Reseñas DC USA – Wonder Woman 80th Anniversary Special

Por
15
1530
Wonder Woman

Edición original: Wonder Woman 80th Anniversary Special USA (DC Comics, 2021)
Guion: Michael W. Conrad, Mark Waid, Jordie Bellaire, Amy Reeder, Vita Ayala, Steve Orlando, Tom King, Stephanie Phillips, G. Willow Wilson, .
Dibujo: Jim Cheung, Paulina Ganucheau, Marissa Louise, Michael Cho, Cliff Chiang, Bruce Timm, José Luis García-López, Evan “Doc” Shaner, Isaac Goodhart, Meghan Hetrick, Nick Robles, Brittney Williams, David Marquez, Gabriel Picolo, Nicola Scott, Annette Kwok, Daniel Warren Johnson, Laura Braga, Marcio Takara.
Entintado: Jim Cheung, Paulina Ganucheau, Marissa Louise, Michael Cho, Cliff Chiang, Bruce Timm, José Luis García-López, Evan “Doc” Shaner, Isaac Goodhart, Meghan Hetrick, Nick Robles, Brittney Williams, David Marquez, Gabriel Picolo, Nicola Scott, Annette Kwok, Daniel Warren Johnson, Laura Braga, Marcio Takara
Color: Marcelo Maiolo, Jeremy Lawson, Marissa Louise, Trish Mulvihil, Kendall Goode, Romulo Fajardo Jr.
Formato: Rústica. 100 páginas. 9,99$

80 años de la más grande

DC celebra con un especial de 100 páginas el 80 aniversario de nuestra amazona favorita. Después de Aquaman, el Joker, Green Lantern, Batman, Robin, etc, es el momento del homenaje la princesa Diana del universo DC, a Wonder Woman.

La editorial de Burbank ha adoptado el mismo proceso a la hora de festejar el octogésimo cumpleaños de Wonder Woman, un especial con una variedad de autores que ofrecen historias cortas de carácter desigual pero que nos permiten conocer diferentes enfoques y versiones de la heroína.

Desgranemos una a una los nueve episodios de este especial con una bella portada de Yannick Paquette:

In memoriam. (Guion de Michael W. Conrad y Becky Cloonan, dibujo de Jim Cheung). Este primer capítulo de mayor duración que el resto, no en vano se sitúa cronológicamente entre los números 779 y 780 de WW, nos muestra una historia melancólica e introspectiva. La típica historia posterior al cierre de un arco argumental importante donde diferentes personajes, en este caso Steve y Etta, reflexionan sobre la figura de Diana, su influencia y su legado. Jim Cheung, siempre eficaz, correcto al servicio del guion y la historia consigue darle el aire mítico y grandioso a nuestra heroína. De la trama poco vamos a desgranar para no hacer spoiler de la serie regular (aunque el título…). Una historia para fans de este tipo de números homenaje. No es mi caso.

Wonder Woman

Dreamers. (Guion de Jordie Bellaire, dibujo Paulina Ganucheau) La trama de este capítulo de sitúa en la infancia de Diana en Themyscira y en su relación Nubia. Dibujo más propio de la ilustración infantil con un guion centrado en el descubrimiento y el misterio con el que observamos las cosas en la juventud.

Fresh Catch. (Guion de Amy Reeder, dibujo de Marissa Louise) Historia ambientada en la Golden Age, en la que Diana, Etta y las Holiday Girls se enfrentan a un grupo de pescadores que tienen atrapada a WW. Capítulo “refrescante”, divertido con un dibujo dinámico y trepidante de Louise. Aprovechable pero con poca profundidad. Bonito detalle del color “con puntitos” para dar aire retro.

Dear Diana. (Guion Mark Waid, dibujo de José Luis García-López) A mi modo de ver, este es el equipo creativo de mayor peso y atractivo del tomo. Aquí vemos como la Liga de la Justicia se enfrenta a los tres demonios con un papel determinante de Diana para luego ver su importancia en el grupo desde un punto de vista personal, como miembro del equipo más allá de sus cualidades en el combate. García-López no pierde el tono con su dibujo canónico, dinámico y bello, con la caracterización de los personajes adecuada, como no podía ser de otra manera. Waid por su parte ofrece un guion resolutivo e interesante con el poco margen que le permite un formato tan breve.

Dated. (Guion de Tom King, dibujo de Evan “Doc” Shaner) Otro equipo creativo de primer nivel es el que compone este episodio con una trama situada a finales de los sesenta. Aquí vemos como Lois Lane concierta una cita a ciegas entre Clark y Diana que ya se conocen y reconocen de sus identidades superheroicas. Es el tipo historia en la que el guionista de Mr. Miracle suele lucir y mostrar sus mejores cualidades transportando a nuestros personajes a una situación costumbrista donde los pequeños detalles adquieren importancia y dan realismo al contexto. El dibujo de Shaner complementa la historia como un guante. De lo mejor del número.

Better Angels. (Guion de Vita Ayala, dibujo de Isaac Goodhart) Aquí vemos una batalla entre Cheetah y Diana que acaba de manera inesperada. Capítulo buen rollista con un dibujo muy competente de Goodhart en la acción aunque a ratos parece descomponerse cuando la trama se vuelve más lenta. La historia está situada en los noventa.

Saturn Rising. (Guion de Steve Orlando, dibujo de Laura Braga) En este capitulo vemos la interacción y versión de diferentes representaciones de Diana a lo largo de los años. Se trata de una aventura con un guion de oficio y un dibujo bello aunque algo encorsetado y rígido.

Immortal mysteries. (Guion Stephanie Phillips, dibujo Marcio Takara) Episodio con una trama aventurera y arqueológica donde vemos una Diana imponente y poderosa como última frontera entre la humanidad y los peligros durmientes de la antigüedad. Historia entretenida, de acción y mitología tan habitual en WW, el dibujo de Takara da autoridad y carisma a la figura de Diana.

Low orbit. (Guion G. Willow Wilson, dibujo de Meghan Hetrick) el último capítulo del especial se trata de una Aventura de ciencia ficción que rompe un poco la barrera temporal mirando hacia el futuro. La historia reflexiona sobre el contraste entre la inmortalidad de WW respecto a la brevedad de las vidas humanas. Dibujo de estilo amerimanga bastante flojo con unos fondos descuidados y “poca tinta negra” en el contorno de las figuras, aunque puede que guste a fans de este tipo de ilustración (no es mi caso).

Entre episodios podemos apreciar una serie de pin-ups de diferentes artistas como Nick Robles, Brittney Williams, David Marquez, Gabriel Picolo, Nicola Scott, Annette Kwok, Daniel Warren Johnson, Dani y Janaina Medeiros, con diferentes versiones de Diana y personajes de su universo. El nivel de las ilustraciones es bastante alto aunque suelen ser bastante parecidas en su composición ya que tienden a resaltar, tan solo, la figura de Wonder Woman, así como en otros casos hay más interacción y acción entre el personaje principal y su contexto.

Cierra el especial una serie de variant covers que representan diferentes momentos y épocas vinculados a Wonder Woman de la mano, entre otros, de Michael Cho, Cliff Chiang y Bruce Timm.

No es el primer número especial de Wonder Woman este año para conmemorar su octogésimo aniversario, sin embargo este es superior al Gold que salió hace unas cuantas semanas. A pesar de la variedad de autores y estilos se mantiene aquí un nivel bastante homogéneo. Los guiones pecan de sufrir un formato tan restringido sin embargo el peso, el bagaje, el respeto y la peculiaridad de Wonder Woman ayuda a los autores a encontrar ventanas de inspiración para homenajear al personaje femenino más importante de los cómics de superhéroes (con permiso) y en las que pueden mostrar su cariño por Wonder Woman.

• Poder contar con pesos pesados como King o Waid y leyendas como García-López o Bruce Timm.
• La regularidad de los episodios.

• Las tramas acostumbran a ser muy poco relevantes y pocos guionistas salen de los lugares comunes de este tipo de historias..
• ¿Dónde está Phil Jimenez?

Roman de Muelas

Edición original: Wonder Woman 80th Anniversary Special USA (DC Comics, 2021) Guion: Michael W. Conrad, Mark Waid, Jordie Bellaire, Amy Reeder, Vita Ayala, Steve Orlando, Tom King, Stephanie Phillips, G. Willow Wilson, . Dibujo: Jim Cheung, Paulina Ganucheau, Marissa Louise, Michael Cho, Cliff Chiang, Bruce Timm, José Luis García-López, Evan…
Guion - 6

6.7

Digno.

A pesar de tener más aspectos positivos que números similares no deja de ser un especial para completistas y fanáticos de Wonder Woman

Vosotros puntuáis: 7.46 ( 7 votos)
15 Comments
MisterNiv
MisterNiv
7 octubre, 2021 19:21

A parte de Ruckha, alguien sabe decirme si vale la pena leer algo de la wonder actualmente y que no sea las etapas de Perez pre-crisis(junto a las de ruckha)?

Gustavo Higuero
En respuesta a  MisterNiv
7 octubre, 2021 22:24

Todo el trabajo de Phil JImenez es oro puro.

