Reseñas DC You: Justice League United #11

Por
6
365
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 
DC You: Justice League United

Edición original: DC Comics.
Guión: Jeff Parker
Dibujo: Travel Foreman
Entintado: Jeff PArker
Color: Jeromy Cox
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: 2.99$.

 

La cabecera Justice League United nació en unas circunstancias extrañas. Primero se iba a llamar Justice League: Canada, lo que teniendo un escritor Canadiense como Jeff Lemire formaba un combo completo que la alzaría como una alternativa perfecta al americanismo inherente en la mayoría de series del género. Luego la cosa se fue un poco de madre y la cabecera se rebautizaría como Justice League United, manteniendo en el logo la icónica hoja de la bandera de Canadá. Y luego resulto que de Canadá nada más que la aparición de una invasión extraterrestre en el número 0 ya que las aventuras se irían hacia el espacio para volver esporádicamente a la tierra.

Más raro fue si cabe su planteamiento, con un equipo comandado por Animal Man y Green Arrow a quienes Jeff Lemire entonó con voz cómica a pesar de haber llevado sus cabeceras individuales con anterioridad en un tono trágico cuanto menos. Así, y tras un cruce extraño con la Legión de Superhéroes, la serie quedó relegada hasta nuevo aviso con la marcha de Jeff Lemire a Marvel precisamente después de hacer esta serie al más puro estilo de La Casa de las Ideas.

Jeff Parker es pues el elegido para retormar la cabecera junto con el dibujante Travel Foreman, quien ya dibujara al comienzo de Los Nuevos 52 la cabecera de Animal Man, el carismático líder de este grupo. Y hay que decir que la serie mantiene ese tono de cobijo de secundarios de la casa. Su trama, presentada de forma tópica, podría formar parte del mismo ciclo que la de la cabecera de Animal Man y su amenaza del rojo pues además el estilo de Travel Foreman a los lápices embarca mucho el tono visual de la serie. Se nota la crudeza en los trazos y las composiciones extrañas en pos de unos enemigos más extraños todavía lo que nos hace dudar de si este tipo de cómic es el más adecuado para este tipo de dibujante. Suya es, al fin y al cabo, la responsabilidad de imprimir caracter a este número (y en realidad a todo cómic que toca) así que ya sólo queda dejar en manos del lector si le gusta o no.

El marcado arte de Travel Foreman se deja de notar en demasía
El marcado arte de Travel Foreman se deja de notar en demasía

En cuanto a la historia uno se podría esperar más de Jeff Parker. El guionista, cogiendo los restos de la editorial (en este caso entran en el grupo Poison Ivy, Swamp Thing, Etrigany Mera) realiza un número muy acorde al guión habitual: presentación de los personajes y de la amenaza. Estamos ante el típico cómic de reclutamiento en el que se nos explica quiénes serán los nuevos integrantes que se unirán a Equinox, Alanna Strange, Stargirl y Animal Man y en el que se nos presenta una amenaza a la que se enfrentarán en próximos números. El guión cumple tópico tras tópico con todos estos elementos, incluso con el de dejar la viñeta final para la frase de “voy a conquistar el mundo” del enemigo.

Juntando todos estos personajes el bloque es sin duda interesante. Son secundarios pero gozan de una riqueza editorial detrás muy amplia, además de no formar parte del rincón mainstream de la editorial, lo que les hace más moldeables. Sin embargo, Jeff Parker parece no albergar mucha confianza en una cabecera que venía dando tumbos al más puro estilo de Guardians of The Galaxy de Brian Michael Bendis y deja el número como una hoja en blanco sobre la que intentar edificar de nuevo. Sin embargo, las prisas no son buenas y todo lo que este guionista ha sido capaz de sorprendernos en cabeceras como Aquaman o Flash Gordon aquí se diluye en pos de la presentación rápida y sin paciencia de los personajes.

Podemos decir, en definitiva, que Justice League United nació errática y continúa errática en la búsqueda de una identidad que de momento no ha conseguido. Los dibujos de Travel Foreman pueden ayudar a adquirir ese tono “independiente” que se le pretende dar y a lo que ayuda la magnífica portada. Puede ser una especie de coche escoba de los rincones más inexplorados del Universo DC, de eso no hay duda, pero para que nos atraiga ese vehículo la recogida ha de estar envuelta en cariño y confianza. De lo primero no hay duda, de lo segundo mantendremos la esperanza de que habrá dentro de unos cuantos números.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original: DC Comics. Guión: Jeff Parker Dibujo: Travel Foreman Entintado: Jeff PArker Color: Jeromy Cox…
Guión - 3
Dibujo - 6
Interés - 8

5.7

Una galería de personajes más que interesante con un guión y una premisa bastante pobres, de momento. El arte de Travel Foreman marca el cómic de forma notable.

Vosotros puntuáis: 8.94 ( 5 votos)

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
6 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
MadmanAmazonNiloflashpointobnoseaswered Recent comment authors
Recientes Antiguos
mito
Lector
mito

Ojalá vuelvan a hacer una serie de Animal Man decente!

aswered
Lector
aswered

Perosnalmente me esepraba mas de la JLU y mas despues de la JLA. La verdad que tanto el guión como el dibujo me han parecido muy pobres o sosos. Pensé que iría evolucionando pero por lo que se ve es mas de lo mismo.

obnose
Lector
obnose

A mí Foreman es un dibujante que me gusta, sobre todo en historias sobrenaturales, y el planteamiento de una JL con secundarios más aún. Creo que habría que dejar un poco más de espacio para que se despliegue la historia.

flashpoint
Lector
flashpoint

Parker es un guionista que tiende a tener momentos de genialidad. Sus Agentes de Atlas fueron tremendos. Una de las mejores colecciones de Marvel de la década pasada. Sus X-Men Primera Clase fueron entretenidos, los Thunderbolts tuvieron momentos muy llamativos aunque nunca lograron despegar del todo (imagino porque la editorial estaba tirando de los hilos). Y para mi lo que mostró en Aquaman nunca bajó el listón de Johns.
Aunque no creo que la JLU sea la serie para él, porque si bien siempre ha estado ligado a historias de grupo, siento que trabaja mejor con personajes en solitario.
Hay que ver que pasa. Todo dependerá de cómo avanza la historia, pero por la incorporación de personajes nuevos me recuerdan demasiado a sus Thunderbolts…

AmazonNilo
Lector
AmazonNilo

Personalmente nunca enganché mucho con JLU ni con Equinox, pero al ver este pedazo de portada puede que deba darle otra oportunidad. Me quedé en los primeros números de Lemire así que tendré que leer todo de nuevo.

Madman
Lector
Madman

Yo también reponía muchas esperanzas en JLU de Lemire. Pero fue un chasco tan grande que me hace dudar de el por series de grupo. Personalmente adoro los “secundones”, muchas veces así nacen las historias mas interesantes ( pienso en los originales teen titans, doom patrol, thunderbolts etc) . Pero esta alineación (como la anterior) parece impuesta a fuerza ( o quizás no viendo el team que monta Lemire por sus x men). Además equinox y star girl son infumables