Rurouni Kenshin. La epopeya del guerrero samurai

Por
23
1751
 

Edición original: Shueisha Inc.
Edición España: Ediciones Glénat.
Guión: Nobuhiro Watsuki.
Dibujo: Nobuhiro Watsuki.
Entintado: Nobuhiro Watsuki.
Portadas: Nobuhiro Watsuki.
Precio: Serie completa en veintidós volúmenes. Bimestral 10,00 € c/u

 

¡Fuera gorras, damas y caballeros! Con todos ustedes, una de las series más populares de cuantas han llegado, bien en papel, bien en animación, desde la tierra del sol naciente. La historia de la venida de Kenshin a España está salpicada de curiosas anécdotas. A finales de los noventa, parecía que el furor por el tebeo japonés se había apagado en nuestro país. Fuera de Dragon Ball, las distintas iniciativas para publicar series de manga no estaban resultando particularmente halagüeñas, y productos de gran calidad veían truncada su edición por los avatares del mercado. Al mismo tiempo, la división española de la empresa francesa Glénat estaba a punto de cerrar, por causa de los malos resultados comerciales. Como último intento, decidieron tentar a la suerte y publicar el tebeo en el que se basaba un anime ¬–El Guerrero Samurai– que estaba emitiendo Canal Plus en abierto y que gozaba de cierto predicamento entre la afición. Cuando la editorial tuvo en sus manos las cifras de venta del primer número de la colección, descubrió un filón que, a la postre, no sólo la salvaría de la quema, sino que además, marcaría el inicio de una nueva etapa de esplendor del manga en España.

Hace casi quince años que Nobuhiro Watsuki contó las aventuras de Kenshin Himura, el guerrero samurai del título. Estamos en la segunda mitad del siglo diecinueve, en pleno período Meiji. Hace diez años que en Japón el emperador vuelve a ostentar el poder efectivo, en tanto que el país se moderniza a marchas forzadas. Atrás quedan los años de período Tokugawa, donde el Shogun (gobernador militar) era quien gobernaba un imperio que llevaba doscientos años largos aislado del resto del mundo. Tras una sangrienta guerra civil, los japoneses curaban sus heridas y descubrían que el nuevo gobierno, llamado de la restauración, no era tampoco el dechado de virtudes y la panacea contra todos los males. La casta de los samurais había sido abolida y la posesión de una espada en público estaba prohibida, por lo que las escuelas de kendo están de capa caída. A una de ellas, la escuela Kamiya llega un vagabundo que porta una extraña katana de filo invertido. Joven, afable y un tanto despistado, el recién llegado dice llamarse Kenshin Himura y manifiesta ser un trotamundos que ha recorrido todo el país ayudando a quien lo necesita. La maestra del dojo, Kaoru Kamiya, lo acoge, sin saber que junto al inocente Kenshin habita otra personalidad, la del Hitokiri Battōsai, el carnicero, el destajador, el legendario asesino que contribuyó al triunfo de los monárquicos y al regreso al poder del emperador. Así arranca una historia en la que asistiremos a los esfuerzos de Himura por dejar atrás definitivamente su pasado como ejecutor, mientras todo el mundo parece recordarle, una y otra vez, que la espada es un instrumento de muerte y que, más tarde o más pronto, volverá a tomar vidas.

Así, siendo conocida la debilidad de don Nobuhiro por la Patrulla-X y por los trabajos de Jim Lee, encontramos en el manga a personajes sospechosamente parecidos a Gambito, Dientes de Sable o Legión (lo que ha hecho que algunos lectores maliciosos se refieran a este tebeo como “Samurai-X”). Sin embargo, también hay homenajes a otros personajes del tebeo yanqui (como el Spawn de Todd McFarlane) o del nipón (como El Puño de la Estrella del Norte o One Piece) en una sucesión de guiños a la afición que, no sólo no resulta molesta sino que además, hace la lectura más grata.

Es una auténtica suerte que Glénat, después de exprimir hasta el límite la edición original, se haya descolgado con la publicación de esta versión especial, que cuenta con material inédito y páginas a color, donde el autor profundiza un poco más en la personalidad de Kenshin Himura y en el mundo que le rodea. Representa, además, la ocasión ideal para iniciarse en la lectura del tebeo japonés y, en todo caso, es una obra imprescindible para quienes ya llevan tiempo metidos en ese rico mundo del noveno arte que es el manga.