MisterNiv
MisterNiv
En respuesta a  Gustavo Higuero
8 octubre, 2021 0:22

En realidad, lo que quería sabwr es si había algua etapa moderna decente aparte de la de ruckha Rebirth

Mjollnir
Mjollnir
En respuesta a  MisterNiv
8 octubre, 2021 14:05

Precisamente, venía a comentar que se podían dejar de tanto aniversario y poner a alguien decente a escribir Wonder Woman, porque después de Rucka, nada de nada, y un poco antes tuvimos la “rompedora” etapa de Azzarello, que a mi me entretuvo, pero es eso, muy diferente. Parece mentira que este longevo y querido personaje haya tenido tan pocas etapas dignas de ser releídas.

MisterNiv
MisterNiv
En respuesta a  Mjollnir
8 octubre, 2021 14:56

Sí, pero a quién se la das? Todos los buenos guionistas están cogidos y necesitas sí o sí conocer y entender el personaje. Puede que Tom Taylor, para resarcirse de Injustice pudiera hacerlo, pero el hombre está con Nightwing, Dark Age, Son o Kal El y DarkKnight of Steel.Kelly Thosom al parecer está clavando una buena Viuda Negra y una decente Captain Marvel y entre es y su reputación en Kate Bishop podría ser buena opción, pero es fija de Marvel.

La cuestión es simplemente que hay muchos más personajes de primera linea que escritores de primera linea. Thomson, Tynion, Mckay,Taylor, Murphy, Zdarsky,Ram V son los pocos nombres ahora dignos de “stern” “morrison” “brubaker” o el mismo “rucka y…cuantos personajes primera linea tenemos?
Spider(peter)-Capi-Wonder-Bat-Nightwing-Catwoman-Harley-Hulk-Venom-Daredevil(Matt y Elektra)-Wolwerine(Logan y Laura)-Batgirl(Barbara)-Flash(Barry y Wally). Luego personajes que SON primera linea pero n los tratan como tal, como Black Canary y Constantine. Y luego suma las series corales como Justice League Dark, Suicide Squad, Avengers, Justice League o Green Lantern Corps.
El resultado es muy pocos guionistas buenos para demasiadas series que lo necesitan y lo peor es que muchos de estos buenos se quedan con la segunda o tercea fila. Por ejemplo, Kell Thomson ha escrito kate bishop viudanegra jessica jones y la nueva Star pero no ha sido hasta el nuevo team que va a poder escribir un primera liea como spiderman.Taylor, en continuidad regular, ha escrito una run de suicide squad, la actual d nightwing y el hijo de suoerman, pero el hijo es un tercera fia-recien llegado y suicide squad destaca por harley solamente. Mckay tiene un potencial enorme para una gran run de spier(ojalá le den esa run para seguir la hstoria de black cat que va a cerrar)

Mjollnir
Mjollnir
En respuesta a  MisterNiv
8 octubre, 2021 15:46

Un gran problema en DC y Marvel es ese empeño en que tiene que haber colección mensual de tal personaje, sí o sí. No veo como algo malo el estar 2 ó 3 años sin W.Woman (o cualquier otro) y esperar a un buen guionista. Incluso esta espera puede hacer que los fans sean menos duros (puede). Tambien es cierto que, antes los guionistas noveles podían curtirse en series más modestas, pero es que ahora esas series no existen o son minis encubiertas con poca posibilidad de ver la capacidad de dichos guionistas para desarrollar personajes y considerar si son “aptos” o no para pasar a guionizar una serie más icónica.

MisterNiv
MisterNiv
En respuesta a  Mjollnir
8 octubre, 2021 16:46

Se podría arreglar simplemente reduciendo series y cambiando el formato. Si la industria tiene de 12 a 15 guionistas buenos, calcula que cada uno pueda abarcar digamos dos series regulares y una-dos limitadas de 6 numeros. Eso significa entre 30-40 series regulares al año y al menos una docena de series limitadas de 6 o 12 numeros.
El principal problema es que hay demasiados personajes con demasiadas series y subseries por editora, y los problemas son muchos aparte de de los guionistas. Actualmente se ha revelado serios problemas de distribución y cancelaciones por el asunto de la falta de papel y personal para la impresión, por lo que se estan gastando recursos y dinero en imprimir mucho material que no sale rentable y eso afecta a las tirafas de series mayores,

Hay muchisimos personajes que se tratan de vender y no venden, y no tantos guionistas buenos libres para series top. Esto se podría areglar tirando más de series corales y desasiéndose de los personajes de paja. Por ejemplo.a Nightwing lo puedes vender en solitario,pero a los otros robin no, por lo que sale mas a cuenta una serie o miniserie de 6-12 numeros de “Robins” que gastar tiempo papel guionistas en una serie por cada robin. De igual modo, es mas efectivo hacer una serie de “Batgirls” como equipo y en lugar de una serie de “batwoman” es preferible una de Birds of Preyque la incluya a ella y montoya.
Wonder woman tambien se beneficia de esto si haces una “wondergirls” con Cassie Donna y Yara

Deja una sola cabecera por personaje primera linea y una serie limitada al año o cada seis meses, y elimina la paja sobrante. Nada de lineas “espectacular, amistoso” y cía para spiderman ni nada semejante con batman, ni series “man of steel” “man of tomorrow” ni nada salvo una simple “superman” y así con todo.

