Reseñas Marvel USA. M.O.D.O.K. Head Games

Hablamos de la mini serie escrita por Jordan Blunt y Patton Oswalt que sirve como precedente a la serie que se estrena hoy en Disney+ y que está escrita y producida por los mencionados creativos.

0
1689

Bienhallados a los amantes del apartado más loco y asesino del Universo Marvel. M.O.D.O.K. ya está aquí. No es que el personaje se hubiera ido a ningún lado, sino que, en uno de esos extraños movimientos, Marvel Televisión apostó por este villano para formar parte de un conglomerado de animación para adultos, del que solo ha sobrevivido este proyecto. Cosas de la reunificación de la parcela audiovisual de Marvel bajo la supervisión de Kevin Feige. Lo imposible se ha conseguido, el show ha salvado el tipo y se empieza a emitir en Hulu (en España será parte del catálogo de Star) a partir de hoy mismo.

Para conmemorar tales fastos, os ofrecemos la reseña de la última miniserie protagonizada por el buen M.O.D.O.K, todavía inédita en nuestro país, a la espera de que la serie tenga éxito y Panini nos lo haga llegar en un bonito y recogido 100% Marvel. Hasta que llegue ese momento, os dejamos con las primeras impresiones del cómic. Pero antes, dado que que este pintoresco villano no es que sea muy conocido para el público casual, dejamos una serie de pequeños apuntes para que sepáis algo más sobre este Organismo Mental Diseñado Solo para Matar.

¿Sabías que….? M.O.D.O.K.

… fue creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1967?

Efectivamente, este personaje tiene tras de sí cincuenta y cuatro años de historia a sus espaldas. Su primera aparición fue en Tales of Suspense #64, en la parte que correspondía al Capitán América. Steve Rogers y su inseparable Agente 13 se encontraban en un conflicto con I.M.A. (Ideas Mecánicas Avanzadas) y M.O.D.O.K. se descubre como su temible líder. El diseño de Kirby, un ser con gigantesca cabeza y cuerpo no proporcional, insertado en una silla mecánica en constante levitación, es uno de esos ejemplos de que el Rey de los cómics hacía funcionar hasta el concepto más estrambótico.

… es un villano con grandes poderes?

Puede parecer a simple vista que el tal M.O.D.O.K. es un simple chiste con patas (cortitas) y no es así. Este personaje se encuentra entre los cerebros más privilegiados del Universo Marvel. Es casi una computadora viviente, capaz de sintetizar grandes cantidades de información. Su vasto conocimiento le ha llevado a trastear los poderes del Cubo Cósmico. Sin embargo, no todo es inteligencia y saber estar. Su cerebro evolucionado le permite utilizar la telequinesis, el control mental y la creación de campos de fuerza.

… debajo de ese ser informe hay un humano?

Antes de M.O.D.O.K. existía un científico llamado George Tarleton, cuya ambición y ansias de conocimiento eran más importantes que la vida humana. Terminó enredado en las filas de I.M.A., una organización que no ponía ningún tipo de cortapisas a ese respecto. Aceptó someterse a experimentos agresivos, que terminaron por transmutarlo en M.O.D.O.C. (Organismo Diseñado solo para Computerizar), aunque no tardó en cambiar la última de sus letras para convertirse en un asesino implacable. La historia de esta transformación tan agresiva la tenemos en Captain America #120, escrito por Stan Lee y dibujado por Gene Colan, y fechado en 1969.

… es un villano muy asociado al Capitán América?

Lo cierto es que M.O.D.O.K., durante los inicios de la Era Marvel, se mantuvo en la órbita del Centinela de la Libertad, vinculado a la organización de I.M.A. El primer guionista que lo sacó de esa dinámica fue Gerry Conway, que se lo llevó a The Sub-Mariner, la colección de Namor, en un ciclo que va del #47 al #49 USA. Después de esto, un argumento con importancia para su persona en The Incredible Hulk #167-169, cortesía de Steve Englehart y Herb Trimpe, y ya estaba preparado para recorrer el Universo Marvel. Aún así, su asociación como enemigo del Capi ha sido su principal filiación.

… no es tan indestructible como parece?

Sabemos que nuestro protagonista es alguien alterado para ser una máquina efectiva de matar, por lo que se le presupone preparado para cualquier eventualidad. Uno de los momentos más impactantes del personaje fue su muerte, en las páginas del Capi de Mark Gruenwald y Paul Neary. El Escuadrón Serpiente fue contratado por altos cargos de I.M.A., que entonces tenían una disputa con M.O.D.O.K, para que se pusiera fin a su vida. Ni siquiera el Capitán América pudo evitar que el malvado organismo fuese asesinado por los serpientes, con una truculenta escena en la morgue, previa a su autopsia. Ya sabemos que la muerte en el Universo Marvel no es más que un estado mental y nuestro protagonista retornaría a la acción, eso sí, casi una década después.

… fue protagonista de un crossover en la franquicia Vengadores?

De infausto recuerdo, ya que nos encontramos en plenos años noventa, con Marvel en un estado creativo bastante lamentable. Taking A.I.M., publicado en el año 1995, era un cruce entre dos colecciones, Avengers y Captain America, que contaría con cuatro partes y unos episodios a modo de prólogo. La parte del Capi corría a cargo de Gruenwald, mientras que los Vengadores estaban escritos a cuatro manos por Bob Harras y Terry Kavanagh. El motivo último de este mini evento de franquicia era precisamente la vuelta de M.O.D.O.K., por lo que volvemos a tener al villano listo para hacer las más variopintas tropelías.

… ha contado con alguna miniserie previa?

En 2007, nuestro organismo diseñado para matar contó con una oportunidad para lucir en solitario. Super Villain Team-Up MODOK’s 11 era el larguísimo encabezado para una limitada de cinco números, escrita por Fred van Lente y dibujada por Francis Portela. M.O.D.O.K lidera un grupo de supervillanos mientras que lucha contra las intrigas de Monica Rappaccini, científica suprema de I.M.A. y una de sus antagonistas preferidas, en tiempos modernos. También podemos citar aquí Fantastic Four in… Ataque del M.O.D.O.K, un one-shot unitario con la Primera Familia de protagonista, en la que se descubre que el malvado organismo se encuentra en Puerto Rico, haciendo de las suyas. Escrita por Tom Beland y dibujada por Juan Doe, se publicó a finales de 2010. Sin duda, su mayor éxito vino con las Secret Wars de 2015, donde pudo dar rienda suelta a su estatus criminal con M.O.D.O.K. Assassin, de Christ Yost y Amilcar Pinna.

… funciona en variados contextos y escenarios?

El diseño de Jack Kirby es uno de esos bien peculiares, y que pueden dar lugar a mofa, si se deconstruyen al milímetro. La cuestión es que, desde su misma concepción, fue presentado como un enemigo temible, un rival al que no podías subestimar, si el héroe de turno no quería acabar muerto y enterrado. Con la llegada del S. XX, esa seriedad fue dejada de lado y el personaje fue utilizado en contextos paródicos. Una de esas aproximaciones fue gracias a Dan Slott, que en el año 2006 lo enfrentó a los Great Lake Avengers, en un número especial de navidad (GLX-Mas Special #1). Aquí fue derrotado por la Chica Ardilla, nada menos (que también ha vencido a Thanos y a todo el Universo Marvel, no se crean). De ahí a M.O.D.O.K. Assassin o verle en conflicto con la Masacre-Gwen, por el dominio de A.I.M., en la colección de la señorita Poole (vale, este era un clon, pero se entiende el concepto) es un simple paso natural. Y eso es algo que ha funcionado para el personaje, la variedad de enfoques, según la historia lo exija.

… ha tenido más de una variante?

La más relevante ha sido una versión clónica, que nació en las páginas del volumen dos de Hulk (en el año 2011). Jeff Parker y Gabriel Hardman nos presentaron a un clon directo del cerebro de George Tarleton, dando lugar al M.O.D.O.K Superior. Esta iteración del personaje se mantuvo unido al mundo del Gigante de Jade, hasta que Ales Kot decidió utilizarlo en sus Guerreros Secretos, con un enfoque paródico bastante interesante. Tras una serie de aventuras con el equipo secreto de S.H.I.E.L.D, optó por mudarse a Los Ángeles, lugar en el que se estaban instalando los nuevos West Coast Avengers liderados por Kate Bishop. Fue aquí donde decidió renombrarse como B.R.O.D.O.K, Organismo Bio-Robótico Diseñado básicamente para besar. No sería el último lugar en el que vimos su clónica cabeza, ya que durante la Revolución Robot se le ocurrió fusionarse con Último. La versión más llamativa, no obstante, fue la femenina, llamada M.O.D.A.M. una idea original de Steve Englehart y Al Milgrom para los Vengadores Costa Oeste, en el año 1988.

…tiene más de cincuenta versiones alternativas flotando por el multiverso?

M.O.D.O.K es un personaje que, pese a su escaso peso en el total del Universo Marvel, cuenta con una exagerada cantidad de versiones alternativas. La mayoría irrelevantes, bien es cierto, pero no podemos dejar de pasar la oportunidad de recordar que hay versiones de nuestro protagonista en el Universo MC2, en el Universo Ultimate, en la tierra Noir o en el mundo de 1602, por citar las realidades alternativas más conocidas. Gran número de esas variantes se concentran en Secret Wars, en las que, aparte de la posible aparición en cada territorio de Mundo de Batalla, se publicó un especial denominado Battleworld #1, confeccionado a base de historias cortas y en una de ellas, Ed Brisson y Scott Hepburn jugaron a llevar el concepto a su extremo: una versión alien, otra con forma de monstruo de Frankenstein, como agente de S.H.I.E.L.D., con apariencia de Cíclope, de Spiderman o Viejo Logan…. la locura total.

… el equipo creativo de su última miniserie es el mismo que el encargado del show televisivo?

La última apuesta con respecto a M.O.D.O.K. es una limitada llamada «Head Games«, a cargo de Patton Oswalt, Jordan Blum y Scott Hepburn. Los dos primeros son los showrunners y principales guionistas de la producción de Hulu. Blum es un guionista y productor muy asociado a la pequeña pantalla, con créditos en series tan conocidas como Communnity o American Dad. Oswalt comenzó su carrera como humorista, en el mundillo de la stand-up comedy, derivando en fechas recientes a pequeños papeles como actor o a una aspiración como escritor en el medio. Muy asociado a la cultura geek, Oswalt ha sido parte del MCU al formar parte del cast de Agents of S.H.I.E.L.D., en diferentes temporadas. Ambos dos se han planteado llevar un espíritu gamberro al programa en forma de animación para adultos; luego veremos si han conseguido triunfar en su versión impresa en papel.

… no es la primera vez que vemos al personaje en televisión?

El buen M.O.D.O.K., como clásico del catálogo marvelita, ha sido representado de múltiples maneras, especialmente en el mundillo de los dibujos animados: Iron Man. The Animated Series, Super-Hero Squad, Iron Man. Armored Adventures, Avengers Assemble, Wolverine and the X-Men. Ultimate Spider-Man….el repertorio es amplio y variado. Nos vamos a quedar con Marvel Super Heroes: What The…, unos programas de escasos minutos de duración, producidos por Marvel y emitidos en Youtube, donde vemos un tipo de animación cercana al stop-motion, que nos recuerda muy mucho al tipo de producción que está presta a debutar en Hulu.

Reseña de M.O.D.O.K. Head Games

Edición original:M.O.D.O.K. Head Games 1-4 USA.
Edición nacional/ España:Inédita.
Guion:Jordan Blum y Patton Oswalt.
Dibujo:Scott Hepburn.
Entintado:Scott Hepburn.
Formato:Grapa, 21 páginas por entrega.
Precio:3,99$.

Hablar de M.O.D.O.K. es hablar de una de las creaciones más curiosas de Stan Lee y Jack Kirby que, en este caso, vio la luz por vez primera en Tales of Suspense 93, con fecha de portada de Septiembre de 1967, en la que la cabecera madre de Iron Man y en cierta medida, del Capitán América presentaba a esta curiosa creación de A.I.M. (I.M.A. o Ideas Mecánicas Avanzadas).

En esta primera historia, el Centinela de la Libertad se enfrentaba a esta extraña creación de I.M.A. para salvar a Sharon Carter, quien estaba secuestrada por la malvada organización de científicos. Creado en principio como M.O.D.O.C. (Mental Organism Designed only for Computering u Organismo Mental diseñado sólo para Computerizar), el que fuera el científico de I.M.A., antes conocido como George Tarleton, terminó por desafiar a sus amos convirtiéndose en M.O.D.O.K. (Mental Organism Designed Only for Killing u Organismo Mental Diseñado solo para Matar).

M.O.D.O.K. no es si no un experimento malogrado de I.M.A. que termina por volverse en contra de la risible organización, que tras haber experimentado con el Cubo Cósmico, terminaba por jugar con organismos vivos, saliéndole el tiro por la culata.