23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alberthor
Alberthor
Lector
17 mayo, 2010 13:20

Breve pero concisa. Gran reseña que me lleva a poner como opción de compra una obra que no me atraía mucho, aunque sí que es cierto que el ánime en el que se cuenta la historia de su cicatriz me pareció buenísima.

Saludos!

Shonen_bat
Shonen_bat
Lector
17 mayo, 2010 13:26

Muy buena la reseña y genial la edición que se ha marcado Glénat, Kenshin se lo merecía sin duda, una de las mejores obras del comic japones, por supuesto comprándola estoy.

DaniSpite
DaniSpite
Lector
17 mayo, 2010 13:34

Se me escapó la primera vez, pero ésta no lo iba a permitir, sobre todo por la relación calidad/precio que ha conseguido Glénat (a la hora de la verdad, la colección completa te sale por 10€ más que la edición anterior, más “sencilla”)
Un manga con un gran desarrollo de personajes, y buenos combates que, al contrario que en otros mangas de la misma o mayor fama, no se alargan hasta el aburrimiento.

Y en cuanto a lo de Samurai-X, no sé si alguien la llamará así por los personajes de gran parecido con los mutantes (algo que el autor no ha ocultado nunca, sino que citaba siempre esa influencia), sino porque en latinoamérica y USA se le dió este nombre en su traducción, supuestamente por la cicatriz en forma de X del protagonista.

Pachinko
Pachinko
Lector
17 mayo, 2010 13:41

Referencias a One Piece en un manga anterior a One Piece? Watsuki es un genio tocado por los dioses adelantado a las modas.
Eso o que Eichiro Oda fue ayudante suyo en su estudio antes de publicar sus propias obras.
Elija la opcion que mas le guste 😀

DaniSpite
DaniSpite
Lector
17 mayo, 2010 14:23

One Piece comenzó antes de terminar Rurouni Kenshin, y la referencia está en la última saga.  Pero sí, es un guiño del maestro al alumno.

Maesemediarock
Maesemediarock
17 mayo, 2010 14:27

Esta edición nueva esta realmente bien, la obra siempre me ha gustado mucho, yo creo que es de los mejores mangas de aventuras y pelea que existen, uno de los más divertidos y con mejores personajes carismáticos.
Quién no lo haya leído ya está tardando.

josemari
josemari
Lector
17 mayo, 2010 14:31

¿Dónde está el WTF de esta semana?

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
17 mayo, 2010 14:34

Uno de mis mangas favoritos y de los que más cariño le tengo 🙂

Un apunte, lo de Samurai X es el nombre que se le dio en Latinoamérica, nada que ver con los X-Men 😉

Zicmu
17 mayo, 2010 14:41

“o del nipón (como El Puño de la Estrella del Norte o One Piece)”

A qué homenajes te ref¡eres exactamente?? :S

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
17 mayo, 2010 14:47

Zicmu Por ejemplo, las bombas con el símbolo pirata de One Piece 😉 No olvidemoes que Oda fue ayudante de Watsuki…

JL
JL
Lector
17 mayo, 2010 15:39

Uno de mis mangas favoritos, excelente en todos los sentidos, dibujo, personajes, historia, narración, trasfondo, duración, todo perfecto. Kenshin ademas es uno de esos heroes “heroicos” que se te queda, no por su habilidad con la Katana, no por sus victorias en combate, sinó con sus ideales y la fuerza con la que se les aferra.

No es el tipo de heroe que busca la fuerza y el poder por la gloria del titulo de ser el mejor, es el tipo de heroe que salva vidas a costa de la suya propia, y eso es algo no solo mental sino fisico, palmable, es parte del propio diseño del personaje, es esa espada de filo invertido con la que se ha prohibido matar pero que agarra con fuerza para defender a los debiles. Aqui el personaje ya es el nº1, es el mas  fuerte, pero ese titulo, esa fuerza como siempre, lleva una responsabilidad. Y es que Kenshuin es el Spidey de la era Meiji, tienen un don, que por una circunstancia dolorosa, por un error (ambos son huerfanos, ambos pierden a sus seres queridos, ambos pierden a la mujer amada), este don se convierte en una responsabilidad, en una carga que solo se puede sobrellevar con una fuerza de espiriu superior a la fisica y que es la que engrandece al personaje y a su historia en los mejores momentos. 

El anime, el 70% es inventado y apesta sobremanera, aunque tiene una saga lasga bastante fiel al comic que es la leche. Por otra parte hay una serie de OVAS a modo de precuela de la historia principal que son ALUCINANTES y una melodramatica secuela inventada que si bien no está mal tampoco hay que tomarsela muy en serio.

El manga si no lo has leido, no lo dudes, estas tardando.

el humano promedio
el humano promedio
Lector
17 mayo, 2010 17:30

me han alegrado el dia, gracias.

Mathieu
Lector
17 mayo, 2010 17:54

Puess yo compré los seis primeros vol. porq era aficionado a el anime que emitía canal + y lo encontré demasiado simplón, solo combates, uno tras otro, aburrido. No sé si luego mejora…

ariel_justel
ariel_justel
Lector
17 mayo, 2010 19:39

Y sí, a partir del tomo 7 es donde empieza lo mejor de lo mejor 🙂
La saga de Shisio comienza en ese tomo y de ahí es todo cuesta arriba.

diego
diego
17 mayo, 2010 19:53

Mathieu, lo dejaste en la mejor parte!!! del tomo 7 al 17 empieza la saga de tokyo, que abarca los capitulos 29 al 62 del anime.  Y es de lo mejorcito de kenshin. Luego el tomo 18 al 21 cuenta el pasado de kenshin, al mismo tiempo que empieza la saga final de enishi. Una pena no la adaptaran al anime, por culpa de la productora que luego de la saga de tokyo, se mando 30 capitulos inventados que solo hicieron bajar el rating y la serie tuvo que ser cancelada en el capitulo 94. No solo por mala, sino por las historias se iban lejos de hacia donde iba la obra original.

Yo este manga lo tengo completito desde hace años gracias a editorial Ivrea (en el formato de 28 tomos). Aclaro, soy de Argentina. En buena hora por esta nueva publicaciòn en España

ariel_justel
ariel_justel
Lector
17 mayo, 2010 21:27

diego, yo tb soy de Argentina y tengo los 28 tomos de Ivrea… una suerte que lo editaran, la verdad.
Saludos desde Rosario!

billyboy
billyboy
Lector
17 mayo, 2010 22:06

Joder pues la referencia a evangelion y al eva 1 me parecio la mas cantosa XXD

lander
lander
17 mayo, 2010 23:26

Tengo la serie (la primera) desde hace algunos años ya y la verdad es que es buenisima. En esta entrada me ha llamado la atencion el tema de las referencias a terceros. Alguien podria ser tan amable de completarmela, porque yo solo soy incapaz xdxdxd:
Gambito: Supongo que Jine Udo, el Sombrero Negrom aunque he caido ahora
Dientes de Sable: ni idea
Legión: ni idea
El Puño de la Estrella del Norte: supongo que el tio de la bola de los oniwabanshu (no recuerdo su nombre ahora mismo).
One Puece: Ni idea
Spawn: Seijuro Hiko
Y añado Lobezno: Hanya, de los Oniwabanshu.

Saludos

nightwing
nightwing
18 mayo, 2010 1:30

o sea en estados unidos y latinoamerica le dicen samurai x porque unos españoles malintencionados asi le dicen :O
 
y yo que pensaba que era por la cicatriz y por  rasones comerciales… gracias por abrirme los ojos ¬¬

Cojote
Cojote
21 mayo, 2010 17:24

gran aporte, solo quiero hacer un inciso, es en el manga no se hace referencia a one piece como homenaje, sino que el ayudante principal del autor sería el creador de este maga legendario.

ValterGom
ValterGom
14 diciembre, 2011 1:12

Yahiko termina siendo el Rey del Aguante: cuando Kenshin se retira después de cierto episodio, Sanosuke vuelve a su hogar y el resto se retira, él es el único que se queda a hacerle frente a los problemas. Nunca gana una pelea (salvo con el volador) pero es el único ganador moral (se lo reconoce uno de los enemigos). Ah, no, gana otra pelea más por sus propios medios, pero es antes del final. Saludos.

¿?
¿?
3 abril, 2012 6:31

¿No saben donde puedo comprar el manga de Rurouni Kenshin pero en japones?
Muchas Gracias.