Runtime-Error Cómics

Por
5
4445

 

Guión: Juanjo Escofet
Dibujo: Juanjo Escofet
Formato virtual: Runtime-Error Comics
Formato físico: ÓDIAME O ÁMAME (Pero no te quedes ahí mirando) Tomo rústica de 64 páginas
Editorial: AZACÓMIC
Precio: 7,50 €

 

“El 0,70% de dibujantes tiene pareja.
Sólo el colectivo de informáticos
reúne un porcentaje inferior”

¿Quién es Runtime? Runtime es el nombre por el cual es más conocido el dibujante y guionista de cómics Juanjo Escofet, autor que ya ha participado en fanzines y publicaciones como TMEO y Amaníaco y en periódicos y revistas como Certo, Solidaridad Obrera y MAD. Además, tuvo el “honor” de ser uno de los afectados por las denuncias de José Ramón Julio Martínez Márquez, más conocido como Ramoncín, por aparecer en las viñetas de su webcómic: Runtime-Error. Desde el inicio podemos ver, en la propia cabecera de este webcómic, que su temática es “sexy, de humor y actualidad”. Pero aquí debemos pararnos a hacer un aviso a navegantes. Si lo que buscas es humor blanco, guiños eróticos sutiles e imparcialidad a la hora de comentar las noticias, no sigas, por tu propio bien.

La página de Runtime es quizás una de las más polémicas –o al menos de las polémicas con más repercusión- dentro del Wee, una asociación de webcómics de habla hispana, y también de Control Zeta Cómics, página web donde se reúnen los webcómics de algunos de los autores españoles más conocidos como Xavier Águeda (El Listo), Andrés Palomino (Las Crónicas PSN), Fadri (1 Millón de Monos, Dragon Mail), Isaac Murgadella (Nariz Puntiaguda) o Sergio Morán (¡Eh, tío!). Hiere las sensibilidades de los más sensibles, a veces también lo consigue con los menos, pero hay una cosa que hay que admitirle: es realmente divertido. Runtime tiene un estilo manga lleno de lo que se podríamos calificar como moé o lolitas, en lo que se refiere a las conocidas como Runtime-Girls, algo exportable al resto de las series que lleva o las diferentes tiras y miniseries que dibuja como El Niño Moco, Urban Kids, Cómic-Mix, o Clickina . También podemos verle en los trabajos que realiza por encargo entre los que destaca su cartel para el Salón del Manga de Granada de este año.

Recientemente Juanjo Escofet ha publicado ÓDIAME O ÁMAME (Pero no te quedes ahí mirando), una recopilación de su trabajo en Runtime-Error editado por la editorial AZACÓMIC de Carlos Azaustre autor de la parodia Pardillos y en la que también publica las aventuras del Spriterman de Sergio Ballester. Como nadie puede describir mejor su estilo ni sus referencias que él mismo, Runtime tuvo la cortesía de responder a algunas preguntas en la entrevista que encontraréis a continuación.

Zona Negativa Entrevista a Juanjo “Runtime” Escofet

Zona Negativa.- ¿Pasas mucho tiempo ideando los guiones de Runtime-Error o es algo más espontáneo?

Juanjo Escofet.- De todo un poco, aunque después de varios años le dedico algo más de tiempo al “brainstorming” para que salgan ideas. Aún así, de cualquier tontería puedo hacer una viñeta y mi trabajo sin espontaneidad no sería como es.

ZN.- ¿Es rentable en el sentido económico mantener un webcómic? ¿Te interesaría pasar a un medio más generalista en papel si se te ofreciese?

JE.- Depende. Cuando un webcómic empieza (un “webcómic” o una web con cómics y viñetas dibujadas especialmente para internet, vamos) es difícil tener suficiente público y audiencia para poder rentabilizarlo. Tu webcómic lo lee tu madre y tu vecino. Pero con paciencia y si se consigue llegar a bastante público al cabo del tiempo puedes poner publicidad, sacar merchandising, y si tu estilo es apropiado, hacer trabajos por encargo que pueden darte dinero para mantener online el webcómic sin perder dinero, y además ganándolo. Pero esto se consigue después de bastante tiempo, diría que años. Todos los webcómics rentables en español y en inglés han seguido este proceso, al comenzar eran “por amor al arte” y luego se rentabilizan con el público y vendiendo productos. Y por último, un webcómic también puede servir como plataforma para que alguien con pasta te contrate. Por desgracia la mayoría de autores a los que les pasa esto, dejan de actualizar sus webcómics o los dejan bastante de lado. Es un error en mi opinión.

Publicar en papel tiene su aquél, y si me pagasen bien no diría que no. Pero no es el caso, de hecho para mí el cómic en papel está ya medio muerto y verás dentro de unos años cómo está. Lo que hay que hacer es combinarlo con las posibilidades que internet te ofrece. Cómics digitales, webcómics, proyectos multimedia,… si eres dibujante de cómics mejor ir por ahí. Vale, hay compradores de cómics en papel, coleccionistas… pero son cuatro gatos. Prefiero dibujar para una audiencia potencialmente de millones, que no tienen por qué ser lectores de cómic sino simples consumidores de humor, y eso sólo te lo ofrece internet.

ZN.- No cabe duda de que creas polémica, aunque no les sueles dar demasiado bombo a los “trolls”, ¿por qué tema es por el que más te suelen atacar?

JE.- Le doy bombo a los trolls, lo que no hago es tomármelos en serio. Sólo me tomo en serio las críticas argumentadas y constructivas. Los trolls forman parte del juego y también dan visitas. Me suelen atacar por cualquier tontería, cuando alcanzas cifras de miles de lectores es inevitable que haya trolls, ya sea por diversión o porque te envidian. Iba a recomendarles que practiquen más sexo más para que recuperen el sentido del humor y dejen de estar cabreados, pero mejor que sigan vírgenes, así podemos seguir disfrutando de ellos.

ZN.- Tu estilo es muy reconocible, ¿te sueles encontrar con muchos imitadores?

JE.- Muchos no, pero algunos chavales han pillado detalles de mi estilo, les he servido de influencia. No me los tomo como “imitadores”, sino como gente que valora mi estilo y lo hace suyo.

ZN.- ¿Cuáles son tus autores preferidos? ¿Y los que más te han influido?

JE.-
Mi estilo es bastante japo, mis series favoritas fueron Dragon Ball y Ranma. La forma de dibujar que tengo ahora no es que sea manga puro y duro, le he metido cosas de estilo más europeo. Y el humor que gasto es más de aquí, quizás más tipo El Jueves o Mortadelo y Filemón. De todas formas ya soy más creador que lector de cómics, así que lo que dibujo ahora ya me sale “solo”, después de pillar cosas de un buen batiburrillo de cómics y autores de todo tipo, ha quedado lo que ha quedado.

ZN.- ¿Algún webcómic favorito?

El Listo, lo leo desde el día 1 y he pasado de ser fan a ser colega y amigo de su autor Xavier Àgueda. Pero cualquier webcómic del colectivo ControlZeta es bueno. ¡Echadles un vistazo!

Enlaces de Interés
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
BLAS
BLAS
8 diciembre, 2011 16:23

Vaya, pues no conocía este webcómic. Al final va a resultar que sólo me entero de la existencia de estas pequeñas perlitas de inteligencia coloreada cuando algún individuo escritor, como usted, Doña Isabel, me lo dice o me lo cuenta. Gracias.
Saludos.

Alucard
Alucard
9 diciembre, 2011 9:22

“para mí el cómic en papel está ya medio muerto y verás dentro de unos años cómo está”
“cuando alcanzas cifras de miles de lectores es inevitable que haya trolls, ya sea por diversión o porque te envidian”

Con esas dos perlas ya se ve de que palo va. Ni puto caso.

Marcos Martín
Marcos Martín
9 diciembre, 2011 10:23

Me ha gustado todo esto. Creo que me apunto al carro. Gracias Isabel.

Fix
Fix
17 marzo, 2017 22:26

Que será la vida de este chaval? Su web murió y de él ya no se encuentra nada…
Desapareció en el olvido?

nikos3194
nikos3194
Lector
13 abril, 2018 2:59

Concuerdo con Fix. Es extraño que se mantuviera por tantos años y luego del 2013 desapareciera sin dejar rastro. Seria bueno al menos poder encontrar una web donde publiquen una recopilación de sus trabajos, eran muy buenos.