Risuka, La nueva y auténtica chica mágica 1 y 2, de NisiOisiN y EMOTO Nao

0
1564

Edición original: Shin Honkaku Mahou Shoujo Risuka (Marvel Comics, 1978 – 1979)
Edición nacional/España: Risuka; La nueva y auténtica chica mágica (Milky Way, 2022)
Guion: NisiOisiN
Dibujo: EMOTO Nao
Diseño de personajes: NISHIMURA Kinu
Traducción: Alèxia Miravet
Corrección: Raúl Izquierdo García
Género: Fantasía/Misterio
Formato: Rústica. 200 páginas. 9,00€

Risuka, la brujita roja sangre del tiempo

«Esta chica es con una diferencia aplastante…¡¡El mejor peón al que puedo utilizar!!»

Risuka
El panorama estudiantil en Japón es variado como un surtido de chucherías. Según leemos en los manga tenemos estudiantes que buscan el romance y tener una vida tranquila, otros enérgicos que se desviven en sus clubs para ser el mejor de Japón, y también genios sociópatas que buscan volverse Dios. Lo típico que vemos por aquí también en realidad.

En este tercer grupo de colegiales, como pasaba con Light Yagami, se nos presenta Kugi Kizutaka, un joven de alto coeficiente intelectual y buenas dotes sociales que, por una predicción de la que suponemos es su madrastra, intentará volverse el soberano de todo y de todos con la capacidad de hacer feliz a cada persona del mundo. Contando solo con sus capacidades mentales necesitará aliados que le hagan alcanzar ese estatus al que aspira, y es cuando se encuentra con la bruja Risuka y con quien establece un pacto de cooperación, uno aportando su capacidad intuitiva y la otra aportando su magia para poder encontrar a su padre, el hechicero más poderoso Nyarlathotep.

Risuka

Risuka, que recibe el nombre de la práctica de autolesión mediante cortes, aún siendo la poderosa del dúo se ve dominada casi completamente por las habilidades de persuasión de Kizutaka volviéndose una herramienta a sus manos. Y aunque el título añada que es la nueva y auténtica chica mágica, de magical girls en esta obra poco os debéis esperar ya que transformaciones con brillo y cambio de atuendo no hay, más bien baños de sangre y una alter ego dominatrix, no es tan bizarro como suena una vez leído pero… bueno.. igual algo nuevo sí que es. También es la que funciona como conciencia y moral de los dos, se ve constantemente aplacada por el poder de persuasión de su compañero y la mentalidad retorcida de los magos con los que se han topado en estos primeros tomos.

Exceptuando un one-shot, de la encargada en el arte tenemos toda su producción publicada en España como son Y sin embargo te quiero, Nuestra salvaje juventud y Josee, el tigre y los peces. El caso de NisiOisiN aunque no tengamos tanto de su obra, solo una historia corta, Medaka Box (suerte si la quieres encontrar entera), Bakemonogatari y la novela de Death Note Another Note, si que es un autor reconocido y marca de calidad. En esta primera colaboración de ambos autores se puede ver como la dibujante se sale de sus mangas más costumbristas para meterse de lleno en la fantasía del guion, abundando las escenas de acción y los trazos mágicos en todos los capítulos.

Risuka

Personalmente creo que es el guionista quien se mantiene más conservador en su estilo habitual, pudiendo verle las costuras antiguas de Bakemonogatari en bastantes momentos. Empezando por el “arma” Risuka, también predilecta de su anterior protagonista Senjougahara, siguiendo con la trama de persecución de criaturas fantásticas aberrantemente poderosas y los cambios de aspectos de adulta a infante que también tenía la vampiresa más querida Kiss-shot Acerola-Orion Heart-Under-Blade.

Cierto es que donde Bakemonogatari exploraba el folclore de una forma más calmada y las batallas, no pasaban de ser espectáculos violentos sin grandes consecuencias, en esta obra el afán de poder y la crudeza del mundo es mucho más palpable, y las personas pasan a ser meros peones prescindibles a los que eliminan sin reparos. Dentro del aspecto juvenil y tierno que pueden tener los personajes y algunas escenas de la obra, se esconde un oscuro interior de sordidez y mezquindad. Avisados quedáis.

Risuka
Ilustración de Oh!great que incluye el tomo, junto a otras todas a color.

El primer tomo sirve como presentación de los personajes, el mundo y sus características mágicas y las dos tramas que se van a desarrollar; la búsqueda de poder de Kizutaka y la del padre de Risuka. Pudiese parecer una serie básica y poco original en un inicio, pero es cuando se desarrolla la trama y vemos lo retorcido de cada personaje que se vuelve realmente interesante; además de los continuos giros de guion que dejarán el culo torcido a más de uno por la expectación a futuros capítulos.

Si ya habéis leído de este escritor, Risuka de NisiOisiN no defrauda ni lo más mínimo, aunque habrá que estar pendientes de su desarrollo no vaya ser que se vuelva una trama dramática donde todos los personajes caen en el pesimismo o nihilismo reflejo de la sociedad que este autor ve. Y a los que les llame el dibujo de la mangaka o la fantasía mágica con su vueltas de tuerca, caed bajo el conjuro de Risuka.
Risuka

Lo mejor

• La trama avanza de forma deliciosa manteniendo la tensión y la emoción.
• Un dibujo maravillosamente dinámico para envolver una trama de misterio.

Lo peor

• Como estés despistado los saltos espacio-temporales te van loquear la cabeza.
• Personajes con personalidad muy marcada made in NisiOisiN.

Edición original: Shin Honkaku Mahou Shoujo Risuka (Marvel Comics, 1978 - 1979) Edición nacional/España: Risuka; La nueva y auténtica chica mágica (Milky Way, 2022) Guion: NisiOisiN Dibujo: EMOTO Nao Diseño de personajes: NISHIMURA Kinu Traducción: Alèxia Miravet Corrección: Raúl Izquierdo García Género: Fantasía/Misterio Formato: Rústica. 200 páginas. 9,00€ Risuka, la…
Guión - 7.9
Dibujo - 8.3
Interés - 7.3

7.8

Bloody good

Magia, acción e intriga; un cóctel como un bloody mary que cura resacas de estas fechas y mantiene en vilo para continuar con la serie.

Vosotros puntuáis: 5.66 ( 3 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments