Reseñas DC USA – Mr. Miracle #01 The Source of freedom

Dibujo: Fico Ossio.
Entintado: Fico Ossio.
Color: Rico Renzi.
Formato: Grapa, color. 24 páginas. 3,99€

¡El espectáculo debe continuar!

«Hey guys… seen anything miraculous lately?»

Ya tenemos aquí la nueva serie Mister Miracle: The Source of Freedom, dedicada al maravilloso personaje creado por Jack Kirby. Bueno, en realidad bajo su máscara se encuentra Shilo Norman, pero igualmente fue invención del rey en el número 15 de la serie original (1973). Se trataría de el típico sidekick, o aprendiz y compañero de héroe, si no fuera por el mimo con el que Morrison lo encumbró al estrellato (ficticio) y al heroísmo más épico. Sin embargo, dado su papel secundario, no lo habíamos visto desde los Nuevos52 salvo por un especial dedicado a Kirby en 2017.

Los encargados de traernos de vuelta a este personaje son el escritor afroamericano Brandon M. Easton y el artista argentino Federico “Fico” Ossio. Lo de mencionar el origen racial del primero no es baladí, ya que igualmente Shilo es afroamericano, y en el comic se incide con fuerza en dicho contexto. De hecho, ya lo había destacado DC en el anterior especial mencionado, donde los también afroamericanos Reginald Hudlin y Denys Cowan habían escogido para homenajear al rey a Shilo y a otro personaje de color creado por Kirby, el Corredor (ejem) Negro.

Pero elementos raciales aparte (aunque haya elaborado artículos y un reportaje al respecto), Easton es un diplomado escritor que ha trabajado en prensa, televisión y cómic. Habiendo dejado su huella en series como Transformers o Star Trek para IDW y la premiada Watson and Holmes de New Paradigm Studios. Por su parte, Ossio llevaba picando piedra en diferentes franquicias para IDW hasta hacerse con la Marvel Action Spider-Man y crear, junto con Aubrey Sitterson, No One Left to Fight para Dark Horse.

Y a todo esto ¿Qué tal el nuevo producto derivado de Infinite Frontier? Pues nada mal, oiga. Comienza con una escena de escapismo espectacular, algo que no es en absoluto nuevo (en los Siete Soldados de la Victoria, por ejemplo) pero al menos hace engancharse a la grapa desde el primer momento. Nos presenta con acierto y sin forzar las motivaciones del personaje y sus problemas derivados del color de piel. Va introduciendo al menos dos tramas secundarias de manera orgánica. Y sabe darnos tanto un pequeño giro emocional como una buena sorpresa final. De ésta no diré nada revelador salvo que podría tener una relación directa con la serie de Tom King y Mitch Gerads sobre Mister Miracle-Scott Free. Encima el dibujo es magnífico, me imagino que el artista echa los restos en su debut Deceíta. Resuelve bien las escenas de acción, pero es aún mejor en los momentos pausados, que no son escasos precisamente. Recuerda en algunos momentos a la suciedad de Cowan, no sé si a propósito, pero no cae en sus forzadas anatomías. De hecho, sólo se le puede achacar una cierta falta de personalidad, que seguro sabrá solventar con tiempo y rodaje.

En resumen, un cómic entretenido y que deja con ganas de más. No sorprende ni muestra filigranas, aunque sabe redondear un número 1, que ya es motivo de alegría.

• El dibujo, coronado por una portadaca de Paquette.
• Dan ganas de continuar.

• No muy original.

Edición original: Mr. Miracle #01 The Source of freedom USA (DC Comics, 2021) Guion: Brandon Easton. Dibujo: Fico Ossio. Entintado: Fico Ossio. Color: Rico Renzi. Formato: Grapa, color. 24 páginas. 3,99€ ¡El espectáculo debe continuar! "Hey guys... seen anything miraculous lately?" Ya tenemos aquí la nueva serie Mister Miracle: The…
Guion - 7

7.3

Promete.