Reseñas DC USA – Wonder Woman Black and Gold

Oro y negro se dan la mano para dar forma a este nueva serie de historias cortas alrededor de la amazona del Universo DC.

Por
2
1433

Edición original: Wonder Woman: Black and Gold #01 (DC Comics, 2021)
Guion: Becky Cloonan, John Arcudi, Nadia Shammas, AJ Mendez, Amy Reeder.
Dibujo: Ming Doyle, Morgan Been, Ryan Sook y portadas de Jen Bartel, Ramona Fradon, Yanick Paquette, David Mank y Joshua Middleton.
Entintado: Ming Doyle, Morgan Been, Ryan Sook, Amy Reeder.
Formato: Grapa. 40 páginas. 5,99 $.

Oro sobre negro.

“I won´t kill you, but I will certainly give you a taste of my justice”

DC aprovecha el ochenta aniversario de la amazona más famosa de su universo para publicar una miniserie homenaje en la línea del célebre Batman Black and White. Una fórmula original que en su momento funcionó muy bien a nivel artístico y de ventas. DC repite formato como ya hizo el año pasado con Harley Quinn.

Este tipo de obras permiten conocer autores que menos habituales y despiertan la curiosidad de cómo será su versión de Wonder Woman, en este caso.

En el número que nos ocupa tenemos 5 historias que tocan diferentes elementos de Diana como su interacción con la mitología griega, su vertiente más intimista y personal y las aventuras súper heroicas.

El primer capítulo, Mother’s Daughter, escrito por la exluchadora profesional AJ Mendez y dibujado por Ming Doyle. Es una breve historia de corte costumbrista sobre la relación de Diana y su madre. A mi modo de ver la trama puede parecer algo vacía e incluso cursi y el dibujo puede que sea el más flojo del cómic.

Seguimos con una historia de acción y mitología griega titulada What Doesn’t Kill You. Escrito por la guionista Nadia Shammas y dibujado por Morgan Beem. Se trata de un dibujo menos realista, pero con un uso muy interesante del blanco, negro y dorado que caracteriza esta colección. Historia entretenida para los que nos gusta la Diana “mitológica”.

I’m ageless es la tercera historia con el dúo estrella de este número John Arcudi (guion) y Ryan Sook (dibujo). Aquí podemos ver a Wonder Woman reflexionando sobre la inmortalidad a partir de una conversación en Europa durante la segunda guerra mundial. Historia funcional, sencilla que da la oportunidad de centrarse en las reflexiones de la amazona sobre el paso del tiempo. Destaca el apartado gráfico con ligeros toques retro y un uso del blanco y negro que es tan bueno que hasta molesta el texto.

El cuarto capítulo, Golden Age, está escrito y dibujado por Amy Reeder y trata de una pequeña aventura sobre un atraco ambientada en la Edad Dorada coprotagonizada por Etta Candy. Guion sencillo y divertido con un dibujo de estilo cartoon, con una narración trepidante y dinámica tan clara que se entiende sin necesidad de leer.

Acaba este número The wager. Becky Cloonan (guion y dibujo) explica el origen de uno de los elementos más característicos de Diana en una historia que mezcla trama policiaca y mitología. Podemos disfrutar de un cameo final de otro peso pesado de DC. Posiblemente el mejor capítulo del cómic con un dibujo muy noir y un guion eficaz.

En definitiva, se trata de una obra algo irregular, como suele ocurrir en este tipo de antologías donde destaca más el aspecto gráfico que la calidad de las historias. Las pocas páginas de las que disponen los autores es un contraste muy grande para personajes que suelen protagonizar sagas de decenas de números.

Conseguir una historia tan corta de calidad es muy complejo en una industria que suele estirar tramas y subtramas, ya que requiere una capacidad de síntesis y de impacto a la que no están acostumbrados los autores.

Lo mejor

• Variedad de autores y de historias..
• El aspecto gráfico en líneas generales.
• El acierto del dorado como color complementario.

Lo peor

• La calidad de algunos guiones.
• El elenco de autores parece inferior en este primer número que en otras antologías.

Román de Muelas

Edición original: Wonder Woman: Black and Gold #01 (DC Comics, 2021) Guion: Becky Cloonan, John Arcudi, Nadia Shammas, AJ Mendez, Amy Reeder. Dibujo: Ming Doyle, Morgan Been, Ryan Sook y portadas de Jen Bartel, Ramona Fradon, Yanick Paquette, David Mank y Joshua Middleton. Entintado: Ming Doyle, Morgan Been, Ryan Sook,…
Guion - 6
Dibujo - 8
Interés - 7

7

A medias.

Se trata de un cómic interesante y curioso pero irregular.

Vosotros puntuáis: 5.48 ( 7 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sibaix
sibaix
Lector
30 junio, 2021 14:02

Dibujo un 8 , yo a las paginas que has puesto les doy un 5 siendo generoso.

Vielmehr
Vielmehr
Lector
30 junio, 2021 15:13

Concuerdo con la calificación. Ming Doyle se me hizo vaga en guión y dibujo, Amy Reeder buena en dibujo pero con guión… ahí. El resto está bien, la ilustrada por Morgan Beem me pareció buena y las de Cloonan y Arcudi-Sook lo mejor. Ojalá que el nivel suba en los siguientes números.