saint Seiya es que Toei Animation presiono con cañonazos de mucho $$$$$$$ para Masami Kurumada vendiera los derecho de Saint Seiya… y una vez que el tuvo el control creativo (sin la supervisiones o restricciones del autor) continuaron haciendo las tv-series y OVAs con un exagerado perfil afeminado y casi homosexual de los personajes… estab bien que Seiya, Shiryū y Hyōga fuera guapillos y que tuvieran el pelo largo y que ahi Shun fuera el rarito medio maricon del grupo y que su hermano Ikki fuera la testosterona en dos piernas… Pero en las nuevas animacion TODOS SON BIEN GAYS HASTA PARA CORRER y creo que hay un capitulo donde Seiya le da su besote a su amigis Shun y muchas televisoras de varios paises rechazaron seguir comprando la tv-serie por su perfil HOMOSEXSUAL AFEMINADO de los personajes… la verdad Toei Animation la cago brutalmente quitandole los derechos a Masami Kurumada y dejando que el tal Megumu Okada escribiera la serie con ese perfil tan gay y afeminado, para mi que ese tal Megumu Okada es mas gay que Elton John.

Mario
Lector

Sólo un apunte: La Saga de Asgard fue un relleno que no aparece en el manga de Kurumada, por lo tanto el Guerrero Divino Mime de Benetnasch sólo fue un trasunto-copia del Orfeo de los cómics.

De hecho Orfeo es una de las mejores creaciones de Kurumada y cierto es que su aparición en este anime resulta lamentable comparada con el épico pasaje del tebeo.

Un saludo!

Reverend Dust
Lector

ÁLEX CRUZ, no sé los demás, pero hasta yo, siendo heterosexual, me he sentido ofendido por tu comentario. Madre de dios, qué homofobia…

DaniSpite
Lector
DaniSpite

Diego: Helena de los helenos, es decir, griegos. Así lo entiendo yo…

La verdad es que esta serie flojea, y mucho, respecto a la saga de Hades: Santuario, pero lo peor está por llegar. Al menos después de la finalización de la saga de Hades y de la frustrada saga del cielo, llega El Lienzo Perdido a salvar los muebles y, repitiendo ciertos patrones de la serie original, dicho sea de paso, construye una historia nueva, cargada de épica, y en la que los “mindundis” caballeros de bronce tienen un papel importante, pero no van por ahí siendo lo más “guay del paraguay”.

secret avenger
Lector
secret avenger

despiertan el octavo sentido.
en el episodio q viene despierten el noveno sentido

y en 2 años despierten el cuadragesimo sentido jajajajaja

como me gustaba en mi infancia, pero luego de ver la saga de hades y hades los repalea a todos, luego el podercito de seiya y lo mata como si la armadura y el cuerpo del sujeto fueran de papel, chau , no te sigo mas seiya

igual gracias x tus capitulos en la infancia

Draknarok
Lector
Draknarok

Para DS: Es Athena, no Helena, si hubieras visto o leído el manga o el anime sabrías que Shaka y Athena hicieron una treta, que es a lo que se refiere el texto. Es más en todo el manga no sale ni una Helena. Si quieres demostrar que sabes algo de historia muy bien, pero aquí has metido la pata…

Sobre la serie, si es algo repetitiva y esta parte animada dejó mucho que desear incluso para los fans.

PD: Penoso el comentario homófobo de más arriba.

templarian
Lector
templarian

Diego, Draknarok:

Creo que como DS lo ha dicho muy educadamente, no le habeis entendido. Cuando Luis escribe ‘la diosa helena’, asi, en minuscula, lo que esta claramente diciendo es ‘la diosa griega’, es decir, Atenea. De hecho la menciona claramente por su nombre varias veces. Tan solo se trata de una pequeña frase nominal para evitar repetir constantemente el nombre, eso esta mas que claro.

No lo hubiera mencionado, pero ya que uno critica injustamente al articulo y otro se burla de alguien que se lo estaba intentando explicar, lo dire asi de claro: no tiene nada que ver con si has visto el anime mil veces o no: la frase esta bien escrita, y la aclaracion de DS es correcta tambien.

templarian
Lector
templarian

Siento el tono de mi anterior comentario, pero no puedo ver como alguien dice a otro que ‘ha metido la pata’ y le acusa de prepotente… cuando le bastaria con mirar en un diccionario.

scotty
Lector
scotty

Es penoso ver a gente como tú Alez Cruz, haciendo gala de una homofobia tal., a ver si te enteras que ser homosexual no es nada malo,  es como ser rubio , bajo o que te guste el colacao en vez del Nescafé.

AlexCruz
Lector

Mmm… No es que sea homofobico, pero la estetica de Saiya y sus compañeros en la Saga de Hades es demaciado afeminada, muy androgenos…

http://www.youtube.com/watch?v=uTgOW9qPigg

No encontre un video donde corren bien lindos moviendo sus hombros… Juro por Dios que despues de verlos correr asi me dije: “No vouelvo a ver esta caricatura para de jotos afeminadoss. Joder Toei Animation, me hicieron pedazos la adolecencia.”

Arconte
Lector
Arconte

Shingo Araki es uno de los artifices del exito del anime de los Caballeros, sin el restiling que les hizo a los personajes, los diseños de Kuramada nunca hubieran funcionado en la pantalla…

el yamper
Lector
el yamper

Alex no se da cuenta que casi todo el mundo comprendio lo que a el le escandaliza desde el principio. Vamos, que la gente lo ve para “descontextualizar”, no para sentir repugnancia y asco autoinflingido.
Hombre, te voy a recomendar una pagina donde pueden ayudarte
http://jotacedt.blogspot.com/

PD: Como dijeron arriba, no voy a gastar palabras por la estupidez que fue el final de la saga de los campos Eliseos. Mas bien, recordaria que la saga del santuraio, a pesar de que, como dicen, estaba muy desaprovechada, calo mucho en mi peus la vi despues de mucho tiempo y mucha añoranza cargada desde que era un niño tomando leche en taza mientras Leo atravesaba a Cassius de un solo y sangriento golpe.

AlexCruz
Lector

“””Por cierto, que me comenta un amigo que Shingo Araki, el responsable principal de que el anime de los Caballeros del Zodíaco fuera lo que fue y es, falleció la semana pasada. Pésima noticia.”””

ALELUUUUUU-YA, ALEEEEEEEEEELUUUUUUUUUUYAAAA!!!

ALELUUUUUU-YA, ALEEEEEEEEEELUUUUUUUUUUYAAAA!!!

ALELUUUUUU-YA, ALEEEEEEEEEELUUUUUUUUUUYAAAA!!!

Tres vulgares, impios y sacrilegos aleluyas (San Pedro, soy yo, no voy a entrar al cielo y lo sabes)… Que diablos, el daño ya esta hecho… Ojala Toei Animation se atreviwera a hacer un reboot como los gringos de Holywood cuando saben que cagaron afuera de vasinica.

Y no tengo nada contra Afridita de Picsis, pero que todos en Saint Seiya sean Afrodita como Piscis es lo que me da comozon.

l rodriguez
Lector
l rodriguez

una pena lo de Shingo Araki, cierto, él fue el principal artífice del exito del anime de Saint Seiya por sus increibles diseños de personajes, y otro factor que fue fundamental es la música de Seiji Yokoyama
 
en cuanto a la saga campos Eliseos pues una pena, pero siempre tendremos el anime original que aun cuando contenga cientos de incongruencias es toda una obra de culto
 
 
 
 

Javié
Lector
Javié

Alex Cruzha comentado

Mmm… No es que sea homofobico, pero ….
 
 
 
Que no, que no,que coño,no te justifiques,tu piensas así y debes morir por tus ideales,ademas,tu sabes lo que me he reido leyendo tu comentario,interesante linea a seguir en un futuro.

Ricardo87
Lector

Los primeros 12 capitulos, Excelentes.. Luego cuando descienden al infierno la serie decae demasiado, y en Eliseo ni se diga, tanto en calidad como en Historia, las peleas muy cortas cuando en las primeras temporadas duraban bastante incluso mas sangrientas, luego matan a Hades como si se tratara de un insecto cuando es uno de los Dioses mas Poderosos que existen, siendo capaz el mismo con su poder de crear un eclipse y alinear los planetas..

No me gusto la forma en la que lo mataron tan facil.

marvelita07
Lector
marvelita07

A mi lo unico que no me parece  es que kurumada quiera rehacer a su imagen el lienzo perdido, creo que la autora que lo hizo con permiso de el hizo un gran trabajo y ajustaba perfecto a la continuidad, de hecho tuvo mejor aceptacion que la deplorable saga infierno y campos eliseos que por eso kurumada quizo aprovechar y echar abajo lo que hizo shiori teshirogi

Diomedes
Lector
Diomedes

No he visto todos solo algunos y si, hay que reconocer que el nivel de producción de la serie pierde mucho en cuanto bajan al infierno. Aun asi no esta tan mal, a mi los capitulos de Orfeo me gustan mucho por ejemplo.

Y si, la serie cae en una cierta reiteración excesiva…..e innecesaria, porque como demostraron el Episodio G o los Lost Canvas los Caballeros de Oro pueden tener mucho mas protagonismo engrandeciendo la serie. De hecho, es muy grande de Hades Santuario el gran protagonismo de estos ultimos.
Vale que los de bronce sean los heroes originales etc, pero deberían haber visto que la magnificencia de los de Oro y sus personalidades daba para enriquecer mucho la serie.
Aunque, claro, estos capitulos realmente fueron hechos en 1989, así que hubiese sido inventarse la historia cambiar el esquema de la aventura.

Habra que empezar otra campaña de 20 años para que vuelvan hacer Infierno y Campos Eliseos con un nivel de calidad mayor en la animacion.

Y, joder, que pasen al anime el Episodio G por dios.

AlexCruz
Lector

“49 manitas rojas.” Bueno, okay, pido disculpas. Descance en paz Megumu Okada y ojala Toei Animation le regresen el control creativo a Masami Kurumada, al menos para que sus personajes se vean menos jotos…

Nachucky
Lector
Nachucky

Alex, documéntate un poco antes de comentar. Megumu Okada es la autorA (si, mujer, de ahí el aspecto shojo de sus personajes) del manga Saint Seiya Episode G, no tiene nada que ver con el anime. Shingo Araki (Descanse en Paz) fue el diseñador de TODO el anime de Saint Seiya, tanto la clásica serie de televisión como estos OVAs de Hades. Suyos son los diseños de las armaduras que lucieron los caballeros de bronce en la saga del Santuario, tan diferentes de los diseños del anime.
Coincido en que en esta parte de Infierno la “animación” ha bajado enteros. Muchos. De hecho, lo pongo entre comillas porque apenas hay animación, más allá de movimientos parciales y efectos luminosos y de perspectiva. Una pena cerrar esta serie tan mítica con una calidad tan pésima. Aun así, ya tengo los DVD en mi habitación, y pasaré por caja para los dos volúmenes de Elíseo que quedan.

Nachucky
Lector
Nachucky

Quería decir “tan diferentes de los diseños del MANGA”.