Reseñas DC USA- Joker 80th anniversary

Especial de 100 páginas del príncipe payaso del crimen.

Por
3
1902

Edición original: Joker 80th anniversary 100-page super spectacular
Guion:Scott Snyder, James Tynion IV, Gary Whitta, Greg Miller, Denny O’Neil, Peter J. Tomasi, Paul Dini, Tom Taylor, Eduardo Medeirds, Rafael Albuquerque, Tony S Daniel, Brian Azzarello
Dibujo:Jock, David Baron, Mikel Janin, Jordie Bellaire, Dan Mora, Ivan Plascencia, José Luis García-López, Joe Prado, Simone Bianchi, Riley Rossmo, Eduardo Risso, Rafael Albuquerque, Marcelo Maiolo, Tony. S. Daniel, Tomeu Morey y Lee Bermejo
Formato:100 páginas, a color
Precio:9,99$

El Joker cumple 80 años y en DC Cómics no iban a dejar pasar la oportunidad de dedicarle un especial. Grandes nombres se juntan para 10 historias cortas y un sinfín de portadas debidas a grandes artistas invitados, además de incluir el libro portadas históricas del payaso para conformar un cómic de 100 páginas con todas las injerencias habituales de este tipo de trabajos. Un cómic que es lo que esperas de él con alguna emotiva sorpresa como la historia de Denny O´Neil.

El primer capítulo del especial Scars (“Cicatrices”) corre a cargo de Snyder y Jock. El guionista estrella de DC Cómics (a juzgar por lo que vende) no trata de impactar con su propuesta. Ni crea un Joker dragón, ni tampoco cuela al Batman que ríe en este especial, como sí ocurre con su pupilo y la creación de este. Snyder se muestra comedido en esta ocasión y nos relata una historia de terror en la que disecciona al payaso a través del apoyo de un psicólogo a una de sus víctimas. El Joker, como su carta en la baraja, se adapta a lo que necesite ser para atormentar a cada uno de sus agraviados, infringiéndoles sus mayores miedos. El doctor Reeder está muy convencido de esto, es solo un hombre y su éxito aterrador se debe a lo bien que sabe vender su imagen como loco. El doctor no sabe que esto es un especial sobre el payaso más famoso del cómic. El dibujo de Jock nos muestra un Joker desfigurado y tétrico pero el color de David Baron quizás resulte demasiado luminoso para el tipo de historia que se quiere contar. Uno de los mejores trabajos de Snyder de los últimos tiempos.

El especial continúa con James Tynion IV, Mikel Janin y Jordie Bellaire, un gran equipo creativo que prosigue la historia con What comes after a joke? (¿Qué viene al final de un chiste?) donde el escritor mete con calzador a la nueva novia del Joker, Punchline, en este especial de 80 años del personaje. Si quieres al personaje en el 85 aniversario pues mira. Pero aquí chirría bastante. Con todo, muy posiblemente haya un tipo de lector que se acerque a este especial por esta historia, el origen de Punchline, pues al parecer el personaje goza de una gran popularidad en USA a pesar de los pocos números en los que aparece. Unas páginas sin brillo en el diálogo que no hacen atractivo al personaje y que desaprovecha a sus artistas al centrar la trama en una habitación pero que aún así dejan mostrar su buen hacer al dibujo y al color.

Gary Whitta y Greg Miller al guion, con Dan Mora al dibujo nos presenta Kill the Batman (Matar a Batman). Lois Lane se encuentra en la Batcueva dando una noticia de alcance mundial, Batman ha muerto y era Bruce Wayne. Alfred lo ha revelado pues quiere que se homenajee el trabajo de toda una vida, el trabajo de su “hijo”. Distintos héroes pasan por el funeral de Bruce, en la que es, sin duda, la historia del especial más centrada en Batman. El Joker sin Batman no tiene razón de ser y acaba ¿trabajando en la ITV? Definitivamente una de las historias más flojas del libro.



Introducing de Dove Corps
corre a cargo de Dennis O´Neil y José Luis García López en lo que es obra póstuma del autor originario de Misuri. Sin dejarse llevar por la excelente carrera de O´Neil, tanto en su faceta de guionista como en su labor como editor, esta es una de las mejores historias del tomo. Ambos autores trabajaron con el personaje en los 80, O´Neil recuperó al payaso sádico en detrimento del bufón e hizo posible la imagen que actualmente tenemos del Joker. La pareja centra su trama en la década de los 80 y utiliza aquel Joker miembro de la ONU dado en Una muerte en la familia, una historia corta que retrotrae intensamente a aquella época por guion, dibujo y color y que representa fielmente esta etapa del personaje. Una pequeña gran historia corta de O´Neil , póstuma, que nos hace recordar al genial autor con mucho cariño.

The War Within de Peter Tomasi y Simone Bianchi narra el sentir del payaso ante la Guerra eterna que tiene con el murciélago, cómo la vive y disfruta. Un ejercicio sencillo por parte de Tomasi, sin mucho brillo. Destaca el dibujo de Bianchi, bizarro, con una composición de página imaginativa y unos personales diseños de personajes. También se encarga del color dando al cómic una gran presencia. Además homenajea al personaje representando muchas de las apariencias del villano, estando presente la original, la de Bolland de La Broma Asesina, la de Miller con su característico traje blanco o la sin cara de Capullo, llevándolas todas a su particular estilo.

The Last Smile de Paul Dini y Riley Rossmo es una historia situada mientras Harley y su pastelito mantenían su relación, no es de esperar un protagonismo de Harley en este especial pero una vez lo ha tenido Punchline quieres que la ex, con mucho más bagaje (aunque comparta el mismo descarado sentido comercial) aparezca por el cómic. Y es uno de sus creadores quien se encarga de ponerla en liza. Se narra la pesadilla recurrente del Joker, la declaración de demencia no funciona esta vez y acaba en Blackgate sentenciado a muerte, no le atormenta morir sino que en su final Batman se ría de él. No en vano entre ambos solo puede reír el payaso. Un dibujo sucio y cartoon por parte de Rossmo que no exime de narrar bien la acción entre viñetas.

Continúa el cómic con Birthday Bugs de Tom Taylor y Eduardo Risso. En este relato el Joker se permite ser amable con un niño “es como un gurú de metro y medio” pero Taylor escribe al personaje de forma que no pierde ni una pizca de esencia. El personal dibujo de Risso casa muy bien y forman uno de los mejores equipos creativos del especial. Una historia muy valorable por su eficacia al dotar de veracidad la empatía del Joker (inexistente hasta ahora) que el autor disfraza muy hábilmente para darnos lo que esperamos del loco criminal.

Con No Héroes de Eduardo Medeiros y Rafael Albuquerque, un héroe anónimo interviene en los asuntos del Joker. El payaso tiene una relación particular con el heroísmo y en su historia rara vez ha matado a un héroe. Disfruta con ellos, torturándolos, llevándolos al límite. En este sentido, esta historia podría enlazar con la anterior de Tom Taylor, “Solo los mataré si tratan de escapar de la caja”. El dibujo de Albuquerque es fantástico con un gran diseño de personajes.

Penance de Tony S. Daniel. Un antiguo mafioso de Gotham se confiesa en la iglesia. Su relato cuenta como cayó en desgracia y como el Joker lo atormenta. Sueña con él. Sueña que es Batman y que el Joker siempre le mata. Un buen dibujo de Daniel que también se ocupa del guion. Una historia corta bien narrada pero sin mucho más, con la esperable aparición del payaso más infalible del crimen.



Two fells into the hornet´s nets
de Brian Azzarello y Lee Bermejo, a priori este es uno de los platos fuertes del especial, Azzarello plantea un relato en el que el Joker se encuentra en un grado importante de locura, con alucinaciones constantes y roza un interesante aspecto, que el personaje se entere de que es una marca, que gusta a los niños. Como es habitual en el autor, este concepto solo lo toca mínimamente y no es por la pequeña duración de estos relatos ya que no indaga sus páginas en este camino. Su trama está plagada de situaciones sin sentido amparándose en la locura del protagonista. A destacar el dibujo de Bermejo que se aleja de su estilo habitual para asemejarse más a lo que la historia requiere realizando un dibujo con tintes caricaturescos muy bien expuesto en las expresiones faciales del protagonista.

Un especial que como suele ser habitual en este tipo de tebeos, deja historias desiguales, siendo probablemente el mayor valor del libro coleccionarlo. En general el arte es mejor que los guiones, siendo Snyder, O´Neil y Taylor los que suben el nivel y los que tratan de dar un sentido al especial, tratando de mostrar las distintas facetas del Joker o representar sus distintas etapas a lo largo de su historia editorial. El resto de guionistas se debaten entre lo meramente entretenido y prescindible. Un especial que no deja una gran historia del Joker y que trata de abarcar todas las capas del príncipe payaso del crimen pero sin ser capaz de encerrar su esencia en este libro y alzarlo como una guía de lo que es el pálido payaso. En cuanto al repaso del personaje editorialmente, solo O´Neil se preocupa de situarlo en una época concreta (la suya) y el cómic se queda muy corto como repaso de las injerencias editoriales o tropos de las distintas épocas sociales que han cambiado al personaje. Un especial que se podía haber hecho con más cariño, con una línea clara en cuanto a lo que se quiere contar y cómo se quiere contar que deja alguna que otra historia remarcable en el mar de páginas inconexas del libro. Contando con todo lo que rodea este tipo de trabajos, el nivel general es mejor que el de otros especiales recientes (no que el de Robin) y su lectura deja buenos momentos. 80 años del Joker, 80 años de locura y maldad por parte del payaso más famoso del mundo del cómic.

Edición original: Joker 80th anniversary 100-page super spectacular Guion:Scott Snyder, James Tynion IV, Gary Whitta, Greg Miller, Denny O'Neil, Peter J. Tomasi, Paul Dini, Tom Taylor, Eduardo Medeirds, Rafael Albuquerque, Tony S Daniel, Brian Azzarello Dibujo:Jock, David Baron, Mikel Janin, Jordie Bellaire, Dan Mora, Ivan Plascencia, José Luis García-López, Joe…

Coleccionable

Scars - 7.5
What comes after a joke? - 4.5
Kill the Batman - 4
Introducing de Dove Corps - 8
The War Within - 6
The Last Smile - 6
Birthday Bugs - 7.5
No Heroes - 7
Penance - 5
Two fells into the hornet´s nets - 5.5

6.1

Un especial del Joker con los problemas que suelen tener este tipo de publicaciones y que tiene su mayor valor en lo coleccionable del libro. Aún así podrás encontrar historias que merezcan la pena en su interior y otras que resulten entretenidas.

Vosotros puntuáis: 8.5 ( 3 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
18 junio, 2020 12:38

Me estoy dando cuenta de lonviejo que soy porque la historia que mas me llama es la de O’Neil con Garcia Lopez. Pero en sintonia contigo, no tanto por el equipo en si, si no por el planteamiento. Los numeros especiales en estos tiempos son clonicos: historias inconexas por autores de primer nivel y una historia-teaser conectada con el presente/evento editorial de turno. Al ser un especial que celebra los años de publicacion en la editorial, seria mas interesante hacer una seleccion de etapas clave o representativas del personaje a lo largo de su historia en la misma (y si es con gente de ese momento mejor). Pero sera que no sigue la formula de hacer dinero…

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Drury Walker
18 junio, 2020 12:57

Hay le has dado y de paso podrían haber echo como lo de O’Neil y contratar a mas artistas vinculados a etapas emblemáticas con el Principe Payaso… que si les pones un cheque no van a decir que no. Esto demuestra que esta nueva generación de editores no saben una mierda de la historia de la compañía. Dejar NY por Burbank ya fue la ultima losa que se cargo la visión mas clásica de los personajes