Reseñas DC USA – DC’s Year of the Villain #1

Year of the Villain y el Event Leviathan

Por
10
2626
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 

Edición original: DC Year of the Villain #1
Guión: James Tynion IV, Scott Snyder, Brian Michael Bendis
Dibujo: Alex Maleev, Jim Cheung, Francis Manapul
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 25 centavos

 

Cada año, la primera semana de mayo tenemos el Free Comic Book Day, el día gratuito del cómic. Muchas editoriales sacan material gratuito para promocionar sus productos. Y en algunos años, las editoriales más importantes sacan un cómic para presentar el gran evento del verano/año. En esta ocasión el cómic no es enteramenente gratuito sino que cuesta 25 centavos, pero en comparación a lo que puede ofrecerte una grapa cualquiera por un puñado de dólares, realmente está casi regalado. Y en las 32 páginas que conforman este DC’s Year of the Villain #1, te encuentras 3 historias además de información del evento anual que da nombre a la grapa. La primera y tercera historia giran alrededor de la actual etapa de Justice League. En la primera tenemos a James Tynion IV, quien se ha encargado de escribir los números dedicados a la Legion of Doom, el siguiente paso del plan maestro de Lex Luthor.

Acompañado por el dibujante regular Jim Cheung, vemos como Lex Luthor abraza públicamente todo su lado villanesco, a la par que Brainiac se puede vengar de Amanda Waller con el “datamining” que le hizo tras los eventos de No Justice. Esto causa un enorme revuelo en toda la comunidad internacional, provocando que incluso superhéroes militares vayan en su caza. No sabemos como acabará el año y en que estatus dejará a Lex Luthor, tanto como ser como en la opinión pública, puesto que ahora mismo se hace difícil de encajar con el Lex Luthor que vemos al inicio de la Doomsday Clock de Geoff Johns y Gary Frank. Sus constantes retrasos seguramente hayan sido un factor determinante que este 2019 tenga que ser el Año del Villano, a la espera que terminen la secuela de Watchmen y veamos sus consecuencias en el universo DC.

En esta primera historia, casi en calzador, vemos una imagen de Bane y sus secuaces en Gotham City. Sin duda, tanto por relevancia como por ventas, la etapa de Tom King en Batman será una de las más importantes este 2019, aunque su conclusión no llegará hasta 2020, siendo algo tangencial a todo el Year of the Villain. Esta primera historia finaliza de forma sorprendente, a la espera de ver este “Apex Lex” en los próximos números de la Justice League. La segunda historia corre a cargo de Brian Michael Bendis y su fiel compañero Alex Maleev. En contraposición del evento más superhéroico y multiversal, aquí tenemos una historia de vigilantes y mercenarios. Green Arrow y Batgirl hacen dupla para detener a Merlyn, uno de los asesinos de la Liga de Asesinos de Ra’s Al Ghul.

Pero al igual que otras organizaciones, desde la D.E.O. al Culto de Kobra, también ha sido eliminada por Leviathan. Y es que la organización creada por Grant Morrison en su Batman Incorporated, que acabaría bajo el liderazgo de Talia Al Ghul. ¿Pero sigue ella al cargo? ¿Cuáles son los motivos reales de toda esta purga? Los últimos meses ha estado dejando pistas por el camino Bendis en su Action Comics, y aunque esto seguirá en los próximos meses, a la par tendremos una mini-serie llamada Event Leviathan con este equipo creativo. ¿Quién ha secuestrado a Barbara Gordon? ¿Es Leviathan una organización o una persona? ¿Es Jason Todd?

Son muchos los misterios planteados, y por ello la historia contará con varios de los mejores detectives del mundo para descubrir todo lo que está ocurriendo, y así detener a Leviathan. Porque a fin de cuentas, es el malo a detener… ¿verdad? Hay que destacar la importancia que le están dando este año a Babs, puesto que es una de las co-protagonistas de Heroes in Crisis – más allá de la opinión del evento – y ahora de Event Leviathan, así como una de las tres protagonistas del Three Jokers de Geoff Johns y Jason Fabok cuando este finalmente llegue a imprenta.

La última historia es la perspectiva de los superhéroes de la Justice League. Scott Snyder hace nuevamente equipo con Francis Manapul para mostrar como están lidiando con el regreso de Perpetua, la villana primigenia y el ser más poderoso del multiverso. No saben aún todo lo que se les viene encima, pero empiezan a intuir que se avecinan muchos problemas. Tantos, y en puntos tan remotos del universo, que no bastan ni una, ni dos, ni tres Ligas de la Justicia. Habrá que llamar a todos los superhéroes disponibles, y aún así veremos si serán capaces de detener todo lo que se cierne en los próximos meses.

Para empezar, en los números de junio tendremos “The Offer” (La Oferta), donde Lex Luthor irá por la mayoría de series regulares a reclutar villanos para su causa. Destacar a los Bizarro Terrifics en la serie The Terrifics #18, o a Lois Lane – otro personaje que ha recuperado su relevancia en el universo DC – en Superman #13. Los meses siguientes se vendrán los “Dark Gifts” (Regalos Oscuros), donde los villanos empezarán a hacer sus movimientos tras adquirir nuevos poderes, recursos y aliados. Septiembre tendremos el “Evil Unleashed” (Mal Desatado), donde los héroes no confiarán entre ellos (por lo que veremos en el Batman/Superman de Joshua Williamson y David Marquez) y estarán demasiado distraídos en lo que se les viene encima. Tras ello habrá un evento cósmico en “Doom Rising” (Fatalidad Creciente), donde arderán los cielos. Por último en noviembre tendremos lo inimaginable, pues en “Hostile Takeover” (Toma de Poder Hostil) los villanos ganarán.

En resumen, 3 equipos creativos de lujo, desarrollo de tramas e información – incluyendo una doble página con bocetos de posibles nuevos looks para villanos – por 25 centavos. Como promoción a lo que se vendrá la segunda mitad del 2019 sin duda es una adquisición casi obligatoria cuando uno suma todos estos factores. Ciertamente habrá gente que les puede provocar desinterés tener otro Forever Evil, y cuando sólo hace 10 años de otro evento como Faces of Evil. Ciertamente, cada década mínimo hemos tenido un evento por el estilo, pero también es cierto que ahora mismo DC Comics se encuentra en general en una de sus mejores etapas – salvo que seas un fiel aficionado a ciertos personajes -, lo que puede ser una arma de doble filo. Si no alteran las series, puede ser quizás el mejor evento de villanos de la editorial. Si como en otras ocasiones ha ocurrido, donde los eventos alteran negativamente las series regulares involucradas, puede acabar siendo un duro golpe para todos.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original: DC Year of the Villain #1 Guión: James Tynion IV, Scott Snyder, Brian Michael…

Casi gratuito

Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.5

Complicado valorar historias cortas que no son relatos cerrados, sino información relevante como parte de series regulares y eventos próximos.

Vosotros puntuáis: 8.98 ( 5 votos)

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
5 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
Mr. CesarJordi MolinarimachammanuOtro Antonio Recent comment authors
Recientes Antiguos
Yasirel
Lector
Yasirel

Me sorprendería que Geoff Johns publicara su Tres Joker este año viendo los retrasos de Doomsday Clock y, menos acusado, Shazam!, aunque puede que tuviera trabajo adelantado de antes. Veo al bueno de Johns más concentrado en pulir el guion de la próxima película de Linterna Verde en la que posiblemente se juege una segunda intentona de ser el Kevin Feige de Warner Bros. Pictures. De hecho también ha habido un retraso sospechoso en la serie de Stargirl que lleva él mucho más directamente que la de Titans.

En cuanto al tema de un nuevo Forever Evil pues sí, cinco años después puede volverse repetitivo. Mejor dejarlo pasar pero todo es también ver si es muy diferente su trama frente a la vista en el evento de los Nuevos 52 que, personalmente, me gustó bastante. En Leviathan estoy bastante intrigado, los temas tocados en Action Comics son muy misteriosos y no tengo ni idea de con qué nos sorprendera Bendis, además estará por ahí The Question, Kate Spencer, Plastic Man… Mucho héroe infrautilizado.

Marvel Man
Lector
Marvel Man

Por 25 centavos en papel… Y gratis en Comixology.

Otro Antonio
Lector
Otro Antonio

No pinta mal. La cosa es que desde Rebirth apenas he leído algunas cosas de DC como Doomsday Clock y Doom Patrol.
Ya que dicen que DC se encuentra en general en una de sus mejores etapas ¿Que series recomiendan leer?

Yasirel
Lector
Yasirel

Te voy a recomendar tres bastante actuales que me están gustando bastante:

1. Hawkman. En un par de semanas llega el número 12 y van a quedar varios arcos y algún tema suelto para formar una historia de introducción al personaje muy divertida y amplia en conceptos. No sé cómo irá en ventas, pero ojalá pueda tener un largo recorrido esta serie.

2. Terrifics. Obviamente todo te recordará a Cuatro Fantásticos, pero es bonito ver cómo han sabido encontrar su sitio a personajes con tanto potencial como Mr. Terrifics, Plastic Man o Metamorpho. Se complementan todo muy bien y sus historias son bastante entretenidas.

3. Action Comics. Algunos dicen que el Superman de Bendis está un paso por delante de su Action Comics. En mi opinión no es así. Es una historia muy bien construida, con mucho tacto en el desarrollo de sus personajes y una creciente intriga que debería de desbordarse con la llegada del Evento de Leviathán.

hammanu
Lector
hammanu

Me recuerda la trama poderosamente a Underworld Unleashed un evento de los 90. En que un Mefisto venido a menos Dcero ofrecia “actualizar” a los villanos (con nuevos trajes, poderes y demás) a cambio de sus almas. Viendo los nuevos diseños para algunos de los villanos que hay casi al final del comic me parece una idea reciclada. Por lo que e leído de las sinopsis parecen que quieren hacer algo mas atrevido y permanente con los villanos (hasta que sin motivo aparente DC haga su típico reboot minúsculo o mayúsculo sin explicar nada)

Mi teoría que al final el Doomsday Clock al final no va a ser tan relevante por los retrasos del comic y Jonhs mas centrado en el cine o la TV. Al final son Snyder , Bendis y King los que están generando interés con sus tramas y eventos

mac
Lector

A mí me da pereza esto de los “villanos”. Forever Evil, Faces of Evil, New Year’s Evil, Underworld Unleashed… Incluso podría agregar Villains United y tenemos 1 cada 5 años desde 1996 a la fecha…

De todas formas, ya veremos. Este especial es un buen punto de partdia, al menos.

Saludos!