Reseñas DC USA – Wonder Woman 80th Anniversary Special

Celebramos 80 años de Wonder Woman por todo lo alto.

15
2194
Wonder Woman

Edición original: Wonder Woman 80th Anniversary Special USA (DC Comics, 2021)
Guion: Michael W. Conrad, Mark Waid, Jordie Bellaire, Amy Reeder, Vita Ayala, Steve Orlando, Tom King, Stephanie Phillips, G. Willow Wilson, .
Dibujo: Jim Cheung, Paulina Ganucheau, Marissa Louise, Michael Cho, Cliff Chiang, Bruce Timm, José Luis García-López, Evan “Doc” Shaner, Isaac Goodhart, Meghan Hetrick, Nick Robles, Brittney Williams, David Marquez, Gabriel Picolo, Nicola Scott, Annette Kwok, Daniel Warren Johnson, Laura Braga, Marcio Takara.
Entintado: Jim Cheung, Paulina Ganucheau, Marissa Louise, Michael Cho, Cliff Chiang, Bruce Timm, José Luis García-López, Evan “Doc” Shaner, Isaac Goodhart, Meghan Hetrick, Nick Robles, Brittney Williams, David Marquez, Gabriel Picolo, Nicola Scott, Annette Kwok, Daniel Warren Johnson, Laura Braga, Marcio Takara
Color: Marcelo Maiolo, Jeremy Lawson, Marissa Louise, Trish Mulvihil, Kendall Goode, Romulo Fajardo Jr.
Formato: Rústica. 100 páginas. 9,99$

80 años de la más grande

DC celebra con un especial de 100 páginas el 80 aniversario de nuestra amazona favorita. Después de Aquaman, el Joker, Green Lantern, Batman, Robin, etc, es el momento del homenaje la princesa Diana del universo DC, a Wonder Woman.

La editorial de Burbank ha adoptado el mismo proceso a la hora de festejar el octogésimo cumpleaños de Wonder Woman, un especial con una variedad de autores que ofrecen historias cortas de carácter desigual pero que nos permiten conocer diferentes enfoques y versiones de la heroína.

Desgranemos una a una los nueve episodios de este especial con una bella portada de Yannick Paquette:

In memoriam. (Guion de Michael W. Conrad y Becky Cloonan, dibujo de Jim Cheung). Este primer capítulo de mayor duración que el resto, no en vano se sitúa cronológicamente entre los números 779 y 780 de WW, nos muestra una historia melancólica e introspectiva. La típica historia posterior al cierre de un arco argumental importante donde diferentes personajes, en este caso Steve y Etta, reflexionan sobre la figura de Diana, su influencia y su legado. Jim Cheung, siempre eficaz, correcto al servicio del guion y la historia consigue darle el aire mítico y grandioso a nuestra heroína. De la trama poco vamos a desgranar para no hacer spoiler de la serie regular (aunque el título…). Una historia para fans de este tipo de números homenaje. No es mi caso.

Wonder Woman

Dreamers. (Guion de Jordie Bellaire, dibujo Paulina Ganucheau) La trama de este capítulo de sitúa en la infancia de Diana en Themyscira y en su relación Nubia. Dibujo más propio de la ilustración infantil con un guion centrado en el descubrimiento y el misterio con el que observamos las cosas en la juventud.

Fresh Catch. (Guion de Amy Reeder, dibujo de Marissa Louise) Historia ambientada en la Golden Age, en la que Diana, Etta y las Holiday Girls se enfrentan a un grupo de pescadores que tienen atrapada a WW. Capítulo “refrescante”, divertido con un dibujo dinámico y trepidante de Louise. Aprovechable pero con poca profundidad. Bonito detalle del color “con puntitos” para dar aire retro.

Dear Diana. (Guion Mark Waid, dibujo de José Luis García-López) A mi modo de ver, este es el equipo creativo de mayor peso y atractivo del tomo. Aquí vemos como la Liga de la Justicia se enfrenta a los tres demonios con un papel determinante de Diana para luego ver su importancia en el grupo desde un punto de vista personal, como miembro del equipo más allá de sus cualidades en el combate. García-López no pierde el tono con su dibujo canónico, dinámico y bello, con la caracterización de los personajes adecuada, como no podía ser de otra manera. Waid por su parte ofrece un guion resolutivo e interesante con el poco margen que le permite un formato tan breve.

Dated. (Guion de Tom King, dibujo de Evan “Doc” Shaner) Otro equipo creativo de primer nivel es el que compone este episodio con una trama situada a finales de los sesenta. Aquí vemos como Lois Lane concierta una cita a ciegas entre Clark y Diana que ya se conocen y reconocen de sus identidades superheroicas. Es el tipo historia en la que el guionista de Mr. Miracle suele lucir y mostrar sus mejores cualidades transportando a nuestros personajes a una situación costumbrista donde los pequeños detalles adquieren importancia y dan realismo al contexto. El dibujo de Shaner complementa la historia como un guante. De lo mejor del número.

Better Angels. (Guion de Vita Ayala, dibujo de Isaac Goodhart) Aquí vemos una batalla entre Cheetah y Diana que acaba de manera inesperada. Capítulo buen rollista con un dibujo muy competente de Goodhart en la acción aunque a ratos parece descomponerse cuando la trama se vuelve más lenta. La historia está situada en los noventa.

Saturn Rising. (Guion de Steve Orlando, dibujo de Laura Braga) En este capitulo vemos la interacción y versión de diferentes representaciones de Diana a lo largo de los años. Se trata de una aventura con un guion de oficio y un dibujo bello aunque algo encorsetado y rígido.

Immortal mysteries. (Guion Stephanie Phillips, dibujo Marcio Takara) Episodio con una trama aventurera y arqueológica donde vemos una Diana imponente y poderosa como última frontera entre la humanidad y los peligros durmientes de la antigüedad. Historia entretenida, de acción y mitología tan habitual en WW, el dibujo de Takara da autoridad y carisma a la figura de Diana.

Low orbit. (Guion G. Willow Wilson, dibujo de Meghan Hetrick) el último capítulo del especial se trata de una Aventura de ciencia ficción que rompe un poco la barrera temporal mirando hacia el futuro. La historia reflexiona sobre el contraste entre la inmortalidad de WW respecto a la brevedad de las vidas humanas. Dibujo de estilo amerimanga bastante flojo con unos fondos descuidados y “poca tinta negra” en el contorno de las figuras, aunque puede que guste a fans de este tipo de ilustración (no es mi caso).

Entre episodios podemos apreciar una serie de pin-ups de diferentes artistas como Nick Robles, Brittney Williams, David Marquez, Gabriel Picolo, Nicola Scott, Annette Kwok, Daniel Warren Johnson, Dani y Janaina Medeiros, con diferentes versiones de Diana y personajes de su universo. El nivel de las ilustraciones es bastante alto aunque suelen ser bastante parecidas en su composición ya que tienden a resaltar, tan solo, la figura de Wonder Woman, así como en otros casos hay más interacción y acción entre el personaje principal y su contexto.

Cierra el especial una serie de variant covers que representan diferentes momentos y épocas vinculados a Wonder Woman de la mano, entre otros, de Michael Cho, Cliff Chiang y Bruce Timm.

No es el primer número especial de Wonder Woman este año para conmemorar su octogésimo aniversario, sin embargo este es superior al Gold que salió hace unas cuantas semanas. A pesar de la variedad de autores y estilos se mantiene aquí un nivel bastante homogéneo. Los guiones pecan de sufrir un formato tan restringido sin embargo el peso, el bagaje, el respeto y la peculiaridad de Wonder Woman ayuda a los autores a encontrar ventanas de inspiración para homenajear al personaje femenino más importante de los cómics de superhéroes (con permiso) y en las que pueden mostrar su cariño por Wonder Woman.

• Poder contar con pesos pesados como King o Waid y leyendas como García-López o Bruce Timm.
• La regularidad de los episodios.

• Las tramas acostumbran a ser muy poco relevantes y pocos guionistas salen de los lugares comunes de este tipo de historias..
• ¿Dónde está Phil Jimenez?

Roman de Muelas

Edición original: Wonder Woman 80th Anniversary Special USA (DC Comics, 2021) Guion: Michael W. Conrad, Mark Waid, Jordie Bellaire, Amy Reeder, Vita Ayala, Steve Orlando, Tom King, Stephanie Phillips, G. Willow Wilson, . Dibujo: Jim Cheung, Paulina Ganucheau, Marissa Louise, Michael Cho, Cliff Chiang, Bruce Timm, José Luis García-López, Evan…
Guion - 6

6.7

Digno.