A viñeta de Schrödinger 2

En este número se puede ver una salto de calidad en el dibujo de muchos de los autores con menos experiencia.

Por
0
953
 

Edición original:A Mesa pola Normalización Lingüística
Autores:Miguelanxo Prado, Fran Bueno, Kiko da Silva, Kohell, Fernando Llor, Zaida Novoa, Miguel Rojo, Pablo Prado, Fonso Barreiro, Aldara Prado, Joan Casaramona, Miguel Porto, Victor Rivas, Antonio M. Fraga, Miriam Iglesias, Fernando Ruibal, Miguel Robledo y Julián Landriz.
Formato:Rústica, 32 páginas
Precio:5€

 

Raios! Acabamos de marchar á velocidade da luz e xa teño morriña do fogar de Breogán.

Tras el gran sabor de boca que me dejó el primer número, tenía muchas ganas de que me llegara el segundo, y la verdad es que la espera ha merecido la pena. En este nuevo número debuta en la revista Fernando Ruibal. Junto a ellos repiten Miguelanxo Prado, Fran Bueno, Kiko da Silva, Kohell, Miguel Rojo, Pablo Prado, Fonso Barreiro, Fernando Llor, Zaida Novoa, Antonio M. Fraga, Victor Rivas, Aldara Prado, Joan Casaramona, Miguel Porto y Miriam Iglesias. La portada nuevamente corre a cargo de Miguel Robledo. En este número la entrevista de Roberto M. Lamosa es a Albert Monteys. Edita A Mesa pola Normalización Lingüística. El primer número fue seleccionado para los Premios Fervenzas Literarias al mejor cómic del 2018.

Schödinger fraga
Ratas do peirao de Antonio M. Fraga y Víctor Rivas

El segundo número de A viñeta de Schrödinger está compuesto por once historias cortas, algunas autoconclusivas pero pertenecientes a una serie y otras que continúan del número anterior, aunque todas se pueden leer sin necesidad de haberlo leído. En ellas conviven historias de todo tipo de géneros y enfocadas para todo tipo de edades. Lo mismo que sucedía con las revistas de BD franco-belgas como Pilote, Spirou, Tintin, etc que podían ser leídas tanto por niños como por adultos y donde cabía cualquier género.

Arquivos paranormais de Kiko Da Silva

Estamos ante el segundo número de la revista, así que eso significa la continuidad de las series comenzadas, lo primero que llama la atención es que se ha producido un salto de calidad en el apartado gráfico de las series dibujadas por los autores más jóvenes como si al ver su trabajo publicado en el primer número se hubieran quitado un peso de encima y se estuvieran soltando para demostrar todo el potencial que tienen. Esto para mí siempre ha sido uno de los alicientes de este tipo de publicaciones y es lo que da sentido a este tipo de proyectos, ver cómo los autores jóvenes tienen una oportunidad de ver sus trabajos publicados y su evolución como autores en busca de su propia voz. Esto no es óbice para que el trabajo de los veteranos sea peor, pero al ser autores de sobrado prestigio no sorprende tanto.

Architeuthis de Miguelanxo Prado

Como hemos dicho en la revista conviven varios géneros distintos, pero en casi todos juega un papel muy importante el humor. Abre la revista Miguelanxo Prado con Architeuthis, una historia que es un reflejo oscuro la que hizo para el primer número, la luminosidad de la naturaleza es sustituida por la oscuridad del mar y la noche. Fran Bueno nos trae el segundo capítulo de su serie de ciencia-ficción Estrela nai, donde brilla sobre todo su dominio de la figura humana y el movimiento, en una historia mejor que la anterior en todos los aspectos, no solo el gráfico. Kiko Da Silva abre el segundo Arquivos paranormais, que sigue la senda del anterior con un color maravilloso, una serie que tiene unas posibilidades infinitas que esperemos explorar en el futuro. Las Distopías de Kohell siguen siendo un elemento extraño en la revista, algo parecido a un invitado no deseado, pero, aunque da la impresión de que es una idea que se puede agotar pronto, por el momento ha firmado dos capitulos realmente buenos, en particular la de este número que tiene una carga irónica realmente potente. Miguel Rojo nos trae las dos series de tiras protagonizadas por el gato de Schrödinger, Pablo Prado dibuja al gato vivo y Fon Barreiro al gato muerto, muy lograda la primera tira de cada una que se relacionan entre sí. En Lessons to de heroes, Fernando Llor y Zaida Novoa nos traen una historia muy gamberra que te roba una sonrisa lo quieras o no. Ratas do peirao de Antonio M. Fraga y Víctor Rivas es para mí desde la primera página una debilidad, no me puedo resistir a la ciencia-ficción ni a la línea clara, además la historia está llena de acción, tras la presentación del primer número. Aldara Prado y Joan Casaramona nos siguen haciendo de guías por el mundo de Demos de Area, que cada vez parece más interesante, en una historia pensada para los más jóvenes. Lo mismo que Mincha, aprendiz maldita de Fernando Llor y Miriam Iglesias, que es una historia fantástica y humorística deudora del manga juvenil. Miguel Porto nos demuestra todo su talento en una página doble realmente bien construida en Astrocito. Cierra la revista el debutante Fernando Ruibal con Cantares galegos, una historia de ciencia-ficción humorística, que le da una vuelta de tuerca a la rica mitología gallega.

Astrocito de Miguel Porto

Al igual que el primer número, la revista está muy bien editada, cuenta con buena reproducción y buen papel. Una iniciativa que ojalá se extendiera por el resto de las comunidades, ya va siendo hora de que el cómic tenga el mismo nivel de subvenciones que otras actividades, sean culturales, empresariales o deportivas. Y no deja de ser lamentable leer estos días a algunos autores nacionales en redes sociales quejarse de este tipo de subvenciones. Ya basta limitar un medio tan precario por ir de dignos, y bienvenidas sean todas las ayudas que ayuden al medio y doten a los autores de recursos económicos que les permitan centrarse en crear.

Estrela nai de Fran Bueno

A viñeta de Schrödinger además de tener un buen puñado de buenas historias, sirve para atisbar a algunos de los autores que a buen seguro nos ofrecerán algunos grandes momentos en forma de viñetas. Por ello hay que agradecer a Kiko da Silva su labor como impulsor y director de la revista y A Mesa pola Normalización Lingüística por hacerla realidad. Este segundo número es la prueba evidente de que la BD está muy viva en Galicia, ojalá la revista nos acompañe muchos años. Ahora solo queda esperar a que aparezca el tercer número para poder seguir disfrutando de la revista.

Salva o gato, suscríbete.

Distopías de Kohell
  Edición original:A Mesa pola Normalización Lingüística Autores:Miguelanxo Prado, Fran Bueno, Kiko da Silva, Kohell, Fernando Llor, Zaida Novoa, Miguel Rojo, Pablo Prado, Fonso Barreiro, Aldara Prado, Joan Casaramona, Miguel Porto, Victor Rivas, Antonio M. Fraga, Miriam Iglesias, Fernando Ruibal, Miguel Robledo y Julián Landriz. Formato:Rústica, 32 páginas Precio:5€  …
Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8

Renovación

Un número en el que continuan las series abiertas de todo tipo y género, pero en el que se observa con alegria una mejoria en muchos de los dibujantes jovenes.

Vosotros puntuáis: 6.94 ( 3 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame