Reseñas DC You: Justice League of America #1 de Bryan Hitch

Por
8
1807
 
DC You: Justice League of America

Edición original: DC Comics.
Guión: Bryan Hitch
Dibujo: Bryan Hitch
Entintado: Daniel Henriques
Color: Alex Sinclair
Formato: Grapa, 56 páginas.
Precio: 5.99$.

 

Siendo la Justice League de Geoff Johns una serie comodín donde todo el Universo DC tiene cabida –desde la presentación de secundarios de lujo como la Doom Patrol o eventos más grandes que la vida misma como el actual Darkseid War–, el veterano grupo de superhéroes conocidos desde 1960 como La Liga de la Justicia de America se había quedado un poco desdibujado. Si individualmente sus componentes brillan con luz propia, como grupo apenas habían conseguido tener aventuras conjuntas completas al estar al servicio del universo de la editorial. Y es precisamente Bryan Hitch quien viene a poner freno a eso. Su encargo está claro: una serie de la Liga de la Justicia pura, sin concesiones. Y así, el dibujante de la magnífica The Ultimates, propone un salto al vacío en la continuidad y nos presenta aquí una historia de corte clásico pero vibrante y misteriosa cuya espectacularidad comienza a brillar desde la primera página.

DC apuesta, 15 años después (especial de Detective Comics a parte), por el guionista y dibujante inglés para devolverle el brillo a los superhéroes en su término más clásico. Nada de secundarios, nada de experimentos. La Justice League de toda la vida enfrentándose a una amenaza más grande que la vida. Y además, el pastel viene preparado con multitud de ingredientes deliciosos: la espectacularidad intrínseca de los lápices de Hitch, ciencia ficción en estado puro, un villano que esconde a otro villano aún más grande, misterio y un gran cliffhanger que hubiese firmado el mismísimo Chris Claremont. Sabemos cosas de la historia pero el pescado está a muchas millas de estar vendido y a medida que se nos va desarrollando la historia de forma detallada, se nos va presentando una amenaza que culmina en la última página de forma espectacular. Y así, tenemos Supermanes que viajan en el tiempo heridos de muerte, a Aquaman defendiendo su nación ante la ONU o Cyborg salvándole el culo al resto de una Liga de la Justicia completamente superada.

Hay que decir sin embargo que el guión adolece en los detalles, como suele ser común. Habida cuenta de que todo está contado, no estaría de más innovar o tratar de no forzar situaciones tales como el encuentro de Superman con los nuevos y misteriosos… ¿villanos? o el mismo encuentro entre Wonder Woman, Aquaman y Batman. También se alarga demasiado en momentos puntuales –la conversación de Superman con Vincent, un genio sabelotodo, o la batalla con Parasito– para en otros pecar de ser innecesriamente concisa –el aviso y posterior llegada de Aquaman a Atlantis–. Aún así, estamos ante una lección de como establecer un número 1 a todos los niveles: suspense, acción y dramatismo.

Impactante comienzo el que propone Bryan Hitch
Impactante comienzo el que propone Bryan Hitch

El dibujo es complicado de definir. Sí, estamos ante Bryan Hitch y eso significa muchas cosas. Buenas y malas. El inglés ha dejado de prestar atención a las poses de los personajes y se empeña en hacerles estar en posiciones verdaderamente imposibles y extrañas (muchas de ellas con las piernas abiertas). Se nota que ha perdido el dinamismo que mostraba en The Ultimates o She Hulk pero se nota también que no ha perdido un ápice de su afición a la espectacularidad, al intento de sorprender constantemente y darle un toque Michael Bay a todo lo que toca para que, de una vez, tengamos una batalla de la Liga de la Justicia como mandan los cánones. De las caras, como es un debate manido, mejor dejamos pasar la patata.

Justice League of America de Bryan Hitch es una serie tan necesaria como evocadora de tiempos clásicos. A pesar de su tufillo a miniserie, su carácter intemporal (quitas a Cyborg y metes a Martian Manhunter y la serie podría salir en cualquier año desde 1960 hasta nuestros días) y su valentía a la hora de poner al grupo de verdad en aprietos lo convierten en todo un acierto. El dibujante de The Authority quiere que cojamos un buen bol de palomitas y nos sentemos frente a un cómic que promete, si no se desvía del planteamiento inicial, una buena dosis de lo que hemos venido a leer todos: superhéroes.