Drury Walker
Drury Walker
En respuesta a  MisterNiv
8 octubre, 2021 17:23

Me parece que la cuestion es mucho mas compleja de como la pintas.

Por ejemplo, Moore y Gaiman no han hecho ninguna etapa regular en un personaje superventas. La Cosa del Pantano uno y Sandman (totalmente reinventado) otro, muchas historias cortas o de complemento y listo. Ni falta que les ha hecho un Spiderman o un Batman mes a mes.

Que un personaje sea top o no, depende del momento. Tim Drake tuvo una serie durante mas de una decada, hasta que dejo de tenwrla. Antes que Nightwing de hecho. Las Birds Of Prey no existian en los 80s. El Escuadron Suicida aparecio, desaparecio y volvio de nuevo. Y lo mismo respecto a personajes. Los 4F, Conan, Punisher, motorista Fantasma… Fueron personajes top. Quizas lo sean en un futuro. O no.

Si eres guionista y tienes un par de colecciones… Lo mismo no te da para los gastos. Y para una vejez tranquila ya ni digamos. O si tienes una enfermedad seria.

Con lo que paga la industria (que ya no es lo que era) lo mismo guionizar un personaje top no es un broche en tu curriculum. No es solo que tengas mas margen de beneficios en una independiente (y mas riesgo, si) y el tema de derechos cinematograficos y de explotacion. Es que si en los 90 te dicen que eres un guionista top que esta al cargo de x-men o Batman, y te plantas para ir a substack, lo mismo alucinas.

Ya tienes una serie de robins gratis total en webtoons. Batman Wayne Family Adventures. Echale un ojo si no la conoces.

Y los guionistas top de hoy tuvieron que empezar alguna vez. Mira a Jed McKay, que tuvo que guionizar cositas antes de Black Cat.

MisterNiv
MisterNiv
En respuesta a  Drury Walker
8 octubre, 2021 18:07

Tienes razón en todo lo que dices, aunque no quita tampoco lo que dije yo. El caso es que yo hablaba de la situación actual, sin entrar en el pasado. Eran otros tiempos y circnstancias y por tanto se tomaban otras medidas. Pero las edidas que deberían tomarse hoy son otras. En todo caso hay que reducir mucho, como dije.

Una cosa clara es que MARVEL-DC siempre van a sacar series que promocionen las pelis y showsTV, cosa que llevan haciendo desde hace 6 años. Piensa que actualmente SheHulk, KateBishop,Khamala Kahn,MoonKnight tienen un plan para disney+ y justamente les van a gacer series,algunas abiertas y otras limitadas. Pero incluso así no significa que los mejores equipos creativos vayan a estar en esas series. Lo sabemos, pero el caso es que si esos personajes no son top, no deberian tener los mejores equipos tampoco.

Hay personajes Top de dos tipos, los que son consagrados y los que van por epocas.Nightwing hoy por hoy es top por ejemplo aunque no sea top tipo batman super o spider. Tambien hoy se considera Top a Constantine y Black Canary ha sido top “por epocas”. Barbara siempre ha sido top y harley lleva siendolo desde injustice(8 años)
Luego..de esa generación “2015” se ha mantenido top khamala kahn, y spidergwen lo fue hasta que llegó su seunda serie con un equipo creaivo lamentable que mató su fama. Miles Morales es más como “queremos que sea top pero no lo es” y Laura como wolwerine es top de su generación.
Sucide Squad y Teen Titans es otro caso por epocas, como JLDark pero sabemos que dependen de los personajes clave dentro de los mismos. Saca a Harley del squad hoy y la serie ni interesa, saca a Starfire y Ravn de los Titans y lo mismo, saca a Zatanna y Constatine y lo mismo

No sé, yo solo digo que hay que saber qué personajes venden o no, y los que no sea seguro venderlos en solitario mejor ponerlos en grupos atractivos con series de 6-12 numeros. Si a Marvel le cuesta vender a Miles y Gwen hoy, quizá un autor competente y el artista adecuado puedan unirlos a Jessica Drew y Anya Corazon y Silk en una spider-serie coral pr ejemplo. No sé…mira los Xmen, Lobezno es el unico que aguanta una serie porque todo lo que sale es material coral.,

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
En respuesta a  MisterNiv