Omega Men: Una vida entre las estrellas

Por
8
1030

Es norma no escrita que toda editorial de comics superhéroicos vuelva la mirada, en algún momento de sus historia, hacia las estrellas y expanda su particular universo de ficción ampliando no solo el número de planetas habitados, sino el de supergrupos. En el caso de los grupos se trata de ampliar conceptos a fin de poder explorar nuevas facetas más allá de las restricciones propias de tener que escribir sobre las aventuras de un grupo compuesto tan solo por seres humanos. Jugar con lo extraterrestre y lo ajeno es una gema cuyo brillo hace rendirse a todo escritor y sucumbir a la creación de un nuevo grupo o a la inclusión de un miembro o varios extraterrestres en las filas del grupo de humanos. Añadir el elemento extraño, tanto culturalmente como físicamente, permite a los escritores adentrarse en el satisfactorio terreno de poder mostrar lo cotidiano desde el punto de vista del alienígena y hacerlo de manera que resulte tremendamente interesante.

¿Qué grupo no ha tenido o tiene entre sus filas un miembro no humano? Los vengadores, la Patrulla X, Los Guardianes de la Galaxia, La Liga de la Justicia, los Titanes, los Outsiders, La Sociedad de la Justicia, La Legión… Obviamente hay grupos que nunca han necesitado de dicha inclusión, como el Escuadrón Suicida y La Patrulla Condenada, pero es que por concepto son alienaciones de héroes y villanos tan atípicas que por sí mismas se retroalimentan.

No importa si son de otro mundo u otra dimensión, seres corpóreos o energía, lo que de verdad es relevante es el contra punto que son capaces de aportar a la reducida imagen de nosotros mismos.

Por supuesto existen otros grupos donde los seres humanos son la excepción, el punto ajeno, la rara avis que ofrece el punto de vista de nuestra especie en medio de un grupo donde los alienígenas son lo normal. Grupos que, al contrario de los grupos formados por humanos, la diversidad abunda y están formados por innumerables razas provenientes de distintos planetas. Ejemplo de ellos son Los Guardianes de la Galaxia, La Legión y el que nos atañe: Omega Men.

La primera aparición de los Omega Men fue dentro de la colección Green Lantern de mano de Mark Wolfman y Joe Staton. El número en cuestión donde pudimos conocer a tan variopinto grupo fue el 141 correspondiente al mes de junio de 1981.

El principio...
El principio...

Originarios del Sistema Vega, un sistema planetario en el que hay 25 planetas habitables, gobernada y controlada por los clones del Citadel original, hijo semidivino de X´Hal y unidos por un objetivo común, acabar con la tiranía y la opresión que asola el sistema Vega, miembros de distintas facciones rebeldes, al mando de Tigorr y Primus se agrupan con el fin de aumentar su efectividad contra el enemigo común, los Citadel.

No fue hasta su aparición en Action Comics 536 y en la serie estrella de DC a principios de los años 80, Los Nuevos Titanes, cuando conseguirían serie propia que comprendería un total de 38 números entre abril de 1983 y mayo de 1986, en una colección que aunaba el más puro estilo de la ciencia ficción de los años 80 de mano del guionista Roger Slifer y el dibujante Keith Giffen.

La historia de tan peculiar grupo empieza cuando los Citadel unifican todo su poder bajo la figura de una fortaleza denominada la Ciudadela, cuyo principal objetivo era la conquista de las razas más jóvenes que poblaban el Sistema Vega. Al principio tan solo había dos razas en Vega, los primitivos Branx y los pacifistas Okaaran, siendo estos últimos a los que los expertos manipuladores genéticos, sin escrúpulos ni moral alguna, conocidos como Psiones usaron como base para la creación de las restantes 23 razas que completan las 25 anteriormente comentadas.

Action-Comics_536_Vol1938_DC-Comics__ComiClash

El grupo Omega Men es por tanto la única fuerza que se opone abiertamente a los tiranos Citadelianos, teniendo su base de operaciones en el planeta Kuraq, algo que cambió tras Crisis en Tierras Infinitas, lo que los convierte en la principal fuerza de paz del sistema al no poder intervenir los Green Lantern por un tratado de larga duración entre los Guardianes y el Gremio Araña.

El primer volumen arranca con una frase de Primus:

Durante demasiado tiempo la Ciudadela ha gobernado nuestra galaxia a través del miedo y el terror. Han hecho esclavos de las familias de los Omega Men porque temen nuestros poderes. ¡Ahora aprenderán que tenían razón para temernos!

Primer número del volumen I
Primer número del volumen I

Se trata de toda una declaración de venganza, un motivo como cualquier otro, pero que es capaz de desencadenar toda la trama del volumen uno que no es sino toda una serie de ataques sistemáticos contra los tiranos y las consecuencias derivadas de los mismos. Pero en medio de todo este ir y venir espacial, de batallas por la justicia y la libertad, la unión de culturas y el drama galáctico, destaca la primera aparición de un personaje que 7 años después gozaría de tal popularidad que la década de los noventa no podría ser entendida sin su presencia casi regular en los kioscos. Nos estamos refiriendo a Lobo.

lobo_first

Su primera aparición dentro de la serie se produce tempranamente, concretamente en le tercer número, pero con un aspecto muy distinto al que todos podemos recordar gracias al espectacular dibujo de Simón Bisley. Ya por aquel entonces mostraba unos rasgos similares a los que podríamos ver en 1990 en su primera miniserie en solitario, pero sin llegar a los niveles mostrados posteriormente siendo igualmente un cazarrecompensas y por tanto uno de los villanos de la historia titulada Asalto a Euphorix, englobada en la saga con la que arrancó la serie: La Guerra de la Ciudadela.

Posteriormente a este primer volumen, en diciembre de 2006, aparece la miniserie de seis episodios, dedicada de nuevo a los Omega Men, guionizada por Anderson Gabrych y dibujada por Henry Flint, en los que se nos narra el enfrentamiento del grupo contra la Señora Styx, un villano introducido en la maxiserie 52, y cuyas repercusiones podrían verse en la minisere de 2008 Rann / Thanagar: Guerra Santa.

Primer número del volumen II
Primer número del volumen II

Mientras tanto, simultáneamente al final de la miniserie, los Omega Men vuelven a aparecer en la serie Adam Strange con Andy Diggle al guion y el dibujante español Pascual Ferry rediseñando el aspecto no solo del protagonista de la miniserie, sino de los propios Omega Men, en el que puede considerarse uno de sus grandes trabajos a fecha de hoy.

Un aspecto visual excelente gracias  Pascual Ferry
Un aspecto visual excelente gracias Pascual Ferry

Afortunadamente no han tenido que pasar 10 años, como ocurrió con el primer y el segundo volumen, para que podamos volver a ver al grupo, pero esta vez en solitario, con una nueva flamante colección surgida tras Convergencia, en la que se vislumbra un futuro prometedor. Escrita por Tom King (que viene avalado por su excelente trabajo en la serie Grayson) y dibujada por Barnaby Bagenda (en su primer trabajo en DC Comics), esperamos un recorrido editorial largo en esta nueva andadura.

Volumen III
Volumen III

A continuación una lista de miembros del grupo.

Miembros fundadores

• Nimbus (espíritu sin cuerpo de un guerrero Branx , posteriormente elevado a la divinidad, Planeta: Emana Branx )
• Doc (médico cyborg, Planeta: Aello )
• Shlagen (equipo mecánico, Planeta: Slagg )
• Primus (Pren, un telépata y telequinético, murió durante Invasión Planeta: Euphorix )
• Harpis (hermana de Demonia, mutada por Psions , Planeta: Aello )
• Demonia (hermana del Harpis, mutada por Psions, traicionó al equipo, Planeta: Aello )
• Felicity (última hembra de la especie de Tigorr, murió durante Invasión, Planeta: Karna )
• Kalista (viuda de Primus, hechicera, Planeta: Euphorix )
• Tigorr (Taghurrhu, último de su especie, Planeta: Karna )
• Broot (super fuerte e invulnerable, nacido en una sociedad pacifista, Planeta: Changralyn )

Miembros posteriores

• Rynoc (masculino, Planeta: Antiguo Tamaran )
• Zirral (mujer, Planeta: Antiguo Tamaran )
• Ynda (primo de Kalista, murió durante la invasión, Planeta: Euphorix )
• Oho-Besh (un sacerdote, Planeta: Changralyn )
• Uhlan (un Gordanian , Planeta: Karna )
• Lianna (un Zamaron / Oan híbrido, Planeta: Oa )
• Elu (ser de energía, Planeta: Rogue )
• Darkfire (Ryand’r, hermano del Starfire , Planeta: Antiguo Tamaran )
• Auron (Lambien de Okaara, hijo de la diosa X’hal, Planeta: Okaara )
• Green Man (ex Linterna Verde , Planeta: Uxor, muerto durante Invasión)
• Artin (inteligencia artificial creado por los Psions que posee una grabación de cerebro Primus ‘en su memoria)

Miembros fallecidos

• Demonia
• Shlagen
• Ynda
• Primus
• Kalista
• Harpis

Si tuviéramos que dedicarle nuestra atención a alguno de ellos, Tigorr es sin duda la elección lógica, dado su continuado protagonismo en las diferentes encarnaciones del grupo. Nacido en el planeta Karna, en un perdido barrio marginal de una ciudad que gozaba con el privilegio de tener un puerto espacial. EL joven Toghurrhu, pues este es su verdadero nombre, se pasaba las horas viendo como cientos de naves atracaban en el puerto, espiaba a sus pilotos y soñaba con alcanzar la gloria algún día surcando el Sistema Vega. Fue durante una de estas escapadas en las que espiaba furtivamente a las escuadras de pilotos que fue descubierto. La guardia intentó retenerlo, pero presa del pánico mató a un aviador militar. Esto lo obligó a tener que huir a las selvas de Karna, donde acabó formando parte de una manada de congéneres suyos que vivían como sus ancestros. Fue con ellos con los que descubrió su habilidad para cambiar de forma y adoptar una mucho más felina y salvaje. Esta habilidad, normal en su raza en los albores de los tiempos, estaba ya casi olvidada ya que muy pocos eran capaces de tal proeza.

Allí en la selva encontró la felicidad, formó una familia y tenía todo cuanto podía desear, hasta que fue emboscado por guardias de la Ciudadela que acabaron con la vida de todo su clan. Cegado por la venganza comprende que necesita formación militar que le permita poder atacar a la Ciudadela. Regresa a su ciudad, se entrena con el ejército y se proclama como todo un as de la aviación estelar.

Karna no está en guerra con la Ciudadela, por lo que seguir en el ejército no le llevará a poder luchar por sus seres queridos muertos. Convence a una serie de pilotos de que se unan a una facción rebelde y es allí donde conoce a Primus y su grupo, los Omega Men.

Los principales miembros.
Los principales miembros.

Pronto engrosó las filas de tan importante grupo y no tardó en chocar con Primus. Tigorr más dado al enfrentamiento directo, acusaba a Primus de ser excesivamente cauto con sus acciones. Dichos enfrentamientos generaron una batalla interna por el liderazgo que fue instigada por Demonia que los llevó a batirse a ambos, Tigorr y Primus, por demostrar su valía como líderes del grupo. El duelo se zanjó con una aplastante victoria de Tigorr sobre Primus. Cuando entendió quien estaba detrás de tan absurda lucha, mató a Demonia y junto a un recuperado Primus lideraron juntos a los Omega Men en un audaz combate contra la Ciudadela que se tradujo en victoria para los rebeldes y el fin de la guerra contra los tiranos Citadel.

Resumir la vida de Tigorr es casi resumir la historia del grupo. Su presencia continuada dentro del grupo, su personalidad, capacidad de mando y su imponente aspecto visual hacen de Tigorr el alma y el corazón de los Omega Men.

Un grupo distinto, movido por ideales de libertad y justicia, venganza y dolor, en el que el grupo prevalecía gracias a su objetivo común. Un grupo atípico, plagado de miembros, que ha sufrido bastantes bajas en sus filas y ha tenido que llorar más de lo deseable a sus miembros caídos mientras la guerra sigue adelante y su camino de venganza sigue cobrándose el alma de estos personajes que, sin ser humanos, llegan a sentirse tan cercanos a nosotros mismos como es posible a los extraterrestres pobladores de 25 planetas del Sistema Vega.

8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Boomjack
Boomjack
Lector
9 julio, 2015 13:35

La época de Zinco, que tiempos y recuerdos! Siempre me gusto este grupo y que aparicion tan chula tubo en los Nuevos Titanes!

Pablo Eduardo Tesolin
Pablo Eduardo Tesolin
Lector
9 julio, 2015 15:52

Espectacular artículo. Mis felicitaciones a Gustavo!
Sólo debo hacer una observación con la cual tengo una duda: En los primeros párrafos, cuando afirmas que el Escuadrón Suicida nunca tuvo miembros extraterrestres, no habrás salteado a Lashina? Si no me equivoco, era una Furia de Apokolips, pero nunca fui muy seguidor de la serie, así que sólo la conozco de pasada. Probablemente estoy errado.
Saludos!

Jose Maria Vicente
Autor
9 julio, 2015 22:14

Muy interesante. Como marvelita que apenas ha leído de la DC clásica (y aparentemente la mejor), los Omega Men no me sonaban de nada. Tu artículo, Gustavo, me deja con muchas ganas de leer los cómics de este grupo. 🙂

billyboy
billyboy
Lector
9 julio, 2015 22:33

Y con esto y L.E.G.I.O.N te das cuenta que el pasado cosmico de DC es genial.

obnose
obnose
Lector
En respuesta a  billyboy
10 julio, 2015 8:51

Y más recientemente, R.E.B.E.L.S., otra magnífica serie cósmica de DC. ¡Que vuelva Vril Dox!

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  obnose
10 julio, 2015 11:41

R.E.B.E.L.S era el sucesor espiritual de L.E.G.I.O.N…..incluso sin eso de «espiritual» dado que el bueno de Dox era tambien el alma de la serie,espero que en DC les de una nueva oportunidad a una serie cosmica con Vril Dox por medio,aunque ultimamente las ventas no han acompañado a las colecciones cosmicas.

DayKnight
DayKnight
Lector
29 noviembre, 2015 16:49

Excelente artículo. Caí aquí pues quería saber más sobre estos personajes y Zona Negativa siempre es la mejor fuente en estos temas. Muchas gracias por este trabajo, han conseguido que aumente mi curiosidad sobre este grupo. Saludos!