  Edición original: DC Comics. Guión: Bryan Hitch Dibujo: Bryan Hitch Entintado: Daniel Henriques Color: Alex Sinclair Formato: Grapa, 56 páginas. Precio: 5.99$.   Siendo la Justice League de Geoff Johns una serie comodín donde todo el Universo DC tiene cabida –desde la presentación de secundarios de lujo como la…
Guión - 8
Apartado Gráfico - 7
Interés - 9

8

El retorno de Bryan Hitch a DC Comics es potente y evocador de otros tiempos. Se antoja un cómic espectacular e interesante que aún tiene por desvelar múltiples secretos.

Vosotros puntuáis: 7.14 ( 15 votos)
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Fletcher
Fletcher
Lector
18 junio, 2015 14:20

Si… el dibujo de Hitch, que siempre me ha gustado, aqui me ha cansado un poco. Demasiadas piernas revoloteando por ahi!
Aunque agradezco una serie “atemporal” y mas de este grupo, aqui me pilló por sorpresa… y me ha desentonado un poco. Tengo la sensacion que DC no sabe donde quiere estar… en el NEW 52, antes de eso, despues de convergence…

Fletcher!!

PD: Aun así, me ha gustado este primer numero

Reverend Dust
Lector
18 junio, 2015 14:27

¿”Evocador de otros tiempos”? No diré lo que me ha evocado la experiencia Hitch, no por falta de ganas, sino porque se lo ha llevado el desagüe.

Bkiller
Lector
18 junio, 2015 15:29

No entiendo que comic vio aqui el reseñador, porque ni sabor a otras épocas tiene, ni hitch es que esté dibujando en su mejor momento, excesos de poses todos con las piernas por los aires. La ultima pagina mehhh, una pelea aburridisima contra parasito. En fin, pasaré totalmente del resto de esto.

birdman
birdman
Lector
18 junio, 2015 16:54

“La Justice League de toda la vida” es con el Detective Marciano. Y aca sigo viendo a Robocop

flashpoint
flashpoint
Lector
18 junio, 2015 17:03

Hitch dibuja 3 números y se para. Se demorará un año en publicar el capítulo que sigue y finalmente la historia la tomará Lobdell y la terminará dibujando Lifeld. Además no veo que conmemore nada. Es una serie más del New DC al estilo Wildstorm.

Igverni
Lector
18 junio, 2015 17:57

Hola!

Yo estoy esperando mi copia física para leerlo, la verdad, pero las previas me parecieron que Hitch estaba a un buen nivel.

En mi opinión, que los protagonistas sean los Big-7 icónicos (aunque dentro del NDCU) fuera de la coyuntura actual mola y sí me da rollo a tebeo clásico hecho para que se recuerde. No tiene sentido volver a acordarnos del Detective Marciano, en el NCDU nunca formó parte de la JL…

Incluso leí ayer una entrevista a Hitch en la que decía que le gustaría realizar una etapa larga con 7 arcos, en los que cada arco estaría centrada en uno de los personajes, englobados en una graaan historia río que los conectaría.

Dicen que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones, pero a priori me gustó su ambición y que quiera crear algo chulo e importante. Aunque también está por ver, claro, si DC le aceptará su planning, y si podrá cumplir los plazos de entrega. De momento, en Junio publican 2 números de la JLA y él en Twitter dice que ha cumplido con sus plazos de entrega…

Saludos!!

Adri
Adri
Lector
18 junio, 2015 21:12

El dibujo de Hitch lo veo bastante irregular, como bien comentáis hay algunas poses que simplemente no se ven naturales pero en lo que son splash-pages el tío sabe manejarse. Como primer número me ha gustado mucho, no esperaba que pasaran tantas cosas ya al principio pero ha sido intenso y me ha dejado con ganas de más, a ver como sigue porque la serie apunta maneras.

General P.Valle
General P.Valle
Lector
19 junio, 2015 4:35

Me parece que la reseña es muy positiva.Honestamente no se si este numero llega al 7. Podría funcionar como numero de inicio pero es innecesariamente larga.La pelea contra parásito se me hace muy larga y inútil y deja a los miembros del grupo que no son Batman y Ciborg como unos idiotas incompetentes contra un villano de segunda como ese.Tanto la trama a futuro que presenta como el cliffhanger me resultan interesantes pero no lo suficiente como para decir si es bueno.No se, por ahora no me convence.Del dibujo no puedo decir nada que no se haya dicho en comentarios anteriores.