Reseñas One Year Later mes 2: Detective Comics, Batman, Catwoman, Birds of Prey

Por
0
203

En este segundo mes, nos damos cuenta de que la mayoría de guionistas no explotan el hueco de un año creando misterios y más misterios para irlos resolviendo en 52, o en el próximo año de series regulares. Al contrario, y muy sabiamente, utilizan ese vacío para crear nuevas situaciones de la nada, para usar el punto de partida que a ellos les convenga, y no al autor que les precediera en la serie.

Detective Comics #818, Batman #652

James Robinson, Leonard Kirk y Don Kramer continúan con Face the Face, el crossover de las dos principales series del Hombre Murciélago. Nuestros héroes se meten de lleno en el enigma iniciado el mes pasado: el regreso de Batman coincide con el asesinato de varios de sus enemigos, de dos disparos en la frente. Y él, casualmente, dejó la ciudad en manos de Harvey Dent para que la cuidara… ¿Coincidencia?

Robinson no nos ofrece respuestas fáciles. Cuando Batman se plantea que Dos Caras haya vuelto y va a él en persona a preguntarle, Dent reacciona con evasivas, herido por haber perdido la confianza que se depositó en él. Batman y Robin avanzan con su investigación, y aunque el lector tiene claro que Dos Caras está luchando por salir a la superficie, no está nada claro si ha sido él el asesino. Por el momento, y aunque todas las pistas señalan a Dent, se trata de un montón de callejones sin salida, pues ni siquiera el lector es capaz de señalar a un sospechoso. Es realmente frustrante… Me encanta. Confieso que si esto lo estuviese haciendo Loeb ya me estaría mosqueando, pero Robinson me tiene malacostumbrado. Es lo que pasa cuando tienes una historia que contar, la tienes clara y la sabes llevar a cabo… que adquirimos malas costumbres.

Batman busca un aliado diurno para que continúe el trabajo cuando él no esté presente, y lo encuentra en Jason Bard, un detective privado de segunda fila, pero con muchos recursos. Robinson introduce este personaje de nuevo en el mundo de Batman de forma lógica y práctica, con una historia corta que ya nos hace prever que éste es un personaje destinado a despertar tantos odios como simpatías. Evitando los aires de perdedor de los detectives clásicos, este investigador de nuestros días está pagado de sí mismo y a la vez… es de “los buenos”, sin dudas morales. Oh, tampoco es que trabaje por amor al bien y la justicia, no… Batman lo contrata por un sueldo de múchos dígitos. A mí me ha caído bien.

La historia se va desarrollando con sobriedad, sin prisa pero sin despistarse en cosas innecesarias, y el guionista la adereza con detalles muy jugosos: Batman no se corta a la hora de reconocer a Robin los progresos que hace como luchador contra el crimen, llegando a decirle que cree que será mejor que Dick; vemos también como Bruce reflexiona sobre la necesidad de alguien como Tim en su vida, arrojando algo de luz al mundo de oscuridad el que vive; Batman charla con Bullock y la tensión entre ambos se suaviza. El poder de un buen diálogo… Y a falta de saber qué hicieron exactamente Bruce, Dick y Tim en su año de ausencia, tenemos los suficientes datos como para que no se eche de menos. Robinson se toma demasiado en serio su trabajo como para dejar incómodos cabos sueltos, y está consiguiendo justamente lo que se pretendía con OYL: historias válidas tanto para nuevos lectores como para los veteranos. Y con esto llegamos a la mitad. Seguiremos.

Catwoman #54

Will Pfeifer está sabiendo sacar partido de One Year Later. Perdido el lastre de la etapa anterior, ahora nos reencontramos con una Selina libre de responsabilidades que no sean su hijita. Y gracias a sus últimos actos, la nueva Catwoman tiene un East End mucho más limpio del que cuidar, así que todos contentos, o casi…

Poquito a poco van apareciendo problemas que era inevitable que apareciesen… Por un lado, el crimen perpetrado por Catwoman en el último número pre-OYL no puede quedar impune, y el agente Lenahan estrecha su lazo, esta vez llegando hasta Slam Bradley. Claro que todo esto supone un doble problema, ya que ahora mismo la persona que viste el traje de Catwoman no es la que buscan. Esto no puede acabar bien… El Hombre Ángulo ataca, un cabo suelto de una vida pasada, pero hoy Holly se las apaña bastante bien contra él. Por desgracia para todos, hay alguien más que está interesado en volver a ver a estos dos peleando.

En este número David López se ha hecho definitivamente con la colección. Si en el anterior número no pasaba de correcto en este está impecable. Sus dibujos expresan con soltura las emociones necesarias de cada momento, eligiendo con mucho gusto el enfoque de cada uno. La serie no decae, así que es otra por la que alegrarse.

Birds of Prey #93

Después de su exitosa participación en Infinite Crisis con sus Villains United, y a la espera del regreso de sus Secret Six, Gail Simone prosigue su marcha imparable en Birds of Prey llena de fuerza y frescura.

Retomando la acción del anterior número, las chicas de Oráculo protegen al Doctor del Crimen, que es perseguido por la Sociedad, mientras Canario Negro entrena con la que ahora sabemos es la madre de Shiva. Conocemos más detalles de esta situación: Shiva y Canario negro han hecho un trato por el cual ambas intercambian experiencias. ¿Por qué? Pues no sé…

Simone es una excelente guionista especializada en cómics de acción, capaz de desarrollar a sus personajes a través de 22 páginas de patadas y explosiones. Sus Birds of Prey son una lectura amena y sin grandes pretensiones que asegura muy buenos ratos de lectura. En esta nueva etapa, como ya vimos, contamos con nuevos miembros en el equipo, en principio estables: Shiva, Gypsy y Lady Blackhawk. Viendo la química entre los personajes parece mentira que no hayan sido acogidas antes (bueno, Gypsy tenía excusa). La dureza de Shiva propicia más de una situación cómica que la están convirtiendo en la estrella del cómic, y encima sabe luchar como nadie. Mujeres de acción, con carácter e inteligentes, argumentos eficaces, una serie adictiva a poco que se le dé una oportunidad… Si tenéis ocasión de leer esta serie no os la perdáis.

Mes #2:

Superman #651, Action Comics #838, Teen Titans #35

Mes #1:

Aquaman The Sword of Atlantis #40

Superman #650, Action Comics #837, Supergirl and Legion of Super-heroes #16, Blue Beetle #1

Detective Comics #817, Batman #651, Catwoman #53, Birds of Prey #92

Green Lantern #10, Hawkgirl #50, Teen Titans #34, Green Arrow #60

Nightwing #118, Outsiders #34, Robin #148, Manhunter #20

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments