El indie en los Eisner 2020 – 3: Mejor serie limitada

El mercado independiente tiene su hueco en los premios Eisner. Vamos a por los nominados a "mejor serie limitada". ¿Cuál es vuestra favorita?

Por y
9
1373

Llegamos a la tercera entrada sobre las series del mercado independiente que han sido nominadas a los Eisner, hoy toca atacar a las que están en la categoría de Mejor Serie Limitada, con dos de Image, una de TKO, otra de IDW y una de DC, todo variado y siendo Jeff Lemire el único que repite. Si bien nos podemos cuestionarlos alguna de ellas, es más por formato que por calidad. El cómic independiente sigue demostrando estar en buena forma y aquí hay un puñado de historias que lo demuestran.

ASCENDER, de Jeff Lemire y Dustin Nguyen

Empieza a ser costumbre que hablar de nominaciones a los Eisner signifique hablar de Jeff Lemire. El guionista canadiense siempre ha tenido un caché importante, pero a día de hoy es sin duda alguna uno de los escritores más en forma del panorama y una fuente de series magníficas, por lo que no parece raro que durante los tres últimos años haya estado abonado a la categoría de Mejor Serie Nueva, con tres nominaciones (Black Hammer, Royal City, Gideon Falls) que le valieron dos premios. Este año sin embargo, aunque volvemos a verlo por aquí, lo hace en la categoría de Mejor Serie Limitada con Ascender.

Creada por Lemire y Dustin Nguyen, Descender es una de las series más destacables de la última década de Image. Publicada en nuestro país por Astiberri, esta obra de ciencia-ficción en la que el pequeño robot de compañía Tim-21 se encuentra en medio de toda una compleja guerra entre humanos y robots nos cautivó a lo largo de seis tomos. Sin embargo, cuando ya pensábamos que nos encontraríamos con el final de la serie, sus creadores nos dieron un desenlace abierto inesperado que nos dejó con un punto y seguido que significaba un giro conceptual de la obra hacia el género de la fantasía. Esta nueva etapa de su historia tiene por título Ascender, y por el primer tomo que hemos podido disfrutar ya gracias a Astiberri, podemos decir que la calidad que ya veníamos paladeando en su serie predecesora se mantiene perfectamente e incluso ha subido algunos puntos gracias a un reseteo que ha servido para refrescar una historia que siempre tuvo calidad y que ahora ve aumentadas sus fronteras y su interés (para más detalle, podéis echarle un ojo a la reseña que hicimos por su estreno). Eso sí, aviso para despistados, es una serie que no se debe iniciar sin haber leído antes Descender, pues su trama no se entiende sin el contexto de esta.

La gran incógnita de esta nominación es por qué se encuentra Ascender en la categoría de serie limitada, cuando en EEUU cuenta ya con 12 números anunciados y no tiene pinta de que vaya a finalizar hasta, como mínimo, el 20. Su artista ha comentado en sus redes sociales que se debe a que es una serie concebida con un final a la vista, pero resulta un argumento extraño teniendo en cuenta que prácticamente todas estas series independientes nacen de tal modo (sin ir más lejos, Black Hammer podría haberse encuadrado en esta categoría teniendo en cuenta que su final llegó con el número 20). Podemos suponer que sea simplemente que las editoriales presentan a sus autores y obras dentro de todas las categorías que las normas permitan a fin de tener más posibilidades de entrar en alguna, una situación que en el cine nos dejó cosas como el Goya a Mejor Actor Revelación de Carlos Santos o el Globo de Oro a Mejor Comedia/Musical de The Martian. En cualquier caso, de lo que no hay duda es de que Ascender es una serie magnífica que se merece el premio y que no sería raro que se hiciese con el galardón.

GHOST TREE, de Bobby Curnow y Simon Gane

Nos vamos a la editorial IDW, una de las más conocidas del mundo independiente, con un recorrido de más de veinte años y que se ha hecho famosa tanto por sus licencias, publicando historias de Cazafantasmas, Transformers o G.I. Joe entre otras, como por sus obras de producción propia, donde encontramos algunas de las grandes del medio como 30 días de oscuridad, Locke & Key, Ragnarök o la actual andadura de Usagi Yojimbo a color. De su catálogo han nominado a los premios Eisner una serie muy corta, de apenas cuatro números, llamada Ghost Tree y publicada por completo en el año 2019.