Desde su primera aparición, M.O.D.O.K. se ha convertido en uno de los villanos más curiosos y entrañables de la Casa de las Ideas, nunca en primera línea como Magneto, el Doctor Muerte o Norman Osborn, pero siendo siempre uno de los que “estaba ahí”, y que a pesar de su caricaturizado y ridículo aspecto, resultaba más peligroso de lo que parecía, sobre todo como miembro de I.M.A., organización a la que comenzó perteneciendo como uno de sus activos, para después liderarla y en no pocas ocasiones estar enfrentado a ella, a través de las muchas facciones en las que ésta se divide.

Pues bien, dentro de esta nueva y renovada vida que el Universo Marvel está viviendo gracias a las adaptaciones cinematográficas y televisivas de sus productos, en una época en la que el género superheroico está más de moda que nunca precisamente por esto, Disney+, en su versión adulta, Hulu (Star en España), estrena la serie de animación con caracteres de stop-motion protagonizada por M.O.D.O.K., en la que el cabezón villano será su absoluto protagonista, y en la que parece ser que veremos no pocos guiños hacia el Universo Marvel tradicional.

Sin haber podido ver todavía la serie, que se estrena hoy mismo, parece por su trailer que se tratará de un producto muy personal alejado de la tónica continuista del MCU y en el que lo que se busca es entretener, sin dejar de lado la violencia utilizada como alivio cómico.

Quienes están detrás de esta serie de televisión no son otros que Jordan Blum y Patton Oswalt, productores ejecutivos y showrunners de la serie que además, como anticipo acaban de guionizar en Marvel la miniserie Head Games (juegos mentales), todavía (pero no por mucho tiempo) inédita en nuestro país y que hemos podido conocer en gran parte gracias a Marvel Unlimited, que ya ofrece sus tres primeros números de los cuatro totales que tendrá.

En dicha serie, Blum y Oswalt se unen al dibujante y entintador Scott Hepburn en un cómic que sirve de puente entre el Universo Marvel de los cómics y la serie de televisión.

Vaya por delante decir que estamos ante un cómic muy divertido, que aunque se complementa con la serie de televisión no es necesario que leamos para entender ésta, ni tampoco desmerece en su lectura o pierde calidad si no hemos visto la serie.

El argumento de Head Games se entiende por sí solo y ante todo, resulta muy pero que muy divertido, por lo que si os acercáis a este producto buscando el alivio cómico que algunos productos de Marvel, como las últimas colecciones de Howard el Pato, Chica Ardilla o Deadpool suponen, habéis elegido bien.

La historia comienza con un asalto de I.M.A. comandado por el propio M.O.D.O.K., Superia y Forson, el Científico Supremo de I.M.A. a una de las instalaciones de Industrias Stark, en las que se guarda una tecnología que la organización necesita para dar salida a sus, como siempre, malvados planes.

El asalto en cuestión no termina de fructificar como se espera, porque en medio del mismo M.O.D.O.K. recibe imágenes mentales de una familia que no ha conocido nunca, de una vida en la que parece ser que está casado y que tiene dos hijos, lo que le distrae de su objetivo.

Dicha familia protagonista de su ensoñación, no es otra que la que conoceremos en la serie de televisión, y motiva la expulsión (una vez más) de M.O.D.O.K. de I.M.A., quien recurre a su enemigo y propietario de la tecnología que le ha robado, Tony Stark para encontrar respuestas a lo que le está ocurriendo.

Todos los elementos que un buen cómic de M.O.D.O.K. tiene que tener están presentes en este cómic: risas, violencia que alimenta dichas risas, conspiraciones maquiavélicas de villanos y de organizaciones villanescas, hasta una subasta de artefactos malvados abierta solo a villanos de la peor clase.

En cuanto al dibujo, Scott Hepburn se encarga del mismo, aportando una visión muy cartoon que casa perfectamente con la serie animada con elementos de stop-motion que desde ya podemos ver en la plataforma Disney+.

Bienhallados a los amantes del apartado más loco y asesino del Universo Marvel. M.O.D.O.K. ya está aquí. No es que el personaje se hubiera ido a ningún lado, sino que, en uno de esos extraños movimientos, Marvel Televisión apostó por este villano para formar parte de un conglomerado de animación…
Interés - 6

6.7

Descacharrante