Reseñas DC USA – Female Furies #1

DC continua con sus proyectos sobre el Cuarto Mundo con una visión sobre el origen de las Furias.

Por
8
1906
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 

Edición original: Female Furies #1 USA.
Guión: Cecil Castellucci.
Dibujo: Adriana Melo.
Color: Hi-Fi.
Formato: Grapa.
Precio: 3,99$.

 

El éxito de Mister Milagro de Tom King y Mitch Gerads así como la futura adaptación cinematográfica de Los Nuevos Dioses a cargo de Ava DuVernay han hecho que El Cuarto Mundo de Jack Kirby vuelva a gozar de popularidad. El pasado año DC anunció una miniserie de seis números, Female Furies, que narraría el pasado de las Furias, el equipo de las indómitas guerreras de Apokolips de la Abuelita Bondad, a cargo de Cecil Castellucci y Adriana Melo. La Abuelita y todas ellas siguen en Apokolips luchando por Darkseid a excepción de Barda, la cual conoció al hijo de Darkseid, el escapista Scott Free, mejor conocido como Mr. Milagro y ambos acabaron yendo a vivir a la Tierra.

Esta miniserie está ambientada en el pasado y muestra a las Furias tradicionales (Gran Barda, Bernadeth, Lashina, Mad Harriet y Stompa) lideradas por una Furia a la que no habíamos visto hasta el momento, Aurelie. Lo que se nos muestra en este número es que Apokolips es una tóxica sociedad patriarcal, donde tanto Darkseid como sus lugartenientes aprovechan sus privilegios como dirigentes y como hombres, considerándolas inferiores por ser mujeres cuando han demostrado su valía o directamente escenas inclasificables como cuando Darkseid y sus acólitos hacen competir a las Furias en concursos de cocina, moda y ropa interior. Sin embargo, la Abuelita les enseña a estas Furias que la única forma de medrar en el ejército de Darkseid es seguir adelante y seguir la meritocracia, pero Aurelie no está para nada de acuerdo.

El guión de Cecil Castellucci es muy interesante, aunque es muy probable que no sea del gusto de todos (yo personalmente he leído reseñas de otros medios a ver como ha sido la reacción al número). Indudablemente si se han leído historias de El Cuarto Mundo de Kirby ya había retazos de que Apokolips era una sociedad patriarcal donde las Furias estaban por debajo de sucios lacayos como Desaad o hasta Kalibak, pero está bien conocer cómo las Furias han llegado a una posición más dominante dentro del planeta. Hay que destacar que el guión tiene bastantes momentos incómodos, llegando a tocar temas como el acoso sexual más explícito. Darkseid y los suyos son en esta obra seres realmente despreciables, misóginos de la peor calaña y uno no puede evitar desear que se acaben llevando su merecido. En palabras de la guionista, “es como llevar el movimiento “Me Too” a un planeta donde todo el mundo es escoria”. La verdad es que este primer número es como un origen de la Abuelita Bondad en sí mismo y hasta la parte final las Furias no entrar en acción así que aún no se puede valorar del todo si se cumple la caracterización de personajes aunque Castellucci si da la tecla tanto con la actitud manipuladora de Darskeid como con la importancia que le da la Abuelita a Apokolips sin importar lo que se pierda en el camino, aunque sea a su propia costa.

No he leído el trabajo previo de la autora en DC para la línea Young Animal, Shade, the Changing Girl, así que no puedo valorar demasiado su trabajo previo pero a mi me ha sorprendido tanto el guión y el tono de este primer número y la seguiré leyendo. El futuro de la miniserie con toda seguridad explicará que fue de Aurelie, como Barda se acaba “humanizando” y asumiendo el mando de las Furias y como estas acaban siendo reconocidas por Darkseid como un gran efectivo.

Otra sorpresa es el dibujo de Adriana Melo, que ha realizado previamente Aves de Presa y hasta hace muy poco Plastic Man junto a Gail Simone y la cual, con su trazo eficiente, logra dar diferentes estilos al dibujo dependiendo de la época en la que se ubique la historia. En la actualidad cumple más con los cánones actuales mientras que cuando se narran hechos del pasado de la Abuelita Bondad, se busca dar un arte más similar al de los años 70.

Female Furies es uno de los títulos más interesantes que ha sacado últimamente DC en estos tiempos. Es un cómic duro, pero bien realizado y que seguramente tendrá reacciones dispares. Toca esperar a ver como termina y cuáles serán los próximos proyectos de Castellucci y de Melo, las cuales se han postulado como dos de las autoras de la editorial a tener en cuenta de la actualidad.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original: Female Furies #1 USA. Guión: Cecil Castellucci. Dibujo: Adriana Melo. Color: Hi-Fi. Formato: Grapa.…

Las Furias vuelven con fuerza.

Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 7

7.7

Female Furies 1 supone un buen punto de arranque para volver a visitar el universo de El Cuarto Mundo pero abordando temas actuales. Buen trabajo de revisionismo por parte de Castellucci y excelente trabajo al dibujo de Melo.

Vosotros puntuáis: 4.9 ( 16 votos)

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
4 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
sparkyalbillyboyKaulsoultron_ilimitadoNico Recent comment authors
Recientes Antiguos
Sith
Lector
Sith

Hola, muchas gracias por la critica.

Este primer número me generó varias dudas, se sabía desde el vamos que la autora iba a darle cierto tinte político a su historia, pero creo que se fue de tema, ya que pasa de forma olimpica de todo lo hecho no sólo por Kirby sino también por Byrne y Simonson con ese rico universo.

Se entiende que Apokolips núnca fue un paraiso ni mucho menos pero si algo quedo claro algo y que resaltan estos autores en sus respectivas etapas es que ese planeta dista mucho de ser una sociedad patriarcal, no olvidemos que antes de hacerse Darkseid con el poder quien manejaba el destino de ese mundo con mano de hierro era su madre Heggra, y las relaciones amorosas que mantuvo Darkseid no pueden ser consideradas como inocentes damiselas oprimidas ni mucho menos.

En cuanto a las Furies, vamos por ese mismo camino, núnca fueron fáciles de manipular y menos de domar, si hay algo que las caracteriza desde que Kirby las introduce es su gran autonomía, imprevisibilidad y peligrosidad, no por nada son consideradas por todos como la elite de las tropas de Darkseid, y para colmo si vamos al caso de la meritocracia que hacen mención en este comic para mi resulta a la inversa, ellas son las que eligen entre las tropas masculinas con quien van a tener relaciones y para ello quien intente aspirar a ese honor debe demostrar tener muchos méritos en su haber, por lo cual la autora se toma licencias más grandes que el Monte Everest al momento de describir toda esta situación.

Asimismo, no veo al señor de Apokolips organizando concursos de esa índole, todo bien pero me parece que se fue un poco a los extremos para intentar narrar esta historia.

Tal vez lo que más rescato es el arte de Adriana Melo, sin lugar a dudas es excelente el trabajo que realiza aquí, habra que ver como sigue este comic, ojala y que logre hacer algo más digno que la obra de King con Mr. Milagro.

billyboy
Lector
billyboy

muy a favor de tu comentario, aun mas cuando abuelita bondad es la torturadora de Apokalips, vamos que esto de humillarlas seria mas cosa de ellas que la del gran villanos de los nuevos dioses que aunque disfrute con la tortura jamas perdería el tiempo organizando un concurso de cocina.

Ademas, yo siempre he visto Darkseid con cierta consideración a sus furias, lanzandolas como sus perros de presa a quien le tosiera.

Nico
Lector
Nico

Habiendo leido Shade The Changing Girl, me resulto decepcionante este comic, esperaba algo distinto, no con ciertas escenas comicas, ni enfocado en ciertas cuestiones. No soy un conocedor de las furias de apokolips en especial, deseaba ver su historia, desde otro enfoque, aunque valoro que mostraron algo del pasado de granny goodness. Siendo positivo, como menciona Sith en su comentario, disfrute el arte del numero, y siempre hay posibilidad de que los proximos sean diferentes.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Es increíble. Darkseid convertido en un Harvey Weinstein cualquiera. ¿En serio? ¿A esto hemos llegado? ¿Machismo en Apokolips? ¿Un tirano que quiere destruir la vida y esclavizar al universo se dedica a acosar a sus lugartenientes femeninas? Este es un comportamiento jamás visto que no encaja para nada con estos personajes ¿A esto llega el correctismo político? ¿A coger villanos cuya maldad trasciende lo humano y ponerlos como si fueran Jose Luis Torrente?

¿Podría verse algún cómic protagonizado por mujeres que no sea un panfleto feminista?

billyboy
Lector
billyboy

¿Podría verse algún cómic protagonizado por mujeres que no sea un panfleto feminista?

Cada vez menos Ultron, cada vez menos

sparkyal
Lector
sparkyal

George Perez hizo una etapa muy feminista en su Wonder Woman, no era un panfleto sólo contó unas historias muy bien hechas con personajes muy creíbles.
Junto a Roger Stern, Paul Levizt, Marv Wolfman y Chris Claremont evoluciono el papel de la mujer en el cómic de manera muy orgánica.
Wonder Woman, Starfire, Tormenta, Wonder Girl, Terra, Pícara, Espejismo, Sensor Girl, Avispa, Capitana Marvel (Monica Rambeau), Saturn Girl y un largo etc… en los 80 los superheroinas molaban más que hoy día. Rusos, indios, canadienses, brasileños, hispanos protagonizaban las colecciones sin tanto rollo de lo políticamente correcto y sin forzar la máquina sólo creando buenos personajes y buenas historias.
No es por pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor pero parece que hoy se quiere recrear esos cómics sin el buen hacer de entonces.

Sith
Lector
Sith

No puedo estar más de acuerdo, autores masculinos demostraton que podían escribir historias de gran calidad y desarrollar a personajes femeninos o de distintas razas sin tener que incurrir en golpes bajos o escudarse detrás de falsas banderas.

Lo peor es como bien comentas que esto no ocurrió ni ayer ni hace 5 años, sino hace más de 25 años y al día de hoy sus historias reflejan una calidad que ni por asomo se encuentran en las historias de hoy en día.

Kaulso
Lector
Kaulso

A mi me ha dejado muy frío, la historia no me convence con el tono feminista y revindicativo que tiene (¿para qué?), que todos los hombres en la historia sean retrógrados y machistas de cuidado (lo de Darkseid sobra bastante), el humor que llega a ser muy estúpido… puff… lo malo es que esto es lo que me esperaba con esta serie.

Por otro lado no se que le veis al dibujo cuando es muy regulero teniendo la artista un aire noventero en el trazo y narración que hecha para atrás, además de que bastantes viñetas se notan como si no se hubieran finalizado de dibujar (hay una cuando están en los vestuarios que ni están dibujadas algunas caras…).