Esta colección nos lleva al Japón actual, a un pueblecito para contarnos una historia más de sus mitos, mostrando esa relación, de la que tanto se ha hablado, de sus habitantes con los fantasmas en una arboleda, pudiendo llevarnos como referente a obras del tipo a El bosque de los suicidas de El Torres y Gabriel Hernández Walta, pero alejándose de la clásica visión ligada al terror para mostrar una historia mucho más luminosa, agradable y centrada en la familia y el viaje personal.

Empezamos unos años atrás, con un pequeño llamado Brandt que le promete a su abuelo ir a visitar un árbol diez años después de que este muera. De ahí saltamos al presente, con un Brandt adulto cumpliendo esa promesa y encontrándose de nuevo con su abuelo, el cual le explica que su familia siempre ha tenido cierta sensibilidad con los fantasmas y, concretamente los de su linaje, están ligados al árbol que le mostraba de joven. A raíz de eso Brandt se comunicará con fantasmas de muy diverso tipo, pero nada, o casi nada, terrorífico, la comunicación con ellos es muy agradable, durante la primera mitad de la serie prácticamente ejerce de psicólogo, ayudándoles a enfrentarse a sus traumas, el giro comienza cuando se encuentra con la muerte de un antiguo amor. Podíamos decir que, de manera superficial, la serie va sobre una ruptura en el equilibrio que Brandt tendrá que ayudar a solucionar, pero lo importante es la reflexión que hace sobre la familia, los amigos, la búsqueda de la felicidad y nuestro lugar en el mundo, pero sobretodo está presente el amor.

Ghost Tree es una serie que transmite sensaciones muy agradables, es calmada y la fuerza está en las conversaciones, apenas hay acción y no es así como se solucionan las cosas. Sus autores son Bobby Curnow y Simon Gane. Curnow es uno de los editores de IDW, que también ha escrito números de series muy diversas dentro de la editorial, desde las Tortugas Ninja hasta Mi Pequeño Pony, y aquí realiza una labor preciosa, un guion que enamora gracias a su tranquilidad. Por otro lado, Simon Gane no es un dibujante espectacular pero le da el punto que necesita la serie, reflejando esa calma tanto en los ambientes como en los personajes, y es que en ocasiones no hay que ser el mejor sino el necesario. Es una dura competidora en estas nominaciones, eso está claro.

LITTLE BIRD de Darcy Van Poelgeest y Ian Bertram


Regresamos de nuevo a Image, como suele ser habitual en estas categorías, y lo hacemos con una serie que ha tenido un éxito considerable en tierras estadounidenses. Escrita por Darcy Van Poelgeest y dibujada por Ian Bertram, Little Bird es un cómic con unos de esos futuros distópicos que tanto suelen enganchar. Publicada en cinco números entre marzo y julio del pasado 2019, la acogida recibida ha sido muy positiva, llegando a colar su primer número dentro del top 100 de grapas de su mes, un resultado sorprendente para una serie limitada con un equipo creativo con tan poco bagaje en la escena comiquera y que puede que se haya visto un poco animado por la decisión de, al contrario de como suele hacer Image, no haber publicado la recopilación en tomo inmediatamente, sino más de un año después (está previsto su lanzamiento alrededor de noviembre de este 2020). Un recopilatorio del que, por cierto, Nuevo Nueve acaba de anunciar su publicación en nuestro país para 2021. Una grata sorpresa por parte de una editorial joven a la que deseamos mucha suerte con este gran salto.

Little Bird nos transporta a un futuro corrupto en el que Estados Unidos está dominado por un gobierno dictatorial ultrarreligioso comandado por un despiadado obispo que lucha encarnizadamente contra los rebeldes que se alzan desde lo que un día fuera Canadá. Así, tras conseguir por fin cumplir con sus deseos y arrasar la última ciudad enemiga liderada por su hija traidora Tantoo, la resistencia queda diezmada, a excepción de una persona. Little Bird, la hija de Tantoo, sobrevive a la masacre portando instrucciones específicas de su madre para ejecutar un plan mediante el que mantener la esperanza de derrocar al tiránico poder que se alza desde Nuevo Vaticano. Y todo pasa por liberar a un preso conocido como El Hacha, un antiguo héroe de la resistencia con el don de la invulnerabilidad y que, además, podría ser el verdadero padre de Tantoo.

Darcy Van Poelgeest es un guionista y director canadiense cuya carrera se había centrado hasta ahora en el cine, más concretamente en la dirección y producción de cortometrajes, siendo Corvus la obra que más premios le ha valido. Con Little Bird da el salto al mundo del cómic con una historia que se intuye no ha querido reservar para sus futuros proyectos cinematográficos ante la improbabilidad de contar con el presupuesto para llevar a la pantalla una trama tan ambiciosa hablando en términos de producción. Se asocia así con Ian Bertram, un artista estadounidense al que hemos podido ver en algunos números sueltos dentro de distintas editoriales, pero del que solo habíamos podido ver un trabajo más extenso en la serie de Dark Horse House of penance, junto a Peter Tomasi.

Little Bird posee cierto aire a Extremity, otro cómic que pudimos leer hace poco por aquí y que curiosamente también fue nominado a Mejor Serie Limitada en una pasada edición. El desempeño de Bertram en los lápices tiene una personalidad muy especial, aunque no es de los que entran a todo el mundo, con uno de esos estilos plagados de pequeños detalles rallados que hacen que el cómic parezca impreso en gotelé, una apariencia arrugada que recuerda en cierto grado a Chris Burnham. Sin embargo, el trabajo que hace es muy poderoso y su diseño de personajes resulta muy atrayente (especialmente esa protagonista embutida en pieles), y el color con el que acompaña Matt Hollingsworth es de un gran nivel. En lo que respecta a la historia, sin embargo, el intenso arranque queda un poco desangelado por unos dos últimos números un poco precipitados, dejando la sensación de que el mundo ideado por Poelgeest bien daba para varios números más. Una obra interesante pero que se sitúa fuera de las quinielas para hacerse con el galardón.

SENTIENT, de Jeff Lemire y Gabriel Hernández Walta

Para finalizar con las series limitadas volvemos donde empezamos, con Jeff Lemire y una serie limitada de las cortas. En este caso la editorial encargada es TKO, a saber, esa independiente que se presentó en 2018 lanzando al mercado series de manera algo diferente a lo habitual. Su inicio se dio con cuatro miniseries, todas ellas de seis números, que se publicaban de tres maneras al mismo tiempo, un tomo recopilando cada una de ellas, una caja con las seis grapas en un tamaño mayor de lo habitual y en formato digital, todo ello fuera de los canales de distribución de Diamond. Unos meses después, ya en 2019, desde TKO lanzaban una segunda oleada de colecciones y es ahí donde entra Sentient.

Si más arriba cuestionábamos la inclusión de Ascender en esta categoría por ser una serie larga, limitada a muchos números que, de hecho, puede durar más que algunas de las que han sido nominadas a Mejor Serie Regular (como The Dreaming, que duró veinte números), aquí podemos plantear algo parecido, ya que Sentient no se publicó durante seis meses en formato grapa sino que es un álbum de seis capítulos que se sacó a la venta, como dije antes, en un tomo y en una caja con los capítulos por separado. Técnicamente no sería un serial e igual su categoría debería ser la de Mejor Álbum Gráfico, igualmente podemos repetir lo mismo que ha dicho mi compañero en Ascenderes una serie magnífica que se merece el premio y que no sería raro que se hiciese con el galardón”.

El crecimiento de Jeff Lemire en los últimos años ha sido impresionante, sus obras hablan por sí solas, Gideon Falls, Black Hammer, Royal City y Descender/Ascender se pueden situar fácilmente entre lo mejorcito del panorama actual norteamericano, pues baste decir que Sentient, aun en formato de historia corta, no les tiene nada que envidiar, resulta una historia magníficamente escrita, con unos diálogos arrolladores y con la huella de Lemire, que se encasilla cada vez más en esas historias sobre micro-sociedades con gran importancia de la familia. Pero ¿qué más da?, no es un autor muy variado pero actualmente es de los mejores en lo suyo. Además Lemire tiene el honor de compartir historias con dibujantes muy buenos, que suelen diferenciarse de los estilos artísticos más generalizados, si en otras tiene a gente como Dean Ormston, Andrea Sorrentino o Dustin Nguyen, aquí es ni más ni menos que Gabriel Hernández Walta, uno de los mejores dibujantes de nuestro país y hacedor de la premiada La Visión para Marvel.

Ambos nos meten en la nave espacial, la U.S.S. Montgomery, dirigida por una inteligencia artificial al servicio de los humanos que allí viajan. A la Tierra le queda poco para ser un páramo inhabitable, por lo que mandan a la gente a colonias en otros planetas, pero este viaje será muy especial cuando los niños, todos ellos pequeños, se queden solos. Es difícil hablar de esta historia sin lanzar spoilers, así que digamos que los autores consiguen meternos en ella desde el principio, se alejan de arquetipos, crean personajes muy reales y nos llevan por un cúmulo de sensaciones impresionantes que nos hacen ponernos en la piel de cada uno de ellos. El dibujo de Walta es sencillamente sobrecogedor, capaz de generar unas atmósferas agobiantes en las que estamos continuamente preocupados por los pequeños. Una autentica gozada de cómic.

LA OTRA NOMINADA

Para poner la guinda al pastel hay una última nominada, fuera del indie y representando a DC, qué menos que decir unas palabras. Naomi es una serie de la cual ha salido una “primera temporada” sobre una heroína joven que se enmarca dentro del universo de superhéroes de la compañía. Su título está ubicado dentro del sello Wonder Cómics, dirigido por el famoso Brian Michael Bendis que, a la vez hace de co-guionista de la serie junto a David F. Walker, del que hablamos hace unos días en esta sección debido a estar nominado a Mejor Serie Regular por su Bitter Root en Image. Al dibujo está Jamal Campbell, un buen autor que ha trabajado en editoriales como Marvel o BOOM! Studios. Tratándose de una serie más enfocada a un público joven que el resto de novedades, Naomi ha cosechado buenas críticas en general.

VALORACIÓN PERSONAL

EDU: Personalmente y como gran fan de Lemire y de Descender, mi corazón está con Ascender, cuyo mismo planteamiento ya me pareció tremendamente imaginativo y novedoso antes de poder comenzarla, y cuyo primer tomo me ha encantado. Sin embargo, creo que el premio caerá probablemente para el mismo guionista con Sentient, que además de haber sido todo un éxito sirve como apoyo a la nueva andadura de TKO en el mercado USA.

IGOR: Al igual que la anterior tampoco me resulta fácil votar por una sola obra. Si nos atenemos a historias cortas Ghost Tree y Sentient son muy redondas, como obras me sería imposible quedarme solo con una, pero si separamos sus elementos de doy mi voto a Sentient por el enorme dibujo de Gabriel Hernández Walta.

9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
M0ng0
M0ng0
Lector
18 junio, 2020 11:05

Sabéis si hay planeada una edición española de Sentient? Es que llevo algún tiempo detrás de la original de TKO y está agotada en prácticamente todos los sitios y sólo la encuentro en ebay a precio antiproletario.

Edu Sesé
Autor
En respuesta a  M0ng0
18 junio, 2020 13:54

Por lo que se sabe, de momento parece que TKO no está muy pendiente de la venta de derechos a otros países (al menos es lo que ha comentado Norma en sus directos de estos meses de cuarentena). Lo que sí recuerdo es que estaban ampliando la lista de tiendas a las que distribuían y que ya incluso había alguna en Europa, así que supongo que tarde o temprano volverá a estar disponible en inglés (la cuarentena seguro que les ha jodido un poco la reedición en estos meses).

M0ng0
M0ng0
Lector
En respuesta a  Edu Sesé
18 junio, 2020 14:33

Gracias! Habrá que estar al tanto!

Lanceloth
Lanceloth
Lector
18 junio, 2020 17:34

En primer lugar, saludos! Os sigo desde hace tiempo pero nunca me había animado a comentar, pero es que me encantan estos artículos! Son geniales para descubrir nuevas series. Le echaré un ojo a Ghost Tree, la desconocía, y a Little Bird, la conocía pero no sabía qué tal era. Respecto a las de Lemire, ya todo el mundo sabe que está de dulce, yo consumo cualquier cosa que haga ese hombre y no me suele decepcionar lo más mínimo.

Edu Sesé
Autor
En respuesta a  Lanceloth
18 junio, 2020 19:25

¡Bienvenido, Lanceloth!, siempre es un placer descubrir series nuevas. Yo también soy muy grupi de Lemire, está en un estado de gracia tremendo y cualquier premio que se lleve me parecerá poco.
 
Muchas gracias por comentar.

Roberto485
Roberto485
Lector
20 junio, 2020 23:11

Veo estas nominaciones con cierta envidia, escepto ascender, no hay nada publicado aquí en España. Tengo que abandonar toda mi colección de cómics en español y pasarme al material original o acostumbre a que esté material pueda llegar aquí?
O conformarme en no poder leer los cómics que me llaman la atención?
En cambio puedo comprar la enesima edición de la broma asesina, etc

Roberto485
Roberto485
Lector
En respuesta a  Igor Álvarez Muñiz
21 junio, 2020 12:32

Escuche que tko estuvo interesada en publicar, vendiendo los derechos en España, hace no mucho pero que se había quedado parado el asunto…
Es cierto?